Ir al contenido principal

El mensajero del reino de los cielos


¿Qué es el evangelio? Hoy, la palabra "evangelio" es utilizada en variados contextos, en contextos académicos, en contextos políticos, en contextos diplomáticos, en contextos históricos, tecnológicos y en muchos otros. Así que, es posible que tengas alguna confusión al tratar de definir qué es el evangelio. Euaggélion: Es un vocablo griego y literalmente significa: Un buen anuncio.
El primogénito de Dios fue enviado por su Padre. Jesús vino desde el reino de los cielos para ser el heraldo real de este reino. Vino como el vocero oficial del reino de los cielos. Vino como el embajador plenipotenciario de su reino para establecer la cultura de su reino en medio de nosotros. No utilizó ángeles para entregar un anuncio tan valioso e importante, se vino él mismo a entregar su mensaje. Jesús, es el heraldo real que nos trae un aviso público o proclama real de que el principado de las tinieblas ha sido ya por fin abolido y su tiempo ya terminó. A partir de ahora mismo, ya nada será otra vez igual. Este anuncio real hizo una marca en el tiempo.
¿Qué nos anuncia Jesús? Jesús inicia su ministerio público ante una multitud que buscaba a Juan para hacer -Mikvéh- acto público de arrepentimiento. En ese contexto Jesús les proclamó: Deben arrepentirse -T'shuván- cambiar su forma de pensar, cambien su disposición mental, abandonen su vieja manera de observar la vida. Ya se ha acercado el reino de Dios hasta ustedes.
Desde entonces, Jesús comenzó a decirles a todos: «Vuélvanse a Dios, porque su reino se va a establecer aquí» Mateo 4:17

¿Qué es el reino de los cielos? En griego textualmente es: Basileía jo uoranós. A lo largo de los 4 evangelios del nuevo testamento -Brit hadasha- esta frase aparece 122 veces. Jesús la cita textualmente en 90 oportunidades. De manera que si le practicamos un análisis de contenido a esta frase “el reino de los cielos o el reino de Dios” descubriremos que posee alguna importancia. Jesús trató de comunicarnos como es el reino de los cielos a través de varias historias comparativas en hebreo mashal y literalmente en griego dos bolas atadas a una misma cuerda: El reino de los cielos es como encontrar -de pronto- una joya super valiosa, que supera en valor a todas tus actuales riquezas y tesoros juntos. Vas y los vendes y compras con esto la joya de gran precio. Es como un gran banquete inclusivo donde hay abundancia de manjares para todos. Es como observar el desarrollo -ver crecer- una semilla de mostaza hasta convertirse en un frondoso y enorme árbol. El reino se acercó a ti, y si lo buscas bien, lo podrás encontrar. Esta es la razón por la que Jesús nos enseñó a orar así: Nuestro Padre, Tú eres el rey del reino de los cielos. En tu reino y aquí en la tierra que has conquistado tu voluntad prevalece y es cumplida sin ninguna diferencia o variación. Todo ocurre y pasa según tu deseo y voluntad…
Tú debes encontrar por ti mismo la puerta angosta, y entrar ahora que el reino ha venido cerca de ti. Notarás cambios muy grandes aquí en el reino de los cielos pues todo es perfecto, todo es puro, todo santo, todo es abundante en vida y salud. No es parte del tiempo futuro, es tan inmediato que es presente. Es aquí y es ahora. Está 100% disponible para aquel que lo sale a buscar y adopta su justicia y guarda su ley.
¿Cómo es el rey de este reino? Jesús, va a recibir todo el poder y autoridad de este reino de manos de su Padre. A diferencia y en claro contraste con los reyes actuales de la tierra. Jesús no nació en una cuna de oro, nació en el comedero de unas ovejas. No se presentó en público montando un enorme caballo blanco, lo hizo sobre un joven burro. Se rodeo de personas a quienes los sacerdotes llamaban “los pecadores”. Sus amigos nos son los teólogos TOP de la facultad de teología del templo de Jerusalén. Le llamaban “amigo de pecadores”. Sus discípulos no eran los mejores estudiantes de academias selectas, eran personas comunes rechazadas por el sistema religioso. No tenían un edificio con arquitectura monumental. Jesús los llamó y los formó sobre el camino. Él le lavó sus pies a cada uno como señal de su poder y gloria infinita. Una humildad como ninguna. Su naturaleza es limpiar la suciedad del hombre que le sigue.
No les escribió poemas, ni canciones acerca de su amor. Para mostrar su amor se dejó matar -casi desnudo- y sufrió la burla de los soldados romanos y de los sacerdotes. Cuando ascendió a la cruz lució una corona de espinas y no una de oro y joyas. Al escuchar a sus opositores y adversarios gritar ¡Crucifícale! Él respondió: Padre perdónalos, no saben lo que hacen.
Este rey -Jesús- compartió de su misericordia y de su justicia al tomar mi lugar en la cruz y sufrir mi condena de muerte por mí. Murió, y tres días después volvió a tomar su vida. Para mostrarnos el camino al Padre. Piensa bien, esto no es una película o guion de super héroes. No es un guion de Hollywood o de Broadway, no es ficción, ni folklore medieval. Es un hecho históricamente verificado. Jesús es real. Por eso el anuncio oficial de que el reino de las tinieblas ha sido vencido, y que ya no eres esclavo es una promesa válida y verdadera.
¿Cómo trabaja la cultura del reino de los cielos? ¿Qué es el reino de Dios? Observemos algunos ejemplos:
Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos. Filipenses 2:3-4

Los otros son más importantes que yo. Los demás van primero en el orden de jerarquía. En medio del caos del tráfico de nuestras ciudades podemos observar cómo cada uno siempre busca lo suyo primero. Nos metemos como sea, sin importar los demás. En su reino es al revés. Yo no soy lo más importante. Debes saber también que, en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. Habrá gente egoísta, interesada solamente en ganar más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos y ofenderán a todos. 2 Timoteo 3:1-2

Hoy camina sobre la tierra la generación de humanos que más se admira y que se tiene en mayor estima a sí mismos. Actualmente, desde nuestras redes sociales difundimos información acerca de nosotros mismos varias veces al día, actividades, intereses, viajes, visitas, diversiones, logros, en fin. Yo soy lo más importante. Y si aparece algún “hater” o despistado que no nos haga el juego -simplemente- lo “cancelamos”. Hacemos uso de la ya difundida cultura de la cancelación. Lo correcto será, dado el caso, cancelar los chismes, lo que es falso, la mentira y los engaños.

Dios sigue en el negocio de salvar personas, su reino es muy amplio y es inclusivo (con arrepentimiento incluido). Hay espacio, hay atenciones y recursos suficientes para todos. Es tan generoso y paciente que ha estirado los plazos para asegurar que tú y yo logremos entrar a su reino. No es que Dios sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Lo que pasa es que Dios tiene paciencia con ustedes, porque él no quiere que nadie muera, sino que todos vuelvan a obedecerle. 2 Pedro 3:9

La diferencia entre el reino de Dios y el viejo principado de oscuridad, es que el reino de los cielos no es exclusivo. Los fariseos y escribas llamaban a los excluidos del sistema religioso, al resto del pueblo “los pecadores”. Cuando el fariseo que lo había invitado vio esto, dijo para sí: «Si este hombre fuera profeta, sabría qué tipo de mujer lo está tocando. ¡Es una pecadora!». Lucas 7:39

El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados». Mateo 11:19 

Jesús observó a los fariseos -prushim- y notó claramente la pobreza que inundaba sus corazones. Y les compartió algunas
mashals para que ellos también aprendieran a verse a sí mismos correctamente: Los dos hermanos perdidos o el hijo pródigo, la oveja perdida y la Moneda perdida de una mujer. Dios es amplio y abundante en paciencia. No es su deseo que alguien se pierda. Por eso Él mismo amplía el plazo para asegurar que más personas se logren salvar. Tú no necesitas hacer nada, ni cambiar nada. Ven ahora mismo, así como estás. Lo único que debes hacer es reconocer que estás cansado, agobiado y trabajado. Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Mateo 11:28

¿Sabes de alguien que ya se cansó de lo de siempre, lo mismo una y otra vez? ¿Conoces a alguien cansado de las deudas, cansado de sufrir por falta de salud plena, harto de vivir en medio de una relación tóxica? ¿Estás viendo ahora mismo a través de los ojos de Dios a las demás personas? ¿Sientes empatía por lo que les falta a sus vidas? La invitación para entrar por la puerta angosta sigue disponible, la invitación a disfrutar de la abundancia del reino de los cielos está vigente hoy.

Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar. Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón. Mateo 6:19-21 
Aquellos que han encontrado la entrada al Reino de Dios, echaron fuera de sus mentes el concepto “temporal” y han adoptado una mentalidad “eterna”. Aquellos que han confirmado que es mejor dar, que recibir. No esperes hasta morir, para confirmar que lo que Jesús nos ha enseñado es verdadero y eterno. Mientras Jesús caminaba por los caminos polvosos sobre sus sandalias Él no tuvo sirvientes. Pero, curiosamente hoy miles de millones de personas le llaman “su Señor”. Jesús tampoco logró una certificación universitaria, pero para esos mismos millones él es "su Maestro". Nunca fue dueño de una droguería. Pero, no ha dejado de sanar personas que confían en él. Todavía no hace ningún perfil en las redes sociales. Pero, hoy existen cientos de millones de hombres que le siguen.

Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida. Proverbios 4:23 Cuando das generosamente, estás renunciando a la falsa seguridad del dinero. Cuando das, te alejas del falso refugio de la riqueza. No hagas del amor a la riqueza, tu único objetivo en esta vida. Toma un tiempo y rinde todo, que no quede nada oculto, que no quede nada estorbando tu relación con Dios. Provoca al cielo con un corazón limpio, que esta ciudad pueda recibir todo lo que Dios ha preparado para bendecirla a través nuestro.

»¿Quién es el sirviente responsable y atento? Es aquel a quien el amo deja a cargo de toda su familia, para darles de comer a su debido tiempo. ¡Qué feliz es el sirviente si su dueño lo encuentra cumpliendo sus órdenes! Les aseguro que el dueño lo pondrá a administrar todas sus posesiones. Mateo 24:45-47

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece