Ir al contenido principal

Un corazón dispuesto a dar perdón.

…«¡Padre, perdona a toda esta gente! ¡Ellos no saben lo que hacen!»…(San Lucas 23:34 Lenguaje actual.)

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…(San Lucas 23:34)


Ninguna de las faltas que la Biblia denuncia como dignas de muerte, ninguna falta real se encontró en Jesús, todos los que hablaron dieron falsos testimonios y siguiendo un guión bien ajustado para parecer un juicio real; justicia de hombres.
La crucifixión de Jesús es un error de justicia, para la justicia no merecía ni los 39 latigazos, ni la muerte y menos morir en la cruz. Se trató de un pacto, de un acuerdo, de una alianza entre hombres que no eran amigos o aliados; los líderes de Israel y los romanos (líderes del mundo), se suma a ellos la multitud que pidió a gritos llevarle a la cruz; allí en esa multitud estábamos también Usted y yo. El corazón de Jesús -en ese momento de dolor- no adoptó el rencor, ni la falta de perdón como una alternativa para vivir, ni para morir. La pregunta que me resulta vital es ¿cuando es idóneo perdonar?, ¿cuando perdonar a toda esta humanidad tan pecadora y llena de maldad?, ¿cuando perdonar a quien me ofende?

El arrepentimiento, es la decisión de no volver a hacerlo más, u otra vez, debe decidirse previamente a perdonar. El perdón, es una actitud liberadora que se adopta como respuesta inmediata ante la ofensa. Es una característica de un ser libre, posee la libertad para elegir perdonar. Luego de la acción de perdonar suele surgir un sentimiento de paz, de tranquilidad, pero a veces no se siente nada en corto plazo. Perdonar más tarde, o posponer el perdón tampoco es posible...es lo mismo que no perdonar, se debe perdonar lo más pronto, en el acto mismo de la crucifixión.
Perdón, etimológicamente viene de dos vocablos latinos: PER que significa dar paso a… o dejar pasar, y DON que quiere decir donado o regalado. En lengua hebrea hay dos verbos para perdonar; uno que significa quitar y otro que significa cubrir, en el griego se entiende como dar con gracia, o soltar. El perdón implica dejar de lado la ofensa recibida renunciando al derecho a infringir castigo.
Ignorar, por otra parte, implica hacer caso omiso de algo, desconocer voluntariamente o involuntariamente ese algo, evento o acto.
El perdón, entonces, demanda voluntad, deseo y decisión de hacer caso omiso de la ofensa ahora mismo, si es nuestro objetivo toda molestia y dolor puede superarse y finalmente el olvido hará su trabajo. La frecuencia de aplicar este proceso en periodos de 24 horas debería ser al menos 490 veces diarias (70 veces 7); lo que realmente significa que no deberíamos dejar lugar para el rencor o la falta de perdón. Perdonar nos libera del pasado y de aquella persona que nos ofendió, pero su mayor beneficio es que al yo perdonar se libera el perdón de nuestro Padre sobre mi, quien perdona a los otros hombres.
El perdón se otorga; es una decisión, la superación del dolor se consigue; es un proceso y el olvido llegará; es también un producto de la voluntad.
Usted y yo sabemos que esta área de nuestra vida necesita crecer pronto y mucho, debe desarrollarse mucho más, muchas son ya -hoy mismo podríamos citar cientos de ejemplos personales- las relaciones rotas que acumulamos por la falta de perdón. Es hora de decidir y llevar el perdón a la acción cada vez que somos atacados.
Si Dios mismo, al ser injustamente llevado a la cruel y denigrante cruz perdonó a todos, meditemos si somos nosotros dignos de retener el perdón, seguramente que el perdón nos hará más fuertes.
Dios, concedeme que el perdón sea constante en mi corazón, diariamente a cada instante, ante todo ataque injustificado y ofensa. Gracias por tu Hijo Jesús y su deseo de poner su corazón limpio en el altar antes que dejare llevar por el rencor y el orgullo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun