Ir al contenido principal

ΚΑΤΆ ΛΟΥΚᾶΝ ΕὐΑΓΓΈΛΙΟΝ: Lucas para los amigos

La Biblia, en su segunda parte contiene el Nuevo testamento -Brit Hadasha- ahí hemos organizado -en la primera parte- los cuatro documentos que conocemos como los evangelios (euaggélion), donde tres de estos se conocen como los evangelios sinópticos y hay un cuarto llamado El santo evangelio de Jesús según Juan. Los tres primeros están formados por Mateo, Marcos y Lucas. La palabra evangelio, se debería entender en su más amplio contexto como el buen anuncio que emite el heraldo oficial de un rey. En esta oportunidad te invito para que meditemos en el ΚΑΤΆ ΛΟΥΚᾶΝ ΕὐΑΓΓΈΛΙΟΝ o Evangelio de Lucas. Para algunos estudiosos, Lucas es el más maravilloso libro del mundo.
El autor del evangelio de Lucas: Nacido dentro de una familia gentil de Antioquia en Siria, se convirtió en seguidor de Jesús en el año 42 de la era común. Esto, lo convierte en el único autor no judío –es sirio-  del nuevo testamento, Lucas aportó 2157 versículos al Nuevo testamento, aun más que Pablo.
Así que Lucas no conoce a detalle Israel, ni ha sido un testigo ocular de Jesús. Esto lo llevará a una investigación de documentos y testigos que no había sucedido antes de él.  Pablo, se refiere a Lucas como un "colaborador" (Filemón 1:24). Lucas se unió a Pablo en Troas, en Asia Menor, durante el segundo viaje misionero de Pablo (Hechos 16:6-11). Algunos estudiosos, especulan que Lucas fue el "varón macedonio", a quien Pablo vio en su sueño (Hechos 16:9). Lucas se quedó en Filipos durante el segundo viaje misionero (Hechos 17:1) y lo recogieron nuevamente para unirse a Pablo en el tercer viaje (Hechos 20:5). Lucas acompañó a Pablo en su viaje a Jerusalén y Roma y estuvo con él allí durante su encarcelamiento (2 Timoteo 4:11). Según Colosenses 4:14 fue un médico.
La clara descripción de Lucas de sus viajes junto a Pablo en Hechos 27, parecen indicar que Lucas había viajado mucho y tenía mucho conocimiento en la navegación. Todo esto indicaría que Lucas fue un escritor bien educado, observador y cuidadoso. El desarrollo de este evangelio se puede fechar hacia el año 60 de la era común y está basado en el Evangelio de Marcos y en material procedente tal vez de otro evangelio anterior, y presenta a Jesús como el liberador de las ataduras del mundo, especialmente dedicado a los pobres y marginados. Aun con todos estos datos, se consideran libros anónimos a razón de que su autor no se presenta a sí mismo, ni los firma a lo largo de sus dos volúmenes; Lucas y Hechos.

¿A quien le escribe Lucas? Tanto el evangelio de Lucas como el libro de los Hechos de los apóstoles se dirigen a la misma persona, Teófilo (Lucas 1:3 y Hechos 1:1). No sabemos exactamente quién fue Teófilo, pero sabemos que el propósito de Lucas para escribir los dos libros complementarios era para que Teófilo supiera con certeza sobre la persona y obra  de Jesús (Lucas 1:4). Quizás Teófilo ya había recibido los fundamentos de la doctrina cristiana, pero aún no había sido totalmente afianzado en ellos. Cabe mencionar que por su forma y estilo tanto Lucas como Hechos; han sido escritos para las comunidades de cristianos griegos y de Asia menor(Türkiye) que desconocen la cultura judía y se les introduce en esta. Se trata de gentiles creyentes en Jesús. Teófilo, significa amigo de Dios, posiblemente sea un nombre simbólico. Θεόφιλος se pronuncia transliterado: Dseófilos.
Otras aproximaciones acerca de Teófilo, apuntan a un funcionario del imperio romano. Donde ambos escritos, serán útiles para la defensa de Pablo ante el tribunal en Roma. Otros, lo asocian a un sacerdote cercano a Caifás como el destinatario de ambos escritos.


El escritor del evangelio de Lucas se va a tomar el detalle de redactar en griego académico el texto de los primeros cuatro versos del primer capítulo, con  el fin de mostrar rigor en su investigación. Pero, después de su “introducción académica” el resto de su redacción será en un lenguaje popular para permitir su comprensión a cualquiera que domine el griego común. Un idioma casi universal entre las personas de su generación.
Muy distinguido amigo Teófilo: Usted bien sabe que muchos se han puesto a escribir informes acerca de las cosas que han pasado entre nosotros. Las escribieron tal como nos las contaron quienes estuvieron con Jesús desde el principio. A ellos, Jesús los mandó a anunciar su mensaje. Yo también he estudiado con mucho cuidado todo lo sucedido, y creo conveniente ponerlo por escrito, tal y como sucedió. Así, usted podrá saber si le han contado la verdad. Versión: Lenguaje actual. Lucas 1:1-4


El evangelio de Lucas, es el relato más extenso que disponemos acerca de Jesús; posee el mayor número de versículos.  Se caracteriza por destacar el lugar o el escenario de trabajo de las personas a las que Dios llama o se les manifiesta; el templo, el campo de pastar, etc. Juan predica en el Jordán sobre la ética laboral. Lucas, presenta a Jesús por su cargo en el cielo. Busca a sus discípulos en el lugar de su trabajo, cita escenarios de trabajo para explicar el funcionamiento y las leyes que gobiernan el Reino de los cielos. En Lucas observamos como los marginados de la sociedad pasan a ser protagonistas. Lucas cumple perfectamente tres roles; de historiador, a pesar de no ser un biografía, de teólogo y de pastor.
Lucas nos ayuda dar respuestas a preguntas muy importantes: ¿Cómo se convirtió un movimiento inicialmente judío en la base de una oferta universal de salvación? ¿Forman realmente parte los gentiles del pueblo de Dios? Si Jesús era el Mesías de Israel. ¿Cómo es que se encontró con una oposición tan visceral que acabó crucificado? Más aún ¿Cómo podía un Mesías crucificado llegar a ser el fundamento para la esperanza de toda la Humanidad? ¿Por qué vino Jesús? ¿Qué hizo Jesús?

Lectura paralela de Lucas en español y griego. Para ver hacer clic aquí.

Lectura del libro de Lucas en línea. Para ver hacer clic aquí.

Escucha el Evangelio de Lucas. Para escuchar hacer clic aquí.

Mira la película Jesús basada en el evangelio de Lucas. Para ver hacer clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece