Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron.
χρονίζοντος δὲ τοῦ νυμφίου ἐνύσταξαν πᾶσαι καὶ ἐκάθευδον.
Mateo 25: 5
¿Alguna vez has llegado tarde a un evento importante? Se dice que hay personas tan impuntuales que seguramente van a llegar tarde hasta a su propio funeral. ¿Alguna vez has olvidado tus libros, o tu laptop o has olvidado tu smartphone? ¿Te has quedado sin combustible en el tanque de tu carro justo a mitad de la carretera en la noche? ¿El vino se te ha terminado a la mitad de la fiesta? ¿Has olvidado cargar la batería de tu teléfono y llegas al trabajo sin carga y con la batería vacía? Quedar sin carga y sin la posibilidad de recargar en poco tiempo es un doble horror.
La fiesta o la celebración con la que se completa la unión de los novios, convoca a los invitados que se reúnen para comer, beber y disfrutar. El esposo se ha gastado una enorme y desmedida cantidad de recursos para preparar la recepción de boda. Será la más increíble que nadie haya visto jamás. Él vació muchas bodegas de tesoros para preparar ese momento tan especial e increíble. Ha preparado su casa con mesas lindas, sillas hermosas, el mejor y el más delicioso banquete con entradas y postres. Las copas, los manteles de tejidos finos y delicados. Se puede observar a simple vista, que nada de lo que se ha dispuesto aquí pertenece a nada anteriormente conocido. Todo en ese salón es exuberantemente abrumador por sus detalles tan bien cuidados. Hay una orquesta impresionante con coros incontables, aquí todo es de otro mundo.
La expectativa típica y común es que el חתן (hatan) novio llegue a la mayor brevedad posible para así iniciar la celebración de la boda y disfrutar de toda esa gloriosa fiesta matrimonial que ya está casi totalmente preparada. Pero, algunos detalles se deben completar antes de que el esposo se presente en la última etapa de la boda.
La boda hebrea suele incluir varios eventos tradiciones, como: La Ketubá: Un contrato matrimonial que se firma en presencia de dos testigos. La Mikveh: Un baño ritual de purificación que los novios realizan antes de la boda. La entrega del regalo de la novia: El novio entrega a la כלה (kallah) novia un regalo, como un anillo o un collar. Después de la firma de la Ketubá, los novios se consideran comprometidos. Sin embargo, no se consideran casados hasta que se realiza la ceremonia de matrimonio propiamente dicha el kidushin y la consumación de su unión en el Nisuin. En general, se espera que la novia comprometida se prepare para su boda física y espiritualmente. Esto le ayudará a tener una boda feliz y exitosa. La novia -después de la Ketubá- puede reflexionar sobre su compromiso y lo que significa para ella.
Motivos para la cancelación. El hatan puede rechazar a la kallah. En la cultura judía, la virginidad se considera un valor importante para una mujer, y se espera que la novia sea virgen el día de su boda. Se espera que esté completamente sana, que la kallah este bajó cobertura del pacto de Abraham y sea parte de su comunidad. El hatan podría rechazar a la kallah si no está convencido de que sea compatible con él o si no cree que puedan formar un matrimonio feliz. En este caso el hatan cancelará su compromiso con la kallah y a esta cancelación se la llama "ביטול אירוסין" (bitul erusin).
El esposo de esta parábola se ha tomado su tiempo, parecía que él se estaba tardando de más, el esposo estaba reteniendo su entrada lo más posible, el esposo estaba demorando su entrada. En griego el texto utilizó la palabra χρονίζω jronízo: tardar o demorar. Él estaba creando un espacio de tiempo (indefinido) para favorecer a los invitados que no han logrado entrar todavía. Por algún tiempo -todas las jóvenes doncellas- se mantienen atentas y vigilantes a la venida del novio, observan las señales a su alrededor, analizan todo lo que sucede y se esfuerzan por estar atentas.
Te daré la tierra, y serás solamente para mí. Y te diré: “No eras mi pueblo, pero ahora ya lo eres”; Tú, por tu parte, me dirás: “¡Y tú eres mi Dios!”» Oseas 2: 23
La demora intencional del esposo, ha creado una ventana de tiempo para atraer a las personas que no tenían derechos, a las personas que no tenían herencia, a las personas que no estaban cubiertas por las promesas, a los que no merecíamos misericordia. Todos esos que estábamos sin cobertura, pero que han reaccionado favorablemente a su mensaje y han sido atraídas por este abrumador amor mostrado por el Padre bueno. Así, reaccionaron los הַגוֹיִם (Gôyîm) "gentiles" a su mensaje, convirtiéndose de sus malos caminos a lo largo de más de 21 siglos.
Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho.
Antes, ustedes no eran nada,
pero ahora son el pueblo de Dios.
Antes, Dios no les tenía compasión,
pero ahora los ama mucho.
1 Pedro 2: 9-10
Durante todo el tiempo en que no vemos al esposo llegar, también han estado ocurriendo algunos eventos que nos sirven como señales. Durante nuestro tiempo de espera, el esposo ha estado trabajando. Algunas doncellas -betulá- si han trabajado oportunamente por mantener suficiente aceite en los depósitos de sus lámparas. Midieron sus reservas. (Te invito a leer las señales que anuncian la inminente llegada del novio en Mateo 24)
Aprendan la enseñanza que da la higuera. Cuando a este árbol le salen ramas tiernas y hojas nuevas, ustedes saben que ya se acerca el verano.
Mateo 24:32
En el último siglo. Solamente en los últimos 100 años, en todo el mundo hubo 22 grandes terremotos, desde el terremoto de Kanto, Japón en el año de 1923 con magnitud 7.9 en la escala de Richter hasta el año 2023 Turquía, 24 de mayo que tuvo una magnitud 7.8 y se estima que han generado 1.2 millones de víctimas mortales. La tierra sufre 500 mil temblores por día en la actualidad. En los últimos años hubo alrededor de 250 guerras alrededor del mundo que han cobrado la vida al menos a 200 millones de personas. Solamente el Atlántico norte ha recibido alrededor de 8 mil 200 huracanes en 10 décadas. El hambre le ha quitado la vida a cerca de 900 millones de personas. Desde 1973 -solamente en los Estados Unidos- 73 millones de bebés han sido expulsados del vientre por la voluntad de la misma madre. La corrupción y deshonestidad en la gestión pública se ha robado y despilfarrado cerca de 3 billones de dólares cada año al bienestar de los pueblos. El viernes 14 de mayo de 1948 (5 del mes Iyar de 5708) a las 4:00 p.m. hora local en la víspera del shabat. Israel recibe de las autoridades británicas su territorio en Palestina. Desde ese día su territorio ha sido atacado con armas de guerra al menos 10 veces desde los países vecinos. Se estima que al menos 12 mil israelíes han muerto y 25 mil más han resultado heridos en los conflictos armados desde 1948.
Las vírgenes comenzaron a cabecear. Su trabajo era simple, era guardar suficiente aceite para poder atender la demanda de una espera indefinida. Todas las doncellas decidieron de manera unilateral abandonar la espera de su esposo. Por alguna extraña razón han dejado de estar expectantes. El anhelo y el deseo de recibir al novio ya no está totalmente vivo. Se han acomodado a algo temporal. La comodidad y el confort de su espera les ha ahogado el deseo apasionado de estar junto al esposo. Su atención se ha dividido, por un momento esperaban y permanecían atentas a la venida del novio y en otro se distraen y ya no desean estar atentas, ni mantenerse vigilantes. Sintieron llegar el sueño, percibieron el sopor narcotizante y le abrieron la puerta. Decidieron ya no esforzarse más y rendirse ante la inoportuna somnolencia. Para pasar al segundo estado que es estar dormido, acostarse para descansar, permanecer durmiendo. Cuando estoy dormido yo estoy presencialmente ahí. Sí estoy en el lugar, pero no toda mi atención. No puedo dormir y a la vez estar atento al depósito del aceite. Cuando estoy dormido no puedo estar atento a las señales -alarmas o banderas rojas- que me indican que el tiempo de la venida del esposo se está acercando.
No es que Dios sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan.
Lo que pasa es que Dios tiene paciencia con ustedes, porque él no quiere que nadie muera, sino que todos vuelvan a obedecerle.
2 Pedro 3: 9
Justo aquí, hagamos una pausa por favor. ¿No te parece algo sumamente terrible que la mitad de la congregación de los llamados a seguir a Jesús (el 50%) que fue comprada con un precio tan alto se hayan quedado sin aceite en sus depósitos? Y si dentro de ese 50% de "doncellas" se incluyen a los creyentes de tu congregación, o bien a personas de tu familia, o tu pareja o cónyuge, o personas del grupo que pastoreas o bien aquellos que fueron llamados primero. ¿Y qué de ellos? ¿Qué haría Abraham? Acaso, no intercedería a favor de unos pocos justos. ¿Qué haría Moisés? No se pararía en la brecha entre la ira de Dios y el pueblo que no podía creer. ¿Qué haría Jonás? No anunciaría las consecuencias fatales de ignorar a Dios.
Los distractores de la atención, son estímulos que nos alejan de la tarea en la que estamos concentrados o enfocados. Pueden ser distractores internos o externos, y pueden ser conscientes o inconscientes. Los distractores internos, -nuestros conflictos internos- son aquellos que surgen de nuestros propios pensamientos o emociones. Generalmente son pensamientos irrelevantes, preocupaciones, sentimientos de ansiedad o el aburrimiento.
Los distractores externos, por su parte son aquellos que provienen del entorno que nos rodea. Pueden ser sonidos, luces, olores, personas o pantallas.
Los distractores conscientes son aquellos que sabemos que nos están distrayendo. Podemos identificarlos y tomar medidas para evitarlos o reducir o eliminar su impacto. Los distractores inconscientes son aquellos que desconocemos que nos están distrayendo. Suelen ser más difíciles de identificar y eliminar.
Los distractores de la atención pueden afectar negativamente a nuestra capacidad de concentración, de nuevo aprendizaje y de rendimiento. Pueden hacer que nos lleve más tiempo completar las tareas, que cometamos muchos errores y que nos sintamos frustrados. Hay una serie de estrategias que podemos utilizar para gestionar correctamente los distractores de la atención. Estas estrategias incluyen: Identificar los distractores. ¿Qué se roba mi atención? El primer paso es identificar los distractores que nos afectan. ¿Cómo bloquear o desatender los distractores? Una vez que los conocemos, podemos empezar a tomar medidas para evitarlos o reducir su impacto. Crear un entorno -agenda, actividades, estudio, oración y meditación- idóneo y adecuado. El entorno inmediato puede ser un gran distractor. Es importante crear un entorno que sea capaz de minimizar distracciones. Vamos a fijarnos y definir objetivos claros, cuando tenemos objetivos bien definidos, es más fácil mantenernos enfocados en mantener nuestro depósito de aceite debidamente alimentado. Aprender a decir que no a las distracciones (modas, tendencias, temores infundados) que no son importantes. Gestionar los distractores de la atención es una habilidad importante que puede ayudarnos a mejorar nuestra cumplimiento y nuestro objetivo primordial.
Debemos asegurarnos de trabajar muy fuerte en despertar las conciencias adormecidas que abrieron la puerta al sopor. Debemos medir nuestro depósito de aceite e inquietar a esas 5 doncellas que todavía no cargado sus depósitos de aceite correctamente, que no son pocas realmente. ¿Cómo lograr mantener el depósito de nuestra lámpara con suficiente aceite? ¿Cómo mantener la actitud expectante correcta por tiempo indefinido? ¿Y si la venida se diera hoy mismo, en el próximo instante? ¿Adónde acudir por aceite?
De pronto, ellas oyen ruidos y los gritos del breve y sorpresivo anuncio de la llegada del esposo. No ocurrió cuando ellas habían estimado que sería. No llegó según se había calculado en su última reunión de evaluación. Su plan para evadir o minimizar la responsabilidad para mantener su lámpara con suficiente aceite les falló. No resultó efectivo dejarse arropar por el conveniente y cómodo sopor durante su tiempo de la espera.
Si el pago ha sido alto, de alguna manera significa que, también lo es el esfuerzo de esperar vigilantes y atentamente. Habrá un buen pago, sí habrá una recompensa, habrá una enorme retribución, habrá un premio valioso, existe un increíble galardón para las doncellas que hagan memoria activa de la promesa de su venida. Será igual para los que se unieron al inició del tiempo (jornada) como a los que se sumaron durante el final del tiempo, en el último minuto. Jesús terminó diciendo: «Así, los que ahora son los primeros, serán los últimos; y los que ahora son los últimos, serán los primeros.» Mateo 20:16
¿Porqué ha invertido tantos recursos el esposo para su celebración de boda?
¿Está el esposo aprovechando el tiempo de su llegada para atraer a más personas?
¿Es la espera, una enorme ventana de tiempo para atraer a los que no estaban incluidos en la celebración?
¿Quiénes antes no eran nada, quienes han pasado de la oscuridad (del pecado) a su luz
¿Existen señales claras y eventos consumados que nos indican que la venida del esposo está muy cerca?
¿Hay algo más que yo puedo hacer para estar vigilante y despertar a las que duermen?
¿Cómo puedo gestionar los distractores de mi entorno de forma activa?
¿Habrá tiempo suficiente al final de la espera -en el último minuto- para recargar el aceite que se ha consumido?
¿El esposo ha definido motivación extra -galardones- para aquellos que sí trabajaron en cargar sus depósitos antes de la espera?
¿Crees que su venida se ha retrasado demás? ¿Crees que su venida está cerca?
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.