Ir al contenido principal

Adoración 2.0

Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. Romanos 12:1

Ser un adorador. La noche que Jesús se reunió para compartir una cena junto a sus doce discípulos -por última vez- en Jerusalén, posiblemente la noche del 13 de Nisan, cuando les explicó que había dado inicio una nueva temporada, que iniciaba desde ese instante una nueva alianza o pacto a través de su sangre vertida en sacrificio. Estableció un nuevo símbolo; el jugo de uva simboliza su sangre derramada en sacrificio y el pan sin levadura simboliza su cuerpo sacrificado en beneficio de nosotros, seres humanos malvados y pecadores. Si comprendes bien los pactos y los símbolos que en este se realizan, comprendes perfectamente que este nuevo pacto incluye nuevos símbolos para activar y sostener vivo el recuerdo, para operar la memoria de forma activa. Al realizar obedientemente este acto recordatorio hacemos efectivo el valor de la sangre del cordero de Dios que borra nuestra maldad y nuestros errores. Esa noche, desde el interior del grupo intimo, la traición se apoderó del corazón de alguien con algunos problemas (que mantenía ocultos) para comprender acerca de la propiedad privada.
Con este nuevo pacto, se vienen a suspender los sacrificios en el templo. Los judíos dan inicio al tiempo que se conoce como la era del judaísmo rabínico; sin derramamiento de sangre, sin sacrificios por el perdón temporal del pecado. Este cambio se debe a dos eventos; a la venida del mesías prometido -Yeshúa Ben-Yosef-  y a la destrucción del segundo templo de Jerusalén (Año 70 d. C). Pero, para aquellos que sinceramente han abierto su corazón a Jesús, los que han aprendido a lavar su propia maldad y errores a través de su sangre inició la gracia de Dios. Un tiempo para ser perfeccionados en Dios. Allí nuestros errores y fallas a través de la confesión y del sincero arrepentimiento son borradas y olvidadas para avanzar en nuestro crecimiento, según yo mismo me permita crecer. Lo sano, lo correcto es que mantengamos un proceso continuado de desarrollo espiritual. Lo no deseado o incorrecto, lo que está enfermo, lo condenado es lavarnos y regresar a nuestro charco de inmundicia a darnos una nueva revolcada perpetuando el estado anterior.

Dios es espíritu,
y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado. ¡Y ese tiempo ya ha llegado!
Juan 4:22-23

La nueva casa de Dios. Los hombres y mujeres lavados y regenerados han recibido la capacidad de conectar voluntariamente su espíritu con el Espíritu de Dios, Jesús se lo explicó al rabí Nicodemo una noche y utilizó las palabras volver a nacer. Es esta conexión voluntaria, la que abre la oportunidad única y especial de ser guiados íntima y personalmente por Dios. Esto explica por que no se exige la existencia de un templo de piedras en Jerusalén, en esta nueva alianza -Dios- ya no está en el Lugar Santísimo del templo. 
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. Mateo 27:51-53
El velo que limitaba y restringía el acceso ese lugar se rasgó el mismo día que Jesús murió en la cruz. Dios hizo cambio de domicilio, se mudó y vino a vivir dentro de los hombres que adoptó como sus hijos con plenos derechos.
Las lenguas de fuego o las columnas de fuego sobre la cabeza de cada creyente -120 personas- esa mañana de (Pentecostés) Shavout confirman a este nuevo tabernáculo como una señal visible, Dios nos ha tomado como su casa de habitación. Esos creyentes tenían un plan único para esa mañana; solo querían orar y adorar, por eso Dios se hizo presente de manera audible y visible en la persona de su Espíritu (Ruah HaKodesh). Vale el esfuerzo de mantener presente en nuestra mente que Dios no puede habitar una casa sucia.
Adoración 2.0 Volvamos a la platica que sostiene Jesús con la samaritana que busca agua en el pozo de Jacob, en la población de Sicar. Jesús le da aviso oportuno del cambio de temporada, Dios va a cambiar de raíz el sistema de adoración, pero no es algo que vendrá en 100 años, no será en un mes, ahora mismo ha arribado esa temporada. Antes, la libertad de adoración estaba localizada en Judea, en el Monte del Templo de Jerusalén, en el segundo templo. A pesar que existen israelitas que equivocadamente le adoran desde un monte en Samaria y no lo entienden. Pero, eso ha dejado de ser un tema importante en el cielo, ya se superó, eso ya quedó atrás, en la temporada anterior. Justo está arribando ahora mismo la nueva temporada de adoración; una en la que el lugar -la localización- geográfica perdió relevancia. Antes le recordó sobre algo que ella debía conocer bien; Dios es espíritu (pneúma). Si tratas de adorar únicamente con tu alma; el centro de control de las emociones y la razón no serás un adorador efectivo, si tratas de utilizar solamente tu cuerpo tampoco lo alcanzarás. Se exige activar tu espíritu y todo el resto de ti. Jesús respondió: ―“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Mateo 22:37
Mientras leemos o escuchamos este texto sobre la adoración, vivimos en la temporada en que Dios exige adoradores -hombres y mujeres- que hayan aprendido a adorar guiados íntimamente por su Espíritu. Tú puedes conocer todo esto como una interesante teoría, o como una cautivadora narración. Pero, lo que realmente hace falta es experimentarlo a través de la acción de conectar tu espíritu a su Espíritu, dejando que Él mismo te guie íntimamente, déjate llevar, déjate conducir de manera confiada. Dios seguramente tendrá cuidado de ti y te va a guardar como su mayor tesoro.
La adoración individual o colectiva -puede o no- estar ligada a música, o cantos, a acompañamiento de instrumentos musicales, a himnos o canciones que fueron previamente compuestas, o canciones espontaneas o cantos frescos y nuevos. La palabra griega que se utiliza para adorar en este evangelio es προσκυνέω (proskunéo) procede de la idea de un perro que besa o lame la mano de su amo o bien postrarse, suplicar o reverenciar. La palabra hebrea que se utiliza para adorar es קָרָא (cará) y se entiende como aclamar, celebrar, nombrar, pregonar, proclamar, publicar entre otras.
La adoración bebe sorbos de la fuente del agradecimiento a Dios por un favor inmerecido, por haber recibido algo; gozo y alegría, prosperidad o desarrollo, por un reconocimiento a su fidelidad o a su lealtad, por saber que soy amado abrumadoramente, por saber que he sido adoptado como su hijo, por algún beneficio tangible, emocional o espiritual. El agradecimiento, es la memoria del corazón; la persona que recibe nunca debería olvidar. Agradecer, habla bien del corazón y permite a tu corazón hablar.
El agradecimiento es una fuente a la que acudimos frecuentemente, otra también puede ser la revelación recibida y mi conocimiento de Dios. Cuando he experimentado tiempo en su presencia buscando escuchar su voz y se me revela su bondad, su gozo, su justicia, su pureza y santidad, y descubro como Él es.
Existe otra fuente. Se trata de una fuente cuyo manantial es inagotable así se garantiza que nunca faltará el flujo de agua viva, agua fresca, agua que corre. Su corriente se origina en lo más profundo del interior de cada ser humano regenerado, es una fuente que a su vez se alimenta constantemente de la persona de Jesús. Si mantienes una relación con Dios a través de su Hijo esta corriente será inagotable. La única forma disponible para todo ser humano para conocer al Padre es a través de la experiencia personal de conocer a Jesús. Si mantengo sana mi relación con Jesús solo podrá pasar una cosa. —Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva. Juan 7:38

¿Cómo afecta la calidad de mi adoración a mi comunidad de fe? En relación a mantener una reunión que facilite a cada tipo de persona ser edificada, recibir su porción de Dios, obtener la Palabra buscada, potenciar su confianza en Dios, por estas razones aseguremos el crecimiento de las personas que han sido llamadas adorar a Jesús. Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice; pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes. 1 corintios 14: 26

Una nueva demanda, una nueva norma. Bautismo de fuego para cada adorador. Un corazón humilde que reconoce el señorío de Jesús, que ha sido lavado en su sangre y sacrificio, un corazón puro y limpio será templo del Espíritu de Dios, se conectará vía su espíritu en perfecta intimidad a Dios y escuchará su voz, será guiado por Dios mismo en la correcta comunicación con el trono de Dios y logrará satisfacer la nueva demanda de Dios para la adoración de su nombre.
Ya casi da igual que el pecador siga pecando, que el manchado se manche aún más, que el bueno se haga mejor y que el consagrado a Dios se entregue aún más a él. Apocalipsis 22:11
Como has podido descubrir, no se trata de como es que yo deseo adorar a Dios, con frases hechas o cantos que repetimos una y otra vez, el punto es como me demanda mi buen Dios ser adorado en esta temporada. Jesús le dijo a la mujer samaritana. ¡Y ese tiempo ya ha llegado!

Algunas preguntas para meditar:
¿Tengo la certeza de que el cielo se une a mi adoración cuando yo le canto?
¿Vivo agradecido y experimento la abundancia de los ríos de agua viva frecuentemente?
¿La adoración que Dios me demanda hoy la expreso a través de mi obediencia a él, de mi vida de oración en el espíritu y de mi música?
¿Dios mudó su residencia del lugar santo en el templo de Jerusalén a mi cuerpo?
¿Qué es eso de ser un templo viviente de Dios en la tierra, es significativo para mi?
¿El pacto que Jesús hizo a través de su sangre posee mucho valor para mi a diario?
¿Hay un poder sobre natural y maravillas acompañando mi vida de adoración?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece