La resurrección de Jesús determina quién somos hoy y lo que seremos. Pedro, miró desde su barca de pesca una borrosa silueta, oyó una lejana voz. Y al ver y descubrir que Jesús venció a la muerte todos sus temores desaparecieron.
¡Tu propósito es asombrosamente superior a todo el temor del mundo junto!
¿Qué me pasa cuando yo soy presa del temor? ¿Qué pasa cuando el miedo me congela y se detiene mi respiración? ¿Qué pasa cuando el terror me encuentra y sudo a chorros y mis vasos capilares se rompen?
¿Qué pasa cuando el terror que te paraliza no es una señal de equivocación, sino una señal de que estás muy cerca de conquistar algo asombrosamente GRANDE?
Para lograr entender la medida del amor que mantuvo a Jesús pegado a una cruz vamos a empezar conociendo lo qué es una deuda impagable. La deuda es un compromiso de pago obligado entre dos entidades: persona, grupo, empresas, o el estado mismo.
¿Si tú has estado atento a las noticias cada mañana desde Washington DC habrás escuchado la frase “impuestos de introducción” o aranceles del país del norte y como estos no han parado de aumentar? También, habrás escuchado como cada tanto tiempo el Senado de los Estados Unidos debe aumentar el techo de su deuda pública. Sí, así es. Cada país está cargando con una deuda pública; interna y externa. Al finalizar el año 2025 la deuda pública de todos los países de este mundo podría alcanzar 313 billones de dólares.
Nuestras deudas inician al nacer. Cada vez que una futura madre acude a un hospital -por un parto- en los Estados Unidos, su atención por un parto natural podría tener un costo de alrededor de 6 mil a 8 mil 200 dólares. Y estas deudas van creciendo un poco más cada día. Un ser humano no es autónomo hasta alcanzar los 18 o 21 años por ley, antes de los 18 o 21 todo ese tiempo hemos sido financiados cada hora de nuestra vida por nuestros padres, lo increíblemente bueno es que, el día que salimos de casa nuestros padres no nos piden que paguemos esa deuda. Pero, esa deuda está ahí y existe.
Pero, esta no es nuestra mayor deuda. Nuestra mayor deuda no es financiera. Somos deudores en justicia, hemos acumulado una enorme fortuna por nuestra maldad y por nuestros terribles pecados y por nuestros continuos actos de injusticia. Cada uno posee una deuda eterna impagable, y existe un decreto que nos condena a muerte eterna para cada uno de nuestros desaciertos y fallas.
Pariente redentor. ¿Cómo, entonces, podremos enfrentar esta deuda? Para cancelar esta enorme deuda se necesita de un redentor (en hebreo se dice: Go’el) uno que sea poseedor de grandes y enormes riquezas en justicia. Uno que -también- sea reconocido por derecho y por obligación.
La primogenitura establece esa posición de autoridad y de la responsabilidad u obligación dentro de la familia, mientras que el rol del Go'el es la acción voluntaria redentora que surge de esa responsabilidad para restaurar y proteger. Se va a demandar un precio muy alto para satisfacer la cuantiosa deuda.
Colosenses 1:15 Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado.
Este texto nos deja ver claramente que Jesús potencialmente podría ser nuestro pariente redentor por ser el primogénito Hijo de Dios. Pero, además de serlo, Jesús sí tiene el deseo y la voluntad de ejecutar esta responsabilidad y por eso se hizo hombre de carne y hueso. Para iniciar un viaje hasta una cruz romana. Este viaje voluntario hasta la cruz, comenzó el día que bajó a las aguas del río Jordán con Juan e hizo mikveh.
Ese deseo -en Jesús- por redimir la deuda nunca claudicó, no había duda de su disposición para completar mi pago, ni tu pago. En Efesios 1: 7 Pablo nos dice qué: En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia que ha hecho abundar para con nosotros.
Pero, ¿Por qué no pude ir yo mismo a pagar mi deuda, por qué no fuiste tú a enfrentar esta deuda? ¿Qué hace Jesús sobre la cruz si Él es una persona inocente de pecado, de falta y de errores? Es simple, nosotros no poseemos las cualidades espirituales ni de justicia. Antes de avanzar en este punto debemos comprender que:
El pecado da como pago la muerte, pero Dios da como regalo la vida eterna en unión con nuestro Señor Jesucristo. Romanos 6:23
La persona que peque, morirá; el hijo no cargará con la culpa del padre ni este cargará con la culpa del hijo. La persona honrada será tratada como honrada, y la persona malvada será responsable de su maldad. Ezequiel 18:20
Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que obtengan el perdón de sus pecados, ya que el perdón se obtiene por medio de la sangre. Levitico 19:11
Según la ley, casi todo tiene que ser purificado con sangre; y no hay perdón de pecados si no hay derramamiento de sangre. Hebreos 9:22
Por favor, mantenga en su RADAR que la paga del pecado es muerte, que el alma que peca debe morir. La sangre es la vida, para redimir la deuda debe haber derramamiento de sangre, se debe pagar con la vida. Resulta que Dios definió un sistema ritual donde la –dam- sangre, como símbolo de la vida juega un papel central en la expiación (kapparah). El derramamiento de la sangre sacrificial representa la consecuencia mortal del pecado, y su aplicación ritual funciona como el medio divinamente provisto para purificar, reconciliar y restaurar la relación rota entre la humanidad y Dios, permitiendo que la vida (y la relación con el Dador de Vida) continúe.
El pecado nos separa, rompe la relación, destruye lo que nos une a Dios. El sacrificio (hebreo: korban) significa "acercamiento" o "traer cerca". No era simplemente un "pago", sino un proceso ritual divinamente ordenado para restaurar la relación rota y limpiar la impureza causada por el pecado. ¿Cómo es posible que volvamos a ser recibidos por Dios cuando el pecado dio fin a nuestra relación? ¿Cómo se restaura esa relación que ya no es más? Si ahora estamos alejados y sin relación con Dios cómo podremos regresar. Al romperse la relación a causa del pecado, existimos alejados de Dios. En condición de muerte. El sacrificio -korban- debe de ir acompañado de tres cosas invisibles a simple vista, pero visibles a los ojos de Dios que puede ver nuestro corazón:
• Justicia,
• Misericordia y
• Arrepentimiento sincero (teshuvah, volver a Dios)
Jesús ha decidido voluntariamente asumir la redención de nuestra deuda; en el Génesis, Abraham decidió creer que Dios Padre es tan poderoso que puede traer de regreso desde la muerte a los muertos. Por eso Dios Padre dispuso que Jesús podría ser nuestro pariente redentor. Jesús es el cordero autorizado por Dios para pagar con su sangre el precio de nuestra deuda. Veamos desde los ojos de Yohanán en el río Jordán lo que nos dice que se declaró bajo revelación ese día en Juan 1:29
Al día siguiente, Juan vio que Jesús se acercaba. Entonces le dijo a toda la gente: «¡Aquí viene el Cordero –hebreo: keves- Dios que quita el pecado de la gente del mundo! Por medio de él, Dios les perdonará a ustedes todos sus pecados.
Dios ha aceptado que haya un substituto que muera en el lugar del pecador culpable de una deuda impagable por sus propios recursos.
La forma cuidadosa en que Dios exige que la sangre de una víctima perfecta sea derramada es que esta sea degollada -lishchot- con un corte limpio. Veamos Génesis 22 para conocer lo que ocurrió con Abraham e Isaac.
(9-10) Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
(13) Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Desde antes de Abraham y Moisés ya existía un pacto entre dos o más partes conocido como el pacto de umbral (pacto de la puerta) describe rituales del mundo antiguo realizados en las entradas, especialmente sobre el umbral, utilizando sangre sacrificial. Servían para sellar pactos, invocar protección divina o espiritual, marcar pertenencia e identidad, o consagrar un espacio. En el Éxodo durante la Pascua, la sangre del cordero en los postes y el dintel actúa como una señal de protección y pacto en el punto de transición crucial que es la puerta de la casa. El hecho mismo de cruzar el umbral de la puerta o entrar en una casa a través del umbral de la puerta de entrada con la sangre derramada, significaba entrar en pacto con aquellos que están dentro y la visita está sujeta a las leyes del pacto de la hospitalidad. Es decir, quienes habitan la casa son ya su familia y debe estar dispuesto a dar su vida por ellos y los enemigos de la familia son ahora sus enemigos.
La puerta, separa para quienes se quedan afuera por no aceptar el pacto y acerca a quienes logran entrar por ella hasta el interior pues entran en pacto. Para estar en pacto y entrar debes creer que la puerta posee todos los méritos.
Leamos lo que Jesús declara en Juan 10: 7-9: Entonces Jesús les explicó el ejemplo: «Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes que yo, eran bandidos y ladrones; por eso las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta del reino de Dios: cualquiera que entre por esta puerta, se salvará; podrá salir y entrar, y siempre encontrará alimento.
El punto es que, no puede ser alguien cualquiera el redentor. Hay requisitos claros para hacer el pago satisfactorio que Dios demanda. Tú no puedes ir y hacer tu propio pago y salir con el recibo en tu mano, muy orgulloso por este logro. Es que -simplemente- no calificamos. Dios es muy delicado con estos detalles del protocolo, en Éxodo 12:5 se explica como se debe seleccionar a la víctima que nos va a substituir en dar su vida: Digan a todos los israelitas que el día diez de este mes cada familia debe apartar un (se) cordero o un cabrito para comérselo. Los animales deben ser (zachar) machos, de tan sólo (ben shanah) un año de edad, y (tanim) sin ningún defecto. Pero asegúrense de que el animal que elijan alcance para todos, pues cada miembro de la familia debe comer lo acostumbrado.
Jesús llegó a la cruz como la víctima perfecta, aprobada por los pastores del templo desde la noche de su nacimiento en Belén. Nació entre los corderos dedicados al templo de Jerusalén. Jesús fue arrestado antes del Pésaj con exceso de fuerza y de violencia, quedó solo, insultado de forma constante, su rostro fue escupido, su barba fue arrancada, golpeado por soldados mercenarios, coronado con espinas, disfrazado como rey, azotado no como romano, clavado sobre una cruz romana y levantado ahí hasta morir.
La palabra que utiliza el profeta Isaías para describir el trato que recibirá el mesías es la palabra hebrea daká que es molido.
Jesús como el Cordero sacrificial, cuya muerte voluntaria nos expía de nuestro pecado, y nos da la victoria sobre la maldad, este sacrificio nos demuestra el radical amor de Dios, la restauración de nuestra identidad y autoridad del creyente, y la provisión completa para la sanidad Sozo (espiritual, emocional y física). La redención eterna da como resultado vida eterna.
Isaías en el capítulo 53 verso 5, observó con muchos siglos de anticipación al mesías, el siervo sufriente y lo describió justo de esa manera: Pero él fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades; él sufrió en nuestro lugar, y gracias a sus heridas recibimos la paz y fuimos sanados.
Su paz y su salud hoy están disponibles. Es únicamente a través de dar su vida y volver a tomarla que todo su dolor cobra sentido. Pues al volver desde la muerte al tercer día como lo declaró Jonás, es que toda la autoridad se le delega y por esa autoridad Pablo nos dice en Colosenses 2:14-15 que: Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz. Dios despojó de su poder a los seres espirituales que tienen potencia y autoridad, y por medio de Cristo los humilló públicamente llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso.
Con su sacrificio satisfactorio el velo que separaba a Dios de los hombres se rasgó y hoy tenemos acceso a Dios. Se restauró nuestra relación, se sanó para recibir todas las promesas a través de la fe en Jesús.
¿Qué sucede cuando el miedo ya no es un muro, sino un umbral?
¡Tu propósito es asombrosamente mayor que todo el miedo del mundo junto!
Este es tu tiempo para recibir de lo que ahora sí está disponible para ti, este tu tiempo para pedir con fe, este tu momento exacto, este es tu instante. Vamos a acercarnos a Dios. Pide creyendo, pide en el nombre de Jesús, Él tiene toda la autoridad. ¿Qué le vas a pedir hoy Jesús? Su paz, su salud integral...todo está disponible.
The Sacrificed Lamb: The Price of Our Peace.
When you close your eyes, what fears assail you? Paul tells us that although Christians go into the presence of God after death, we still fear dying. Is it fear of the unknown, or is it the power of habit?
The resurrection of Jesus determines who we are today and what we will become. Peter, from his fishing boat, saw a blurry silhouette and heard a distant voice. And when he saw and realized that Jesus had conquered death, all his fears vanished.
Your purpose is astonishingly greater than all the fear in the world combined!
What happens to me when I am a prisoner of fear? What happens when fear freezes me and stops my breath? What happens when terror finds me, and I sweat profusely and my capillaries burst?
What happens when the terror that paralyzes you is not a sign of error,
but a sign that you are very close to conquering something astonishingly GREAT?
but a sign that you are very close to conquering something astonishingly GREAT?
To understand the extent of the love that kept Jesus nailed to a cross, let us begin by understanding what an unpayable debt is. A debt is a binding payment obligation between two entities: a person, group, company, or even the state itself.
If you have been paying attention to the news every morning from Washington DC, you have probably heard the phrase "import taxes" or tariffs from the northern country and how they have kept increasing. You have also heard how from time to time the United States Senate must raise the ceiling on its public debt. Yes, that’s right. Every country carries a public debt, both internal and external. By the end of 2025, the public debt of all the countries in the world could reach 313 trillion dollars.
Our debts begin at birth. Every time a pregnant mother goes to a hospital in the United States for childbirth, the cost of a natural delivery can be around $6,000 to $8,200. And these debts grow a little more each day. A human being is not legally autonomous until reaching 18 or 21 years of age; before that, every hour of our lives has been financed by our parents. The incredible thing is that the day we leave home, our parents do not ask us to repay that debt. But that debt is there and it exists.
However, this is not our greatest debt. Our greatest debt is not financial. We are debtors in justice; we have accumulated a huge fortune through our wickedness, terrible sins, and continuous acts of injustice. Each one of us holds an eternal, unpayable debt, and there is a decree condemning us to eternal death for every one of our misdeeds and failures.
Redeeming kinsman. How then can we face this debt? To cancel this enormous debt, a redeemer is needed (in Hebrew, Go’el)—one who possesses great and immense riches in righteousness. One who is also recognized by right and obligation.
The birthright establishes that position of authority and responsibility or obligation within the family, while the role of the Go’el is the voluntary redemptive action that arises from that responsibility to restore and protect. A very high price will be demanded to satisfy the substantial debt.
Colossians 1:15 says Christ is the visible image of the invisible God; he is the firstborn Son, before all creation.
This text clearly shows that Jesus could potentially be our redeeming kinsman because he is the firstborn Son of God. But beyond that, Jesus has the desire and will to carry out this responsibility, which is why he became flesh and blood—to begin a journey to a Roman cross. This voluntary journey to the cross began the day he went down into the waters of the Jordan River with John and was baptized (mikveh).
That desire in Jesus to redeem the debt never faltered; there was no doubt about his willingness to complete my payment or your payment. In Ephesians 1:7, Paul tells us: In Him we have redemption through His blood, the forgiveness of our sins, according to the riches of His grace that He lavished on us.
But why couldn’t I pay my own debt? Why didn’t you face this debt yourself? What is Jesus doing on the cross if He is innocent of sin, fault, and error? It’s simple: we do not possess the spiritual qualities or righteousness. Before advancing on this point, we must understand that:
Sin pays death, but God gives eternal life as a gift in union with our Lord Jesus Christ (Romans 6:23).
The person who sins will die; the son will not bear the guilt of the father, nor will the father bear the guilt of the son. The righteous person will be treated as righteous, and the wicked person will be responsible for their wickedness (Ezekiel 18:20).
Because the life of every creature is in the blood. I myself have given it to you on the altar to make atonement for your souls, for it is the blood that makes atonement for the soul (Leviticus 19:11).
According to the law, almost everything must be purified with blood; and there is no forgiveness of sins without the shedding of blood (Hebrews 9:22).
Please keep in your RADAR that the wages of sin is death, and the soul that sins must die. Blood is life; to redeem the debt there must be the shedding of blood, it must be paid with life. God established a ritual system where dam (blood), as a symbol of life, plays a central role in atonement (kapparah). The shedding of sacrificial blood represents the mortal consequence of sin, and its ritual application functions as the divinely provided means to purify, reconcile, and restore the broken relationship between humanity and God, allowing life (and the relationship with the Giver of Life) to continue.
Sin separates us, breaks the relationship, destroys what unites us with God. The sacrifice (Hebrew: korban) means "drawing near" or "bringing close." It was not simply a "payment," but a divinely ordained ritual process to restore the broken relationship and cleanse the impurity caused by sin. How is it possible to be received again by God when sin ended our relationship? How is that relationship restored when it no longer exists? If now we are distant and without relationship with God, how can we return? When the relationship is broken because of sin, we exist separated from God—in a state of death. The sacrifice—korban—must be accompanied by three things invisible to the naked eye but visible to God, who sees our hearts:
Justice,
Mercy, and
Sincere repentance (teshuvah, returning to God).
Jesus voluntarily decided to assume the redemption of our debt; in Genesis, Abraham decided to believe that God the Father is so powerful that He can bring back the dead from death. That is why God the Father arranged that Jesus could be our redeeming kinsman. Jesus is the lamb authorized by God to pay with His blood the price of our debt. Let us see through John’s eyes at the Jordan River what was revealed that day in John 1:29:
The next day John saw Jesus coming toward him and said, "Look, the Lamb of God, who takes away the sin of the world! Through Him, God will forgive you all your sins."
God has accepted that there be a substitute who dies in place of the sinner guilty of an unpayable debt by their own resources. The careful way God demands the blood of a perfect victim be shed is that it be slaughtered—lishchot—with a clean cut. Let us see Genesis 22 to know what happened with Abraham and Isaac:
(9-10) When they reached the place God had told him about, Abraham built an altar there and arranged the wood. He bound his son Isaac and laid him on the altar on the wood. Then Abraham reached out his hand and took the knife to slay his son.
(13) Abraham looked up and there behind him was a ram caught by its horns in a thicket. Abraham went and took the ram and offered it as a burnt offering instead of his son.
Long before Abraham and Moses, there already existed a covenant between two or more parties known as the threshold covenant (covenant of the door), describing ancient world rituals performed at entrances, especially on the threshold, using sacrificial blood. These served to seal covenants, invoke divine or spiritual protection, mark belonging and identity, or consecrate a space. In Exodus, during Passover, the lamb’s blood on the posts and lintel acts as a sign of protection and covenant at the crucial transition point of the door. The very act of crossing the threshold or entering a house through the blood-smeared doorway meant entering into covenant with those inside, and the visitor was subject to the laws of the hospitality covenant. That is, those who live in the house are already family and must be willing to give their lives for them, and the family’s enemies are now their enemies. The door separates those who remain outside for not accepting the covenant and brings close those who enter through it, into the interior because they enter into covenant. To be in covenant and enter, you must believe the door holds all merits.
Let us read what Jesus declares in John 10:7-9: Then Jesus explained the example: "I am the gate for the sheep. All who came before me were thieves and robbers; therefore, the sheep did not listen to them. I am the gate of the kingdom of God: whoever enters through me will be saved; they will come in and go out and find pasture."
The point is, the redeemer cannot be just anyone. There are clear requirements to make the satisfactory payment God demands. You cannot go and make your own payment and walk away proudly holding the receipt for this achievement. Simply put, we do not qualify. God is very particular about these protocol details. In Exodus 12:5 it explains how the victim who will substitute for us must be selected: Tell all the Israelites that on the tenth day of this month each family must take a lamb or a goat to eat. The animals must be male, only one year old, and without defect. But make sure the animal chosen is enough for everyone, as each family member must eat the customary portion.
Jesus came to the cross as the perfect victim, approved by the temple shepherds from the night of His birth in Bethlehem. He was born among the lambs dedicated to the temple in Jerusalem. Jesus was arrested before Passover with excessive force and violence, left alone, constantly insulted, spat upon, had His beard torn out, beaten by mercenary soldiers, crowned with thorns, mocked as king, whipped not as a Roman, nailed to a Roman cross, and lifted there until He died.
The word the prophet Isaiah uses to describe the treatment the Messiah will receive is the Hebrew word daká, meaning "crushed" or "milled."
Jesus, as the sacrificial Lamb whose voluntary death atones for our sin and gives us victory over evil, demonstrates God’s radical love, the restoration of our identity and authority as believers, and the full provision for healing—Sozo (spiritual, emotional, and physical). Eternal redemption results in eternal life.
Isaiah 53:5 foresaw the Messiah, the suffering servant, many centuries in advance and described Him this way: But He was pierced for our transgressions, crushed for our iniquities; the punishment that brought us peace was on Him, and by His wounds we are healed.
His peace and health are available today. It is only through giving His life and taking it up again that all His pain makes sense. For by rising from the dead on the third day, as Jonah declared, all authority is delegated to Him. And by that authority, Paul tells us in Colossians 2:14-15 that God canceled the written code against us, which was hostile to us; He took it away by nailing it to the cross. God disarmed the spiritual rulers and authorities and made a public spectacle of them, triumphing over them by the cross through Christ.
With His satisfactory sacrifice, the veil that separated God from men was torn, and today we have access to God. Our relationship was restored, healed to receive all promises through faith in Jesus.
What happens when fear is no longer a wall but a threshold?
Your purpose is astonishingly greater than all the fear in the world combined!
This is your time to receive what is now truly available to you, your time to ask in faith, your exact moment, your instant. Let us draw near to God. Ask believing, ask in Jesus’ name; He has all authority. What will you ask Jesus for today? His peace, His complete healing… all is available.
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