Ir al contenido principal

Éxodo 15: Libres para alabar


Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron:
Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
Jehová es mi fortaleza y mi cántico,
Y ha sido mi salvación.
Este es mi Dios, y lo alabaré;
Dios de mi padre, y lo enalteceré.
Jehová es varón de guerra;
Jehová es su nombre.
Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército;
Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo.
Los abismos los cubrieron;
Descendieron a las profundidades como piedra.
Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder;
Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.
Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.
Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca.
Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas;
Se juntaron las corrientes como en un montón;
Los abismos se cuajaron en medio del mar.
El enemigo dijo:
Perseguiré, apresaré, repartiré despojos;
Mi alma se saciará de ellos;
Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.
Soplaste con tu viento; los cubrió el mar;Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.
¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?
¿Quién como tú, magnífico en santidad,
Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
Extendiste tu diestra;
La tierra los tragó.
Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;
Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
Lo oirán los pueblos, y temblarán;
Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos.
Entonces los caudillos de Edom se turbarán;
A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor;
Se acobardarán todos los moradores de Canaán.
Caiga sobre ellos temblor y espanto;
A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra;
Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová,
Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.
Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad,
En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová,
En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado.
Jehová reinará eternamente y para siempre.
Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía:
Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
El agua amarga de Mara
E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas. Éxodo 15

Ante tan increíble salvación; algo que ningún hombre pudo haber anticipado de forma ni en sueños surgió un canto espontáneo de los hijos de Jacob, se trata de un cántico nuevo. Palal, es un término hebreo que se refiere a la acción de postrarse y presentar nuestra petición ante la autoridad; es lo que hoy entenderíamos por orar. Adicionalmente, Tefilá; implica una oración con redacción organizada como literatura poética en formato de salmosLos Salmos utilizan una variedad de formas poéticas, incluyendo: Paralelismo: Una técnica en la que una idea se repite o se contrasta en líneas sucesivas. Ejemplo: “El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar” (Salmo 23:1-2).
Acrósticos: Algunos Salmos están redactados en forma de acróstico, donde cada línea o sección comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo. Ejemplo: Salmo 119.
Metáforas y Símiles: Uso frecuente de imágenes poéticas para describir la relación entre Dios y el ser humano. En hebreo, “Tehillim” es el plural de “Tehillah” (תְּהִלָּה), que significa “alabanza”. Este término se utiliza para describir los cánticos y poemas que alaban a Dios.
Este canto será el primero de seis (1/6) salmos de la autoría de Moisés; Salmo 90, Salmo 91, Salmo 92 y Salmo 93 y Salmo 103. Este salmo en particular no solo es escrito por Moisés sino que además él lo canta y dirige. Los hebreos le llaman el cántico del mar. Se puede dividir en 4 secciones; Dios venció al ejército de faraón, Dios es incomparable, el efecto en las naciones, lo que todavía está por hacer el Eterno.
Este canto -además- fue escrito en tiempo futuro. "Entonces, Moisés y los hijos de Israel cantarán este cántico al Señor.Por eso muchos maestros y estudiosos judíos lo consideran una profecía. Los cristianos también podemos observar en el libro del Apocalipsis 15:2-3:
Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
En este texto original se ha utilizado el modo infinitivo tautológico en la lengua hebrea. Es como un modo superlativo y dado que en hebreo no existen los signos de admiración (¡ !) como en el idioma español, por eso se usa la repetición del adjetivo. Si se leyera textualmente el texto se entendería así: "Entonces, Moisés y los hijos de Israel cantarán este cántico al Señor. Al caballo y al jinete los ha lanzado al mar.
Podemos observar que el pueblo de Dios emplea -al menos- dos razones para alabar a nuestro Dios; por lo que Él ya es y por lo que Él ha hecho. En este caso Dios se hizo su salvación. Dios es nuestra fortaleza y salvación. La victoria radica en el hecho de estar con Dios. Al Dios de mi padre enalteceré. Él es un varón de guerra, su nombre es el Señor. Es la garantía de que Dios siempre cumple las promesas que adquirió a través de un pacto. Los carros de faraón y sus ejércitos Él ha echado al mar. No perdamos de vista que faraón no llevó sus carros de guerra "normales" con dos guerreros para este asalto por la espalda, él llevó los carros "premium" con capacidad para tres guerreros -capitanes- ellos eran lo más contundente y más selecto de sus guerreros. Y los carros y sus capitanes fueron hundido en el Mar de los Juncos (Mar Rojo). Las profundidades los cubrieron y descendieron hasta el fondo como una roca.
Raáts, es un vocablo hebreo רָעַץ que se traduce usualmente como aplastar, quebrantar o hacer ruinas. Pero, además se deberá entender como llevar a alguien hasta el sometimiento o sujeción. Así, con esta humillación egipcia el brazo fuerte -mano derecha- de Dios será enaltecido.
Gaón, es un vocablo que debería entenderse mejor como גָּאוֹן genialidad. Así el texto del verso 7 se podrá entender mejor como "en la abundancia de la genialidad de Dios los hizo ruinas y enviaste tu furor como fuego sobre hojarasca". Esta victoria fue algo sencillo para un Dios tan grande y fuerte.
La figura que el texto nos propone en el verso 8 es la de alguien que, en su ira respira fuertemente a través de su nariz. Con el resoplido de sus fosas nasales las aguas se reunieron y levantaron como un muro líquido. La figura utilizada aquí es como cuando el agua se solidifica o se congela tomando estado sólido. Sucede que cuando una persona se enfoca en hacer la voluntad de Dios y está en el lugar correcto haciendo lo correcto y desea seguir en la voluntad perfecta de Dios la mentalidad de Dios se va a derramar sobre esa persona o grupo. No así, la persona que está en actitud de rebeldía y obstinación. Faraón observó una oportunidad de saciar y satisfacer los deseos de su alma a costa de los indefensos hebreos sin armas, ni escudos para defenderse. Así que planeó despedazarlos y hacer polvo a los hijos de Israel. Pero, contrario a su perverso plan, en el verso 10, se menciona que el Espíritu de Dios -aliento de Dios- los cubrió con el mar y se hundieron hasta el lecho como plomo en las impetuosas aguas.
¿Quién cómo Tú entre los dioses, magnífico en santidad, asombros en alabanzas, hacedor de prodigios? La adoración muestra la superioridad de nuestro Dios sobre los ídolos que adoran las naciones de la tierra. Los pueblos van a escuchar lo que Dios hizo con farón y los carros egipcios para liberar a su pueblo y por esta razón les temerán. Tu mano derecha extendiste y la tierra se los tragó.
A partir de este verso, observaremos en el verso 13 otra visión de esta narración. Nakjá, Dios nos hará aptos para recibir su descanso. Tú nos conduces con tu gracia a este pueblo que redimiste. La gracia es mayor que la mera salvación, también permite que la voluntad perfecta de Dios se cumpla. La redención nos conduce a vivir una experiencia de su reino. Tú has redimido a este pueblo, Tú has "administrado" con tu poder a tu santo oasis.
Peléshet, es la palabra hebrea para פְּלֶשֶׁת despreciable. De esta palabra -Peléshet- surge la palabra Filistia, y a su vez de aquí proviene -actualmente- la palabra Palestina. Los pueblos oyeron y se sintieron "enojados". El pueblo de Edóm son los descendientes de Esaú; una persona para quien la primogenitura ni la ley de Dios es algo importante o a lo que hay que cederle valor. La región de Canaán estaba repoblada por hombres que se oponen a la voluntad de Dios, y al conocer lo poderoso del Dios de Israel ahora sienten temor, se han derretido sus fortalezas. El brazo fuerte de Dios (también hace referencia al Mesías) les ha intimidado y han callado y están como entumecidos o petrificados.

La razón por la que tú has sido redimido es para que puedas adorar a Dios, dentro de un pacto de redención.

Ahora el santuario -dentro de su reino- que es hecho por su mano. Aquí se nos habla de una profecía futura. En ese templo -futuro- no hecho por manos humanas, Dios va a morar -finalmente- por la eternidad.
Cuando el faraón egipcio observó a Israel entrar en el lecho del mar y que a la derecha había una pared de agua, a la izquierda hay otra pared de agua asumió que era el escenario perfecto para llegar desde atrás con sus carros y destruir a los hebreos de forma contundente. Así entraron los egipcios al mar, atraídos por su presa indefensa -los esclavos hebreos- que marchaban hasta la otra orilla. Mas Dios volvió a unir las aguas del Mar de los Juncos con los carros, caballos y jinetes de faraón en el fondo del mar. Israel caminó sobre un lecho seco hasta la otra orilla. Atrás quedó la vieja mentalidad de esclavitud en Egipto. En cierta manera aquí -a través de este evento- nacieron del agua.
Miriam (מִרְיָם), la profetisa -navyi- y hermana mayor de Aarón y de Moisés. Este título solo se menciona en todo el TaNaK una vez. No que sólo haya existido una profeta (fruto interior por el trabajo de la autoridad) mujer en el TaNaK. Pero, es de la única que se describe tal cual en el texto bíblico como una profetisa. La profecía -usualmente- nos anuncia y nos convoca al arrepentimiento y a la obediencia.
Tres mil años antes de Jesús, en la región de Mesopotamia se crearon los -tof, tafáf-panderos. En la cultura egipcia este era un instrumento membranófono de unos 20 cm. de diámetro utilizado únicamente por las mujeres. Miriam provocó una reacción entre las demás mujeres, ellas -también- le siguieron y tomaron sus panderos. Las mujeres también, se han llenado de un orgullo santo por lo que Dios ha hecho; Él llevó a los jinetes y a sus caballos hasta el fondo del mar. Se exalta al Dios que hizo posible aquello que era imposible.
Inicio de una marcha de tres días. Moisés va a guiar a los hijos de Israel a través de un viaje de tres días hasta el interior desierto (un lugar sin medios para sustentar la vida) de Shur. Durante ese viaje no se encontró agua; que es un medio fundamental para sustentar la vida. La columna de fuego y de nubes los han estado guiando en estos 3 días de viaje al interior del desierto. Todavía no lo saben y se sienten desesperados. Pero, van a experimentar una provisión sobrenatural. 
Encontraron agua "amarga" (un lugar de transformación). Van a avanzar hasta encontrarse con un cuerpo de agua -Mará- que no satisface su necesidad -su sed- pues se trata de agua salada, como el agua del mar. Sus expectativas no se cumplieron, surgió la frustración. Antes por tres días no había agua, ahora sí hay agua no disponible para saciar la sed. Ahora vemos cómo surgió la queja. Le levantaron la voz a Moisés y a Dios sus quejas de mala manera. La respuesta de Dios a sus quejas es que les -yaráinstruyó acerca de un árbol. Observemos despacio esta escena; recibida la instrucción de Dios -el pueblo- tomó este -ets- árbol (árbol de vida, la cruz de Jesús) y lo echó sobre las aguas amargas y al instante las aguas cambiaron a ser dulces. Ahora disponen de agua bebible para consumo humano. Dios acaba de probar al pueblo sobre su confianza y su madurez y no se logró una calificación aprobatoria. Trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Si tú realmente estás escuchando la voz de Dios -instrucción- con el propósito de obedecer y hacer lo correcto delante de sus ojos? Entonces, ninguna de las enfermedades que experimentaron los egipcios serán experimentadas porque Yo soy tu Dios tu sanador.
El pueblo avanzó hasta un lugar de su camino en donde existen doce (12) manantiales naturales de abundante provisión de agua dulce, equivalente a las 12 tribus de Israel. Este número y el escenario de pozos tiene significados muy particulares. Han llegado a Eilim (Palmeras) y un nuevo número, setenta (70) proviene de 7 que significa santificación. El proceso de los últimos días ha sido que han pasado de estar en lugares (desiertos) donde no hay agua disponible, ha disponer de un sitio con agua que sufrió un cambió, a un tercer sitio pleno de agua disponible (un lugar de plenitud). Dios les demanda santificar las 12 tribus de Israel. Aquí se les pidió construir un campamento y disfrutar de la abundancia. Para otros estudiosos -las 70 palmeras- son una representación de las naciones de la tierra que serán bendecidas gracias al pacto entre Dios e Israel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu