Ir al contenido principal

La Biblia. La Palabra revelada de Dios.


¿Qué es la Biblia? Lo más probable es que tengas una o varias Biblias guardadas por ahí en casa, todavía esperando para encontrarse contigo.
Se trata de una colección de libros muy relacionados a la historia del surgimiento de Israel. Entre el pueblo judío había personas que no miraban todo como parte de la cultura cotidiana. Más bien miraban a Dios y su relación con este pueblo de una manera primaria y más valiosa que el resto de actividades humanas. Valiéndose del idioma hebreo, redactaron de manera magistral narrativas con metáforas y versos realmente increíbles. A través de esta se dan respuestas a las preguntas más profundas del ser humano. La influencia de la Biblia en el ser humano no se puede comparar a ninguna otra. Ha afectado la literatura mundial, la cultura y el imaginario colectivo, así como el entretenimiento. Actualmente está disponible en 2500 lenguas. La Biblia, es la palabra de Dios revelada a los humanos.
La Biblia, como la llamamos en la actualidad, es una palabra que toma su origen del latín biblĭa, y este -a su vez- del griego βιβλίον biblíon, que viene a ser libros. La Biblia, está formada por una colección de 66 libros; de estos 39 libros que forman el Antiguo Pacto, mientras que 27 libros forman la colección llamada en Nuevo Pacto (Brit Hadasha), la palabra Pacto o Alianza proviene del vocablo hebreo Berith. Esta colección de libros se desarrolló en un periodo de aproximadamente mil seiscientos años, y fue escrita por cerca de 40 autores.

La porción del Antiguo Pacto, también es conocida a través de la palabra hebrea TaNaK. Se trata más que de una palabra de unas siglas o de un acróstico de tres palabras hebreas que reúnen los 24 libros en tres grupos llamados Toráh, Nevi'im, y Ketuvim. Recoge la interpretación profética de la historia de Israel que revela el propósito de Dios para rescatar al mundo entero. En nuestro idioma se pueden entender como la Instrucción o la Ley, los Profetas y los Escritos. Se trata de una misma historia que se completa con los escritos de los apóstoles de Jesús (Nuevo Testamento). Se utilizaron básicamente escritos redactados en los idiomas hebreo, arameo y griego. Se trata de una historia, una narración que nos habla acerca de Jesús. Para los cristianos de occidente, hoy en el siglo 21 el orden de los grupos de libros es ligeramente diferente -en la Biblia evangélica- cuatros partes de la Biblia: Pentateuco, historia, poesía y profetas. El TaNaK hebreo y la Biblia evangélica (antiguo testamento), contienen exactamente los mismos libros, solo se diferencian en la secuencia de estos y la forma en que se agrupan, la iglesia les llama el Antiguo Pacto o Viejo Testamento.

¿Cuál es el nombre en hebreo de cada uno de los libros que conforman el canon del TaNaK? El TaNaK está formado por los siguientes libros, sumando 24 libros canónicos: (Toráh, contiene 613 mandamientos) Bereshit, Shmot, Vayikrá, Bamidbar y Dvarim. (Nevi'im) Yehoshua, Shoftim, Shmuel, Melajim, Yeshayah, Yeheskel, Hoshe'a, Yonah, Mijah, Najum, Javaquq, Tzfaniyah, Jagay, Zakhariyah y Malahí. (Ketuvim) Tehilim, Mishlei, Iyov, Shir HaShirim, Rut, Eijah, Qohéleth, Ester, Daniyyel, Ezrá, Nehamyah, Divré HaYamim. Los judíos también llaman al TaNaK: Kitvei Ha-Kodesh.

Los libros que forman el Antiguo Pacto cristiano se han organizado en forma diferente al Tanak sin cambiar su contenido y son 39: (Pentateuco) Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, (Históricos) Josué, jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, (Poéticos) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, (Profetas) Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Los libros que conforman el Nuevo Pacto o el pacto renovado son 27: (Evangelios) Mateo, Marcos, Lucas, Juan, (Históricos) Hechos, (Cartas) Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas y (Proféticos) Apocalipsis.

La Biblia, nos presenta en primer lugar una mente -un ser espiritual- que es capaz de asumir la tarea de transformar el caos y convertirlo en un lugar pleno de orden y de gran belleza, a ese momento lo conocemos como la creación. La mente creadora, construye con sus manos un jardín lleno de vida por todas partes. Donde Dios, coloca a la humanidad (hebreo: Adam) para que gestione este jardín bajo su autoridad; a su imagen y a su semejanza. El hombre va a demostrar que él mismo no es capaz de tomar las mejores decisiones para sí mismo, lo que lo va a llevar a una espiral descendente de conflictos con Dios. La ley de Dios, le va a ayudar a observar y descubrir el error y la maldad que hay en su interior, y así darse cuenta que sin la ayuda de Dios mismo, el hombre está condenado a repetir una y otra vez las mismas faltas y que no posee el poder para superarlas solo.
La palabra evangelio puede resultar confusa en la actualidad: Significa básicamente buenas noticias. Aún así, es posible que no resulte totalmente claro. Su origen proviene del hebreo לְבַשֵּׂר anunciarBisser. Es un anuncio oficial del reino, por ejemplo: -El Rey David ha vencido a su enemigo en la batalla. Por su parte בְּשׂוֹרָה Besorah, es el aviso que emite el heraldo oficial. Isaías el profeta, anunció que Dios iba a restaurar un reino de justicia en el futuro; el reino de Dios. Después de qué pasaron todos esos terribles reyes que destruyeron el reino en Israel. La palabra griega equivalente a Besorah es euaggélion que significa buen anuncio o buenas noticias. Era utilizada cuando un mensajero traía una buena noticia de otros lugares. El reino de Dios se abre paso en la humanidad a través del amor y el sacrificio. La buena noticia es que el reino de Dios ha llegado a nosotros. Dios pondrá nuevamente en orden todo, corazón por corazón, persona a persona.
La Biblia, es más que algo que puedes leer gracias a la tinta y el papel, o a través de pixeles en esta pantalla, o bien escucharla a través de podcasts, pero la mejor lectura de la Biblia es cuando esta te lee a ti, la mejor versión de la Biblia es aquella que se convierte en parte de tu corazón y que se hace carne en ti. La mejor Biblia, es aquella que los que están en tu entorno pueden ver como hechos a través de tu vida. La Biblia, es el manual del fabricante para ti. Es como la luz de una lámpara que te muestra el camino por delante de ti, es el aceite medicinal que limpia y sana tu heridas.

— Felices, más bien, los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. Lucas 11:28

Por lo tanto, quien oiga mis enseñanzas y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Mateo 7:24

Luego Jesús empezó a decirles a los judíos que habían creído en él: —Si ustedes siguen obedeciendo mi enseñanza, serán verdaderamente mis seguidores. Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31-32

Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien. 2 Timoteo 3:16-17

Sólo obedeciendo tu palabra pueden los jóvenes corregir su vida. Salmo 119:9

El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras permanecerán para siempre. Mateo 24:35


Algunas preguntas para meditar juntos y compartir:
¿Tengo Biblias esperando ser leídas en casa?
¿Cómo se revela a la humanidad un Dios que tiene su trono tan alto y tan lejos?
¿La historia de Israel es la narración base de la revelación de Dios para mi?
¿Brit Hadasha o nuevo pacto, nos revela a la iglesia de hoy y del futuro?
¿El Tanak o Antiguo pacto contiene los mismo libros y revelan a Jesús desde que Dios convirtió el caos en un jardín?
¿Es la Biblia mi manual del fabricante que me sirve de guía, corrige y entrena cada día?
¿Está Dios hablando hoy a mi corazón a través de su Palabra, escuchas su voz?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece