Ir al contenido principal

Sacando vino desde la obediencia

Nuestro Dios ha establecido muchas fiestas, él gusta de las celebraciones. La realización de una boda (inicio de un matrimonio) conlleva muchas grandes expectativas como la alegría, la esperanza, sueños, anhelos, perfección, cosas lindas y buenas.
Hoy revisaremos el evangelio de Juan -El evangelio santo de Yeshúa el mesías de acuerdo a Yojanán- en el capitulo 2, los primeros 12 versos. Este escrito de atribuye a Juan Zebedeo, entre los discípulos se le llamaba "Hijo del trueno". Fue el más joven de los apóstoles o los doce, y se cree que lo escribió en la isla de Patmos allá por el año 95 de la era común. Se sabe que la copia completa más antigua está escrita en griego para los helenos cristianos del imperio romano, pero existe una copia en hebreo que se cree es todavía más antigua.
En el inicio de su ministerio público Jesús asiste a la celebración de una boda. A este evento no asiste solo, va acompañado. Allí están su madre, sus hermanos y sus discípulos (una parte de los doce: Andrés, Simón hijo de Jonás, Felipe de Betsaida paisano de los dos anteriores, Natanael, y "otro" que pudo ser Juan). A esta boda Jesús asiste en calidad de invitado -no de novio- al igual que todos sus acompañantes.
L
a presencia de Jesús en esta boda también habla de su compañía (él está presente) en nuestros matrimonios, desde el inicio hasta su fin, en medio de la abundancia o en escasez. También nos habla de 2 momentos; el de la provisión que han aportado los novios en el inicio, y de la provisión sobrenatural -milagrosa- que aporta Jesús a nuestro matrimonio.
Banquete para una boda judía muy concurrido.
Jesús siempre acude a donde es invitado o llamado, se queda en el lugar donde Él es adorado, se glorifica y manifiesta su poder cuando encuentra hombres con fe.
Existe un personaje que está a cargo de la boda. El encargado del banquete, éste podría ser el equivalente a un organizador profesional de bodas en la actualidad, y él tiene un equipo de asistentes para garantizar que la boda saldrá perfecta.
En la tradición judía se esperaba que toda boda fuera plena y abundante de insumos; alimentos y bebidas, lo contrario sería un error vergonzoso que sería recordado muchos años.
Acerca de los novios -los anfitriones- conocemos poco, las tinajas de piedra que había en ese lugar del banquete nos hablan del rito de la purificación que los judíos fariseos practican para visitar el templo y otras celebraciones. Cabe pensar que tal vez son una familia de judíos fariseos. 
El lugar. Éstos viven en Caná, en la región de Galilea, hoy posiblemente conocida como Khirbet Kana (lugar de juncos); como 14 kilómetros al norte de Nazaret. Jesús y sus discípulos están en un viaje hacia Jerusalén y les queda de paso en su camino, Jesús y sus discípulos han caminado mediodía desde Betsaida .

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos.

La fecha. Es importante notar que desde el capitulo anterior de Juan se viene utilizando la frase "al día siguiente" con alguna frecuencia, y ahora se indica que es al "tercer día", muestra de parte del escritor un detallado registro del tiempo y de los días. El tercer día de la semana hebrea (יום שלישי) se llama Yom Shlishi,  según el calendario hebreo esta boda fue el 04 de Nisán. Equivale a martes 01 de abril del año 27 de la Era Común.
La madre de Jesús, parece tener alguna responsabilidad en el desarrollo del banquete de bodas, y se entera que hay un problema con el vino, queda ya muy poco vino, lo que apunta al encargado de la celebración que usualmente sería un rabino fariseo de la sinagoga de esa comunidad. Por alguna razón se le están terminando las bebidas, las que guardaba en el almacén. Posiblemente asistieron muchos más invitados que los de la lista original o alguien erró en su cálculo.
El vino significa en la Biblia varias cosas: La felicidad, el consuelo, medicina y abundancia, además representa la presencia del Espíritu Santo y la plenitud. Después de la muerte de Jesús en la cruz es símbolo de su sacrificio (su sangre) y su pacto, un nuevo tiempo. El agua nos habla de la Palabra de Dios, nos revela, nos permite observar nuestro error a través de la ley. Se puede ver que su madre -Miriam- le invita a manifestarse como mesías en medio de un evento muy concurrido, a lo que Jesús responde que no es el momento idóneo. Él, antes debe ganarse el corazón y la confianza de sus discípulos.

Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo:—Ya no tienen vino. —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: -Hagan lo que él les ordene.

Jesús no es el organizador de la boda, y está libre de toda responsabilidad. Su madre le pide apoyo pues no desea que surja un problema mayor, lo que sí podemos ver es que ambos sienten empatía. Ante la "notificación oportuna" del potencial malestar y desprestigio Jesús amablemente le hace la aclaración que ese no es el momento de manifestarse públicamente como el mesías.
Su madre María -Miriam- acude ahora con los asistentes del organizador del evento y les da una instrucción: Hagan lo que Él les ordene.

Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.

Las 6 tinajas de piedra (2 a 3 litros) en este lugar indican que allí hay judíos fariseos que practican la ceremonia de la purificación y lavando sus cuerpos para las celebraciones y visitas al templo dentro del ritmo fariseo. 
En el caso de Jesús y su primo el sacerdote Juan (su primo), no observan, ni siguen esta práctica ellos se purificaron en el río Jordán.

Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. —Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús. Así lo hicieron.

Los hombres que trabajaban como asistentes del organizador del banquete de bodas cargaron  agua y la vaciaron en las tinajas de piedra. No cuestionaron la instrucción, ni la orden de Jesús. Fueron obedientes, ésto abrió la puerta para el milagro. Obedecer trae muchos beneficios. Hoy día todos tienen problemas para reconocer la autoridad, siempre la estamos criticando y menospreciando, en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nuestro país. Al hombre se le solicita hacer lo posible, Dios se suma a nuestra obediencia y hace lo imposible. (Tú oras; Él escucha y obra, tú impones manos y Él sana, tú pones pan en su mano y Él lo multiplica, tú das el 10% y Él bendice el 90%, tú confías y Él manifiesta su gloria).

Dios como un buen Padre está interesado en tu felicidad.

En esta temporada estamos transitando por un momento de cambios. La provisión del novio ha menguado, pero la provisión divina la supera en cantidad y en calidad. Se inicia un nuevo tiempo en la vida de este matrimonio, la relación está a punto de experimentar sus mejores tiempos de plenitud, los de mayor alegría y gozo. Dios tiene algo mejor esperando para ser entregado, pero hay que provocar que se manifieste. La madre de Jesús provocó un milagro que no estaba en "el guión original", pero que Dios permitió. ¿Ya presentaste tu necesidad a Jesús para provocar que su poder se manifieste a tu favor?
El encargado de organizar el banquete de bodas ha dado su certificación sin imaginar el origen del vino que ha probado. Ahora sus discípulos pueden creer en su maestro, y en el poder de Dios que respalda su ministerio.

El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo: —Todos sirven primero el mejor vino y, cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.

Los discípulos fueron testigos, pudieron ver los frutos de obedecer a Jesús, pudieron disfrutar del mejor vino, pudieron ver el poder sobrenatural manifestado en su maestro. Creyeron con esta señal, permitió manifestar que la ley de Moisés prevalece ante las reglas del talmud fariseo ante su grupo intimo.

-Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre. Juan 1:51

Cabe aclarar que para hacer 18 litros del mejor vino, no era necesario involucrar a nadie más. Pero, a Jesús le plació que hubiera hombres (sirvientes del rabino) participando y aprendiendo acerca de él. Es posible que su opera prima hubiera sido algo muchos más espectacular tal vez una sanidad en el templo de Jerusalén, una tormenta, una resurrección, algo más visible, más notorio, más evidente ¿por qué hacer vino? Dios está muy interesado en tu alegría. Esta señal es el cumplimiento de la promesa del capitulo anterior cuando se les prometió a los discípulos que verían señales del cielo. El hecho que este nuevo vino sea mejor al original, nos anuncia que las bodas del cordero de Dios con su iglesia serán mucho mejor -habrá mayor gozo- que ésta primera boda en Caná.

Invitación: Ha sido muy sabio e inteligente sumar a Jesús y a la iglesia, a este matrimonio. Esta familia lo invito -a Jesús- desde el inicio, sería genial que tú también invites a Jesús a estar presente en tu matrimonio, él hará la diferencia. Jesús en cada milagro desobedece intencionalmente los ritos del talmud de los fariseos, y establece *juicios justos.

Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló *su gloria, y sus discípulos creyeron en él. Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos días
.
Juan 2:1-12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece