Ir al contenido principal

Dónde habita la presencia de Dios.

En la vida cotidiana fácilmente confundimos la ruta, pero podemos corregir.
Luego de muchas décadas de servicio a Dios y a su iglesia, escuche a un viejo siervo explicar algo que a la mayoría nos toma mucho tiempo entender. Espero que no sea tu caso. Tiene que ver con el lugar dónde Dios está; cómo atraemos su presencia y cómo lograr que Dios se quede entre nosotros, la presencia del Dios eterno en medio nuestro.
Sus palabras mostraban humildad, seguridad, y convicción. Seguramente era el fruto de haber buscado y descubierto día tras día el rostro del Dios al que él servía. El anciano -serenamente- dijo:
-Jesús va a donde se le invita y es bien recibido,
y se queda donde es adorado.
Muchas veces después de meses y años de asistir a una congregación aprendemos sobre las costumbres y la cultura de los cristianos dentro del templo, sabemos muchos cantos inspiradores, memorizamos algunos pasajes bíblicos, reconocemos algunas historias y sus actores, adquirimos una cultura religiosa muy valiosa, hasta me atrevo a decir que cualquiera que nos observe por un rato sabrá con solo vernos que somos parte de una comunidad de feEl punto a destacar, lamentablemente, es que algunos de nosotros todavía somos un perfecto desconocido ante la presencia de Dios. Esto suena muy duro. Le invito a meditar un poco en David, el nuevo Rey en Israel. Alguien que desarrolló una sensibilidad especial para quitar las capas que rodean la motivación de su corazón, que anhelaba ser el poseedor de un corazón puro y limpio para permanecer en la presencia de Dios.
Modelo 3D del cofre del arca de la alianza.
El arca del pacto -cofre del pacto- es el símbolo de la presencia de Dios en la tierra. Los israelitas (y sus vecinos) algunas veces olvidaron como tratar correctamente con la presencia de Dios y le asignaron nuevos usos, y no precisamente los correctos:
1. La llevaron a un campo de batalla, y en un instante perdieron la batalla y el arca.
2. Entre ídolos. Fue colocada entre ídolos dentro de un templo extraño.
3. En casa sin conocimiento. Por largo tiempo permaneció olvidada en casa de una familia que no tenía idea de su valor real.
Dirección. Sabemos bien a dónde hay que llegar, hay una ruta. Pero desconocemos cómo hacerlo. Conocemos en parte la información necesaria y asumimos que ya es suficiente para lograr alcanzar el objetivo. David es nuevo rey de Israel, sus enemigos -los filisteos- han regresado el arca en una zona fronteriza donde quedó por 20 años, y David ha consultado a sus amigos y asesores. Organizaron un traslado hasta Jerusalén, se tiene planeada toda una gran celebración con música, danza y una enorme multitud:

"David volvió a reunir a sus mejores hombres, que eran como treinta mil. Salió con ellos de Baalá de Judá para llevarse a Jerusalén el cofre del pacto. Ante ese cofre se ora al Dios todopoderoso que reina entre los querubines. El cofre del pacto estaba en la casa de un hombre llamado Abinadab. Esa casa estaba en la punta de una colina. Cuando sacaron de allí el cofre, lo pusieron sobre una carreta nueva que iban guiando Uzá y Ahió, hijos de Abinadab. Ahió iba delante del cofre. David y todos los israelitas iban danzando y cantando muy alegres delante de Dios, al son de la música de arpas, panderos, platillos, castañuelas y otros instrumentos de madera y cuerdas. Cuando llegaron a un lugar donde se limpiaba el trigo, se tropezaron los bueyes que jalaban la carreta. Uzá sostuvo con su mano el cofre para que no se cayera, pero Dios se enojó mucho contra Uzá por haber tocado el cofre, y allí mismo le quitó la vida. David se enojó mucho porque Dios le había quitado la vida a Uzá, partiéndolo en dos, y por eso llamó a ese lugar Peres-uzá. Pero luego sintió miedo y dijo: «Ya no me atrevo a cuidar el cofre de Dios» "
Samuel 6: 1-8

Re direccionar: David por un momento se despistó, perdió la ruta. Su mente se desenfocó y olvidó ir a consultar a Dios antes que a cualquiera otro. Calculó el peso, el tamaño, luego construyeron un vehículo y le colocaron animales de carga. Y dio inicio a un viaje que terminó mal. Ahora David hace una pausa, meditó en lo que había hecho y en lo que dejó de hacer y descubrió algunas cosas.

Y David no se atrevió a llevar el cofre de Dios a Jerusalén, así que lo dejó en casa de Obed-edom, que vivía en Gat. El cofre de Dios se quedó allí tres meses, y durante ese tiempo Dios bendijo a Obed-edom y a todos sus familiares.
2 Samuel 6: 10,11.

En esta casa de levitas Dios fue bien recibido desde el primer instante, fue adorado, recibió el trato correcto que Él se merece y como consecuencia de esta adoración la gloria de Dios se manifestó y así favoreció a esta familia a y todas sus propiedades. Imagine por un minuto -otro escenario- que la máxima autoridad de su país está en su casa y a usted se le pasa por alto y le trata como un mueble inútil ¿Cómo se sentirá este invitado, sabrá con certeza que aquí es bienvenido, deseará retribuir las atenciones recibidas? Creo que no será así, más creo que agradecerá que le saquen de ese lugar cuanto antes mejor.
Obed-edom (guardia de portales) en solo 3 meses prosperó todo a su alrededor, eso fue notorio entre sus vecinos. Lo que ellos quizá no vieron fue que Dios fue tratado como tal cada uno de esos días. Tal y como su nombre propio lo indica abrió la presencia de Dios y su gloria a través de su casa, todo lo que hizo fue hacer lo que sabían hacer bien; adorar
.

Alguien fue a decirle a David: "Como Obed-edom tiene en su casa el cofre del pacto, Dios lo ha bendecido mucho, lo mismo que a sus familiares, y le ha dado más de lo que tenía." verso 12

Esto debe ser analizado con mucho cuidado. Si una familia con un líder sabio, juntos provocan un portal para la entrada de la presencia de Dios (del cielo a la tierra) con su adoración diaria al interior de su casa. ¿Qué consecuencias se van a hacer evidentes al poco tiempo? Creo que por fin lo estamos entendiendo. Si al ministrar a Dios en la mañana con un tiempo de meditación de su palabra, y con adoración -con música- con nuestras palabras de alabanza en lugar de las cotidianas quejas y malestar, Dios hablará, Dios entregará sus dones y regalos, Dios prosperará nuestros frutos, Dios abrirá los vientres, Dios sanará nuestra tierra, Dios hará que todo sea prosperado.
Pero el punto es decidir hacerlo. En casa de Abinadab, a lo largo de 20 años a nadie parecía importarle, nadie se tomaba en serio nada, todos eran simples, no había una sola palabra de alabanza o de adoración. Así mismo nos pasa hoy, cuando en casa nadie decide hacer algo para adorar a Dios como el Señor y Rey. Nadie toma la Biblia para leerla a lo largo de toda una semana.
En esta nueva oportunidad el joven Rey David sí sabe bien cómo se trata con la presencia de Dios, esta vez fue humilde y corrigió el rumbo.
Entonces David fue a la casa de Obed-edom para llevarse el cofre a Jerusalén. Hizo una gran fiesta; cada vez que los que llevaban el cofre daban seis pasos, David ofrecía a Dios un toro y un ternero.
2 Samuel 6:12-13

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece