Ir al contenido principal

Éxodo 6: La tribu de Leví


Estos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; estas son las familias de Rubén. Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón. Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias. Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví por sus linajes. Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri. Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán y Sitri. Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.
Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron estos. Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto, entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti. Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe de labios; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón? Éxodo 6: 14-30

El propósito de la genealogía bíblica, es un sano deseo de compartir un "cambio santo". Dios se reveló a Abraham, y luego lo hizo con su hijo Isaac, y de Isaac la revelación de Dios le llegó a su hijo Jacob. Jacob también será conocido como Israel, y de él a todos sus hijos; la casa de Israel. La lista va a incluir a 40 nombres de hombres que son "cabeza" de clan (inicia con Rubén y finaliza con Finees). El número 40 significa un cambio o transición a una nueva temporada. Los clanes se van a dividir en familias.
La organización social de Israel estaba basada en las tribus; de ahí que es importante un registro de las divisiones y subdivisiones de los clanes familiares. En vista de que el relato había llegado a un punto decisivo, éste pareció un lugar adecuado para insertar la información. Los "cabezas" son los reconocidos como dirigentes y fundadores de las diversas familias israelitas.
El uso de de la genealogía es un recordatorio de las raíces de Moisés y Aarón, los conecta con la historia de su pueblo, mostrando que no están separados, sino que son una parte integral del viaje de Israel. Esta sección refuerza la importancia de la identidad y las raíces en la historia de la redención de Dios.
La primera mención es acerca del primogénito de Jacob; Rubén y luego se agregan a sus 4 hijos. La lista continúa con el segundo hijo de Jacob que fue Simeón. Y la lista de sus hijos inicia con la mención de 5 de ellos para luego agregar al hijo de la mujer cananea que se llamó Saúl. Aquí es oportuno mencionar que a ellos se les había instruido a no tomar por esposa a mujer de la región de Canaán.
Otro punto destacado de esta genealogía lo encontramos al llegar hasta Leví. Se hace una introducción especial para Leví éstos son los nombres de los hijos "cabezas" de Leví de acuerdo con su genealogíaתּוֹלְדָה (toledá) y luego se agrega su edad 137; 100 significa totalidad o completitud, el 30 significa revelación y el 7 significa propósito o santidad. Desde Rubén hasta Leví, hay 13 espacios o posiciones, esto es 12 + 1, esto nos habla de que los 12 hijos de Israel están unidos a Dios. Aquí la lista deja de avanzar y se hace una pausa que nos conduce hasta Moisés y Aarón.
Más adelante, se hace mención destacada de la familia de su segundo hijo Coat; pues ahí se menciona su edad 133 años; 100 significa plenitud o completitud, el 3 significa revelación. Dios enfatiza aquí que habrá una revelación para su pueblo de acuerdo a su plan perfecto. Su hijo mayor de nombre Amram (pueblo exaltado), es el padre de Aarón y de Moisés; en el capítulo 2 de Éxodo no se extiende en detalles acerca del padre de Moisés, sino que esto se hace hasta ahora.  La palabra hebrea dod que aquí aparece en el verso 20 se puede entender como tío o como amado, así que podemos entender que Jocabed era amada por su esposo Amram. De allí nacieron sus hijos varones Aarón (sacerdote) y Moisés (redentor). Leví y Amran se ligan aquí al compartir ambos la misma edad; 137 años, ambos compartieron los propósitos de Dios. 
Moisés, por su parte ocupa la posición 26 dentro de esta genealogía. El 26, en la numerología hebrea del nombre YHWH tiene un valor numérico igual a 26. Se destaca que Moisés será el redentor de Dios. El verso 26 de Éxodo 6, nos muestra los propósitos para Aarón y de Moisés provocar la salida de Israel en una formación de ejércitos. La redención nos va llevar a un nuevo escenario de guerra espiritual. En el verso 27 Moisés (el redentor) es destacado sobre Aarón, esto es para establecer un orden primero se hace el acceso después viene el servicio. Esta porción es importante porque el sacerdocio que eventualmente vendrá de la familia de Aarón pasaría a sus descendientes.
"Yo soy Jehová" es algo como Yo como el amo del universo. Bajo su señorío, Dios le ordena a Moisés ve y habla exactamente lo que me escuches hablar.
La excusa de Moisés, soy hombre de labios incircuncisos; yo soy un hombre carnal, no soy digno. Todavía tengo una mentalidad pecadora y eso es un claro obstáculo para tu plan. Moisés anticipa a Dios que faraón no le va a tomar en serio, no le va a escuchar con atención. Es curioso, pues Dios ya lo sabe.
Hay entonces, un -rosh- príncipe de la tribu Leví, hay 3 jefes de clan de la tribu de Leví que son Gersón, Coat y Merari. En el futuro a cada una de estas familias se le darán deberes específicos en el servicio del Señor y Su tabernáculo. De los descendientes de Coat, del clan de Coat saldrán sus hijos Amram, Izhar, Hebrón y Uziel, de los hijos de Amran vendrán Aarón y Moisés.

Continúa tu estudio bíblico en Éxodo 7a

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece