Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.
La vara de Aarón. Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho. Éxodo 7: 1-13
Gracias por continuar con tu estudio del libro de Éxodo. Estamos observando el contexto del rey de la nación más poderosa y auto exaltada en su generación, uno al que sus súbditos llaman divino y que -además- él mismo se cree dios. No existe nada más triste que alguien que se llega a creer sus propias mentiras. En este caso faraón, va a ser confrontado por el único y verdadero Dios. También, vamos a destacar a lo largo de este séptimo capítulo del Éxodo lo que le ocurre a aquella persona que no es capaz de responder adecuadamente a la revelación de Dios.
Piensa por un instante ¿Qué medida de sumisión posee mi corazón delante de la manifestación de Dios? ¿Cómo estoy experimentando al Dios verdadero? La persona que ha decidido con toda su voluntad no escuchar los dichos de Dios, como consecuencia directa de su decisión su corazón se irá endureciendo más y más. Cuanto mayor sea su negación y obstinación, cuanto mayor será la manifestación de su existencia y de su poder.
Será oportuno comprender -un poco- mejor la visión del orden que existe en la mentalidad de los egipcios de esa época. Maat, en la antigua mitología egipcia, representa el orden cósmico, la justicia y el equilibrio universal. Los antiguos egipcios la consideraban fundamental para mantener la armonía en el mundo. Personificada como una joven con una pluma de avestruz, Maat era hija del dios solar Re y encarnaba los principios fundamentales del orden y la armonía en el universo. Los faraones seguían los principios de Maat para mantener la justicia y el equilibrio en la sociedad, y en los juicios, el corazón del difunto se pesaba contra la pluma de Maat para determinar su destino en la vida después de la muerte. El mismo faraón es parte de su orden, los egipcios le obedecen por ser ese el orden. Estos egipcios creían que la lluvia, la cosecha todo sucedía gracias a su faraón. Las plagas que vendrán pondrán en entredicho la divinidad del faraón y su capacidad para cuidar del Maat.
El Dios que juzga con toda justicia le declaró a Moisés que él ha sido (posicionado)constituido por Dios para ocupar una posición muy particular, serás -Elohim- como un juez sobre faraón y tú le vas a mostrar mi verdad. Además, he constituido a tu hermano Aarón como tu nabí -נָבִיא- profeta (aquel que produce fruto desde su interior); hablará en el nombre o representación de Dios. De modo que, Moisés no debía de actuar de su propia iniciativa sino el esperar la dirección de Dios, Aarón no debía de actuar de su propia iniciativa sino el esperar la dirección de Moisés. Podemos observar el patrón de la redención: Dios, su profeta y su redentor.
Vas a hablar kol -todo- lo que yo te ordene a Aarón, por su parte Aarón se lo dirá a faraón. Este hombre que ha sido puesto por faraón en Egipto posee una mentalidad -corazón- que tiende a la necedad y a la rebeldía.
¿Cómo vas a reaccionar tú a la manifestación de Dios?
¿Cuál es el problema de fondo? Es la profunda rebeldía, la falta de humildad, la altivez, el orgullo sobredimensionado, su altivo corazón y su actitud obstinada. En directo contraste, el corazón humilde y dócil de Moisés. Dios le aclara a Moisés acerca de sus dudas que el problema no está su mensaje, tampoco es el portavoz. Es la reacción de faraón a la manifestación del verdadero Dios.
Dios -sin lugar a dudas- se va a manifestar ante este faraón con mayor intensidad. Pero, faraón -cada vez- su reacción será negar en su corazón su autoridad y su poder, faraón escogerá ser más necio: ¿Quién es ese Dios? No le conozco. Por esa actitud Dios va a multiplicar delante de él mis maravillas dentro de su propio país para que todos los egipcios conozcan al verdadero Dios. La reacción, la respuesta de faraón es una confirmación de que Dios conoce nuestro corazón en lo más íntimo, así Dios confirmó que había una inclinación malvada en contra de Israel y del Dios verdadero.
Se estima que la población total de Egipto durante el Éxodo rondaba los 5 millones de habitantes. La tradición judía indica que solo un 20% de los hijos de Israel (alrededor de 1 millón de personas) obedecieron a Moisés y celebraron la pascua, mientras que un 80% no recibió la revelación divina o la rechazó. A este grupo se le sumó una cantidad indeterminada de esclavos no hebreos, lo que eleva la cifra total de personas que abandonaron Egipto a alrededor de 2.4 millones. Dios va a manifestar grandes juicios sobre los egipcios que le rechazaron, que respondieron con rebeldía.
Los dos enviados de Dios a faraón actuaron en completa unidad, como un sólo equipo; Moisés y Aarón hicieron todo lo que se les ordenó.
Moisés, es un tipo de redentor, un tipo de mesías. Su edad se representa con 80 años de edad; el número 80 al igual que el número 8 significa redención y reino. Mientras que, la edad de su hermano mayor Aarón es de 83 años; significa el propósito de Dios de revelar su redención. Es como que Dios está anunciando la llegada de un nuevo reino. Lo que Dios te ordena hacer ya está bajo su control, ve y hazlo. Cuando estén ante faraón él les a demandar una maravilla o señal milagrosa como prueba.
Dios le dice a Moisés que él debe dar la orden a Aarón para que lance su vara al suelo justo frente a faraón para que la vara se convierta en un tannín -reptil de gran tamaño, dragón- así la unidad de Moisés y Aarón se manifiesta al ser fieles siervos obedientes. En respuesta, faraón llamó a sus sabios y sus hechiceros. Los hechiceros a través de -lájat- llamas de fuego (distractor) hicieron lo mismo a través de una ilusión. Los hechiceros de faraón lanzaron sus varas y se convirtieron en varios tannín en ese instante la vara de Aarón devoró las otras varas de los hechiceros de Egipto. El propósito de esta señal es mostrar la existencia de Elohim delante de faraón. ¿Cuál fue la respuesta de la mentalidad de faraón ante esta manifestación? Tristemente, volvió a negar a Dios y a su eficacia. Cada vez que Dios se revele ante ti y tú lo rechaces, la necedad en tu interior se hará más profunda, más oscura y dominará tu mentalidad.
La persona que no responda con humildad y con fe a Dios se irá endureciendo un poco más. Dios no pondrá sus tesoros dentro de un recipiente obstinado.
La persona que no responda con humildad y con fe a Dios se irá endureciendo un poco más. Dios no pondrá sus tesoros dentro de un recipiente obstinado.
Continúa tu estudio bíblico en Éxodo 7b
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.