En el verso 2, de Éxodo 6. Dios -Elohim- se presenta a través con su nombre sagrado a través de יהוה cuatro letras hebreas, que deriva de una raíz hebrea que es un verbo: el verbo Ser. La pronunciación hebrea más exacta del nombre de Dios en lengua hebrea es יהוהYehová.
Dios se revela a hombres de fe. Cada vez que vemos en el texto bíblico que se menciona a los patriarcas se quiere indicar que Dios se ha aparecido o revelado (¡Oh, ya lo veo!) a estos hombres que contemplaron y confiaron -mantienen su fe- en su promesa.
אֵל שַׁדַּי El Shaddái se trata del nombre de Dios que era más ampliamente conocido por los patriarcas "Dios es un grande o suficiente proveedor en la cantidad que basta". Se manifestó en el pasado sólo como el Dios que satisface de manera suficiente lo que necesitas. También, es un nombre asociado a la capacidad de dar suficiente calidad de alimento como el caso de una madre lactante. Ahora, Dios se va a manifestar trascendentemente a través de la redención, viene una más profunda manifestación y relación como Yehová.
El sufrimiento manifiesto de su pueblo ha sido escuchado, Dios es consciente de lo que sufren. La solución definitiva a tanto dolor es la redención. Dios se ha enfocado en aquellos que son forasteros, peregrinos y extranjeros, personas que no encajan totalmente en el lugar donde está actualmente, ni con esa comunidad. El en el lugar correcto.
La figura literaria en la que se muestra a Dios recordando su pacto; que obviamente no lo olvidó, se trata de que a través de este pacto Dios va a actuar maravillosamente sacándolos del sufrimiento de Egipto. Aquí -por favor- vámonos despacio y observemos estas 4 cosas; primero, Yo te quitaré de encima el sufrimiento de Egipto. Segundo, los voy a liberar-rescatar de su trabajo, tercero; los redimiré con brazo extendido y grandes juicios, (Dios manifestará su Hijo), y cuarto, los tomaré (pacto de matrimonio) para mi como pueblo; serán la novia de Dios. Todo esto define la redención completa. Estas 4 declaraciones son simbolizadas en este orden durante la cena de pascua -seder de pésaj- en la forma de 4 copas de vino que se beben justo en ese orden y secuencia en cada celebración de la cena de pascua. El pacto de Abraham renovado a través del Mesías enviado a la casa de Israel y del cual los gentiles hemos sido injertados.
Te invito a observar las copas 1 y 2 a través del pacto renovado según nos lo entrega Lucas; primera copa de vino, la cena, la segunda copa, en el siguiente pasaje de Lucas 22: 16-20: Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama...
Aunque se trata -sólo de una de muchas varias interpretaciones- no se debe tomar como algo definitivo: La tercera copa, se trata de morir a nuestros propios deseos de la carne. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26:39
La cuarta copa será completada hasta que el reino de Dios se establezca. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Lucas 22:15-16
Completada la obra de redención, ahora su pueblo irá al reino en la tierra que Dios juró entregar como herencia a Israel. Es una nueva oportunidad y una nueva temporada, será una transformación de tu identidad y tu actuar. Luego lo firma el Dios que no tiene limites, aquel que trasciende todas las cosas; utilizando el nombre Yehová. Por favor observe con cuidado como se presentan las nuevas identidades; se está renovando el quién eres, Dios paga la boda, asume la nueva identidad de novio, se casará con la ahora novia -su pueblo- y luego la va a llevar a su casa como la esposa y se establecerá un nuevo orden de fidelidad o reino. En respuesta Moisés lo escuchó, y le obedeció. Luego Moisés se lo dijo al pueblo. Cuando el pueblo oyó este mensaje se provocó algo parecido a "un corto circuito" o congoja en su interior, se les fundió el fusible, este mensaje no prosperó -se les resbaló- de su corazón. Ahora, Dios le da a Moisés la instrucción de ir a faraón para que sea faraón quien de la orden de salir. La frase original hebrea implica tiempo pasado, dando por hecho que la salida de Egipto es un hecho consumado.
Moisés no se refiere a un problema de lenguaje, o en su sistema fonatorio, ni mucho menos a un problema fonético. Moshé habla acerca de la naturaleza carnal dentro de él. Literalmente, Moisés dice que posee labios incircuncisos. Moisés reconoce que posee una mentalidad dominada por el limitado conocimiento humano. Hay humildad en Moisés, tanta que él sabe que -es un hombre pecador- no posee las cualidades espirituales para esta tarea y pide ayuda.
El cambio ocurrirá a partir del sólo hecho de obedecer a Dios y declarar esta orden y el propósito de Dios delante del pueblo y delante de faraón. -Vayan y obedezcan, y Yo haré que pase. El mandamiento no es para otra cosa que para mostrar obediencia.
Continúa tu estudio bíblico en Éxodo 6b
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.