Ir al contenido principal

Éxodo 6: Dale esta orden a faraón



Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. Y habló Jehová a Moisés, diciendo:  Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios? Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto. Éxodo 6:1-13

En el verso 2, de Éxodo 6. Dios -Elohim- se presenta a través con su nombre sagrado a través de יהוה cuatro letras hebreas, que deriva de una raíz hebrea que es un verbo: el verbo Ser. La pronunciación hebrea más exacta del nombre de Dios en lengua hebrea es יהוהYehová

Dios se revela a hombres de fe. Cada vez que vemos en el texto bíblico que se menciona a los patriarcas se quiere indicar que Dios se ha aparecido o revelado (¡Oh, ya lo veo!) a estos hombres que contemplaron y confiaron -mantienen su fe- en su promesa. 
אֵל שַׁדַּי El Shaddái se trata del nombre de Dios que era más ampliamente conocido por los patriarcas "Dios es un grande o suficiente proveedor en la cantidad que basta". Se manifestó en el pasado sólo como el Dios que satisface de manera suficiente lo que necesitas. También, es un nombre asociado a la capacidad de dar suficiente calidad de alimento como el caso de una madre lactante. Ahora, Dios se va a manifestar trascendentemente a través de la redención, viene una más profunda manifestación y relación como Yehová.

El sufrimiento manifiesto de su pueblo ha sido escuchado, Dios es consciente de lo que sufren. La solución definitiva a tanto dolor es la redención. Dios se ha enfocado en aquellos que son forasteros, peregrinos y extranjeros, personas que no encajan totalmente en el lugar donde está actualmente, ni con esa comunidad. El en el lugar correcto.  
La figura literaria en la que se muestra a Dios recordando su pacto; que obviamente no lo olvidó, se trata de que a través de este pacto Dios va a actuar maravillosamente sacándolos del sufrimiento de Egipto. Aquí -por favor- vámonos despacio y observemos estas 4 cosas; primero, Yo te quitaré de encima el sufrimiento de Egipto. Segundo, los voy a liberar-rescatar de su trabajo, tercero; los redimiré con brazo extendido y grandes juicios, (Dios manifestará su Hijo), y cuarto, los tomaré (pacto de matrimonio) para mi como pueblo; serán la novia de Dios. Todo esto define la redención completa. Estas 4 declaraciones son simbolizadas en este orden durante la cena de pascua -seder de pésaj- en la forma de 4 copas de vino que se beben justo en ese orden y secuencia en cada celebración de la cena de pascua. El pacto de Abraham renovado a través del Mesías enviado a la casa de Israel y del cual los gentiles hemos sido injertados.

El texto de Éxodo 6 se acostumbra a leer durante el seder de pésaj como parte de la Hagadá, la narración de la historia de la salida de Egipto. Las 4 copas se beben en un orden específico, siguiendo la secuencia de las liberaciones mencionadas en este texto. El siguiente texto nos entrega 7 promesas, 7 significa totalidad y plenitud del reino de Dios: "Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad."

Primera copa de la pascua: "Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto". Esta copa representa la liberación de la esclavitud física en Egipto. El agua salada de la copa simboliza las lágrimas de los israelitas durante su opresión.
Segunda copa: "y os libraré de su servidumbre". Esta copa representa la liberación de la servidumbre espiritual. El vino tinto de la copa simboliza la sangre derramada durante la plaga de los primogénitos, que marcó la liberación final de los israelitas.
Tercera copa: "y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes". Esta copa representa la liberación del poder de Faraón. El jugo de fruta de la copa simboliza la redención y la libertad que Dios trajo a su pueblo. Es una referencia mesiánica muy directa.
Cuarta copa: "y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad". Esta copa representa la liberación para entrar en una relación especial con Dios. El vino de la copa simboliza la alegría y el gozo de ser parte del pueblo elegido de Dios.

Te invito a observar las copas 1 y 2 a través del pacto renovado según nos lo entrega Lucas; primera copa de vino, la cena, la segunda copa, en el siguiente pasaje de Lucas 22: 16-20Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama...

Aunque se trata -sólo de una de muchas varias interpretaciones- no se debe tomar como algo definitivo: La tercera copa, se trata de morir a nuestros propios deseos de la carne. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26:39

La cuarta copa será completada hasta que el reino de Dios se establezca. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Lucas 22:15-16

Completada la obra de redención, ahora su pueblo irá al reino en la tierra que Dios juró entregar como herencia a Israel. Es una nueva oportunidad y una nueva temporada, será una transformación de tu identidad y tu actuar. Luego lo firma el Dios que no tiene limites, aquel que trasciende todas las cosas; utilizando el nombre Yehová. Por favor observe con cuidado como se presentan las nuevas identidades; se está renovando el quién eres, Dios paga la boda, asume la nueva identidad de novio, se casará con la ahora novia -su pueblo- y luego la va a llevar a su casa como la esposa y se establecerá un nuevo orden de fidelidad  o reino. En respuesta Moisés lo escuchó, y le obedeció. Luego Moisés se lo dijo al pueblo. Cuando el pueblo oyó este mensaje se provocó algo parecido a "un corto circuito" o congoja en su interior, se les fundió el fusible, este mensaje no prosperó -se les resbaló- de su corazón. Ahora, Dios le da a Moisés la instrucción de ir a faraón para que sea faraón quien de la orden de salir. La frase original hebrea implica tiempo pasado, dando por hecho que la salida de Egipto es un hecho consumado. 

Moisés no se refiere a un problema de lenguaje, o en su sistema fonatorio, ni mucho menos a un problema fonético. Moshé habla acerca de la naturaleza carnal dentro de él. Literalmente, Moisés dice que posee labios incircuncisos. Moisés reconoce que posee una mentalidad dominada por el limitado conocimiento humano. Hay humildad en Moisés, tanta que él sabe que -es un hombre pecador- no posee las cualidades espirituales para esta tarea y pide ayuda.
El cambio ocurrirá a partir del sólo hecho de obedecer a Dios y declarar esta orden y el propósito de Dios delante del pueblo y delante de faraón. -Vayan y obedezcan, y Yo haré que pase. El mandamiento no es para otra cosa que para mostrar obediencia.

Continúa tu estudio bíblico en Éxodo 6b

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece