Ir al contenido principal

Éxodo 3: Enviado a Egipto


Moisés cuidaba las ovejas de su suegro Jetró, que era sacerdote de Madián. Un día, Moisés llevó las ovejas por el desierto y llegó hasta la montaña de Dios que se llama Horeb. Allí Dios se le apareció en medio de un arbusto que ardía en llamas. A Moisés le sorprendió ver que el arbusto estaba en llamas, pero no se quemaba. Y dijo: «¡Qué extraño! ¡Voy a ver por qué no se quema ese arbusto!» Cuando Dios vio que Moisés se acercaba, le gritó: —¡Detente Moisés! Moisés contestó: —¡Qué pasa, Señor! Dios le dijo: —¡No te acerques más! ¡Quítate las sandalias, porque estás en mi presencia! Yo soy el Dios de tus antepasados; yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oír esto, Moisés no se atrevió a mirar a Dios y se tapó la cara.  Pero Dios siguió diciéndole: —Yo sé muy bien que mi pueblo Israel sufre mucho porque los egipcios lo han esclavizado. También he escuchado sus gritos pidiéndome ayuda, y he visto que sus capataces los maltratan mucho. Por eso he venido a librarlos del poder egipcio. Los voy a llevar a una región muy grande y rica; ¡tan rica que siempre hay abundancia de alimentos! Es Canaán, país donde viven pueblos que no me conocen. Así que prepárate, pues voy a mandarte a hablar con el rey de Egipto, para que saques de ese país a mi pueblo. Éxodo 3:1-10

En el capítulo 3 del Éxodo inicia la narración de un Moisés que con los años se ha asimilado culturalmente con la familia de Reuél o Jetró en Madián. En la casa de Reuél se valora la vida espiritual como una prioridad. Su nuevo oficio aquí es ser pastor de ovejas, actividad que le ha acompañado en los últimos 40 años. En el capítulo anterior se puede observar que las 7 hijas de Jetró (Yitró) se dedican a ser pastoras. La narración en el primer verso nos explica que un día Moisés llevó a las ovejas de su suegro no las propias, más allá del desierto, en lo más profundo. Hasta un grupo de montañas conocidas como la cadena montañosa del Sinaí al sur de la península del Sinaí. La zona de Madián posee muchas piedras sobre la superficie del desierto que a través del rocío condensan agua, y bajo cada roca crece un pasto tierno que sirve de alimento para las ovejas. El siervo que es llevado al desierto, tiene como propósito escuchar la voz de Dios. Se trata del lugar donde Dios le habla al corazón a sus siervos. 
A pesar de todo eso, llevaré a Israel al desierto, y allí, con mucho cariño, haré que se vuelva a enamorar de mí. Oseas 2:14

El monte Horeb es solo otro nombre para el monte Sinaí. Hasta un lugar que en este pasaje se denomina חֹרֵב Kjoréb: extremadamente árido, seco, desolado, vacío o desordenado. Muy similar a la descripción de la tierra descrita en Génesis 1. Más adelante en la narración se nos va a mostrar -como un alto contraste- que ese lugar ahora vacío y seco va a recibir una increíble revelación.
Moisés cuidaba las ovejas de Jetró, su suegro, que era sacerdote de Madián, y un día llevó las ovejas a través del desierto y llegó hasta Horeb, el monte de Dios.
En ese lugar se va a manifestar el heraldo de la buenas noticias de Dios; el -malák YHWH- Ángel del Señor; el mensajero del Señor. Muchos asumen que este no es un ángel creado, sino que se trata del mismo Dios eterno. En ese lugar había una común y silvestre zarza seca o arbusto con espinas de estas había muchas en esa región. Estas solían prenderse en fuego y levantar llamas como columnas y en un instante se consumían y se apagaban. En este caso vemos permanecer una columna de fuego sobre una zarza seca que no se consume y que ya tiene un rato sin apagarse, esto sí que es algo raro y extraño, no es algo normal. En la narración bíblica el fuego es un símbolo de juicio. Dios va a poner a todo Egipto sobre la balanza y pesará su justicia. Dios se manifiesta como columna de fuego sobre un arbusto, Moisés lo mira y a través de su sensibilidad nota algo diferente que no es natural, aquí hay algo sobrenatural.
Allí, el ángel del Señor se le apareció en medio de una zarza envuelta en fuego. Moisés miró, y vio que la zarza ardía en el fuego, pero no se consumía.
Moisés busca. La pregunta que aquí todos deberíamos contestar es si ¿En mí existe el interés honesto por aprender acerca de las cosas sobrenaturales? Moisés descubre una zarza seca que arde de forma interminable, esto lo desconcertó, despertó su curiosidad. Yo quiero saber: ¿Qué es lo que le permite a la zarza seca mantener el fuego encendido de manera continua? ¿Cuál es su combustible secreto? A tal punto que ya no siguió caminando en la misma dirección que lo venía haciendo, sino que se regresó -sur- o quitó algo, para acercarse a la zarza, hizo un giro de 180 grados. Además Moisés expresa una solicitud, como si pide un permiso para acercarse más a la zarza para buscar esa revelación. Entonces dijo: Voy a ir y ver esta grande visión, por qué es que la zarza no se quema. 

El Señor le responde. Dios está sumamente atento a la manera en que nosotros respondemos en cada situación. Así como tú miras y juzgas a los otros, desde el cielo se utilizará esa misma medida para aplicarla de vuelta a ti. Antes de continuar es importante en este punto, recordar que en el cielo existe un sistema que mide la entrega y la motivación de nuestro hechos. Denles a otros lo necesario, y Dios les dará a ustedes lo que necesiten. En verdad, Dios les dará la misma medida que ustedes den a los demás. Si dan trigo, recibirán una bolsa llena de trigo, bien apretada y repleta, sin que tengan que ir a buscarla.» Lucas 6:38
El cielo responde en función de nuestra medida (poca o mucha fe). Es como una ley de la medida. Moisés dijo ¿Puedo acercarme para ver? y Dios le respondió. 
El Señor vio que Moisés iba a ver la zarza, así que desde la zarza lo llamó y le dijo: «¡Moisés, Moisés!» Y él respondió: «Aquí estoy.»

En este instante estoy disponible. Moisés fue sensible a la presencia de Dios y eligió buscarle. El hecho de que Moisés escuchó su nombre 2 veces equivale hoy a llamarle de una manera destacada y urgente: "¡Moisés, Moisés!". Así mismo Dios llamó a Abraham, a Samuel, a Simón, a Marta, y a Saulo. La respuesta de Moisés a Dios es una afirmación de disponibilidad. Es la respuesta de alguien que sinceramente busca algo más. Hineni הִנֵּה ¡Miren, heme aquí!  ¡Estoy a tu disposición! y tomando una licencia regional de algunos lugares en América de habla española: ¡Mande Usted! Se trata de un Dios que conoce bien a cada uno, aún está atento de aquel pastor que está metido allá en el profundo fondo del desierto
Moisés recibe una orden: Quédate ahí mismo y abandona esa curiosidad que atrapó tu interés, ahora escucha bien y sigue instrucciones simples. Después de poner su atención en la voz de Dios y escucharle, hizo tal cual se le pidió. Hay una costumbre muy común en muchas culturas que son diferentes entre sí, en relación al uso de calzado en el exterior de la casa y dentro de la casa. Algunos se suelen quitar o cambiar su calzado al entrar en una casa que es propiedad de alguien más por respeto a la intimidad de ese hogar. Si obedeces esta instrucción sencilla, te permitiré acercarte a mi. El algunos países -hoy- la persona que comparte ante un auditorio una charla o conferencia suele quitarse sus zapatos en el escenario mientras lo hace. 
El Señor le dijo: «No te acerques. Quítate el calzado de tus pies, porque el lugar donde ahora estás es tierra santa.»
Estás de pie en el אֲדָמָה -adamá- sobre un terreno santificado por Dios. Ese lugar es único y especial gracias a la presencia misma de Dios ahí. Recordemos que Dios creó al primer hombre del polvo rojo de la tierra: afar ha'adamá.
Dios hace una introducción, se presenta: Soy el Dios con el que tus antepasados pactaron a través de la fe. Moisés entiende ante la presencia quién está y reaccionó en el instante. Moisés sobresale entre todos los hombres a través de su humildad. Se trata de una persona que es consciente de su propia maldad, de sus errores y de su propia imperfección. Moisés sabe bien que él vive y habita en un medio plagado de injusticias y del pecado. Algo que es opuesto a la perfección y a la santidad de Dios. Por esa razón cubre su rostro para no morir en la presencia de Dios. 
Y también dijo: «Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.» Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Antes de la temporada de la esclavitud en Egipto los hijos de Jacob estaban completamente cómodos en Góshem, ni clamaban ni buscaban el rostro de Dios por una mejor vida, nadie de los hebreos deseaba salir de Egipto. En esta revelación Dios le hace saber a Moisés que Él conoce de manera profunda la terrible condición de dolor y sufrimiento físico, emocional, financiero y de muchas formas que experimenta su pueblo allá en Egipto. El sólo hecho de ser testigo del sufrimiento de su pueblo le produce dolores a Dios. Pues, se trata de los herederos de su pacto. El clamor de los hijos de Jacob es porque se les oprime, no necesariamente porque ellos desean volver a la tierra prometida para dorar a Dios.
Luego el Señor dijo: «He visto muy bien la aflicción de mi pueblo que está en Egipto. He oído su clamor por causa de sus explotadores. He sabido de sus angustias,

A causa de la promesa que pacté. Dios le revela a Moisés su plan de rescate y su intención de liberar. Algo muy parecido a la redención. Les quitaré de encima la mano de los egipcios de ese lugar para ser conducidos o guiados a una tierra buena que por ahora -temporalmente- está ocupada por otros. Es en esa tierra que se va a cumplir mi pacto.
... y he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de esa tierra, hacia una tierra buena y amplia, una tierra que fluye leche y miel, donde habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los jivitas y los jebuseos.

Dios conoce la ansiedad, el stress, la opresión que experimenta su pueblo en Egipto. Dios conoce la magnitud de la crueldad del egipcio sobre sus hijos. No se me ha pasado por alto, está delante de mí. El clamor de los hijos de Israel ha llegado a mi presencia, y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen.

Dios tomó una decisión acerca de la vida de Moisés. Se trata de un plan desconocido que todavía no ha sido revelado ni aún al propio Moshé. Es una decisión que ya fue tomada. No es cuestionable, no es una consulta, ni es una sugerencia.
No es tal cosa como: -He considerado que tú pudieras hacer el trabajo de redención para los hijos de Israel. ¿Te viene bien Moisés, te interesa? Es un asunto decretado: Ya lo decidí, tú irás allá a Egipto y tú traerás a mi pueblo hasta este mismo lugar.
Por lo tanto, ven ahora, que voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel.»

Continúa tu estudio bíblico de Éxodo 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece