Ir al contenido principal

Éxodo 3: ¿Quién es Dios?


Pero Moisés le respondió a Dios: «¿Y quién soy yo para ir ante el faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?» Y Dios le respondió: «Ve, pues yo estaré contigo. Y esto te servirá de señal, de que yo te he enviado: Cuando tú hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán a Dios sobre este monte.» Moisés le dijo a Dios: «Pero resulta que, si yo voy y les digo a los hijos de Israel: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, qué voy a responderles si me preguntan: “¿Y cuál es su nombre?”» Dios le respondió a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY.» Y añadió: «A los hijos de Israel tú les dirás: “YO SOY me ha enviado a ustedes.”» También le dijo Dios a Moisés: «A los hijos de Israel les dirás: “El Señor me ha enviado a ustedes. Él es el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” Éste es mi nombre eterno. Con este nombre se me recordará por todos los siglos. Así que ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ‘En verdad he venido a visitarlos. He visto cómo los tratan en Egipto, y me he propuesto sacarlos de la aflicción de Egipto y llevarlos a la tierra de los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los jivitas y los jebuseos, que es una tierra que fluye leche y miel.’” Ellos oirán tu voz, y entonces tú y los ancianos de Israel irán a hablar con el rey de Egipto y le dirán: “El Señor, el Dios de los hebreos, nos ha encontrado. Por eso, ahora vamos a ir camino de tres días por el desierto, para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios.” Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, sino a la fuerza. Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas las maravillas que allí haré. Y entonces él los dejará ir. Y yo haré que los egipcios vean a este pueblo con ojos bondadosos, para que cuando ustedes salgan no se vayan con las manos vacías. Al contrario, cada mujer le pedirá a su vecina y a quien viva con ella alhajas de plata y de oro, y vestidos, con los cuales vestirán ustedes a sus hijos y a sus hijas. Así despojarán a los egipcios.»

La revelación.  Moisés es un hombre adulto, pasó los primeros 40 años bajo el cuidado de la hija de faraón como un príncipe, ha estado en Madián por otros 40 años aprendiendo como ser un buen pastor sobre una tierra árida, cuidando las necesidades de las ovejas y hoy está en medio de un escenario muy diferente. Moisés se encuentra experimentando a Dios por primera vez, está parado sin calzado sobre un terreno que Dios ha santificado, se trata de un escenario totalmente sobrenatural. Donde el arbusto que esta delante de él mantiene una columna de fuego, pero que maravillosamente esta zarza no se carboniza, ni se consume. Adicionalmente, desde la llama se escucha una voz que le habla, es alguien que le conoce por su nombre propio y le da la orden de ir hasta Egipto para liberar a los hebreos, su pueblo, de las manos del cruel capataz egipcio.

¿Será consiente Moisés de lo que tiene frente a sí? ¿Conoce realmente todas las capacidades infinitas de Dios? ¿Crees que Moisés está en un nuevo proceso de conocer a Dios de forma personal? ¿Conoces quién es el Dios que te ha llamado? Moisés, está totalmente acostumbrado a ver todo desde sus propios pies, bajo la única perspectiva que recibe de sus propios ojos y se despista por un momento, pues estima que Dios está igual que él en cuanto a sus recursos, capacidades y limites. Si nuestro Dios nos pide hacer algo, no está calculando lograrlo solamente con mi escasez de recursos y mis capacidades limitadas, Dios está invirtiendo su propia abundancia ilimitada para lograr el proyecto que nos pide desarrollar. Dios está en otra realidad espiritual y mide todo en su escala. ¿Estás enfocado en ti mismo como Moisés? Lo que no es tan malo, pues finalmente hay una gran medida de humildad presente. ¿Y quién soy yo para ir ante el faraón y sacar de Egipto a los בֵּן (ben)hijos de Israel? 

Organicemos el orden dentro de nuestra mente, Moisés no es tan grande ni poderoso como lo es faraón. Es normal sentirse intimidado y abrumado para ir a entregar este mensaje a faraón. Pero, hay otro factor en juego y lo debemos mantener presente. No harás este proyecto tú sólo con tus recursos limitados.
La pregunta correcta debió ser: ¿Quién es Dios? Pero, Moisés sólo preguntó ¿Quién soy yo? Ve, pues yo estaré contigo. Ahora calcula nuevamente los valores de los actores Moisés es menor a faraón, pero Dios es mayor que faraón en todo, ahora Moisés es mayor que faraón. No importan las virtudes, cualidades, poder, recursos o fortalezas de nuestros opositores si tú sumas todo eso, resulta que Dios es totalmente superior. Y si Dios va contigo para hacer una misión no habrá otro resultado diferente a la victoria. La - אוֹת ot - señal de todo esto será que todos ustedes vendrán libremente a esta montaña para adorarme y cambiaran de señor. Cuando tú hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán a Dios sobre este monte.»

Vamos a suponer que, yo estoy parado ante los herederos de Jacob y les digo que el Dios de sus padres me ha enviado para sacarlos de Egipto. Seguramente, su primera pregunta será ¿Cuál es su nombre? La pregunta de Moisés no se limita a un sustantivo en su papel denominativo, su pregunta se refiere a su -שֵׁם shemcarácter único, propósito, autoridad y su fama. El carácter de Dios ha sido manifestado en el pasado entre los patriarcas validando su encuentro, Abraham observó a עֶלְיוֹן אֵל יְהֹוָה Jehová Dios Altísimo, אֵל שַׁדַּי Dios Todopoderoso y עוֹלָם אֵל יְהֹוָה Jehová Dios eterno. Por su parte Jacob observó a אֵל אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל  El Elohe Israel y a בֵּית־אֵל אֵל El Bet El.

La respuesta de Dios fue הָיָה אֲשֶׁר הָיָה (ehyé asher ehyé) "Yo seré quien seré" -el eterno- nos habla del futuro, es un nombre que se relaciona directamente con su reino. Esto tiene como propósito enfocar al pueblo de Dios sobre una esperanza futura. Las promesas que se van a cumplir en su reino por venir. La fe nos demanda hoy confiar y vivir por las promesas que vendrán. Es un anuncio de la redención que conduce a una esperanza bendita futura. (Otra posibilidad para comprender el nombre de Dios está se puede leer como: יְהֹוָה Era, soy, seré.) Es el momento correcto para introducir el termino aseidad, una palabra que creo casi nadie conoce. La aseidad de Dios es un atributo teológico que se refiere a la total auto existencia y autosuficiencia de Dios, en el sentido de que Él no necesita nada que no se encuentre en sí mismo. Dios es completamente independiente. El término "aseidad" proviene del latín a se, que significa de sí mismo. La aseidad de Dios, se refiere a la idea de que Dios no necesita de nada ni nadie para existir. Dios no tiene un creador, ni una fuente de existencia externa a sí mismo. La aseidad de Dios es un atributo fundamental de la teología monoteísta. Se basa en la idea de que Dios es un ser perfecto, eterno e inmutable. Un ser perfecto no necesita nada para ser perfecto. Un ser eterno no tiene un principio ni un fin. Un ser inmutable no cambia. Dios es supremo y trascendente. La aseidad de Dios tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión de Dios y de nuestra relación con Él. Significa que Dios es totalmente confiable. Dios no necesita de nosotros ni de nada que nosotros podamos hacer para existir o cumplir sus propósitos.

יְהֹוָה El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me apareció... Dios cita una lista de creyentes de la familia de Abraham que confiaron totalmente en las promesas del pacto. Con esto Dios introduce a la conversación el concepto de la fe. Se citó a personas que agradaron a Dios a través de la fe.
Así me van a recordar para siempre. Para mi pueblo mi nombre será זֵכֶר zéker -yo recuerdo mi pacto- desde hoy y hasta el reino venidero, para siempre. Nos intenta decir que Dios recuerda -memoria activa- su pacto con el pasar de las generaciones, desde una a la siguiente generación. 

Así que ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ‘En verdad he venido a visitarlos.  Dios nos trata de explicar que aunque los hijos de Jacob son como extranjeros en Egipto, pues no se han asimilado totalmente ahí Él se ha comprometido y se ha involucrado ampliamente en este proceso de redención. No viene a solamente observar, Dios viene a ser actor protagónico de su liberación. Dios -también- está al día y ampliamente informado del dolor y sufrimiento que Egipto le ha infringido. He visto cómo los tratan en Egipto, y me he propuesto sacarlos de la aflicción de Egipto y llevarlos a la tierra de los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los jivitas y los jebuseos, que es una tierra que fluye leche y miel. Aquí se menciona a 6 pueblos ocupando temporalmente la tierra que les prometió. El número 6 es un número de la gracia de Dios. La leche es un alimento para personas que están en pleno desarrollo y su resultado será dulce. En la tierra prometida se consigue una dieta alta en dátiles dulces y leche del ganado menor, ahí habrá libertad para adorar y servir a Dios, más no la fácil abundancia de alimentos de los valles del Nilo. La tierra prometida no será más fácil, allá serás libre.

”Ellos oirán tu voz, y entonces tú y los זָקֵן (zaquénancianos de Israel irán a hablar con el rey de Egipto y le dirán: “El Señor, el Dios de los hebreos, nos - קָרָה cara (acontecer) - ha encontrado. Cuando los hebreos (del otro lado) te escuchen serán impactados. Inicia hablando con los líderes de mayor edad. Dios nos ha acontecido; lo que está por venir se trata de un mover único de Dios para llevar a cabo sus planes. ¡Déjanos ir por favor!
Vas a compartir una invitación para que faraón haga un -pacto- acuerdo con Dios y les permita salir a un "retiro espiritual" en el desierto y adorar por tres días (72 horas) a Dios. El Dios de los hebreos, con esta invitación está desafiando la autoridad de faraón. 

Dios ya vio -Yo ya lo supe- a faraón negarse a atender la solicitud de pacto. Esto sólo lo sucederá a través del brazo fuerte de Dios y no ocurrirá de manera inmediata. Prepárense pues no será una tarea ligera.  Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, sino a la fuerza. Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas las maravillas que allí haré. Y entonces él los dejará ir. Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas las maravillas que allí haré. Lo que viene más adelante va a demandar muchas actividades maravillosas y milagrosas de parte de Dios. Todo esto nos llevará hasta la muerte de los primogénitos. No puede haber redención sin derramamiento o sacrificio que incluya sangre.
Y yo haré que los egipcios vean a este pueblo con ojos bondadosos, para que cuando ustedes salgan no se vayan con las manos vacías. Al contrario, cada mujer le pedirá a su vecina y a quien viva con ella alhajas de plata y de oro, y vestidos, con los cuales vestirán ustedes a sus hijos y a sus hijas. Así despojarán a los egipcios. Dios va a poner de su favor en medio de la tierra de los egipcios. Dios reclamará el precio de la deuda. Adicionalmente, cuando salgan de Egipto no saldrán con sus manos vacías. Los habitantes de Egipto les van a dar vestidos(buenas obras) de su oro y su plata -será un día de pago o redención- Dios les va a dar su justo pago para que vayan a hacer buenas obras. Los utensilios de oro y plata de los egipcios será utilizados para un uso distinto al que antes daban los egipcios. Será realizará una transferencia de activos. La humildad de Moisés, produjo la sabiduría y la revelación para discernir el plan de Dios.

Continúa tu estudio bíblico de Éxodo 4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece