Ir al contenido principal

Un impetuoso poder, una nueva alianza.

El apóstol Pablo (שָׁאוּל = Sha'ul), que fue un judío que nació y creció en lo que hoy conocemos como Tarso, Turquía (Asia menor). Desde sus primeros años fue educado en la obediencia de la ley de Moisés, formado en la academia del maestro Gamaliel. Y quien después de experimentar un encuentro personal con Jesús -en el camino que desde Jerusalén conduce a Damasco- Pablo visita de forma presencial a muchas comunidades de judíos convertidos y de gentiles creyentes en Jesús alrededor del Mediterráneo, a otras las visita de manera virtual; con cartas. Él escribió en "la carta del gozo", se trata de un mensaje que fue escrito desde una prisión para los creyentes de Filipo:

Por eso, lo único que deseo es conocer a Cristo; es decir,
sentir el poder de su resurrección, sufrir como él sufrió,
y aun morir como él murió,
¡y espero que Dios me conceda resucitar de los muertos!
Filipenses 3:10-11

Pablo, ha recibido la revelación de una capacidad especial que potencia a los creyentes en Jesús que han nacido de nuevo. Existe -de parte de Dios- una capacidad disponible para cada uno de los miembros de su Iglesia. Esta posee el enorme potencial de regenerar la valentía y falta de temor que hubo en Adán, regenera la vergüenza y la cambia por confianza y certeza absoluta. Como el corazón de Adán antes de decidir desobedecer a Dios. El poder de la resurrección, se ha convertido en el sano objeto del deseo de Pablo, él sabe que algo diferente opera en cada creyente que recibe esta capacidad. Es una ambición secreta que lo llevará a superar todo lo que él ha logrado hasta hoy. Pablo busca provocar en su vida que esta experiencia le enriquezca y le ayude a servir a Dios de una manera aún más poderosa. Conocer; tener una relación más profunda, más cercana, más intima con el Jesús que venció a la muerte. Pablo, sabe que al liberar esa capacidad y el impetuoso poder en su propia vida iniciarán manifestaciones poderosas; milagros, señales, maravillas, sanidades, manifestación de los dones, valentía, seguridad, certeza, el fruto del Espíritu de Dios, toda una nueva actividad espiritual operando activamente a través de su persona y en respaldo a su confianza en Jesús.

Es posible que a los 11 discípulos su propio conocimiento previo de Jesús hombre; el judío que come según la ley, que camina, que duerme, uno que llora, uno que parte el pan, de pronto genere algunos conflictos en su corazón; como la velocidad de procesamiento, ordenar sus pensamientos, toda esta abrumadora información que llegó de golpe, organizar una nueva narrativa para conocer a este Jesús divino -el Hijo de Dios- que recién se ha manifestado a ellos. Cuando observamos, en el libro de Los Hechos; que nos compartió el médico amado Lucas, el proceso que experimentó el pescador Shimon Bar-Yochanan desde el patio del Sumo Sacerdote en Jerusalén, hasta la madrugada en que Jesús le pidió a este mismo Pedro (arameo: Kêfâ') cuidar de aquellos que no pueden cuidarse por si mismos, descubrimos que en él se manifestó el poder de la resurrección de Jesús. Simón hijo de Jonás, fue uno de los discípulos que sí se atrevió a entrar en la tumba vacía de Jesús.
Era posiblemente la hora azul; la primera manifestación del amanecer sobre el camino que va desde las tumbas de las familias ricas de Jerusalén; en la orilla del Monte del templo en dirección hacia Jerusalén. Al mismo tiempo, por la misma ruta, van dos grupos de mensajeros corriendo a toda velocidad, con el mismo mensaje, para diferentes públicos; a los herederos del Reino de los cielos y a los herederos del reino de las tinieblas: ¡Jesús, está vivo!
En el calendario hebreo de ese año, se fechó como Yom Rishon (primer día de la semana: Domingo), fue un 18 de Nisan (primer mes del calendario hebreo). La tumba nueva que recién habían mandado a construir los familiares de José de Arimatea y que desde la tarde del miércoles -cuando a marchas forzadas le dieron sepultura al cuerpo sin vida de Jesús- que en el calendario hebreo aconteció según la Ley de Moisés (15 de Nisan; Yom Revii). El cuerpo sin vida de Jesús se podía reconocer fácilmente pues tiene marcas de su amor en forma de 39 heridas de látigo flagrum, un rostro muy golpeado, unos brazos con heridas, unos pies con heridas de clavos, un costado con herida de lanza, y una cabeza con heridas de espinas estuvo sepultado en la cueva desde la noche del miércoles, la mañana, tarde y noche del jueves, la mañana, tarde y noche del viernes, la mañana, tarde del sábado. Todo este tiempo; tres noches y tres días, estuvo vigilada por guardias de la legión romana de Judea y con sellos romanos para que nadie osara mover la piedra que tapaba la entrada. Las mujeres hicieron compras -antes del Shabat- para preparar sales aromáticas para ungir el cuerpo sin vida según la costumbre judía, pero el día se les terminó muy rápido y no lograron llegar a tiempo a la sepultura, vino el día de reposo; la tarde-noche del viernes, mañana y tarde del sábado. Por esa razón el domingo por la madrugada ya tenían todo listo para ungir el cuerpo sin vida de Jesús y se coordinaron para llegar muy temprano a la tumba de Jesús. Pero, algo no esperado les sorprendió al llegar y ver la pesada piedra de la entrada ya removida, los sellos romanos rotos, las cuerdas rotas, al entrar solo encontraron sabanas en un extremo, el cuerpo sin vida que iban a ungir ya no estaba allí, ni los guardias romanos asignados al lugar tampoco estaban ahí. Las mujeres se asustaron mucho, pero también se alegraron, y enseguida corrieron a darles la noticia a los discípulos. En eso, Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron a él, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces Jesús les dijo: «No tengan miedo. Corran a avisarles a mis discípulos, para que vayan a Galilea; allí me verán.» La mentira que contaron los soldados. Las mujeres fueron a buscar a los discípulos. Mientras tanto, algunos de los soldados que cuidaban la tumba regresaron a la ciudad. Allí les contaron a los sacerdotes principales todo lo que había pasadoMateo 28:8-11
¿Estás procesando -todavía- el increíble ímpetu del poder de la resurrección de Jesús?
De nada había servido -hasta ahora- que en varias oportunidades Jesús les había anunciado y explicado con suficiente antelación los eventos y los hechos que estaban por suceder al llegar a Jerusalén. No lograban conectar su propio corazón con cada uno de los datos y eventos disruptivos que iban surgiendo. Algo debemos provocar en nosotros mismos para que demos un salto desde el escenario teórico, desde los datos, desde la información a la abundante capacidad de operar señales, maravillas y milagros.  Pero todavía sigo hablando de Jesús a todo el mundo, a ricos y a pobres, pues Dios me ayuda y me da fuerzas para seguir adelante. Siempre les hablo de lo que la Biblia ha dicho de todo esto: que el Mesías tenía que morir, pero que después de tres días resucitaría, y que sería como una luz en la oscuridad, para salvar a los judíos y a los no judíosHechos 26:21-23
Cuando ellos, por fin, lograron creer -justo ahí- el enorme poder milagroso de Dios comenzó a operar así como el cielo esperaba. Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. Hechos 4:33
¿Para qué, por qué motivo Dios necesita hombres y mujeres regenerados y llenos de esta poderosa capacidad? Es solo una bonita aspiración estética, es para formar miles de denominaciones de todos lo colores y sabores, para construir templos en cada comunidad, será acaso que es solo un asunto de presumir trofeos y certificados en una pared o en una vitrina. ¿Cuál es la honesta y correcta razón para que el cielo se tome tantos trabajos? ¿Para que ratificar en un monte de Galilea su poder, su autoridad? ¿Por qué les permitió adoración a las mujeres y a sus discípulos? ¿Por qué tanta bondad inmerecida sobre mi? Los once discípulos se fueron a Galilea, al cerro que Jesús les había indicado. Cuando se encontraron con él, lo adoraron, aunque algunos de ellos todavía dudaban de que realmente fuera Jesús. Pero él se acercó y les dijo: «Dios me ha dado todo el poder para gobernar en todo el universo. Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece