Queridos hermanos, quiero que sepan acerca de las capacidades que da el Espíritu Santo. Cuando ustedes aún no habían creído en Cristo, cometían el error de adorar ídolos que ni siquiera pueden hablar. Sólo quienes son guiados por el Espíritu Santo reconocen que Jesús es el Señor. Por eso, quiero que entiendan que ninguna persona puede maldecir a Jesús, si es guiada por el Espíritu Santo. I Corintios 12:1-3.
La palabra Carisma aquí se usa para describir capacidades (χάρισμα khárisma, y este de χαρίζεσθαι kharízesthai, agradar, hacer un favor), como algo que es recibido por pura gracia, en calidad de regalo inmerecido, algo que nos es donado, una donación absolutamente inmerecida. Se refiere a la entrega de un talento especial, una habilidad espiritual o una capacidad para servir en la comunidad de fe.
El enviado por la iglesia de Jerusalén a los pueblos no judíos; (Sha'ul) Pablo, escribe a los miembros de una comunidad de fe en el puerto griego de Corinto. Ellos -los corintios creyentes- desconocen que han recibido capacidades espirituales. Pablo, desea que salgan de ese estado y que conozcan todo lo que Dios ha organizado para equipar de manera eficiente a sus hijos. Pablo como su pastor mantiene un interés especial en eliminar ese desconocimiento, pero además desea que ellos también vivan y experimenten esos regalos divinos para que esta comunidad de fe se desarrolle, madure, se multiplique, impacte en ese lugar y a esta generación según el plan de Dios.
(4-6) Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas.
Unidad. Pudiera parecer a los ojos naturales que aquí no hay orden, pareciera que se trata de algo fuera de control. No hay autoridad humana que pueda dirigir la voluntad del Espíritu de Dios, eso podría amenazar el control o autoridad de un líder o grupo. Pero no es el caso, Pablo establece que hay una unidad en toda esta operación, Dios mismo tiene el control.
(7-11) Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos. Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.
- Los dones provienen de un mismo Espíritu. (Hebreo: Ruah HaKodesh)
- Existen muchas y variadas formas de servicio. Koinonia (κοινωνία).
- Hay diferentes funciones o actividades.
Hay unidad; en lo que Dios nos regala, en la variedad, y en las funciones. Todo viene del mismo Dios, él es la única fuente.
La creación del hombre es tan importante que Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- se organizaron para diseñar y construir al ser humano.
Cada creyente dentro de la comunidad de fe -los que han recibido y mantienen el señorío de Cristo- también recibieron al menos una capacitación especial coordinada por el Espíritu de Dios, un don para servir, para fortalecer al resto de la iglesia. Las capacidades espirituales son para animar, para edificar y nunca para avergonzar o para juzgar. Dios opera a través sus siervos; hombres y mujeres dispuestos a ser guiados y utilizados.
Cada creyente dentro de la comunidad de fe -los que han recibido y mantienen el señorío de Cristo- también recibieron al menos una capacitación especial coordinada por el Espíritu de Dios, un don para servir, para fortalecer al resto de la iglesia. Las capacidades espirituales son para animar, para edificar y nunca para avergonzar o para juzgar. Dios opera a través sus siervos; hombres y mujeres dispuestos a ser guiados y utilizados.
¿Quién hará este servicio dentro de la comunidad de fe? Son personas las que operan como su voz con un mensaje oportuno de parte de Dios, no es una función delegada a algún ángel, es desde el interior de la misma comunidad de fe que surgen aquellos que han de ministrar. Dentro de su soberanía y autoridad divina esta operación la dirige a su criterio y voluntad Dios mismo, a través de su Espíritu. Es éste quien nos entrega y distribuye las capacidades especiales para servir con palabra de sabiduría, o bien palabra de conocimiento. Pero, también a otros les dona capacidades para fortalecer, y animar con confianza en Dios, o bien con sanidad, obrar milagros, profecía, discernir espíritus, hablar mensajes de parte de Dios en otros idiomas, y a otros traducir los mensajes.
Discernimiento, se forma a través del sufijo en latín mentum que significa medio o instrumento y discernir que también proviene del latín discernere y expresa distinguir o separar. El acto de discernir es una virtud ligada a juicio de valor; si una acción es correcta o incorrecta. Es sinónimo de juicio, perspicaz, distinguir, comprender, es decir, cuando una persona discierna algo se debe de comprender, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, e implica ser prudente en su manera de actuar.
Palabra de discernimiento. Conocer sobre algo específico sin recibir enseñanza o entrenamiento natural previo.
Discernimiento de espíritus. Reconocer y percibir la presencia y acción de espíritus que no están bajo el servicio de Dios y su influencia.
Palabra de sabiduría. Es una respuesta divina o solución para una situación específica.
Declaración.
Profecía, mensaje edificador de parte de Dios, para una persona o grupo de personas. Opera mediante personas conectadas con el cielo.
Lenguas. Mensaje de parte de Dios a través de una persona en una lengua desconocida a la persona.
Si algunos hablan en idiomas desconocidos, que no sean más de dos o tres personas, y que cada uno espere su turno para hablar. Además, alguien debe traducir lo que estén diciendo. Pero si no hay en la iglesia nadie que traduzca, entonces deben callarse, o hablar sólo para sí mismos y para Dios. 1 Corintios 14: 27-28.
Hablar mensajes de parte de Dios en otro idioma desconocido para el creyente, un idioma nuevo y diferente al que aprendió en casa. Pablo, también recomienda mantener un orden claro; por ejemplo dice él: un creyente hablará a la vez, y no todos a la vez.
31 Así todos tendrán la oportunidad de anunciar un mensaje de Dios, y todos los que escuchan podrán aprender y sentirse animados.
Orar en otro idioma distinto a la lengua materna y que es desconocido para el creyente:
Hermanos míos, cuando se reúnan, todo lo que hagan debe ayudar a los demás. Unos pueden cantar, otros pueden enseñar o comunicar lo que Dios les haya mostrado, otros pueden hablar en idiomas desconocidos, o traducir lo que se dice en esos idiomas. Si algunos hablan en idiomas desconocidos, que no sean más de dos o tres personas, y que cada uno espere su turno para hablar. Además, alguien debe traducir lo que estén diciendo.1 Corintios 14:26-27.
Intérprete o traductor. Anuncia y da a entender el mensaje entregado en un idioma desconocido al idioma que utilizan en su comunidad de fe, no necesariamente se trata de una traducción textual, más bien de compartir el sentido del mensaje, la idea central explicada para esa congregación.
He decidido salir y abandonar el estado del desconocimiento, entraré al estado de acción, buscaré la capacidad que me fue donada por el Espíritu de Dios, serviré a mi comunidad de fe con pasión según lo recibido, experimentaré servir con poder y autoridad. Estaré dispuesto a ser utilizado, el temor y la duda no serán más barreras que limiten la voluntad y poder de mi Dios. Que así se haga en mi vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.