Ir al contenido principal

Maquinaciones del mal

El Sistema de Posicionamiento Global -Global Positioning System- es un sistema de navegación basado en satélites y está integrado por 24 satélites puestos en órbita por el Departamento de defensa de los Estados Unidos. Permite localizar de forma casi exacta la posición actual donde estamos. Así puedes saber dónde estás con gran exactitud todo el tiempo. Originalmente, este sistema fue pensado para aplicaciones militares, aunque a partir de los años ochentas el sistema GPS está disponible a la población civil.
En más de una oportunidad se hace necesario saber exactamente dónde estoy, hacia dónde voy, cómo llegar, planear la ruta, cómo me regreso. Este sistema nos ayuda a todo eso.
Localización.
Responde a la pregunta ¿Dónde estás?

...para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos.
II corintios 2:11

Así Satanás no se aprovechará de nosotros. ¡Ya conocemos sus malas intenciones!
II corintios 2:11

El profeta Jeremías nos declara que las intenciones y propósitos -planes- de Dios son para nuestro bienestar. Pero existe alguien que no tiene el mismo anhelo o plan para cada uno de nosotros, pues se opone a Dios y todo el sistema del Reino de Dios. La serpiente antigua, el padre de mentira no desea verte bien, él desea verte destruido, muerto y sin nada. Las maquinaciones de él son estrategias, un ordenamiento coordinado de acciones, se trata de algo planeado. Se trata de trampas secuenciadas elaboradas con engaño. El engaño es inducir a alguien a tener por cierto algo -información- que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. Es hacer creer algo -información- que no es verdad. Las mentiras más exitosas tienen base en verdades o medias verdades.
La brújula es una herramienta
magnética que indica el norte.
Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara, pero claramente le dijo: «Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, pero no del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de ese árbol, te juro que morirás»Génesis 2:16-17

La primera instrucción de Dios para el ser humano. Comerás libremente de todo lo del huerto que yo construí. Pero, del árbol del bien y del mal no debes comer, porque si lo haces morirás.

Dios había plantado un jardín al cual llamó Edén, y allí puso al hombre.
Génesis 2:8

El huerto del Edén está lleno de árboles hermosos, con una infinita variedad de frutas deliciosas. Tenía dicha de poseer un trabajo satisfactorio; debía ponerle nombre a los animales del huerto, que no eran pocos. Se supone que se le debe encontrar trabajando, atendiendo su puesto, se supone que debe estar junto a su pareja, se supone que debe estar comiendo por allí de algún nuevo fruto, de los millones de diferentes que tenía ese huerto. Se supone que ha recibido instrucciones claras de manera verbal, que ha entendido sus deberes pero por si acaso no terminó de entender puede preguntar todo lo que guste saber por la tarde cuando Dios lo visita y platican mientras toman un paseo. En ese momento él y ella podían preguntar cualquier cosa y obtener una respuesta honesta, profunda y sincera de parte de Dios. Dios es mucho más sabio que todo la información alojada en la InterNet, ¿para qué acudir a Google, para qué acudir a otra fuente extraña que ofrece sabiduría? 
El padre de la mentira aparece en el huerto, allí a ese huerto solo llegaba Dios, de pronto sin aviso ni introducción apareció y  tomó el lugar que no era suyo, y asumió una identidad falsa (de serpiente), que no era la suya y sus primeras palabras son: ¿De veras Dios les dijo...? La primera duda ha sido sembrada en la tierra. Pero, no sería todo. Ese era solo el primer paso de un plan organizado para un engaño todavía mayor.
La primera exageración. Ante el nuevo escenario de dudas hay que parecer que estamos bien informados y que sabemos mucho.

La mujer le contestó: —¡Sí podemos comer de cualquier árbol del jardín! Lo que Dios nos dijo fue: “En medio del jardín hay un árbol, que no deben ni tocarlo. Tampoco vayan a comer de su fruto, pues si lo hacen morirán”. Génesis 3:2-3

Eva le respondió al padre de mentira que se identificó como una serpiente: Que ni comerlo, ni tocarlo.  La serpiente desautorizó a Dios, se puso sobre su autoridad. La primera mentira, un dato erróneo, información con intención de engañar.

Podemos obtener información de varias fuentes. La información formal. La que obtenemos a través de centro educativos, es parte del sistema de socialización de la comunidad.
La información informal. Lo que dicen los rumores, los productos culturales y memes culturales. La experiencia, lo que hemos vivido nos define. La información alimenta nuestras creencias. Las creencias construyen nuestra cosmovisión. Los valores son la ruta al éxito, los seleccionas de manera individual. La fe viene por oír la palabra de Dios. La fe crece en base a la información que no busca engañar. Cuando el valor que hemos adoptado es llevado al extremo al punto de prueba pasa a desarrollarse y se convierte en un "principio". Así las acciones surgen como acto seguido de la información. 
La actitud es producto de la información recibida y que adoptamos como verdadera. Finalmente las acciones forman mi conducta. Los padres disciplinamos erróneamente para cambiar la conducta de los hijos, debemos arraigar los valores para ver cambios de conducta, que es nuestra manera de actuar vez tras vez.
En este punto le invito a leer el post sobre como construir nuevos caminos en la mente.

Es en nuestra conducta que desarrollamos patrones de conducta positivos y negativos. Viajamos por la vida en modo de piloto automático, repitiendo patrones predecibles, repitiéndolos con frecuencia.

Pero Dios llamó al hombre y le preguntó:
¿Dónde estás?

Génesis 3:9

Con el viento de la tarde, el hombre y su esposa oyeron que Dios iba y venía por el jardín, así que corrieron a esconderse de él entre los árboles.
Génesis 3:8.

El llamado de Dios. ¿Dónde estás? Pregunta inductiva para que Adán y Eva piensen en sí mismos. ¿Piensa otra vez en dónde deberías estar? Hace solamente una hora teníamos una relación diferente. Veo una cordillera que nos ha separado. ¿Quién te dijo algo diferente? ¿De dónde ha salido esta información inexacta? ¿Quién cambió mi instrucción? ¿En dónde estás enfocado...por dónde anda tu corazón?

—¿Y cómo sabes que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso comiste del fruto del árbol que te prohibí comer? Génesis 3:11

El reto que nos plantea la voz de Dios es sobre si ¿estás haciendo lo que debes hacer o si no estás en tu lugar? ¿Las espinas han estado ahogando tu crecimiento espiritual, te han distraído las distintas voces que están al lado del camino, el brillo de la luces te han sacado del camino? ¿Has dejado de producir fruto bueno y abundante todo el tiempo, te saliste del camino?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Sanidad "Sozo"

Hay un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres. Si en realidad crees que hay algo más para ti, continua leyendo.
Sṓzō -σῴζω- es una palabra griega que es frecuentemente usada por Jesús en su ministerio público, ésta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea"estar sano, y con buena salud".Se puede entender como ser pleno, ser completo, ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvación, sanidad, y liberación (rescatados). Incluye también protección, defensa, beneficio, u auxilio. Vivir la experiencia del poder de Dios rompe las cadenas de la esclavitud al pecado y abarca más allá que el perdón en sí, aunque para la mayoría se ha limitado solo a la salvación de…

Construir nuevos caminos en mi mente.

Según el neurópsicologo Rick Hanson, Ph.D., nuestras mentes naturalmente se centran en lo negativo y descartan lo positivo. Esto es muy importante para evitar las amenazas. En un solo día vienen a la mente unos 60 mil pensamientos y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado; ayer, antes de ayer, la semana anterior. Hablamos de cerca de 40 pensamientos cada 60 segundos. ¿Cuántos de estos pensamientos son verdad? Hoy repetimos el 90% de los pensamientos que tuvimos ayer, y el 90% de éstos tampoco son positivos. 
Ante este escenario negativo deberíamos contar con fuertes columnas que guíen a nuestra mente al escenario de la verdad, debemos esforzarnos en conducir nuestros pensamientos en la dirección correcta para que lo negativo no crezca de manera silvestre y descontrolada. Las personas mayores suelen utilizar un dicho popular:
Una mente ociosa, sirve de taller para la maldad” 
Quizás -sería bueno recordar- que debemos retomar la búsqueda de “la perla de gran precio” y del tesor…