El Sistema de Posicionamiento Global -Global Positioning System- GPS es un sistema de navegación basado en satélites y está integrado por 24 satélites puestos en órbita por el Departamento de defensa de los Estados Unidos. Permite localizar de forma casi exacta la posición actual donde estamos. Así puedes saber dónde estás con gran exactitud todo el tiempo. Originalmente, este sistema fue pensado para aplicaciones militares, aunque a partir de los años ochentas el sistema GPS está disponible a la población civil.
En más de una oportunidad se hace necesario saber exactamente dónde estoy, hacia dónde voy, cómo llegar, planear la ruta, cómo me regreso. Este sistema nos ayuda a todo eso.
En más de una oportunidad se hace necesario saber exactamente dónde estoy, hacia dónde voy, cómo llegar, planear la ruta, cómo me regreso. Este sistema nos ayuda a todo eso.
...para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos.
II corintios 2:11
Así Satanás no se aprovechará de nosotros. ¡Ya conocemos sus malas intenciones! II corintios 2:11
El profeta Jeremías nos declara que las intenciones y propósitos -planes- de Dios son para nuestro bienestar. Pero existe alguien que no tiene el mismo anhelo o plan para cada uno de nosotros, pues se opone a Dios y todo el sistema del Reino de Dios. La serpiente antigua, el padre de mentira no desea verte bien, él desea verte destruido, muerto y sin nada. Las maquinaciones de él son estrategias, un ordenamiento coordinado de acciones, se trata de algo planeado. Se trata de trampas secuenciadas elaboradas con engaño. El engaño es inducir a alguien a tener por cierto algo -información- que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. Es hacer creer algo -información- que no es verdad. Las mentiras más exitosas tienen base en verdades o medias verdades.
Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara, pero claramente le dijo: «Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, pero no del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de ese árbol, te juro que morirás». Génesis 2:16-17
La primera instrucción de Dios para el ser humano. Comerás libremente de todo lo del huerto que yo construí. Pero, del árbol del bien y del mal no debes comer, porque si lo haces morirás. Dios había plantado un jardín al cual llamó Edén, y allí puso al hombre. Génesis 2:8
El huerto del Edén está lleno de árboles hermosos, con una infinita variedad de frutas deliciosas. Tenía dicha de poseer un trabajo satisfactorio; debía ponerle nombre a los animales del huerto, que no eran pocos. Se supone que se le debe encontrar trabajando, atendiendo su puesto, se supone que debe estar junto a su pareja, se supone que debe estar comiendo por allí de algún nuevo fruto, de los millones de diferentes que tenía ese huerto. Se supone que ha recibido instrucciones claras de manera verbal, que ha entendido sus deberes pero por si acaso no terminó de entender puede preguntar todo lo que guste saber por la tarde cuando Dios lo visita y platican mientras toman un paseo. En ese momento él y ella podían preguntar cualquier cosa y obtener una respuesta honesta, profunda y sincera de parte de Dios. Dios es mucho más sabio que todo la información alojada en la InterNet, ¿para qué acudir a Google, para qué acudir a otra fuente extraña que ofrece sabiduría?
El padre de la mentira aparece en el huerto, allí a ese huerto solo llegaba Dios, de pronto sin aviso ni introducción apareció y tomó el lugar que no era suyo, y asumió una identidad falsa (de serpiente), que no era la suya y sus primeras palabras son: ¿De veras Dios les dijo...? La primera duda ha sido sembrada en la tierra. Pero, no sería todo. Ese era solo el primer paso de un plan organizado para un engaño todavía mayor.
La primera exageración. Ante el nuevo escenario de dudas hay que parecer que estamos bien informados y que sabemos mucho. La mujer le contestó: —¡Sí podemos comer de cualquier árbol del jardín! Lo que Dios nos dijo fue: “En medio del jardín hay un árbol, que no deben ni tocarlo. Tampoco vayan a comer de su fruto, pues si lo hacen morirán”. Génesis 3:2-3
Eva le respondió al padre de mentira que se identificó como una serpiente: Que ni comerlo, ni tocarlo. La serpiente desautorizó a Dios, le colocó una etiqueta de mentiroso, se puso sobre su autoridad. La primera mentira, un dato erróneo, información emitida con intención de engañar. Podemos obtener información de varias fuentes. La información formal. La que obtenemos a través de centro educativos, es parte del sistema de socialización de la comunidad.
La información informal. Lo que dicen los rumores, los productos culturales y memes culturales. La experiencia, lo que hemos vivido nos define. La información alimenta nuestras creencias. Las creencias construyen nuestra cosmovisión. Los valores son la ruta al éxito, los seleccionas de manera individual. La fe viene por oír la palabra de Dios. La fe crece en base a la información que no busca engañar. Cuando el valor que hemos adoptado es llevado al extremo al punto de prueba pasa a desarrollarse y se convierte en un "principio". Así las acciones surgen como acto seguido de la información.
La actitud es producto de la información recibida y que adoptamos como verdadera. Finalmente las acciones forman mi conducta. Los padres disciplinamos erróneamente para cambiar la conducta de los hijos, debemos arraigar los valores para ver cambios de conducta, que es nuestra manera de actuar vez tras vez.
En este punto le invito a leer el post sobre como construir nuevos caminos en la mente.
Es en nuestra conducta que desarrollamos patrones de conducta positivos y negativos. Viajamos por la vida en modo de piloto automático, repitiendo patrones predecibles, repitiéndolos con frecuencia.
Pero Dios llamó al hombre y le preguntó:
¿Dónde estás?
Génesis 3:9
Con el viento de la tarde, el hombre y su esposa oyeron que Dios iba y venía por el jardín, así que corrieron a esconderse de él entre los árboles. Génesis 3:8.
El llamado de Dios. ¿Dónde estás? Pregunta inductiva para que Adán y Eva piensen en sí mismos. ¿Piensa otra vez en dónde deberías estar? Hace solamente una hora teníamos una relación diferente. Veo una cordillera que nos ha separado. ¿Quién te dijo algo diferente? ¿De dónde ha salido esta información inexacta? ¿Quién cambió mi instrucción? ¿En dónde estás enfocado...por dónde anda tu corazón? —¿Y cómo sabes que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso comiste del fruto del árbol que te prohibí comer? Génesis 3:11
El reto que nos plantea la voz de Dios es sobre si ¿estás haciendo lo que debes hacer o si no estás en tu lugar? ¿Las espinas han estado ahogando tu crecimiento espiritual, te han distraído las distintas voces que están al lado del camino, el brillo de la luces te han sacado del camino? ¿Has dejado de producir fruto bueno y abundante todo el tiempo, te saliste del camino?
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.