Ir al contenido principal

Construir nuevos caminos en mi mente.


Según el neurópsicologo Rick Hanson, Ph.D., nuestras mentes naturalmente se centran en lo negativo y descartan lo positivo. Esto es muy importante para evitar las amenazas. En un solo día vienen a la mente unos 60 mil pensamientos y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado; ayer, antes de ayer, la semana anterior. Hablamos de cerca de 40 pensamientos cada 60 segundos. ¿Cuántos de estos pensamientos son verdad? Hoy repetimos el 90% de los pensamientos que tuvimos ayer, y el 90% de éstos tampoco son positivos. 

Ante este escenario negativo deberíamos contar con fuertes columnas que guíen a nuestra mente al escenario de la verdad, debemos esforzarnos en conducir nuestros pensamientos en la dirección correcta para que lo negativo no crezca de manera silvestre y descontrolada. Las personas mayores suelen utilizar un dicho popular:

Una mente ociosa, sirve de taller para la maldad” 

Quizás -sería bueno recordar- que debemos retomar la búsqueda de “la perla de gran precio” y del tesoro escondido que está guardado en la Palabra de Dios. 

Nuestros cerebros poseen mecanismos que actúan como un freno para impedir que la memoria se cargue de información irrelevante. Estos mecanismos se basan en proteínas –enzimas fosfatasas– que dificultan la formación o el fortalecimiento de las conexiones neuronales que constituyen el soporte físico de la memoria. Pero, incluso con este freno, son muchas las cosas que recordamos. 

Cuando algo nos emociona, no se nos olvida, y no importa que sean alegrías o disgustos. El cerebro retiene esas situaciones porque la emoción que las acompaña activa las regiones implicadas en la formación de las memorias, como el hipocampo y la corteza cerebral. Además, la liberación de hormonas como la adrenalina contribuye a fortalecer nuestra memoria de las situaciones emocionales. Y en la mayoría de los casos aquello que nos emociona son las cosas importantes, las emociones ayudan también para que solo lo importante se registre en la memoria. 

Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: -Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31-32 

La neurociencia nos está ayudando a entender el cerebro, el complejo cerebro. Cada vez que realizamos la misma actividad se activan las mismas partes del cerebro. No son zonas continuas, sino partes diversas del cerebro que se encargan de realizar cada una de las tareas. Estas rutas son llamadas patrones mentales. 

Una comparación nos puede ayudar a ver la importancia de estos patrones mentales. Los pensamientos crean en la mente algo parecido a surcos entre las neuronas y sus distintas conexiones sinápticas. De esta forma nuestros pensamientos fluyen como el agua de los ríos por la mente y escarban sus cauces. 

Al repetirse estos pensamientos muchas veces los surcos se hacen cada vez más y más profundos. Para nuestros pensamientos es muy cómodo recorrer los surcos que ya existen con poco esfuerzo. Es por ello que los pensamientos tienden a repetirse, a ser muy parecidos. El agua –pensamientos-tiende a ir por los cauces, por los caminos ya trazados. Para que no sea así –crear nuevos surcos- hay que invertir mucha energía. Crear un nuevo surco demanda de cada uno de nosotros un gran esfuerzo. 

Los surcos mentales hacen que siempre pensemos igual. Y estos surcos son demasiado profundos para saltárselos, han sido creados durante años. Los surcos atraen los pensamientos hacia ellos como si fueran imanes, y dichos pensamientos socavan más y más los surcos haciendo más difícil pensar de una forma diferente. 

Crear surcos nuevos demanda mayor esfuerzo que dejarse llevar, pero nos permitirá tener más hábitos nuevos y permitirá al cerebro remodelarse. El cerebro elimina aquellas conexiones que no se utilizan para destinar la capacidad cerebral disponible a aquellas que sí se utilizan, mejorando nuestra productividad. La opción de elegir hacer siempre lo mismo o la de hacer cosas diferentes para transformarnos está disponible para cada uno ahora mismo. 

La constante repetición produce escenarios de desesperanza, de tristeza, decepción, frustración, depresión, y produce desiertos de escasez. Es muy importante saber cómo identificar esa información falsa y esas mentiras a través de la ayuda de Dios y de su Palabra para confrontar, liberar y sanar a través de la verdad y de su amor. 

Al estar sumergidos en la presencia de Dios podemos sanar esos viejos surcos, pero lo mejor está en que también surgirán nuevos caminos neuronales. Estaremos trayendo el cielo hasta la tierra. Se trata de un viaje acompañados con Jesús. Es una experiencia de aprendizaje y acompañamiento. Vamos a derramar nuestra gratitud y nuestra adoración ante la persona de Dios. Vamos a disfrutar del amor, de su afecto, de su abrazo, vamos a disfrutar de la paz que no entendemos. 

Podemos andar a diario sobre caminos que habíamos construido en el pasado. Pero así vamos a llegar siempre a los mismos lugares. El reto y el mayor esfuerzo es abrir nuevos caminos, construir nuevas autopistas, nuevas rutas.


"Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto." Romanos 12:2

Bill Jhonson, (Bethel Church) no podemos adoptar un pensamiento acerca de nosotros mismos que Dios no tenga sobre nosotros. Afectamos su diseño original, no demos lugar a las dudas. Medita en sus promesas y sus dichos sobre ti. Trae a tu conciencia la Palabra que Dios ha hablado a tu corazón. 


"Procuren amar con sinceridad, y pídanle al Espíritu Santo que los capacite de manera especial para hablar de parte de Dios." I Corintios 14:1


Liderazgo positivo para impulsar y motivar a las ovejas más lentas.

"También les recomendamos, hermanos, que reprendan a los que no quieren hacer nada. Animen a los que son tímidos, apoyen a los que todavía dudan del Señor Jesús, y tengan paciencia con todos." I Tesalonicenses 5: 14 

"Estén siempre contentos. Oren en todo momento." (16 y 17)

Necesitamos reunirnos y animarnos en medio de la comunidad de fe, que sea tu grupo de apoyo. Se activo y constante en tu tiempo devocional, se intencional en tu búsqueda de su presencia.

¿Espíritu de Dios que estás hablando sobre quién soy yo, que estás hablando sobre esta situación que estoy viviendo? Dios se está llevando esos escenarios obscuros que habíamos construido, mentiras que me han hecho sentir que no soy amado, ni soy importante, ni llamado a lograr grandes cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guardar puro mi corazón para Dios.

Dicen que los conquistadores europeos al llegar a tierras americanas llegaron atraídos por los tesoros; la fuente de la eterna juventud, el oro, la plata, y luego esos tesoros los mandaban en barcos asegurados con guardias y cañones a las bóvedas de bancos en Europa. Alguna vez estuve dentro de la bóveda de un banco muy grande y realmente es un lugar seguro con muchos controles de seguridad, allí se guardaban billetes, documentos, todo lo que se pueda considerar valioso. ¿Dónde se guardan las cosas frágiles, delicadas, peligrosas y valiosas? ¿Por qué existen bóvedas de seguridad, cajas fuertes y lugares de máxima seguridad, porque las ciudades se guardan con muros? ¿Por qué la mayoría de las computadoras usan antivirus y muros de fuego? Proverbios.4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. ¿Para qué vamos a poner tanto empeño en mantener bien seguro de los ladrones y engañadores a mi corazón? Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y…

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Florecer en la adversidad

En la carta del gozo que desde Roma escribió Pablo el apóstol -enviado- a los gentiles se esconde un tesoro que describe la magnitud del poder de Dios en la vida de un discípulo. Descubramos en este momento ese tesoro; resiliencia. "Me alegra mucho que, como hermanos en Cristo, al fin hayan vuelto a pensar en mí. Yo estaba seguro de que no me habían olvidado, sólo que no habían tenido oportunidad de ayudarme. No lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho con lo que tengo. Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones. Sin embargo, fue muy bueno de parte de ustedes ayudarme en mis dificultades." Filipenses 4:10-14 Algunos metales poseen la característica de doblarse y volver nuevamente a su posición y retomar…