Ir al contenido principal

Construir nuevos caminos en mi mente.


Según el neurópsicologo Rick Hanson, Ph.D., nuestras mentes naturalmente se centran en lo negativo y descartan lo positivo. Esto es muy importante para evitar las amenazas. En un solo día vienen a la mente unos 60 mil pensamientos y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado; ayer, antes de ayer, la semana anterior. Hablamos de cerca de 40 pensamientos cada 60 segundos. ¿Cuántos de estos pensamientos son verdad? Hoy repetimos el 90% de los pensamientos que tuvimos ayer, y el 90% de éstos tampoco son positivos. Ante este escenario negativo deberíamos contar con fuertes columnas que guíen a nuestra mente al escenario de la verdad, debemos esforzarnos en conducir nuestros pensamientos en la dirección correcta para que lo negativo no crezca de manera silvestre y descontrolada. Las personas mayores suelen utilizar un dicho popular:

Una mente ociosa, sirve de taller para la maldad” 

Quizás -sería bueno recordar- que debemos retomar la búsqueda de “la perla de gran precio” y del tesoro escondido que está guardado en la Palabra de Dios. Nuestros cerebros poseen mecanismos que actúan como un freno para impedir que la memoria se cargue de información irrelevante. Estos mecanismos se basan en proteínas –enzimas fosfatasas– que dificultan la formación o el fortalecimiento de las conexiones neuronales que constituyen el soporte físico de la memoria. Pero, incluso con este freno, son muchas las cosas que recordamos. 

Cuando algo nos emociona, no se nos olvida, y no importa que sean alegrías o disgustos. El cerebro retiene esas situaciones porque la emoción que las acompaña activa las regiones implicadas en la formación de las memorias, como el hipocampo y la corteza cerebral. Además, la liberación de hormonas como la adrenalina contribuye a fortalecer nuestra memoria de las situaciones emocionales. Y en la mayoría de los casos aquello que nos emociona son las cosas importantes, las emociones ayudan también para que solo lo importante se registre en la memoria. 

Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: -Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31-32 

La neurociencia nos está ayudando a entender el cerebro, el complejo cerebro. Cada vez que realizamos la misma actividad se activan las mismas partes del cerebro. No son zonas continuas, sino partes diversas del cerebro que se encargan de realizar cada una de las tareas. Estas rutas son llamadas patrones mentales. 
Una comparación nos puede ayudar a ver la importancia de estos patrones mentales. Los pensamientos crean en la mente algo parecido a surcos entre las neuronas y sus distintas conexiones sinápticas. De esta forma nuestros pensamientos fluyen como el agua de los ríos por la mente y escarban sus cauces. 
Al repetirse estos pensamientos muchas veces los surcos se hacen cada vez más y más profundos. Para nuestros pensamientos es muy cómodo recorrer los surcos que ya existen con poco esfuerzo. Es por ello que los pensamientos tienden a repetirse, a ser muy parecidos. El agua –pensamientos-tiende a ir por los cauces, por los caminos ya trazados. Para que no sea así –crear nuevos surcos- hay que invertir mucha energía. Crear un nuevo surco demanda de cada uno de nosotros un gran esfuerzo. 
Los surcos mentales hacen que siempre pensemos igual. Y estos surcos son demasiado profundos para saltárselos, han sido creados durante años. Los surcos atraen los pensamientos hacia ellos como si fueran imanes, y dichos pensamientos socavan más y más los surcos haciendo más difícil pensar de una forma diferente. 
Crear surcos nuevos demanda mayor esfuerzo que dejarse llevar, pero nos permitirá tener más hábitos nuevos y permitirá al cerebro remodelarse. El cerebro elimina aquellas conexiones que no se utilizan para destinar la capacidad cerebral disponible a aquellas que sí se utilizan, mejorando nuestra productividad. La opción de elegir hacer siempre lo mismo o la de hacer cosas diferentes para transformarnos está disponible para cada uno ahora mismo. 
La constante repetición produce escenarios de desesperanza, de tristeza, decepción, frustración, depresión, y produce desiertos de escasez. Es muy importante saber cómo identificar esa información falsa y esas mentiras a través de la ayuda de Dios y de su Palabra para confrontar, liberar y sanar a través de la verdad y de su amor. 
Al estar sumergidos en la presencia de Dios podemos sanar esos viejos surcos, pero lo mejor está en que también surgirán nuevos caminos neuronales. Estaremos trayendo el cielo hasta la tierra. Se trata de un viaje acompañados con Jesús. Es una experiencia de aprendizaje y acompañamiento. Vamos a derramar nuestra gratitud y nuestra adoración ante la persona de Dios. Vamos a disfrutar del amor, de su afecto, de su abrazo, vamos a disfrutar de la paz que no entendemos. 
Podemos andar a diario sobre caminos que habíamos construido en el pasado. Pero así vamos a llegar siempre a los mismos lugares. El reto y el mayor esfuerzo es abrir nuevos caminos, construir nuevas autopistas, nuevas rutas.
"Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto." Romanos 12:2

Bill Jhonson, (Bethel Church) no podemos adoptar un pensamiento acerca de nosotros mismos que Dios no tenga sobre nosotros. Afectamos su diseño original, no demos lugar a las dudas. Medita en sus promesas y sus dichos sobre ti. Trae a tu conciencia la Palabra que Dios ha hablado a tu corazón. "Procuren amar con sinceridad, y pídanle al Espíritu Santo que los capacite de manera especial para hablar de parte de Dios." I Corintios 14:1

Liderazgo positivo para impulsar y motivar a las ovejas más lentas. "También les recomendamos, hermanos, que reprendan a los que no quieren hacer nada. Animen a los que son tímidos, apoyen a los que todavía dudan del Señor Jesús, y tengan paciencia con todos." I Tesalonicenses 5: 14 

"Estén siempre contentos. Oren en todo momento." (16 - 17)
Necesitamos reunirnos y animarnos en medio de nuestra comunidad de fe, que sea tu grupo de apoyo. Se activo y constante en tu tiempo devocional, se intencional en tu búsqueda de su presencia. ¿Espíritu de Dios, que estás hablando sobre quién soy yo, que estás hablando sobre esta situación que estoy viviendo? Dios se está llevando esos escenarios obscuros que habíamos construido, mentiras que me han hecho sentir que no soy amado, ni soy importante, ni llamado a lograr grandes cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece