Ir al contenido principal

Éxodo 11: Un azote contundente


Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo. Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro. Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo. Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas. Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón. Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.
Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país. Éxodo 11: 1-10

La pascua debe entenderse -no sólo y simplemente- como una fiesta o celebración. Se trata -más bien- de la antesala o de la víspera para la increíble redención. La pascua se debe entender con relación a algunas ideas asociadas y ligadas; la primogenitura y la muerte. Se te van a presentar dos alternativas para que selecciones sólo una, sólo hay dos opciones para pasar la pascua, experimentarás la muerte de tus ganados (finanzas) y la muerte de tu primogenitura (generación de reemplazo) o bien, obedecerás a Dios y sus instrucciones. Así el ángel de la muerte "pasará" por alto el juicio sobre los de tu casa gracias al substituto; el cordero de un año puro y sin defecto.
Hay una profunda profecía anunciada aquí. נֶגַע Está por venir un Negá, es "un golpe de azote" "herida" o un "toque". Dios ha estado tratando con el corazón de faraón y en cada una de las nueve oportunidades faraón escogió negarse a sí mismo la oportunidad de creer al Dios eterno y verdadero; la Biblia lo expresa con la frase: faraón endureció su corazón.
Estamos ante un azote que va a completar a todo un "grupo de plagas" serán 10 de 10; como si se trata de una unidad en sí misma con 10 partes. El número diez, se puede entender en la Palabra de Dios con estos significados; plan perfecto, propósito, inicio de temporada, mente y cultura de reino. Dios construye o establece su reino en base a dos estrategias; una que se basa en la humildad voluntaria y la otra que se fundamenta en los juicios
La redención de toda la humanidad se desarrolla en 10 etapas. El proceso de la redención de toda la humanidad, según la Palabra de Dios, se desdobla a lo largo de diez etapas fundamentales:
Desde la creación hasta Abraham: Este período abarca desde el inicio de los tiempos, con la creación del universo y la humanidad, hasta la aparición de Abraham, el padre de las naciones.
Los patriarcas: Durante esta etapa, figuras como Abraham, Isaac y Jacob juegan un papel crucial en la formación de la identidad del pueblo de Dios.
Estadía en Egipto: Este período se caracteriza por la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, una prueba de fe y resistencia.
El éxodo y los jueces: Marcado por la liberación de la esclavitud en Egipto bajo el liderazgo de Moisés, seguido por la entrada a la Tierra Prometida y el período de los jueces.
El reino unido: Durante este tiempo, Israel experimenta un período de unidad y prosperidad bajo los reinados de Saúl, David y Salomón.
El reino dividido: Este período se caracteriza por la división del reino de Israel en dos: el reino del norte (Israel) y el reino del sur (Judá).
El exilio y el regreso a Israel: Esta etapa incluye el exilio del pueblo de Israel a Babilonia, seguido por su eventual retorno a la Tierra Prometida.
El silencio de la voz de Dios: Un período de 400 años en el que no hubo profetas y se percibió un silencio de la voz de Dios.
La venida del Mesías: Esta etapa celebra la llegada de Jesús, el Mesías prometido, quien trae salvación y redención a la humanidad.
La próxima venida del Mesías: Esta etapa futura anticipa el regreso de Jesús, cuando se completará la obra de redención y se establecerá el Reino de Dios en su plenitud.
Cada una de estas etapas juega un papel vital en la narrativa bíblica de la redención, mostrando el amor constante y la misericordia de Dios hacia la humanidad.
No sirve de nada obedecer fuera de tiempo -durante o después cuando ya se ejecuta el juicio- así no es como funciona. Hay un amplio periodo de tiempo perfecto para creer, después resultará inútil creer. Una vez ejecutado el juicio de Dios a través del ángel de la muerte y ser quebrantados y humillados tu obediencia ya no suma, ya no te favorece, ni te beneficia, pues no será tomada en la cuenta. La oportunidad para creer ya se venció y no se podrá regresar atrás.
Aquí se nos hace saber de una forma contundente que "Él ha echado y echará completamente" expresa una manera íntegra; con todo el ganado, con tesoros y riquezas, con niños, con mujeres, con hombres y con ancianos. Saldrán de Egipto con sus manos llenas. 
Ve y diles -por favor- a los hebreos así. En un contexto y espacio de intimidad y de particularidad. Ve y haz que mi pueblo escuche esto, lo que equivale a "habla por favor a los oídos del pueblo". Se trata de un asunto muy personal, es un tema de uno a uno. Aunque en una primera lectura se podría entender como vecino a alguien próximo a tu mismo domicilio, no es el contexto en este caso, aquí se habla de alguien con quien posees una relación de pacto y es cercano a tu corazón; ve a tus amigos egipcios y pide que te den las materias primas -oro y plata- para construir instrumentos de adoración. Los egipcios te recibirán y te darán su favor. Y Moisés va a ser engrandecido (crecimiento de su prestigio de manera continuada) entre los sabios y hechiceros egipcios y también entre los hebreos. Moisés es presentado en el contexto de este verso como el primer redentor y se conecta con Jesús el último redentor.
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 2 Pedro 3:10
Aquí hay algo a lo que se debe observar atentamente. Alrededor de la medianoche -no se sabe el momento exacto- es muy interesante que, no hay un momento exacto revelado con antelación; algo como: Antes de la medianoche o justo después de la media noche. Las personas que están expectantes deben de estar perfectamente prevenidas y preparadas pues Dios mismo saldrá hasta su pueblo. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36
La muerte, es un componente de la pascua. Existen dos opciones a seleccionar; una la muerte y destrucción o la redención. La sensatez del líder o del padre, es lo que definirá el destino final de esa casa o familia. Ante el juicio de muerte que ya ha sido decretado la otra opción está en obedecer a la instrucción de Dios y no vas a experimentar la muerte del primogénito en tu casa. Dios declara que esa noche: Yo saldré, se trata de una expresión militar similar a salir a la guerra. Algo que se observará de manera transversal en toda la sociedad desde la cabeza de Egipto hasta el más humilde (la mujer que muele granos para su sustento) e invisible servidor egipcio, también alcanzará el patrimonio o ganado doméstico. Aquí se trata de un anuncio muy revelador, anticipa un evento único que golpeará a la identidad de cada familia (su primogenitura). El primogénito -el primer fruto- es la persona en línea directa que deberá asumir la sucesión de la autoridad en cada familia y reino. Los ídolos egipcios a imagen de criaturas van a ser avergonzados pues no le podrán detener. Es también, el único a quien Dios acepta para redimir a sus demás hermanos en esclavitud.

¿Guardaste y cumpliste o no la instrucción de Dios?

Esta simple pregunta es muy importante, pues definirá si el ángel del Señor ejecuta su juicio o lo salta. No habrá ladridos de perros que den aviso o causen alarma. Los perros siempre ladran cuando observan a alguien andar por ahí, será una señal sobrenatural que no ladren. Esa noche habrá una calma fuera de lo normal.
El nombre de Moisés, va a alcanzar una increíble autoridad y alto prestigio; un nombre de alta jerarquía entre el pueblo y los líderes egipcios, tanto que los egipcios mismos se dirigirán hasta él y le dirán que salga junto a los demás hebreos. 
Habrá tal manifestación que va a involucrar un acto de mucha ira y el juicio de parte de Dios. Y una vez más más, permanecerá la negativa de faraón acerca de reconocer la revelación de Dios, se mantendrá en su necedad y obstinación para hacer abundar mis hechos maravillosos en la tierra de Egipto. Cada revelación de la existencia y de la autoridad del Dios verdadero fue rechazada en su pasado reciente, la causa de su renuencia fue su orgullo y todo esto produjo el endurecimiento de su corazón.
Faraón en varias oportunidades dijo cosas y también hizo cosas que aparentemente mostraban algún respeto o nivel mínimo de sumisión al Dios verdadero. Esa apariencia superficial no impresionó a Dios, y es que como nos advirtió Jesús: El árbol bueno sólo produce frutos buenos y el árbol malo sólo produce frutos malos. El árbol que no da buenos frutos se corta y se quema. Así que ustedes reconocerán a esos mentirosos por el mal que hacen. Mateo 7: 17-20
A través del fruto -que produce la semilla; buena o mala- que se revela aquello de lo que cada árbol está lleno realmente, así muestra su tipo. Todo lo demás es maquillaje, es pura apariencia.

Continúa tu estudio bíblico en Éxodo 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu