Ir al contenido principal

¿Qué es la Pascua?


La Pascua, conocida también como Pésaj, es una de las festividades más solemnes del calendario hebreo. Se celebra durante el primer mes del año, Nisan, junto con otras tres importantes festividades: Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío), Yom Kipur (el Día del Perdón) y Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos). Salvarse del juicio de la ira de Dios es tan importante en el tiempo, que Dios pide que este mes marque el inicio de una nueva temporada, el inicio del año.
Esta celebración anual tiene una duración de 7 a 8 días. El calendario hebreo, de tipo lunisolar, inicia cada mes con la luna nueva y el año nuevo hebreo coincide con la estación de la primavera. La Pascua comienza el 15 de Nisan y finaliza el 22 del mismo mes. Debido a que el calendario hebreo no está completamente sincronizado con el calendario Gregoriano, que es solar, la fecha de la Pascua varía cada año. Por ejemplo, en el año 2024, la Pascua se celebra del 22 al 29 de abril. En años futuros, las fechas serán las siguientes: en 2025, del 11 al 18 de abril; en 2026, del 30 de marzo al 6 de abril; en 2027, del 19 al 26 de abril; y en 2028, del 8 al 15 de abril.
Si creciste en una región de Europa como la península ibérica o en América en uno de los países donde se habla español o portugués, esta semana se celebra como una fecha religiosa de la tradición cristiana. Se suele tomar como unas vacaciones de primavera o verano, según la costumbre de cada país, y se le llama la “Semana Santa”.
Según la tradición hebrea, la Pascua en Egipto se llevó a cabo en el año 2448 desde la creación del mundo, según la cronología bíblica, que no coincide con la cronología secular. El año actual en el calendario hebreo es 5784. La Pascua se ha celebrado hasta hoy, durante 3333 años, desde la salida de Egipto. Es una de las festividades judías más importantes y conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. En la numerología hebrea, el número 3 (ג) se asocia a la perfección, la estabilidad y la completitud. La palabra hebrea que equivale a tres es שלוש (shalosh). El contexto de la pascua es que un hombre que está sobre el trono del mayor imperio humano de su era se cree un dios y se está enfrentando ante el desafío del verdadero Dios todopoderoso.
El punto culminante de esta celebración es una cena familiar, conocida como la cena del Séder de Pésaj (orden, colocación), que se describe en el libro del Éxodo (Hebreo: Sh’mot, que en español significa: Nombres). Durante la Pascua, se recuerdan los preparativos del pueblo de Israel, aún esclavo del faraón y de los egipcios, para iniciar una nueva etapa. Dios decidió poner fin a la esclavitud de los hijos de Jacob, a manos del faraón y del imperio egipcio. Los egipcios estaban a punto de experimentar la noche más dolorosa de sus vidas. Dios estableció que acabaría con la generación de reemplazo de este imperio, destruyendo la sucesión de mando, al dar muerte a los varones primogénitos, tanto de hombres como de animales. La muerte -juicio de su ira- entraría en cada casa con espada en mano, y cortaría sus vidas. Esa noche habría miles de muertes, una en cada casa egipcia, y el dolor y el llanto serían indescriptibles. Para que la espada de la muerte no tocara a la familia de los israelitas, ellos debían marcar sus puertas con la sangre de un cordero, que anunciaba que se “saltaría o pasaría” esa casa y su familia. No ejecutaría en contra de ella el juicio decretado. Solo al ver la sangre del cordero sacrificado como sustituto, ésta protegería a la familia del juicio de muerte.

Éxodo 12:30 nos dice: "Aquella noche se levantaron el faraón, todos sus servidores y todos los egipcios, pues había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto.”

La redención se logra pagar satisfactoriamente solamente a través de la primogenitura. Si los hermanos menores de una familia caía en esclavitud, solamente el hijo mayor de la familia podía ir a redimirlos. Dios solicitó a Abraham su primogénito para liberar sobre él todas sus promesas. La liberación de Israel del imperio egipcio, debido a su corazón endurecido, se logró con la primogenitura; con la muerte de su generación de reemplazo, tanto humanos como animales. Los egipcios pagaron con la vida de sus hijos mayores y la de su ganado por su injusticia. Los hebreos, Israel, pagaron a Dios su liberación, su redención, a través de un sustituto; un cordero de un año, puro y sin mancha. En la noche de la primera Pascua, hubo una redención por la libertad de los esclavos hebreos en Egipto. Entonces dirás en mi nombre: “Yo soy Dios, y amo al pueblo de Israel como si fuera mi primer hijo. Éxodo 4:22

"Y Abel también trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y Jehová miró con agrado a Abel y a su ofrenda." Génesis 4:4

Bekor; el primer fruto del vientre que -shaá- agrada a los ojos de Dios. La primogenitura -primicias- incluye un conjunto de derechos y deberes. Abel le ofreció a Dios una ofrenda que fue recibida con agrado; entregó primogénitos de sus ovejas. Entre estos deberes destacan ser sacerdote de la familia, gobernar la familia, recibir una doble herencia, mantenerse consagrado a Dios, consultar y obedecer las instrucciones de Dios, formar un matrimonio, mantener sanas las relaciones familiares y representar a la familia en la vida pública, equivalente a un embajador o canciller.
Una mañana, durante una caminata, un padre y su hijo tomaron el camino a través del desierto que conduce a la parte alta de la montaña en la tierra de Moriah. Por el otro lado de la misma montaña, subía la provisión a la demanda de Dios para validar el corazón de este padre. Se trataba de un viaje que solo duraría tres días, y ese tercer día el hijo preguntó: "¿Dónde está el cordero? Abraham respondió: —Dios se encargará de darnos el cordero, hijo mío. Y así siguieron juntos su camino." Génesis 22:8

¿Te has preguntado qué hacía ese cordero atrapado entre espinas; preguntas trampas, mentiras y falsos testigos? ¿Por qué Jesús tomó un camino tan lleno de violencia y de sangre? ¿Por qué asumir y soportar tanto dolor? ¿Por qué poner su rostro a los duros puños y la frente a las agudas espinas? ¿Por qué tolerar las burlas y el disfraz “del rey de los judíos”? ¿Por qué perder la barba de un jalón? ¿Por qué permitir que te corten la piel de tu espalda con azotes? ¿Por qué cargar el peso terrible de esa cruz? ¿Por qué no llamar a las dos legiones de ángeles disponibles, por qué no clamar al brazo fuerte del Señor? ¿Por qué escoger el silencio, la humillación y la vergüenza? ¿Por qué mantener sus brazos abiertos mientras te insultan aquellos que estás redimiendo? ¿Por qué perdonar la iniquidad y la crueldad? ¿Qué alto valor ve en medio de nuestra maldad y corrupción?
Jesús personalmente lo declara cuando se lo explica a un prushim que además es un Hoi Iudaioi que confía y sigue a Jesús secretamente, llamado Νικοδημος (Victoria del pueblo) acerca de la razón de estar aquí en la tierra (Juan 3:16) alguien que se asume sí comprenderá el significado exacto de sus palabras y responde a la pregunta ¿Para qué vino Jesús?: "Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna."

La palabra en español “redención” proviene de dos etimologías latinas (redemptĭo, redemptiōnis); de nuevo -re- y comprar, tomar u obtener -émere- que proviene a su vez de una raíz indoeuropea; pagar o distribuir, lo que se entiende como volver a comprar o comprar nuevamente. Se suele aplicar al hecho de comprar la libertad de un esclavo, o pagar o liberar completamente la hipoteca o la deuda de algo que ha sido empeñado, es un rescate. La persona que hace el pago se conocerá entonces, como el redentor. Y a la persona que recibe el beneficio por este pago se conoce como el redimido o liberado. En un contexto más amplio se trata de la acción de liberar, salvar o rescatar a una persona.
Dios nos mostró desde el comienzo de los tiempos el patrón con el cual Él nos iba a redimir de la esclavitud a la que voluntariamente nos sometimos en el Jardín del Edén. Dios nos mostró que Él redime a través de los primogénitos -Israel- y que a través de su único Hijo se iba a llevar a cabo la redención de toda la humanidad esclavizada a través de la desobediencia y sus consecuencias. Jesús, es la primicia de la resurrección a la que todos los creyentes somos llamados. Por ser el único digno, por ser el unigénito Hijo de Dios, va a recibir el trono de justicia y dominará la tierra con vara de hierro; como el león de la tribu de Judá.

Leamos cuidadosamente y con calma lo que dice Dios a Moisés en Éxodo 6:6-8: “Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.” De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: “Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

La figura en la que se muestra a Dios recordando su pacto, que obviamente no lo olvidó, se trata de hacer vigente que a través de este pacto Dios va a actuar maravillosamente sacándolos del sufrimiento de Egipto. Aquí, por favor, avancemos con calma y observemos estas 4 cosas; primero, Yo te (sacaré) quitaré de encima el sufrimiento de Egipto. Segundo, los voy a liberar-rescatar de su trabajo, tercero; los redimiré con brazo extendido y grandes juicios, (Dios manifestará su Hijo), y cuarto, los tomaré (pacto de matrimonio) para mí como pueblo; serán la novia de Dios. Todo esto define la redención completa. Estas 4 declaraciones son simbolizadas en este orden durante la cena de pascua -seder de Pésaj- en la forma de 4 copas de vino que se beben justo en ese orden y secuencia en cada celebración de la cena de pascua y que Jesús tomó durante los preparativos del, hasta ahora, su último seder de Pésaj en Jerusalén. Durante el Séder de Pésaj se beben cuatro copas que simbolizan las cuatro expresiones de libertad en la salida de Egipto. La primera, El Quiddush, se bebe al inicio. La segunda, Gueulá, se bebe tras la Hagadá, (se trata de un texto leído durante el Séder de Pésaj, contiene narraciones, himnos y oraciones que se refieren a la esclavitud de los hebreos en Egipto y su liberación, y es un testimonio de cómo se desarrolla la tradición hebrea a través de la historia, añadiendo interpretaciones, experiencias y vivencias de cada generación) antes de cenar. La tercera, Birkat haMazón, se bebe después de la bendición post-comida. La cuarta, El Halel, se bebe tras recitar los Salmos de alabanza por la liberación de Egipto. 

La Matzá es el pan sin levadura consumido durante el Séder de Pésaj, una tradición que conmemora la prisa de los israelitas al salir de Egipto, sin tiempo para que la masa leudara (sin corrupción). Para el Séder, se utiliza la Matzá Shmurá, redonda y hecha a mano, protegida del contacto con agua desde su cosecha hasta su horneado. Durante el Séder, se siguen 15 pasos, dos de los cuales implican comer la Matzá. Primero, se presenta y se consume la Matzá. Segundo, se come el Afikomán, un pedazo de Matzá al final de la comida. Además, se colocan tres Matzot en la mesa, separadas por una servilleta o un paño. Cada elemento del Séder tiene un significado simbólico y se come siguiendo un ritual específico. Ahora, leamos nuevamente la porción que se encuentra en el evangelio que nos dejó Lucas: 

Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. Entonces les dijo:—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.
Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:—Tomen esto y repártanlo entre ustedes. Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:—Esto es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. De la misma manera, tomó la copa después de cenar y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes. Pero sepan que la mano del que va a traicionarme está con la mía sobre la mesa. El Hijo del hombre se irá según está determinado, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Lucas 22: 14-22

En la carta a la congregación de cristianos en Colosa (Colosenses 1: 16-20) que escribió Pablo en Roma entre los años de 60 al 62 d.C. se nos dice acerca de Jesús y como agradó al Padre del cielo: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz. Dios les quitó el poder a los espíritus que tienen autoridad, y por medio de Cristo los humilló delante de todos, al pasearlos como prisioneros en su desfile victorioso. Colosenses 2:14-15

¿Ahora tienes mayor claridad acerca del simbolismo de la festividad? ¿Comprendes como Dios ha estado en gobierno a través de las distintas eras?



What is Easter?

Easter
, also known as Passover or Pesach, is one of the most solemn holidays on the Hebrew calendar. It is celebrated during the first month of the year, Nisan, along with three other important holidays: Rosh Hashanah (the Jewish New Year), Yom Kippur (the Day of Atonement), and Sukkot (the Feast of Tabernacles). Being saved from God’s wrathful judgment is so significant in time that God asks for this month to mark the beginning of a new season, the start of the year.

This annual celebration lasts 7 to 8 days. The Hebrew calendar, which is lunisolar, begins each month with the new moon, and the Hebrew New Year coincides with the spring season. Passover begins on the 15th of Nisan and ends on the 22nd of the same month. Because the Hebrew calendar is not fully synchronized with the Gregorian calendar, which is solar, the date of Passover varies each year. For example, in 2024, Passover is celebrated from April 22nd to April 29th. In future years, the dates will be as follows: in 2025, from April 11th to April 18th; in 2026, from March 30th to April 6th; in 2027, from April 19th to April 26th; and in 2028, from April 8th to April 15th.

If you grew up in a region of Europe like the Iberian Peninsula or in America in one of the countries where Spanish or Portuguese is spoken, this week is celebrated as a religious date of the Christian tradition. It is usually taken as a spring or summer holiday, depending on the custom of each country, and it is called “Holy Week.”

According to Hebrew tradition, Passover in Egypt took place in the year 2448 since the creation of the world, according to biblical chronology, which does not coincide with secular chronology. The current year in the Hebrew calendar is 5784. Passover has been celebrated to this day, for 3333 years, since the exodus from Egypt. It is one of the most important Jewish holidays and commemorates the liberation of the Hebrew people from slavery in Egypt. In Hebrew numerology, the number 3 (ג) is associated with perfection, stability, and completeness. The Hebrew word equivalent to three is שלוש (shalosh). The context of Passover is that a man who is on the throne of the greatest human empire of his era believes himself to be a god and is facing the challenge of the true Almighty God.

The highlight of this celebration is a family dinner, known as the Seder Pesach dinner (order, placement), which is described in the book of Exodus (Hebrew: Sh’mot, which in Spanish means: Names). During Passover, the preparations of the people of Israel, still slaves of Pharaoh and the Egyptians, to start a new stage are remembered. God decided to put an end to the slavery of the children of Jacob, at the hands of Pharaoh and the Egyptian empire. The Egyptians were about to experience the most painful night of their lives. God established that he would end the replacement generation of this empire, destroying the succession of command, by killing the firstborn males, both of men and animals. Death - the judgment of his wrath - would enter each house with a sword in hand, and cut their lives. That night there would be thousands of deaths, one in each Egyptian house, and the pain and crying would be indescribable. For the sword of death not to touch the family of the Israelites, they had to mark their doors with the blood of a lamb, which announced that it would “skip or pass” that house and its family. It would not execute against it the decreed judgment. Only upon seeing the blood of the sacrificed lamb as a substitute, would it protect the family from the judgment of death.

Exodus 12:30 tells us: “That night Pharaoh, all his servants, and all the Egyptians rose up, for there was a great cry in Egypt, for there was no house where there was not a dead person.”

Redemption is satisfactorily achieved only through the firstborn. If the younger brothers of a family fell into slavery, only the eldest son of the family could go to redeem them. God asked Abraham for his firstborn to release all his promises upon him. The liberation of Israel from the Egyptian empire, due to its hardened heart, was achieved with the firstborn; with the death of its replacement generation, both humans and animals. The Egyptians paid with the lives of their eldest sons and their cattle for their injustice. The Hebrews, Israel, paid God their liberation, their redemption, through a substitute; a one-year-old lamb, pure and without blemish. On the night of the first Passover, there was a redemption for the freedom of the Hebrew slaves in Egypt. Then you will say in my name: "I am God, and I love the people of Israel as if they were my firstborn. Exodus 4:22

“And Abel also brought of the firstborn of his sheep, of the fattest of them. And the LORD looked with favor on Abel and his offering.” Genesis 4:4

Bekor; the first fruit of the womb that -shaá- pleases the eyes of God. The firstborn -first fruits- includes a set of rights and duties. Abel offered God an offering that was received with pleasure; he gave firstborn of his sheep. Among these duties are to be the priest of the family, to govern the family, to receive a double inheritance, to remain consecrated to God, to consult and obey God’s instructions, to form a marriage, to maintain healthy family relationships and to represent the family in public life, equivalent to an ambassador or chancellor. One morning, during a walk, a father and his son took the path through the desert that leads to the top of the mountain in the land of Moriah. On the other side of the same mountain, the provision was going up to God’s demand to validate this father’s heart. It was a journey that would only last three days, and on that third day the son asked: “Where is the lamb? Abraham replied: —God will take care of giving us the lamb, my son. And so they continued their journey together.” Genesis 22:8

Have you ever wondered what that lamb was doing trapped among thorns; trap questions, lies and false witnesses? Why did Jesus take a path so full of violence and blood? Why assume and endure so much pain? Why put his face to the hard fists and the forehead to the sharp thorns? Why tolerate the mockery and the disguise “of the king of the Jews”? Why lose the beard in one pull? Why allow your back skin to be cut with whips? Why carry the terrible weight of that cross? Why not call the two legions of available angels, why not cry out to the strong arm of the Lord? Why choose silence, humiliation and shame? Why keep your arms open while those you are redeeming insult you? Why forgive iniquity and cruelty? What high value does he see in the midst of our wickedness and corruption? Jesus personally declares it when he explains it to a prushim who is also a Hoi Iudaioi who trusts and follows Jesus secretly, called Νικοδημος (Victory of the people) about the reason for being here on earth (John 3:16) someone who assumes he will understand the exact meaning of his words and answers the question Why did Jesus come?: “God loved the people of this world so much, that he gave me, who am his only Son, so that everyone who believes in me will not die, but have eternal life.”

The word in Spanish “redemption” comes from two Latin etymologies (redemptĭo, redemptiōnis); again -re- and buy, take or obtain -émere- which in turn comes from an Indo-European root; pay or distribute, which is understood as buying back or buying again. It is usually applied to the fact of buying the freedom of a slave, or paying or fully releasing the mortgage or debt of something that has been pawned, it is a rescue. The person who makes the payment will then be known as the redeemer. And the person who receives the benefit from this payment is known as the redeemed or liberated. In a broader context it is about the action of liberating, saving or rescuing a person. God showed us from the beginning of time the pattern with which He was going to redeem us from the slavery to which we voluntarily submitted in the Garden of Eden. God showed us that He redeems through the firstborn -Israel- and that through his only Son the redemption of all humanity enslaved through disobedience and its consequences was going to take place. Jesus, is the first fruits of the resurrection to which all believers are called. For being the only worthy one, for being the only begotten Son of God, he will receive the throne of justice and will rule the earth with an iron rod; like the lion of the tribe of Judah.

Let us read carefully and calmly what God says to Moses in Exodus 6:6-8: “Therefore, you will say to the children of Israel: I am the LORD; and I will bring you out from under the heavy tasks of Egypt, and I will deliver you from their servitude, and I will redeem you with an outstretched arm, and with great judgments; and I will take you for my people and I will be your God; and you will know that I am the LORD your God, who brought you out from under the heavy tasks of Egypt. And I will put you in the land for which I raised my hand swearing that I would give it to Abraham, Isaac and Jacob; and I will give it to you as a heritage. I the LORD.” Thus Moses spoke to the children of Israel; but they did not listen to Moses because of the anguish of spirit, and the hard servitude. And the LORD spoke to Moses, saying: “Go in and speak to Pharaoh king of Egypt, that he let the children of Israel go out of his land.

The figure in which God is shown remembering his covenant, which he obviously did not forget, is about making it clear that through this covenant God will act wonderfully, taking them out of the suffering of Egypt. Here, please, let’s move forward calmly and observe these 4 things; first, I will (take out) remove from you the suffering of Egypt. Second, I will liberate-rescue you from your work, third; I will redeem you with an outstretched arm and great judgments, (God will manifest his Son), and fourth, I will take (marriage covenant) you for me as a people; you will be the bride of God. All this defines complete redemption. These 4 statements are symbolized in this order during the Passover dinner -Seder Pesach- in the form of 4 cups of wine that are drunk just in that order and sequence in each celebration of the Passover dinner and that Jesus took during the preparations for, so far, his last Seder Pesach in Jerusalem. During the Seder Pesach, four cups are drunk that symbolize the four expressions of freedom in the exit from Egypt. The first, The Kiddush, is drunk at the beginning. The second, Geulah, is drunk after the Haggadah, (it is a text read during the Seder Pesach, it contains narratives, hymns and prayers that refer to the slavery of the Hebrews in Egypt and their liberation, and is a testimony of how the Hebrew tradition develops through history, adding interpretations, experiences and experiences of each generation) before dinner. The third, Birkat haMazon, is drunk after the post-meal blessing. The fourth, The Hallel, is drunk after reciting the Psalms of praise for the liberation from Egypt.

Matzah is the unleavened bread consumed during the Seder Pesach, a tradition that commemorates the haste of the Israelites when leaving Egypt, without time for the dough to leaven (without corruption). For the Seder, Matzah Shmurah is used, round and handmade, protected from contact with water from its harvest to its baking. During the Seder, 15 steps are followed, two of which involve eating the Matzah. First, the Matzah is presented and consumed. Second, the Afikoman is eaten, a piece of Matzah at the end of the meal. In addition, three Matzot are placed on the table, separated by a napkin or cloth. Each element of the Seder has a symbolic meaning and is eaten following a specific ritual. Now, let’s read again the portion that is found in the gospel that Luke left us:

When the hour came, Jesus and his apostles sat down at the table. Then he said to them: "I have eagerly desired to eat this Passover with you before I suffer, for I tell you, I will not eat it again until it finds fulfillment in the kingdom of God. Then he took a cup, and when he had given thanks, he said, “Take this and divide it among you. For I tell you I will not drink again from the fruit of the vine until the kingdom of God comes.” And he took bread, gave thanks and broke it, and gave it to them, saying, “This is my body given for you; do this in remembrance of me.” In the same way, after the supper he took the cup, saying, “This cup is the new covenant in my blood, which is poured out for you. But the hand of him who is going to betray me is with mine on the table. The Son of Man will go as it has been decreed, but woe to that man who betrays him!” Luke 22: 14-22

In the letter to the congregation of Christians in Colossae (Colossians 1: 16-20) that Paul wrote in Rome between the years of 60 to 62 AD, we are told about Jesus and how he pleased the Father in heaven: For in him all things were created: things in heaven and on earth, visible and invisible, whether thrones or powers or rulers or authorities; all things have been created through him and for him. He is before all things, and in him all things hold together. And he is the head of the body, the church; he is the beginning and the firstborn from among the dead, so that in everything he might have the supremacy. For God was pleased to have all his fullness dwell in him, and through him to reconcile to himself all things, whether things on earth or things in heaven, by making peace through his blood, shed on the cross.

The written law was against us, but God put an end to it through the death of Christ on the cross. God took away the power from the spirits that have authority, and through Christ he humiliated them before everyone, parading them as prisoners in his victorious parade. Colossians 2:14-15

Do you now have greater clarity about the symbolism of the holiday? Do you understand how God has been in government through the different ages?

ہم پاکستان سے ہمارے باقاعدہ قارئین کا شکریہ ادا کرتے ہیں۔ ہمارا نیک خدا آپ کو برکت دے۔

Comentarios

  1. Gracias MauPi. Por tu investigación y explicación. Que interesante la representación de las (4) copas de vino en la celebración de la Pascua de los Judios, y el significado de la liberación, redimirse y salvación...Y Jeses lo vino a ratificar entregandose como el hijo de Dios ( primogenito) para la liberación y salvación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu...

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Escucha nuestro Podcast : Hacer clic aquí. Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y...

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro ento...