Ir al contenido principal

¿Qué es la Pascua?


La Pascua, conocida también como Pésaj, es una de las festividades más solemnes del calendario hebreo. Se celebra durante el primer mes del año, Nisan, junto con otras tres importantes festividades: Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío), Yom Kipur (el Día del Perdón) y Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos). Salvarse del juicio de la ira de Dios es tan importante en el tiempo, que Dios pide que este mes marque el inicio de una nueva temporada, el inicio del año.
Esta celebración anual tiene una duración de 7 a 8 días. El calendario hebreo, de tipo lunisolar, inicia cada mes con la luna nueva y el año nuevo hebreo coincide con la estación de la primavera. La Pascua comienza el 15 de Nisan y finaliza el 22 del mismo mes. Debido a que el calendario hebreo no está completamente sincronizado con el calendario Gregoriano, que es solar, la fecha de la Pascua varía cada año. Por ejemplo, en el año 2024, la Pascua se celebra del 22 al 29 de abril. En años futuros, las fechas serán las siguientes: en 2025, del 11 al 18 de abril; en 2026, del 30 de marzo al 6 de abril; en 2027, del 19 al 26 de abril; y en 2028, del 8 al 15 de abril.
Si creciste en una región de Europa como la península ibérica o en América en uno de los países donde se habla español o portugués, esta semana se celebra como una fecha religiosa de la tradición cristiana. Se suele tomar como unas vacaciones de primavera o verano, según la costumbre de cada país, y se le llama la “Semana Santa”.
Según la tradición hebrea, la Pascua en Egipto se llevó a cabo en el año 2448 desde la creación del mundo, según la cronología bíblica, que no coincide con la cronología secular. El año actual en el calendario hebreo es 5784. La Pascua se ha celebrado hasta hoy, durante 3333 años, desde la salida de Egipto. Es una de las festividades judías más importantes y conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. En la numerología hebrea, el número 3 (ג) se asocia a la perfección, la estabilidad y la completitud. La palabra hebrea que equivale a tres es שלוש (shalosh). El contexto de la pascua es que un hombre que está sobre el trono del mayor imperio humano de su era se cree un dios y se está enfrentando ante el desafío del verdadero Dios todopoderoso.
El punto culminante de esta celebración es una cena familiar, conocida como la cena del Séder de Pésaj (orden, colocación), que se describe en el libro del Éxodo (Hebreo: Sh’mot, que en español significa: Nombres). Durante la Pascua, se recuerdan los preparativos del pueblo de Israel, aún esclavo del faraón y de los egipcios, para iniciar una nueva etapa. Dios decidió poner fin a la esclavitud de los hijos de Jacob, a manos del faraón y del imperio egipcio. Los egipcios estaban a punto de experimentar la noche más dolorosa de sus vidas. Dios estableció que acabaría con la generación de reemplazo de este imperio, destruyendo la sucesión de mando, al dar muerte a los varones primogénitos, tanto de hombres como de animales. La muerte -juicio de su ira- entraría en cada casa con espada en mano, y cortaría sus vidas. Esa noche habría miles de muertes, una en cada casa egipcia, y el dolor y el llanto serían indescriptibles. Para que la espada de la muerte no tocara a la familia de los israelitas, ellos debían marcar sus puertas con la sangre de un cordero, que anunciaba que se “saltaría o pasaría” esa casa y su familia. No ejecutaría en contra de ella el juicio decretado. Solo al ver la sangre del cordero sacrificado como sustituto, ésta protegería a la familia del juicio de muerte.

Éxodo 12:30 nos dice: "Aquella noche se levantaron el faraón, todos sus servidores y todos los egipcios, pues había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto.”

La redención se logra pagar satisfactoriamente solamente a través de la primogenitura. Si los hermanos menores de una familia caía en esclavitud, solamente el hijo mayor de la familia podía ir a redimirlos. Dios solicitó a Abraham su primogénito para liberar sobre él todas sus promesas. La liberación de Israel del imperio egipcio, debido a su corazón endurecido, se logró con la primogenitura; con la muerte de su generación de reemplazo, tanto humanos como animales. Los egipcios pagaron con la vida de sus hijos mayores y la de su ganado por su injusticia. Los hebreos, Israel, pagaron a Dios su liberación, su redención, a través de un sustituto; un cordero de un año, puro y sin mancha. En la noche de la primera Pascua, hubo una redención por la libertad de los esclavos hebreos en Egipto. Entonces dirás en mi nombre: “Yo soy Dios, y amo al pueblo de Israel como si fuera mi primer hijo. Éxodo 4:22

"Y Abel también trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y Jehová miró con agrado a Abel y a su ofrenda." Génesis 4:4

Bekor; el primer fruto del vientre que -shaá- agrada a los ojos de Dios. La primogenitura -primicias- incluye un conjunto de derechos y deberes. Abel le ofreció a Dios una ofrenda que fue recibida con agrado; entregó primogénitos de sus ovejas. Entre estos deberes destacan ser sacerdote de la familia, gobernar la familia, recibir una doble herencia, mantenerse consagrado a Dios, consultar y obedecer las instrucciones de Dios, formar un matrimonio, mantener sanas las relaciones familiares y representar a la familia en la vida pública, equivalente a un embajador o canciller.
Una mañana, durante una caminata, un padre y su hijo tomaron el camino a través del desierto que conduce a la parte alta de la montaña en la tierra de Moriah. Por el otro lado de la misma montaña, subía la provisión a la demanda de Dios para validar el corazón de este padre. Se trataba de un viaje que solo duraría tres días, y ese tercer día el hijo preguntó: "¿Dónde está el cordero? Abraham respondió: —Dios se encargará de darnos el cordero, hijo mío. Y así siguieron juntos su camino." Génesis 22:8

¿Te has preguntado qué hacía ese cordero atrapado entre espinas; preguntas trampas, mentiras y falsos testigos? ¿Por qué Jesús tomó un camino tan lleno de violencia y de sangre? ¿Por qué asumir y soportar tanto dolor? ¿Por qué poner su rostro a los duros puños y la frente a las agudas espinas? ¿Por qué tolerar las burlas y el disfraz “del rey de los judíos”? ¿Por qué perder la barba de un jalón? ¿Por qué permitir que te corten la piel de tu espalda con azotes? ¿Por qué cargar el peso terrible de esa cruz? ¿Por qué no llamar a las dos legiones de ángeles disponibles, por qué no clamar al brazo fuerte del Señor? ¿Por qué escoger el silencio, la humillación y la vergüenza? ¿Por qué mantener sus brazos abiertos mientras te insultan aquellos que estás redimiendo? ¿Por qué perdonar la iniquidad y la crueldad? ¿Qué alto valor ve en medio de nuestra maldad y corrupción?
Jesús personalmente lo declara cuando se lo explica a un prushim que además es un Hoi Iudaioi que confía y sigue a Jesús secretamente, llamado Νικοδημος (Victoria del pueblo) acerca de la razón de estar aquí en la tierra (Juan 3:16) alguien que se asume sí comprenderá el significado exacto de sus palabras y responde a la pregunta ¿Para qué vino Jesús?: "Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna."

La palabra en español “redención” proviene de dos etimologías latinas (redemptĭo, redemptiōnis); de nuevo -re- y comprar, tomar u obtener -émere- que proviene a su vez de una raíz indoeuropea; pagar o distribuir, lo que se entiende como volver a comprar o comprar nuevamente. Se suele aplicar al hecho de comprar la libertad de un esclavo, o pagar o liberar completamente la hipoteca o la deuda de algo que ha sido empeñado, es un rescate. La persona que hace el pago se conocerá entonces, como el redentor. Y a la persona que recibe el beneficio por este pago se conoce como el redimido o liberado. En un contexto más amplio se trata de la acción de liberar, salvar o rescatar a una persona.
Dios nos mostró desde el comienzo de los tiempos el patrón con el cual Él nos iba a redimir de la esclavitud a la que voluntariamente nos sometimos en el Jardín del Edén. Dios nos mostró que Él redime a través de los primogénitos -Israel- y que a través de su único Hijo se iba a llevar a cabo la redención de toda la humanidad esclavizada a través de la desobediencia y sus consecuencias. Jesús, es la primicia de la resurrección a la que todos los creyentes somos llamados. Por ser el único digno, por ser el unigénito Hijo de Dios, va a recibir el trono de justicia y dominará la tierra con vara de hierro; como el león de la tribu de Judá.

Leamos cuidadosamente y con calma lo que dice Dios a Moisés en Éxodo 6:6-8: “Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.” De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: “Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

La figura en la que se muestra a Dios recordando su pacto, que obviamente no lo olvidó, se trata de hacer vigente que a través de este pacto Dios va a actuar maravillosamente sacándolos del sufrimiento de Egipto. Aquí, por favor, avancemos con calma y observemos estas 4 cosas; primero, Yo te (sacaré) quitaré de encima el sufrimiento de Egipto. Segundo, los voy a liberar-rescatar de su trabajo, tercero; los redimiré con brazo extendido y grandes juicios, (Dios manifestará su Hijo), y cuarto, los tomaré (pacto de matrimonio) para mí como pueblo; serán la novia de Dios. Todo esto define la redención completa. Estas 4 declaraciones son simbolizadas en este orden durante la cena de pascua -seder de Pésaj- en la forma de 4 copas de vino que se beben justo en ese orden y secuencia en cada celebración de la cena de pascua y que Jesús tomó durante los preparativos del, hasta ahora, su último seder de Pésaj en Jerusalén. Durante el Séder de Pésaj se beben cuatro copas que simbolizan las cuatro expresiones de libertad en la salida de Egipto. La primera, El Quiddush, se bebe al inicio. La segunda, Gueulá, se bebe tras la Hagadá, (se trata de un texto leído durante el Séder de Pésaj, contiene narraciones, himnos y oraciones que se refieren a la esclavitud de los hebreos en Egipto y su liberación, y es un testimonio de cómo se desarrolla la tradición hebrea a través de la historia, añadiendo interpretaciones, experiencias y vivencias de cada generación) antes de cenar. La tercera, Birkat haMazón, se bebe después de la bendición post-comida. La cuarta, El Halel, se bebe tras recitar los Salmos de alabanza por la liberación de Egipto. 

La Matzá es el pan sin levadura consumido durante el Séder de Pésaj, una tradición que conmemora la prisa de los israelitas al salir de Egipto, sin tiempo para que la masa leudara (sin corrupción). Para el Séder, se utiliza la Matzá Shmurá, redonda y hecha a mano, protegida del contacto con agua desde su cosecha hasta su horneado. Durante el Séder, se siguen 15 pasos, dos de los cuales implican comer la Matzá. Primero, se presenta y se consume la Matzá. Segundo, se come el Afikomán, un pedazo de Matzá al final de la comida. Además, se colocan tres Matzot en la mesa, separadas por una servilleta o un paño. Cada elemento del Séder tiene un significado simbólico y se come siguiendo un ritual específico. Ahora, leamos nuevamente la porción que se encuentra en el evangelio que nos dejó Lucas: 

Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. Entonces les dijo:—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.
Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:—Tomen esto y repártanlo entre ustedes. Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:—Esto es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. De la misma manera, tomó la copa después de cenar y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes. Pero sepan que la mano del que va a traicionarme está con la mía sobre la mesa. El Hijo del hombre se irá según está determinado, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Lucas 22: 14-22

En la carta a la congregación de cristianos en Colosa (Colosenses 1: 16-20) que escribió Pablo en Roma entre los años de 60 al 62 d.C. se nos dice acerca de Jesús y como agradó al Padre del cielo: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz. Dios les quitó el poder a los espíritus que tienen autoridad, y por medio de Cristo los humilló delante de todos, al pasearlos como prisioneros en su desfile victorioso. Colosenses 2:14-15

¿Ahora tienes mayor claridad acerca del simbolismo de la festividad? ¿Comprendes como Dios ha estado en gobierno a través de las distintas eras?


ہم پاکستان سے ہمارے باقاعدہ قارئین کا شکریہ ادا کرتے ہیں۔ ہمارا نیک خدا آپ کو برکت دے۔

Comentarios

  1. Gracias MauPi. Por tu investigación y explicación. Que interesante la representación de las (4) copas de vino en la celebración de la Pascua de los Judios, y el significado de la liberación, redimirse y salvación...Y Jeses lo vino a ratificar entregandose como el hijo de Dios ( primogenito) para la liberación y salvación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece