Ir al contenido principal

Salir del pozo de la vergüenza

¿Qué entendemos por vergüenza? Cuando sentimos que perdemos nuestra dignidad ya sea por una humillación, o un error. Es un sentimiento incómodo por haber hecho un acto ridículo. También se utiliza como sinónimo de ignominia; una ofensa a la vista pública o de toda una comunidad. La vergüenza implica un daño en lo moral, mientras que la ignominia define la respuesta a algo que puede ser moralmente neutro pero socialmente inaceptable. Impide -a la persona- ser, o mostrar quien se es.
מְפִיבֹשֶׁת Mefi-boset (el que esparce vergüenza). Es un personaje de la historia de Israel durante el reinado de David, es un coleccionista de traumas y desgracias venido a menos a causa de una guerra civil, y que luego es increíblemente restaurado por el Rey.
Hay en nuestro pasado razones de sobra que nos producen vergüenza más allá de nuestro control, se escapan a nuestra capacidad, cosas de nuestro pasado que superan nuestras posibilidades. Un padre con adicción alcohólica, un padre corrupto y públicamente conocido, el divorcio de los padres, el ser producto de una relación extra matrimonial, un abuso sexual, etc. Nadie tiene control sobre su origen o su llegada a la tierra.
"Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset." 2 Samuel 4:4
El rey David busca unificar el reino de Israel, quiere que su nuevo reino inicie con paz y armonía entre todas las doce tribus, entre todas las generaciones de príncipes herederos, y busca restaurar la descendencia del Rey Saúl; si es que todavía existe alguno con vida. Inicia una investigación para dar con el paradero del hijo de Jonatán, hace averiguaciones y descubre la existencia de Mefiboset. Pero Siba, adiconalmente agregó como comentario que está afectado de ambas piernas (no se sostiene, ni avanza por sí mismo). 
Cuando uno tiene una o varias razones para sentir vergüenza, busca vivir en bajo perfil social, no levanta su cabeza al andar, todo lo hace como escondido para no dar lugar a comentarios molestos, viaja navegando por la vida en modo incógnito. Se trata de un cristal que nos rodea y todo lo miramos negativo a través de éste, desarrolla autodesprecio.
Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia.
Y dijo David: Mefi-boset.
Y él respondió: He aquí tu siervo.
2 Samuel 9:6
Este único hijo sobreviviente de Jonatán era heredero y digno de vivir en el palacio del rey. Pero ese día llegó al palacio real por primera vez desde sus 5 años. Se humilló hasta el suelo al estar delante de David. Sus palabras hablan de la mala situación de su corazón. 
La vergüenza se manifiesta evitando desarrollar mi liderazgo, no puedo estar al frente, no puedo dirigir, no puedo figurar, no puedo destacar en público. Se trata de una "falsa humildad" o una humildad mal entendida. Es una emoción difícil de someter, nos hace ocultar quienes somos, siempre nos dice que no la vamos a pasar bien, que es mejor no ser visible.
Mefi-boset, está nada familiarizado con el ambiente de casa real. Él desea ser invisible, no se siente digno. Siente mucho temor y vergüenza de él mismo y su condición.
(v.8) Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
David, entiende lo que está pasando. Le habla como lo haría un padre: -Yo no te haré daño. Yo tengo un compromiso que adquirí por promesa a tu padre Jonatán. Te será restituido todo lo que era de tu abuelo, comerás en la mesa del rey a diario. Hay mucho dolor y vergüenza en la respuesta de Mefi-boset habla de todo el poco aprecio y desprecio hacia él mismo. 
La vergüenza lo había destruido, se sentía y valoraba como poca cosa. La persona que experimenta vergüenza se siente menos, se siente pequeño. Su autoestima responde de manera áspera, reacciona de manera pesada, suele ser grosero para mantener lejos a cualquier persona que pueda lastimarle. La vergüenza es una emoción difícil de gestionar. Es además, una de las emociones más poderosas en el mundo y representa el miedo de que no somos lo suficientemente buenos, si no la confrontamos puede producir timidez extrema.

Las respuestas ásperas surgen para ocultar quienes somos realmente; personas heridas. El temor a volver a ser víctimas del dolor, el miedo y la inseguridad deforman nuestro carácter. Siempre vive sintiéndose amenazado temiendo que se descubra su debilidad o vulnerabilidad en público. 
La vergüenza, nos hace perder nuestro equilibrio interno y nos conduce a los extremos; ya sea que nos convirtamos en el perfeccionista, o quien teme a todo, o el que controla a todos, nos movemos con baja autoestima, deseamos vivir como el hombre invisible, nos vemos frágiles o débiles a nosotros mismos, crece nuestra inseguridad en nosotros mismos, nos sentimos incómodos dentro de nuestra piel. 
La vergüenza traslada la correcta calificación de mi mismo a "los otros", la valoración de la persona ahora pasa a ser aquello que los otros dicen de ésta, y no lo que ésta valora y se pasa a depender de la aceptación de los demás para tener sentido en la vida. Quien experimenta esta emoción pone en manos de los demás la valoración de sí mismo porque únicamente es capaz de verse a través de las miradas ajenas.
La vergüenza puede trabajar a favor nuestro como una señal de alarma que nos indica que algo tenemos que reequilibrar en relación a nuestra identidad personal y nuestra relación con los demás. ¿Cómo derrotar a la vergüenza, qué hacer para volvernos visibles, y valorarnos?  Midamos sus consecuencias y el peso que ésta tiene sobre nuestra vida y la manera en qué nos limita. Decide ser tú mismo y mostrarte así ante los demás, conecta con otros sin temor. Vencer la vergüenza es convertirse en un ser adulto que es capaz de transformarse en el príncipe dentro de uno mismo.

La familia de Siba se hizo cargo de gestionar las propiedades de
 Mefiboset y su hijo Mica. Dios tiene a muchos Sibas para que construyan un tesoro para ti y que nunca te falte nada.

¿Guardas un "elefante" en tu mente o en tu corazón, escondes vergüenza por alguna razón, tienes algo escondido que te produce profunda vergüenza? Hay un lugar visible y destacado en la mesa del rey para los que fueron llamados e invitados por el buen padre. Hay tesoros, hay ayuda, hay un lugar para ti en la mesa del rey. Eres completamente libre en el momento que decidas no sentirte avergonzado de ti mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece