El snowboard es un deporte extremo de invierno que trata de bajar las pendientes de las colinas nevadas sobre una tabla y se pueden alcanzar velocidades de hasta 203 Km. por hora en el descenso -marca del año 2015- y es olímpico desde el año de 1998. Esta primera ley de Newton permite pasar del reposo al movimiento gracias a una fuerza aplicada que inquieta algo, o bien establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa, el punto del cambio se llama momentum, proviene del latín movimiento o ímpetu.
Mientras permanecemos haciendo siempre lo mismo, mientras estemos en el mismo estado, a menos que alguien haga algo diferente, nada va a cambiar.
En el mundo espiritual basta un solo discípulo de tiempo completo que sea inquietado por Dios para sufrir momémtum. A partir de allí es posible provocar una gran avalancha.
Algunos deportistas pierden su fuerza, su ímpetu al tratar de subir una pendiente y llegan a punto muerto y sin avance.
Nehemías es un hombre práctico y realista, él conoce muy bien que hay una enorme cantidad de problemas comunes.
En esos días Jerusalén, era solamente una montaña de escombros y ruinas, las murallas eran solo restos. Luego de llorar y de ver tanta necesidad reunida, Nehemías lanzó un nuevo reto al pueblo: ¡Pongamos manos a la obra y que termine ya esta desgracia! Todo ese tiempo en Jerusalén no hubo ningún movimiento que provocara un cambio significativo, en ese clima de "ningún movimiento" Nehemías se juega todo y provoca movimiento, desafió a todos los imposibles, sacudió a todos los "no se puede", sacudió el piso de los "siempre ha sido así" les transmitió una nueva visión. ¡Nosotros lo haremos! Quizá te verán mal por provocar un cambio. Pero será necesario venir desde un ambiente diferente para provocar el cambio necesario.
Los 10 hombres que estaban enfermos de su piel con lepra fueron sanados al impulsar su primer paso, no antes, y por no detenerse hasta llevar ofrenda de sanidad.
"Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo el muro, se enojó mucho. Se puso furioso y comenzó a burlarse de los judíos. Delante de sus compañeros y del ejército de Samaria dijo: «¿Qué se traen entre manos esos pobres judíos? ¿Creen que podrán reconstruir la ciudad y volver a ofrecer sacrificios? ¿Creen que podrán hacerlo en un día? ¿Piensan que de ese montón de escombros van a sacar piedras nuevas?" Nehemías 4:1-2
Momémtum atrae a la oposición. Sambalat criticó y atacó su identidad, les etiquetó de judíos miserables. También atacó la moral, quiso destruir la visión que ellos adoptaron, ya por haber sido fieles en sus ofrendas y diezmos, van a terminar en un día. Minimizó los recursos disponibles, si solo eres un montón de escombros inútiles. A veces al rededor nuestro hay solo escombros sin valor, y surgen pensamientos negativos y de incapacidad. También vendrán burlas sobre la calidad de nuestro trabajo, proyecto o ministerio. Escucharemos cosas irónicas para desanimarnos: Hasta un zorrito tirará ese muro.
"Así que seguimos reconstruyendo el muro, y como la gente trabajaba con entusiasmo, el muro pronto estaba hasta la mitad de su altura." Nehemías 4:6
La visión se desarrolló y produjo entusiasmo en todo el pueblo y el muro subió hasta la mitad. El cansancio también trae desánimo y rumores pesimistas: Jamás podremos.
"La gente de Judá se quejaba: Ya no tenemos fuerzas, y los escombros son muchos. No podremos terminar de reparar los muros." Nehemías 4:10
Para enfriar, detener y paralizar el momémtum se usa: El temor, las burlas, desenfoque, la confusión, el desánimo y el engaño.
"¡Todas esas personas están a nuestro alrededor como testigos! Por eso debemos dejar de lado el pecado que es un estorbo, pues la vida es una carrera que exige resistencia." Hebreos 12:1
Hasta que un mal día pierdes tu seguridad y escuchas otras voces y dejas de creer y de confiar. Hay que soltar las ataduras que nos aprisionan y tirar fuera todo el lastre y ese peso adicional. Decepciones, expectativas no cumplidas, cargas emocionales. Recordemos la petición de José el soñador al copero del Faraón, éste olvidó por completo a José y allí quedó olvidado en la prisión. Veamos el mensaje de Isaías 40:27-31
»Pueblo de Israel,
¿por qué te quejas?
¿Por qué crees que Dios
no se preocupa por ti?
Tú debes saber que Dios
no se cansa como nosotros;
debes saber que su inteligencia
es más de lo que imaginamos.
Y debes saber que su poder
ha creado todo lo que existe.
Dios les da nuevas fuerzas
a los débiles y cansados.
Los jóvenes se cansan
por más fuertes que sean,
pero los que confían en Dios
siempre tendrán nuevas fuerzas.
Podrán volar como las águilas,
podrán caminar sin cansarse
y correr sin fatigarse»
Hay nuevas fuerzas disponibles para todo aquel que vive confiando en Dios. Levantarán ciudades completamente nuevas dónde hubo solo casas abandonadas y en ruinas.
Hoy decido hacer un cambio sobre mis ruinas, sobre mis defensas socavadas, hoy dejamos el lamento y adoptamos la actitud de construir algo mejor, algo nuevo, hoy tomo las armas y las herramientas de construcción que había dejado tiradas en el olvido. Hoy soy agente de cambio, que así se haga en mi vida cada día.
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.