¿Será que nuestro planeta "La Tierra" es un accidente o el simple y casual resultado de fuerzas y leyes de la física? ¿Será que hay un Dios creador que dirigió y orquestó organizadamente estas leyes desde el caos al cosmos? ¿Quién tiene el control del planeta?
Durante la era pre diluvio, antes del primer gran cataclismo sobre la tierra habitada, hubo una comunidad de humanos que abarcó desde Adán hasta Noé. Es posible que este periodo haya medido 1656 años. Se trata de aproximadamente seis generaciones de humanos. Por el relato del libro del Génesis (Bereshít) conocemos que se trataba -entonces- de un planeta muy diferente al que resultó después del diluvio. Algunos estiman -pues no hay documentos conocidos- que sobre su superficie habían entre un mil y 17 mil millones de habitantes entonces. Todos ellos llevados a la muerte por un agente, la maldad.
¿Qué hicieron para llegar hasta ese cataclismo tan poderoso? Algunos de estos humanos tomaron decisiones terribles. Valiéndose de su voluntad y libertad giraron sus vidas de manera tan altiva que le dieron la espalda Dios. Decidieron ignorar y ser indiferentes, no creer, no confiar, contra argumentar y desarrollar todo un sistema de adoración y conquista completamente fuera de la voluntad de Dios. Cada día daban pasos en el sentido contrario a la voluntad de Dios, enfrentando abiertamente a Dios, a su Palabra y su plan. Era realmente una guerra declarada en oposición a su creador, nada de sutilezas, profundizaban más y más en su maldad sin ningún freno. Hasta el punto de contaminar genéticamente a la humanidad -nefíl- y afectar el diseño original.
Los hombres y las mujeres se fueron haciendo cada vez más numerosos sobre la tierra, y tuvieron hijas. Cuando los hijos de Dios vieron que las mujeres de este mundo eran muy bonitas, eligieron a las más hermosas y se casaron con ellas. Pero Dios dijo: «No permitiré que los seres humanos vivan para siempre. ¡No van a pasar de los ciento veinte años!» Los hijos de Dios tuvieron hijos con las mujeres de este mundo, que fueron los gigantes de los tiempos antiguos. Éstos llegaron a ser guerreros muy fuertes y famosos. Dios se enoja con la gente. En este mundo, la maldad de hombres y mujeres iba en aumento. Siempre estaban pensando en hacer lo malo, y sólo lo malo. Cuando Dios vio tanta maldad en ellos, se puso muy triste de haberlos hecho, y lamentó haberlos puesto en la tierra. Génesis 6:1-6
La humanidad que ha ignorado a Dios y vive indiferente a su Palabra tiende a seguir siempre en esta dirección, será cosa de tiempo para repetir este escenario. Jesús, conoce muy bien lo que va suceder y nos adelanta que previo a su regreso a La Tierra -fecha sin confirmación- habrá una agenda humana enfocada en sí misma. »Cuando yo, el Hijo del hombre, regrese, la gente estará viviendo como en los tiempos de Noé. Antes de que Dios inundara toda la tierra con agua, la gente comía, se divertía y se casaba. Después Noé entró en la casa flotante, y cuando vino la inundación toda esa gente murió. Lucas 17:26-27
La humanidad y su organización como sociedad a lo largo de las épocas ha ignorado el papel de Dios, como creador y propietario de La Tierra, así como de todo lo que allí existe. Nos hemos dedicado como sociedad global, de una generación a la siguiente a afectar nuestro ser interior invisible, así como también el entorno visible. Para la RAE, en su diccionario de nuestra lengua la corrupción es la acción y efecto de corromper o corromperse, En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
Para algunos especialistas en el tema, se trata del abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad. Las cifras en moneda nos muestran el sorprendente alcance de este problema, para el Foro Económico Mundial la corrupción cuesta al menos 2.6 billones de dólares o el 5% del producto interno bruto mundial.
De regreso al Génesis, esa comunidad de humanos entre Adán y Noé. El primero, fue creado a imagen (tsélm) de Dios, por eso al completar los trabajos de ese sexto día Dios expreso que Adán era hombre bueno -tob- el resto, fueron nacidos a imagen de Adán. Sin embargo, podemos ver como hubo también hombres respetuosos, obedientes, interesados en buscar el rostro de Dios, en escuchar su voz y en atender su plan.
Sobre la multiplicación de la maldad y de la corrupción actual hay otras cifras sobre la descomposición social que habrá que tener a la vista para entender mejor la profundidad de la corrupción, como los divorcios, los abortos de bebés vivos, el consumo de alcohol, el consumo de drogas, delitos y número de personas en prisión, madres solteras, los asesinatos, las víctimas de las guerras, pobreza, educación y escolaridad, alimentación, ingreso mensual o anual, calidad de vida, etcétera. Todas estas cifras nos hablan de los avanzados niveles de corrupción de nuestros sistemas de gobierno terrenales.
Con todo y estas cifras, con todo y lo que observamos a través de las noticias, con todo y lo que escuchamos, aun con toda esa maldad. Todo eso junto, no es suficiente para detener al cuerpo de Jesús aquí en La Tierra. Para detenerte a ti y a Dios, todo este poder no resulta suficiente.
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18
¿Cuál es el trabajo del líder en cada grupo de seguidores de Jesús? No se nos pidió reunirnos como entretenimiento educativo, ni cultural, o como iglesia para disfrutar de entretenidas servicios cada semana. Se nos convocó para cuidar de sus ovejas. Jesús temprano por la mañana llamó aparte a uno de sus líderes, desayunaron pescado asado y caminaron por la playa. Jesús, le compartió una de sus mayores preocupaciones. Una a la que hay que prestarle mucha atención. ¿Quién va a cuidar a los que no pueden cuidarse por si mismos? Si tú de verdad me amas, cuida de mis ovejas. Y les daré pastores conforme a mi propio corazón, que los guiarán con conocimiento y entendimiento. Jeremías 3:15
La autoridad delegada que muchos reyes, príncipes y políticos sienten que es de su propiedad, hay que reevaluarla. Los líderes suelen pensar que esta ciudad es de su propiedad, que este país es de su propiedad, que el dinero de las arcas públicas es de su propiedad y hasta el dinero de sus ciudadanos -también- sienten que es de su propiedad.
Jesús les dijo: «En este mundo, los reyes y los grandes hombres tratan a su pueblo con prepotencia; sin embargo, son llamados “amigos del pueblo”. Pero entre ustedes será diferente. Lucas 22:25-26
De esta idea y de su corrupto corazón surgen grandes catástrofes humanas. Es un pensamiento recurrente, se sienten dueños de todo, hasta de la vida. Se trata de un pensamiento demasiado terrenal, y demasiado pasajero. Este exoplaneta y todo lo valioso que hay sobre este ya poseen un dueño, y es uno que no será quitado nunca de esta posición. Y sobre sus hombros ha recibido todo el poder, uno cuyo poder supera por mucho a nuestro adversario.
Pero él se acercó y les dijo: Dios me ha dado todo el poder para gobernar en todo el universo. Mateo 28:17
"Jesús" vendrá en el momento oportuno, cuando nuestro maravilloso Dios así lo quiera. Porque Dios es el único que gobierna sobre todos;
Dios es el más grande de los reyes y el más poderoso de los gobernantes.
1 Timoteo 6:15
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.