Ir al contenido principal

¿Está todo bien en casa?

Hoy vamos a verificar si existe un elefante en nuestra habitación (metáfora). La habitación matrimonial debería medir alrededor de 14 metros cuadrados, con esto garantizamos espacio para los muebles básicos; la cama matrimonial, algunos espacios para guardar nuestra ropa y calzado, y dos personas. Resulta difícil de comprender cómo una persona permitiría que entre hasta el interior de su habitación un mamífero paquidermo de casi 4 metros de altura, y que pesa unos 6 mil kilos -sin darnos cuenta- y que lo haya dejado "olvidado" allí adentro.
Elefante en la habitación: Problema tan grande y obvio del que nadie desea hablar.
El elefante. En el año 1814 cuando Ivan Andreevich Krylov, el poeta ruso publicó una fábula titulada El hombre inquisitivo. En ella se refería a un hombre que recorría un museo y notaba todo tipo de pequeños errores pero, asombrosamente, no percibió un elefante. Más adelante Fyodor Dostoievski retomó la metáfora en su novela “Los endemoniados” cuando escribió: Belinsky era como el hombre inquisitivo de Krylov, que no se dio cuenta del elefante en el museo. Luego sería Mark Twain quien concretó mejor el concepto en “El robo del elefante blanco”, haciendo referencia a la no acción y falta de entendimiento que subyace a ese comportamiento. Finalmente The New York Times recogió la frase, que luego pasó a convertirse en una expresión popular. Misma que se utiliza para referirse a algo obvio que pasa desapercibido o de lo que nadie quiere hacerse cargo.
Las personas preferimos no hablar de algunos problemas -situación incomoda- y por comodidad preferimos colocamos a un lado, les cubrimos con una tela negra y finalmente les damos la espalda fingiendo que todo está bien.
Imagine que ese "elefante" es un mal habito, una agenda de trabajo sobre cargada, una relación tóxica, problemas de comunicación interpersonal, mala gestión del tiempo, mala gestión de los recursos financieros, deuda descontrolada, irresponsabilidad, un mal modelo paterno, carácter explosivo, una adicción, depresión, falta de temor y de respeto por los valores del Reino de Dios, u otra disfuncionalidad.
Confusión ante las señales.
A muchos nos cuesta mucho trabajo interpretar con total claridad las señales a nuestro alrededor, somos lentos, ciegos y torpes. Vemos cosas, vemos actos, oímos hablar pero no escuchamos, estamos al lado y no los observamos. Hoy hablamos de esos asuntos que no se ven reflejados en el espejo cada mañana. Desde afuera son visibles para todos, algunas solo se ven a través una reacción o respuesta de nuestro carácter a un estimulo externo, y permanecen latentes. Las mantenemos tapadas -ocultas- en nuestro interior con frases de ironía, con frases de sarcasmo, aislándonos, con activismo, etc. 
Sello del Rey Ezequías
Después de 24 años un joven heredero al trono de Israel -Ezequías- ha recibido un reino en pedazos. Su padre Acab fue un idolatra que promovió la deslealtad espiritual en Israel, era una persona tan centrada en él mismo y en lo tangible a simple vista que hasta sacrificó a sus propios hijos a sus ídolos.
El nombre hebreo es Hizekiiah, (Ezequías)  significa "la fuerza de Dios" o "fortalecido por Dios". Se trata de un rey de Israel, cuyo reino se extendería a lo largo de casi 30 años.
Ahora Ezequías enfrenta un reto, transformar todo ese daño producido en los años anteriores por su padre y en muy breve tiempo. Limpió y ordenó el templo, volvió a restaurar el sacerdocio, incluyó a las 10 tribus separadas del norte para celebrar la pascua; Séder de PésajDestruyó los lugares altos que usaban para adorar ídolos los israelitas, documentó los proverbios de Salomón. Puso orden e instaló gobierno en la zona de la llanura filistea. Construyó depósitos para alimentos y establos. Edificó muros alrededor de Jerusalén. Hizo canales y acueductos para llevar agua hasta la ciudad de Jerusalén. Todo esto fue hecho bajo su guía. Se realizó todo ese enorme plan de infraestructura en un plazo de tiempo muy corto. Ganó fama y prestigio por esa buena gestión pública. Este increíble desarrollo era tangible por todo Israel y más allá de sus limites. La fama es algo que es muy difícil de gestionar. Pero en lo profundo de su interior, su corazón estaba todavía dolido. Algo no estaba del todo bien.
En esos días, el rey Ezequías se enfermó gravemente y estaba por morir. El profeta Isaías fue a visitarlo y le dijo: «Dios dice que vas a morir, así que arregla todos tus asuntos familiares más importantes». Entonces Ezequías volvió su cara hacia la pared y oró a Dios así: «Dios mío, no te olvides de que yo siempre he sido sincero contigo, y te he agradado en todo». Luego Ezequías lloró con mucha tristeza. 2 Reyes 20: 1-3
Su propio cuerpo enfermó. Isaías -el profeta- lo visitó y le declaró: Dios habló, y te pide que ordenes tu casa pues vas a morir pronto. Organiza todas tu cosas, tus empresas, organiza a tu gente, delega y comisiona, deja órdenes claras, guía y señala, hazte cargo de todo. 
Permitimos a los elefantes que se pongan cómodos en el sillón del liderazgo, en medio del matrimonio, en medio de la relación con nuestros hijos, que ocupen el lugar de Dios, etc. Son nuestros grandes retos internos. ¿Cree usted que hoy es el momento oportuno para hacer algo al respecto?
Ezequías -inmediatamente-  clamó a Dios y le pidió más tiempo de vida. La respuesta de Dios fue que le daría 15 años más. Ahora él sabe cuánto vivirá y también cuando morirá.
Isaías lo dejó, pero antes de salir al patio central del palacio, Dios le dijo: «Vuelve y dile al rey, que yo, el Dios de su antepasado David, escuché su oración y vi sus lágrimas. Dile que voy a sanarlo, y que le daré quince años más de vida. 2 Reyes 20: 4-5
Ezequías, aprendió que a través de la oración, que al clamar humildemente a su Dios se obtendrá una respuesta. Descubrió y experimentó que sí es posible remover un decreto divino si acudimos humildemente a Dios. Por esos días, le visitó una comisión diplomática de Babilonia. Al escuchar sus palabras exaltando las grandezas del reino de Babilonia el rey Ezequías se sintió un poco menos -y en respuesta- así les presumió todos sus tesoros, y mostró a los diplomáticos lo rico qué él es, se mostró en exceso confiado, se volvió vulnerable a sus ojos, lo hizo ante las personas equivocadas.
Ezequías hizo "sexting" con sus enemigos. Se desnudó y se mostró vulnerable ante las personas incorrectas.
Merodac-baladán hijo de Baladán, que era rey de Babilonia, se enteró de que Ezequías había estado enfermo, así que le envió mensajeros con cartas y un regalo. Ezequías les dio la bienvenida y les mostró todos los tesoros del palacio, el oro y la plata, los perfumes, los aceites finos, y las armas y todo lo que había en las bodegas. Recorrieron todo el palacio y el reino, y no hubo nada que Ezequías no les mostrara. 2 Reyes 20: 12-13
Entonces, Isaías le volvió a hablar al rey Ezequías. En el futuro vendrá Babilonia con su ejercito y se llevará todo. Tus propios hijos serán eunucos y sirvientes en palacio del rey de Babilonia. Se va a frenar la línea genealógica, se cortará tu descendencia sobre la tierra, tu nombre va a desaparecer.
Babilonia no vendrá solo por tus riquezas, el enemigo vendrá por tu futuro, se cortarán tus generaciones de descendientes.
Entonces Isaías le dijo: —Escucha este mensaje de parte de Dios: “En el futuro, todo lo que hay en tu palacio será llevado a Babilonia. Se llevarán todo lo que juntaron tus antepasados hasta el día de hoy. No va a quedar nada. También a algunos de tus hijos se los llevarán a Babilonia, y allí los harán esclavos y no les permitirán tener descendientes”. Ezequías pensó que por lo menos vivirían seguros y en paz mientras él fuera rey, así que le respondió a Isaías: Si así lo quiere Dios, está bien 2 Reyes 20: 16-19
Ezequías no miró el grave problema que había en su interior -no sintió empatía por sus hijos- tampoco quiso confrontar este error, no lo quiso corregir en ese instante. El ejemplo de su padre -que entregó sus hijos a los ídolos- el menosprecio por la herencia del Señor, poseer una visión de corto plazo; de lo inmediato, sin ver más allá que su propia nariz. Fue muy egocéntrico. Él mismo no se miró afectado en primera persona así que decidió que así estaba bien, y no valoró que estaba mal para sus hijos y los hijos de sus hijos, esta vez no buscó el rostro de Dios a favor de ellos, le dio flojera trabajara favor de otros. Este padre ignoró completamente el Salmo 71:18-19. 
Dios mío, aunque estoy lleno de canas, no me abandones; todavía quiero decirles a los que aún no han nacido que tú eres un Dios poderoso. Eres incomparable, pues has hecho grandes cosas; tu justicia llega hasta el cielo.
Cuando el sacerdote Elí escuchó que Dios iba a cortar a sus hijos de la tierra éste le respondió a Samuel: -Dios es soberano, que haga lo que él crea mejor. Elí evitó confrontar a sus hijos para evitar un mal momento de tensión en la familia, hizo a un lado la maldad de ellos y siguió por la vida como si todo estaba bien.
Pero no solo el enemigo te puede castrar, a veces los padres castramos los sueños de los hijos, o los sueños o anhelos de nuestra pareja, de nuestro esposa o esposo; con chantaje, y frases groseras. Muchos hijos se convierten en verdaderos tiranos exigiendo a sus padres recursos que saben no existen para mantener estilos de vida ajenos a su alcance.
Es más sabio confrontar oportunamente nuestro error y pasar un corto mal momento, y no toda una vida castrado y bajo la cautividad de un enemigo poderoso. El punto es que a veces no vemos nuestro "elefante", pero Dios sí lo conoce perfectamente, él puede mostrarte tus errores. 
Asegúrate de desarrollar la promoción para el liderazgo de tus hijos. Qué sean capaces de producir líderes que produzcan nuevos líderes. Habla y decreta profecía sobre lo que Dios puede hacer en tu casa. Declara bendición, declara gozo, declara liderazgo, abundancia, prosperidad, empatía, corazón limpio, libertad de adoración, familia fuerte, hijos sanos, que sus cónyuges son siervos del Altísimo, son como árboles junto a ríos, son torres fuertes, son fuente de bálsamo, y que los rodea la bondad de Dios.
A veces los padres también sentimos que las fuerzas se nos van, pensamos que ya no hay mañana. Le pasó a una madre llamada Raquel:
El niño nació bien, pero Raquel estaba a punto de morirse. En sus últimos momentos de vida le puso a su hijo el nombre de Ben-oní, que significa «hijo de mi dolor». Sin embargo, Jacob le cambió el nombre y le puso Benjamín, que significa «hijo favorito». Génesis 35:18
No llames a tu descendencia con menosprecio; hijo de mi dolor, haz que su futuro sea todavía mejor, dile Benjamín. No dejes que el elefante se siente cómodamente en nuestro sofá. No lo permitas más, actúa rápidamente, saca la tristeza, saca el cansancio, saca la flojera y la pereza, sal de la cárcel de la vergüenza, libérate del desprecio hacia tu misma persona, saca ahora mismo todo lo que debas sacar y ordena tu casa.

Algunas preguntas para meditar:
¿Has tenido una buena y provechosa platica con tus padres en los últimos días?
¿Has compartido sobre los sueños que guarda tu corazón con ellos?
¿Has buscado a Dios para pedir que te examine y te ayude a observar el tronco que hay dentro de nuestro ojo?
¿Has meditado en la Palabra de Dios lo suficiente como para ser leído por esta?
Las consecuencias de mis decisiones van a afectar a mis hijos y a sus hijos ¿Más allá de mi epitafio, como voy a ser recordado?
¿Hay esperanza para mi matrimonio, hay esperanza para mis hijos?
Sí la hay. Dios confía en ti más que nadie en el universo, y trae cosas maravillosas y grandes para ti, relaciones sanas para tu familia, tus hijos, tus padres.

Comentarios

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece