Ir al contenido principal

Hambre de comer o apetito de poder.

Deliciosa comida ya lista para su consumo.
A diferencia del hambre, los apetitos son un deseo psicológico, ésto es que están en nuestra mente. Pero contrario a el hambre que es una necesidad fisiológica; éstas son aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales. El apetito -en cambio- es una atracción en algún estado de inactividad o actividad, latente o en pleno uso. El apetito surge como un instinto y genera la intención de satisfacerlo. El apetito también se asocia a las ganas de hacer algo.
Es solo un asunto de tiempo. Alguno va a tomar el control y dominará. ¿Será que mi voluntad gobierna sobre mi apetito, o mi apetito gobierna sobre mi voluntad?

Dios mío, mira en el fondo de mi corazón, y pon a prueba mis pensamientos. Dime si mi conducta no te agrada, y enséñame a vivir como quieres que yo viva. Salmo 139:23-24.

Hoy vivimos lo que nuestros apetitos sembraron ayer. Nuestros apetitos terminan arrastrando nuestra vida una vez que ellos toman el control. Éstos van a demandar una reacción de cada uno de nosotros, es justo en ese momento donde cedemos, o retomamos el control de nuestra vida. Si nos dejamos arrastrar, o si ponemos los frenos y hacemos lo correcto. Si no lo hacemos seremos víctimas de la ceguera por exceso de confianza.
El poder potencia lo bueno y lo malo de nuestros apetitos.
Algunos apetitos pueden ayudarnos a progresar, a desarrollarnos, a superar lo que eramos ayer. Algunas verdades sobre los apetitos: 
Provienen de Dios, pero el pecado los suele sacar de proporción. 
Nunca son plenamente satisfechos. 
Los apetitos se repiten y urgen más nuevamente. Exigen cada vez más.

"Un día, Jacob estaba preparando un sabroso plato de comida. En eso llegó Esaú del campo con mucha hambre, y le gritó: —¡Me estoy muriendo de hambre! ¡Dame ya de esa sopa roja que estás cocinando! Por eso a Esaú se le conoce también con el nombre de Edom. Esaú exclamó: —¡Te los regalo ahora mismo, pues me estoy muriendo de hambre!" Génesis 25:29-32

Jacob, tenía apetito por el poder y por la autoridad sobre el resto de la familia y lo utilizó como moneda de cambio por el hambre de su hermano mayor. 'Nunca se deben tomar decisiones importantes en situaciones de alta o baja autoestima'. Los apetitos dirigen el enfoque de nuestra atención. Esaú menospreció sus derechos como primogénito a cambio de un delicioso plato de carne y frijoles. Su hermano Jacob, sabía bien que en Esaú había un apetito que lo volvía un débil de voluntad.

"Jacob le exigió a Esaú renunciar, bajo juramento, a sus derechos de hijo mayor. Esaú se lo juró, y Jacob le dio un poco de pan y de la sopa de lentejas que estaba preparando. Esaú comió y bebió; luego se levantó y se fue sin darle importancia a sus derechos de hijo mayor."
v 33-34
____________

"Un estomago vacío, es un mal consejero."

Albert Einsten
______________________

Esaú juró y cedió su derecho a Jacob. La madre de Jacob había dirigido a éste para así también ella obtener influencia en las decisiones importantes de la familia.
A diario tomamos malas decisiones en las que cambiamos lo más por lo menos, lo mayor por lo menor, lo valioso por lo barato. Con mucha frecuencia mal negociamos nuestra primogenitura, santidad, consagración, exclusividad a Dios y otras. ¿Cuantos sobre valoraron "una falda" o "una carrera prometedora" por su matrimonio o familia?  Esaú hasta ese instante no es consciente de la profunda seriedad de sus palabras, y lo trascendente de sus declaraciones. Cuando el cerebro sobre valora o exagera un apetito en la corteza cerebral se abre un surco y todo pensamiento cae en ese lugar una y otra vez. Vamos a focalizar los beneficios y captar  toda la atención para bajar las barreras y defensas.
Será necesario meter  la cabeza y agua fría para calmar el calor del momento ¿Cuál será la historia que contarán de mi mañana por esta decisión, cómo afectará en el futuro esta decisión?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece