Ir al contenido principal

El humilde pesebre de Belén.


La Navidad, es una de las celebraciones más populares -hoy- sobre la tierra. Prácticamente se celebra en todos los continentes del planeta. La fecha de la celebración puede variar; para la iglesia de oriente y la de occidente, alguna vez se creyó que la celebración no era importante pues la Iglesia primitiva no registra que se le celebrará el cumpleaños a Jesús, o que sea en ese mes, o en el solsticio de invierno europeo, o en el nacimiento del sol invictus romano
.
La celebración del 25 de Diciembre es popular -también- entre los no creyentes en Jesús pues en esta fiesta se efectúa tradicionalmente un intercambio de regalos que resulta ser una dinámica muy atractiva y popular, más cuando se es niño y se reciben juguetes, calzado y ropa nueva.
Muchos adultos -sobre todo los mayores- tienen en esta fecha un duro momento de depresión que suele asociarse a la abusiva ingesta de bebidas alcohólicas. Para otros la "navidad" trata de muchas reuniones sociales de cierre de año, comidas con menús de la temporada, fiesta, bailes, y hasta un buen pretexto para tener sexo fácil. También es una época de aumento de muertes asociadas al descuido en los cuidados médicos. Según las salas de emergencia de hospitales y clínicas los accidentes asociados con la decoración navideña, la pirotecnia, las luces, los incendios, los atragantamientos, intoxicaciones alimentarias, etc., aumentan en la temporada de "navidad" y la cifra se eleva aún más cuando hay consumo de alcohol de por medio. Para muchos eso es la Navidad.
¿Qué es para ti el nacimiento del Hijo de Dios?
La historia que cuentan los evangelios -Mateo, Marcos, Lucas y Juan- tiene pequeñas variaciones, pues sus historias originalmente se dirigieron a públicos muy distintos. El detalle que más me impacta de la narración bíblica es la humildad del pesebre. Veamos Lucas 2: 1-20 y el nacimiento de Jesús:

"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo en-volvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho."
José y María, (Yoséf y Miriam) él posiblemente de unos 30 años y ella de unos 15, esperaban un hijo y su embarazo iba ya muy avanzado. Gabriel -el ángel- les había informado sobre como debería llamarse el niño varón que ella esperaba. El imperio romano mandó a contar a todos los que vivían bajo su cobertura política para mejorar su captación de impuestos. En esos días Judea e Israel estaban bajo la autoridad romana. Por esto José debía trasladarse a la ciudad del origen de su familia, él y María provenían de un lugar muy poco conocido: Belén de Judea -casa de pan- también allí había nacido el rey David.

Así que esta joven pareja salió al camino sobre un burro para cumplir con la orden romana de ir e inscribirse al censo de población, viajaron desde Nazareth, hasta Belén; la pequeña población rural cerca de Jerusalén, serían unos 157 kilómetros de hoy. No había mucha infraestructura para atender viajeros, y la poca que existía ya tenía ocupantes, por este motivo al llegar ellos encuentran que no se podían instalar con sus parientes. Pero lo que convirtió su viaje en una aventura fue que llegaron los días del alumbramiento y sus familiares en Belén se encontraron sin poderles alojar en un cuarto de visitas. Ni hablar de lo que un parto demanda, y lo que necesita un recién nacido para su cuidado. No había reservado un espacio, una cuna, un médico, una enfermera, ropa de bebé, medicinas, regalos de bienvenida, no había nada para recibir a Dios hecho hombre a su entrada a la tierra. Sólo un cajón que sirve para dar agua al ganado, éste se adaptó con ramas y hojas secas, paja y seguramente también más de algún insecto hambriento se llevaba por allí. Para ser honesto ese pesebre no era para nada digno de recibir dentro de él a ningún bebé, y menos a éste en especial.
Este mismo Jesús, que apenas acaba de nacer sufrió todo tipo de rechazos desde su gestación; su papá pensó abandonarlos y rechazarlos en secreto a él y a su mamá, el rey  Herodes Agripa le rechazó y temió y le mando a matar junto a todos los niños de Belén, Jesús salió huyendo y su infancia la vivió rechazado como un refugiado en Egipto, el pueblo que debió esperar vigilante su llegada le rechazó y prefirió a un matón, luego solicitaron matarlo en una cruz, los sacerdotes, los grupos religiosos y los escribas buscaron en cada instante la oportunidad para deshacerse de él, sus amigos y discípulos lo rechazaron y abandonaron cuando él tuvo problemas, recibió la condena de 39 azotes romanos, luego otra más para morir públicamente desnudo clavado en una cruz, un ladrón crucificado junto a él también le rechazó, en su sepultura no hubo tumba familiar sino que un extraño le donó una nueva, sus discípulos rechazaron la idea de la resurrección, y también rechazaron la orden de estar juntos en Jerusalén todos volvieron a su viejo oficio. Sin embargo, él organizó el ejercito más exitoso de toda la historia de la tierra.
Así es como nos encuentra Dios a cada uno de nosotros, realmente indignos, sucios. No hay nada especial, no hay virtud, no hay valor, nada por lo que sentir orgullo. Pero a pesar de su poco valor el pesebre estaba dispuesto a alojar en su interior al hijo de Dios, entonces, su bajo valor creció gracias al alto valor de Jesús. Ese es el caso de cada mujer, niño u hombre que abre su vida poco valorada y sin importancia alguna y permite a Jesús entrar en ella, de pronto su vida adquiere un nuevo valor especial, somos reetiquetados y esa nueva etiqueta nos eleva el precio a un valor que supera los tesoros de la tierra y del cielo. Jesús es el mayor tesoro que existe en el cielo por eso su Padre lo dio por único pago posible por nuestro rescate.
Recibir a Jesús con la humildad de un rustico pesebre.
¿Has abierto con humildad tu corazón a Jesús? Este es tu tiempo oportuno, tu momento especial para que la Navidad tenga sentido para ti. No es la tradición navideña -regalos, cenas, reuniones, ni gordos señores vestidos de rojo y blanco- es Jesús viviendo en ti el verdadero sentido y valor de la Navidad. Aprende del pesebre y recibe a Jesús tal cual estás ahora mismo. Que mi vida se disponga como un pesebre -recipiente- sin valor en sí mismo para recibir a Jesús el Salvador -el mayor tesoro del cielo- como mi Rey y Señor. Que así se haga en mi vida, Jesús entra ya mismo en mi corazón y toma el trono de mi vida.
Nota importante: El nacimiento de Jesús -Yeshúa- podría coincidir con la celebración de la fiesta de los tabernáculos -Sucot- en toda Israel el 15 de Tishri. (26 de septiembre del año 03 de la era común) o bien extenderse hasta los primeros días de diciembre. Solo los pastores de las ovejas del templo llegaron esa noche. Los magis, que siguen la estrella, desde la región de Babilonia llegarán tres meses después, y previo a la celebración del Janucá o fiesta de la Dedicación.

Comentarios

  1. Como siempre Lic. Muy buena reflexión, siga escribiendo, Siempre para Dios. Gracias por compartir, Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan linda reflexión , de humildad

      Eliminar
    2. Si gusta la puede compartir en esta temporada con alguien más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece