Ir al contenido principal

Rut 1: Los pasos de la redención


1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. 6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. 7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. 11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. 14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. 16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más. 19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es esta Noemí? 20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. 21 Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? 22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Rut 1: Hubo una familia de creyentes -cuyos líderes varones- un día renunciaron a su fe y a su herencia. Salieron del lugar donde les Dios los deseaba bendecir y se fueron a instalar a la tierra de quienes se oponen abiertamente al Reino de Dios. El libro de Rut es una joya del TaNaK que narra una reveladora historia de lealtad y redención en tiempos de tribulación. Ambientada en la época de los Jueces, sigue a Noemí, una israelita que regresa a Belén con su nuera Rut, una moabita que elige acompañarla a pesar de las adversidades. A través de su compromiso mutuo y la intervención de Booz, un pariente cercano, Rut no sólo encuentra seguridad y amor, sino que también se convierte en un símbolo de inclusión en el pueblo de Dios. Esta historia nos recuerda que la gracia divina trasciende fronteras y que cada persona tiene un lugar especial en el plan divino, haciendo de Rut un ejemplo atemporal de esperanza y pertenencia.
El marco mental de los hombres de esta época -los jueces- trata acerca de personas que desean lo correcto en base a su criterio propio. Era la época de los jueces sobre el territorio de Israel. ¿Puedes ver la contradicción? Buscar agradar a Dios mientras vivimos haciendo lo mejor que podemos hacer. Pero, realmente haciendo lo malo delante de los ojos de Dios. No se puede asumir que los pensamientos de Dios son similares o iguales a los nuestros, o creer que mis caminos, mi plan de vida, mi ruta es igual al propósito de Dios para mi. Esto es frecuente, es común cuando no contamos con la revelación de Dios. Cuando alguien intenta vivir su vida sin entender la voluntad de Dios habrá consecuencias.

El nombre Rut, que también se puede encontrar como Ruth, tiene su origen en el hebreo antiguo, específicamente en la palabra רוּת (re'ut). Esta palabra se traduce comúnmente como "amiga" o "compañera".
La frase que encontramos en el capítulo 1 es: Pero, aconteció que hubo una hambruna; es una manera de explicar que lo que pasaba sobre la tierra de Israel no era del completo agrado de Dios y estaban bajo un tiempo de juicio. Había insatisfacción de parte de Dios con la conducta y la obediencia a la verdad divina. Después de -juzgar- evaluar las obras de los hombres Dios creyó que no era suficiente, no daba la talla ni el peso esperado. Se introduce a un hombre que ha nacido y crecido en la localidad de Beit Lekjem de Judá, dentro de Israel. La sola mención de esta población marca dos señales: El lugar de nacimiento del rey David (tipo del mesías) y conecta con el propio mesías como descendiente o hijo de David.
Todo esto apunta directamente, al propósito del libro de Rut; aprender a discernir acerca del mesías. Nos expone aquello que el mesías debe hacer como redentor y su relación con el reino. 
Este varón nació dentro de la tierra de la promesa de Dios a Abraham, ahí se darán eventos maravillosos. Pero, él decide salir de las promesas. Al salir de la tierra prometida estamos dando la espalda al mover de Dios -bendiciones- sobre nuestra vida, accionando -así- su juicio sobre nosotros. Dejó Israel en busca de los frutos de Moab; quien era el hijo de Job producto de un incesto. No se fue él sólo, se llevó -además- a su esposa y a sus dos hijos. Su nombre es "Dios es mi Rey" (Elimélek) pero, él no vivía honrando su nombre. Se asume que se trataba de un hombre poseedor de grandes riquezas, las -mismas- que él no deseaba compartir con los pobres y necesitados de la hambruna. El nombre de su esposa es "Agradable/Placentera" (Noomi) y sus hijos se llaman "Enfermo" (Makjlón) y "Desfallecimiento" (Kilión) ambos nacidos en Beit Lekjem (casa de pan o lugar de provisión). Hasta este momento podemos observar que no creyó en que Dios nuestro Rey nos dará provisión en este mismo lugar. La lectura correcta de sus tiempos debió ser que: Dios nos está llamando a arrepentirnos de nuestros malos caminos. ¿Sabes interpretar tus tiempos? ¿Has recibido o rechazado la revelación de Dios para ti? 
Ellos 4 llegaron hasta Moab para quedarse ahí indefinidamente. Cambiaron el lugar de la promesa de la provisión de Dios nuestro Rey y convirtieron a la tierra de Moab en su nuevo lugar de residencia. Aconteció que estando en Moab, Elimelék murió. Sus hijos se quedaron en Moab y su esposa ahora es una mujer viuda. Además, tomaron por esposas a dos chicas crecidas en Moab. El nombre de una era Orpá "Melena" y la otra era Rut "Amiga". Se menciona al número diez; significa plenitud. Y vivieron en ese lugar por 10 años más. Esto nos expresa su deseo de no regresar a Beit Lekjem. Ellos dos se convirtieron en inmigrantes que no sentían nostalgia por regresar a Israel su casa a lo largo de 10 años. Ambos murieron allá. Ahora, Nohemí vive sólo con sus dos nueras.
Pero, se levantó (cum) después de 20 años en Moab. Nohemí -estando en Moab- escuchó y respondió al mensaje de la visita (pacád) de Dios a Judá, donde Dios volvió a juzgar y ahora sí hay pan. Al hacer una mención de Belén de Judá, aquí se nos marca una señal para relacionar a la tribu de Judá con el mesías prometido. 
Inicia el camino al lugar donde Dios ha decidido bendecirte. Se describe que las tres mujeres (Nohemí junto a sus nueras moabitas Orfa y Rut) abandonaron (yatsá) la tierra de Moab y van en camino a Israel.
Nohemí, es una buena persona, pero sin revelación y sin una fe firme en Dios. De forma casual les desea a sus 2 nueras que encuentren gracia -fuera de la voluntad perfecta de Dios- en la casa de sus madres moabitas; lo que en sí mismo es una promesa vacía. Nohemí es insistente en que se regresen a las casas de sus familias moabitas y que estando ahí encuentren descanso (menukjá) en el reino equivocado. Nuevamente, les envía en la dirección opuesta. Nohemí insiste en que su edad y su situación de viudez no las favorece para darles nuevos esposos. Ella adopta un posición incorrecta; se mira a sí misma como una víctima de Dios y sólo espera lo peor. Evidentemente, Nohemí está equivocada, está lejos de la voluntad y de la verdad de Dios. Muy probablemente, fue Orfa quien le respondió que le pueden acompañar hasta su pueblo. Pero, también fue Orfa quien  besó a su suegra Noemí y regresó a Moab. Orfa, por su parte todavía guarda a Moab dentro de su corazón, se sintió atraída a la cultura de sus padres. Pero, Rut la abrazó (dabác). Rut está decidiendo entre la vida y la muerte espiritual. Resulta ser una completa contradicción que Nohemí anime a su nuera Rut a volver a sus dioses. Al escuchar estas palabras Rut fue (pagá) dañada y lastimada. Pero, con todo y esto Rut expresó su deseo que unirse y asociarse a Israel y a (Yehová) su Dios eterno. 
En este punto observamos tres medidas de fe en Dios: La fe de Rut; está en pleno crecimiento y la está transformando. La fe de Nohemí; no es madura y la confianza de Orfa -a pesar de los 20 últimos años- nunca despegó más allá de una simpatía familiar. Rut está decidiendo entrar a la gracia de Dios.
Llegada a la tierra de la provisión. La seguridad de las palabras de Rut hicieron callar a Nohemí, juntas entraron por la entrada de Belén. Las otras mujeres de Belén que las observaron estaban conmocionadas, en completo shock de verlas entrar a su localidad y se preguntaban si ¿Acaso esta mujer sería Nohemí (Agradable)? La respuesta de "Agradable" fue, ahora deben llamarme "Amargada" por qué el Dios Todopoderoso me amargó con dureza. Una vez más, observamos a Nohemí adoptando la posición de víctima y responsabilizando a Dios por las consecuencias de sus malas decisiones. Sinceramente, esta actitud es muy primitiva y muy frecuente. Y a cada uno nos pasa más veces de las que desearíamos.
Muchos expertos en estudios del TaNaK suelen pensar que -Elimelék- el esposo de Nohemí era un hombre financieramente prospero. Pero, además era muy tacaño, no había generosidad en él. Eso explica que se fue de Israel en tiempos de hambre para no ser solidario con los hambrientos de su nación. No estaba dispuesto a someterse a la Palabra de Dios. Nohemí explica que salió llena. Pero, ha regresado vacía. 
Curiosamente, ella ha regresado al lugar donde Dios desea prosperar y bendecir su vida. Ella no lo sabe todavía, ni lo ve a través de su fe. ¿Estás dónde Dios desea prosperarte?
El tiempo de su doloroso retorno ocurre al comienzo de la siega de la cebada. Es tiempo de cosecha en Israel. Es el inicio de una nueva temporada.

El capítulo uno del libro de Rut establece el contexto de la historia a través de una narrativa rica en temas de pérdida, lealtad y providencia divina. La historia comienza con una familia israelita que, debido a una severa hambruna en Belén, lastimosamente se traslada a Moab para buscar su sustento. Este movimiento resalta la fragilidad de la condición humana y las dificultades que enfrentan los personajes. La muerte del esposo de Noemí y de sus dos hijos deja a las mujeres en una situación vulnerable, lo que pone de manifiesto la precariedad de las viudas en el antiguo Israel. Sin embargo, el capítulo también destaca la extraordinaria lealtad de Rut hacia su suegra Noemí, quien decide acompañarla de regreso a Belén a pesar de su origen moabita y las dificultades que esto conlleva. La famosa declaración de Rut: "Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios" (Rut 1:16), encapsula un compromiso profundo que trasciende las barreras culturales y familiares, simbolizando una conversión espiritual y un deseo de pertenencia. Este capítulo no solo establece el tono para el resto del libro, sino que también introduce el tema central de la redención, mostrando cómo Dios puede obrar en medio del dolor y la pérdida para traer esperanza y restauración. En última instancia, Rut 1 es un poderoso testimonio sobre la fidelidad, el amor familiar y la soberanía divina en tiempos de crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu...

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Escucha nuestro Podcast : Hacer clic aquí. Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y...

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro ento...