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Éxodo 2: Escape de Egipto


Gracias por continuar estudiando Éxodo, hoy daremos inicio leyendo Éxodo capítulo 2 desde el verso 11. "Moisés creció, y un día salió a ver a sus hermanos, y los vio trabajar muy duro. También vio que un egipcio golpeaba a uno de sus hermanos hebreos. Moisés miró a todas partes y, al no ver a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente, salió y vio que dos hebreos reñían, así que le dijo al que maltrataba al otro: «¿Por qué golpeas a tu prójimo?» Y aquél respondió: «¿Quién te ha puesto a ti como nuestro príncipe y juez? ¿Acaso piensas matarme, como mataste al egipcio?» Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: «Ciertamente esto ya ha sido descubierto.» Cuando el faraón se enteró de este hecho, buscó a Moisés para matarlo; pero Moisés huyó del faraón y habitó en la tierra de Madián."
Los hijos de Jacob, ahora esclavos afligidos en Egipto, vivían en la región de Gosén, una zona fértil en el delta del Nilo, en el noreste de Egipto. Góshen se extendía a lo largo de la costa del mar Mediterráneo y estaba bordeada por el desierto del Sinaí.
Desde el día en que el infante Moisés llegó con la hija de faraón hasta hoy, que lo volvemos a ver un adulto, la Biblia guarda silencio y no se habla nada de estos años. Un silencio parecido al que los 4 evangelios mantienen desde que José, María y Jesús huyen de Israel a buscar refugio en Egipto y a su regreso.
El niño hebreo -Moshé- que vivía como hijo adoptivo de la hija de faraón בִּתְיָה en las cortes de faraón, el joven Moisés se ha hecho de un buen nombre, se ha (gadal: engrandecido) desarrollado como hombre de prestigio. Ya siendo adulto decidió ir más cerca y visitar la zona ocupada por los hebreos, sus hermanos. Mientras hacía su visita a esta región, el joven Moisés se dedicó a ver רָאָה -raá- se refiere a observar, examinar o discernir.
Ese primer día en Góshen, Moisés fue testigo -observó- en primera persona la injusticia y violencia que estaban experimentando los hebreos sometidos bajo la servidumbre de los egipcios -un egipcio (najáh: matar) golpeaba fatalmente a un hebreo- y se identificó del lado de la vida, revisó a su alrededor y cuando supo que nadie más ahí podía hacer justicia y salvar al hombre humilde. No había nadie más, intervino para salvar la vida de aquel que estaba en riesgo. Moisés golpeó al egipcio. El (najáh) golpe fue tal que el egipcio murió ahí mismo. Moisés tomó el cuerpo del egipcio muerto y lo sepultó bajo la arena. Moisés pensó que este asunto del egipcio muerto se había quedado oculto bajo tierra y se fue.
El segundo día en la zona de los hebreos, también fue testigo de una nueva pelea (natsá: tener guerra) entre dos hebreos, juzgó la situación y decide intervenir para evitar una tragedia y le cuestionó al agresor la motivación para atacar a otro hebreo igual que él, Moisés no se volteó para el otro lado y fingió no ver nada. Pero, uno de los dos hebreos que peleaba -el agresor- le cuestionó su identidad hebrea y su autoridad entre los hebreos ¿Por qué te metes en esto? Haciéndole saber -además- que ya era de conocimiento público -en sólo un día- que Moisés había matado al egipcio. Ese cuestionamiento lo alertó y sintió (yaré) miedo. Moisés es culpable de la muerte y faraón lo condena a morir. Por eso huye del territorio egipcio.
Este par de eventos nos dejan ver el celo por hacer justicia que hay en Moisés, muchos hubiéramos pensado  ¿Y para que me involucro en asuntos ajenos? Podemos observar su carácter, así reacciona ante la falta de justicia. Moisés no es capaz de andar por ahí mirando la injusticia y luego irse a dormir sin más. Es algo que lo consume desde el interior. Moisés no es tolerante ante la injusticia, no tenía miedo de intervenir con toda la fuerza o confrontar y negociar para vencer la injusticia, sin importar si se trata de un egipcio, hebreo o madianita. Moisés es alguien que observa la injusticia y actúa contra esta pues no la tolera.

"Mientras estaba sentado junto a un pozo, las siete hijas del sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre, pero llegaron los pastores y las echaron de allí. Entonces Moisés se levantó a defenderlas, y dio de beber a sus ovejas. Cuando ellas volvieron a donde estaba Reuél, su padre, éste les dijo: «¿Por qué volvieron hoy tan temprano?» Y ellas respondieron: «Un egipcio nos defendió de los pastores, y además sacó agua por nosotras y les dio de beber a las ovejas.» Reuél preguntó a sus hijas: «¿Y dónde está ese hombre? ¿Por qué lo dejaron solo? ¡Llámenlo, para que venga a comer!» Moisés aceptó quedarse a vivir con ese hombre, y él le dio por esposa a su hija Séfora. Ella le dio a luz un hijo, y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: «Soy un extraño, en una tierra extraña.» Después de mucho tiempo murió el rey de Egipto."

Los hijos de Madián. La tierra de -Midián hijo de Abraham- Madián (Pleito) se encontraba en la península del Sinaí, al este del golfo de Aqaba. Se extendía por una amplia zona desértica, con montañas y valles, y era un territorio rico en pastos, lo que la hacía ideal para la ganadería. Los habitantes de Madián eran un pueblo semita, descendientes de Abraham y Cetura. Ella fue la segunda esposa de Abraham, después de la muerte de Sara. Cetura -Queturá- le dio a Abraham seis hijos: Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Madián, era el cuarto hijo de Cetura. Fue el fundador de la tribu de Madián, que se estableció en la península del Sinaí. Los madianitas eran un pueblo nómada, y se dedicaban a la ganadería y al comercio. Eran un pueblo nómada, que se dedicaba a la ganadería -pastoreo de animales- y al comercio. Eran también un pueblo guerrero, y a menudo se enfrentaban a los pueblos vecinos, como los egipcios y los cananeos. La ruta más corta entre Egipto y Madián era por el desierto del Sinaí. Sin embargo, esta ruta era peligrosa y difícil de recorrer. Los hebreos que huían de la esclavitud en Egipto probablemente tomaron una ruta más segura, por el borde del desierto, que era más larga, pero también más fácil de recorrer.
Un pozo de agua dentro de la narrativa bíblica es un lugar donde se encuentran o reúnen las personas de diferentes orígenes y culturas. Por ejemplo, en Génesis 29, Jacob se encuentra con Raquel en el pozo de Labán. Su encuentro en el pozo dará lugar a un matrimonio y a la formación de una nueva familia. El pozo, suele ser visto en la narración bíblica como la introducción para una futura boda o matrimonio. El número siete -shéba- suele poseer significado de completo. Cuando se completa un proceso o una tarea y se alcanza la perfección, la plenitud o su totalidad.
Las siete hijas de Jetro(Yitró) el rey y sacerdote de Madián, que se dedicaban a pastorear ganado menor de su padre vinieron a este pozo de agua con la idea de dar de beber a sus ovejas, ellas pensaban llenar los abrevaderos de agua para su ganado. Al ser los pozos una propiedad pública se debe hacer fila en el orden de llegada. Pero, Moisés es testigo nuevamente de un evento injusto, las 7 pastoras son intimidadas y expulsadas del pozo comunitario por varios pastores varones y ceden su lugar de manera inconforme. Ante lo que Moisés no pudo quedarse callado o como si nada ha pasado aquí, así que se levantó, -cum- intervino y confrontó -la injusticia- de los pastores de Madián a favor de las hijas de Jetro para hacerles justicia. Posiblemente, como él fue el primero en llegar al pozo, utilizó su turno y dio de beber al ganado de las hijas de Jetro personalmente.
A su regreso a su casa, las 7 pastoras madianitas fueron y le contaron todo lo acontecido en el pozo a su padre. Su padre notó como algo raro que esta vez el dar agua al ganado no les tomó tanto tiempo como en otras oportunidades. ¿Qué pasó hoy que no se tardaron en el pozo? Aquí en este pasaje a su padre se le llama Reuél -amigo de Dios o prójimo de Dios- significa que lo que hagamos a los prójimos(amigos) de Dios, es un acto que hacemos para Dios de forma directa. Moisés -sin saberlo- hizo justicia a favor de Dios.
Al escucharlas Reuél y observar la escena completa les pide que actúen correctamente, a la mayor brevedad posible y que vayan a buscar al hombre con apariencia de egipcio. No fue correcto haberlo dejado por ahí solo. ¿Dónde está él? Y a Moisés le -yaál- agradó la propuesta, él estuvo de acuerdo y se sentaron para comer pan con Yitró y ahí se le entregó una esposa. Para atender a su llamado futuro, lo mejor para Moisés será "no estar sólo". Séfora (TSipporá: pajarito en femenino), fue la esposa de Moisés. Dios observó en el carácter de Moisés que no le importaba poner en riesgo su propia vida cuando se trata de hacer justicia a personas muy humildes.
Moisés y Séfora se convierten en padres de un niño de nombre Guereshóm (refugio temporal) en español Gersón. Además Moisés reconoce que he sido extranjero y recibí hospitalidad en tierra(érets) extranjera(nokrí). Se trata de un escenario -lugar- alejado de la voluntad de Dios para los los hijos de Jacob. Tiene que ver con el hecho de que hoy no estoy en el lugar donde Dios me quiere prosperar según su propósito para mi. Para llegar al lugar donde Dios me quiere prosperar, habrá que experimentar una travesía que no necesariamente es una línea recta y derecha. Israel había perdido el interés por buscar y escuchar la voz de Dios. Sin pasar por Egipto no se realizará la redención de Dios. Es el caso de alguien que está en un lugar o situación, pero está desenfocado y es incapaz de observar a Dios obrar en ese lugar o circunstancia a su favor, así que Dios lo sacude un fuertemente para ayudarle a enfocarse en lo que el Dios eterno va a hacer y se asegura de que no pase desapercibido. Un día, este cruel faraón murió, y los esclavos hebreos que sufrían trabajos duros y terribles clamaron por su sufrimiento y la reacción del único Dios fue que Él les escuchó.
"Los hijos de Israel gemían por causa de su esclavitud, y clamaron a Dios. Por causa de su esclavitud, su clamor llegó hasta Dios, y cuando Dios oyó sus gemidos, se acordó de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob. Entonces Dios miró a los hijos de Israel, y los conoció."

Cuando experimentamos la maldad y la injusticia pensamos ¿Por qué Dios no actúa? Ha llegado el momento de actuar: Dios se acordóSe acordó Dios, Dios recordó -zakár- que entre los esclavos hebreos que gemían sufrimiento existía un -berít- pacto previo con Jacob, con Isaac y con Abraham. No fue un asunto de que Dios pensó en los pobres esclavos sufriendo. El punto clave es el pacto, Dios trae a memoria que existe un pacto todavía vigente que los favorece.
Para terminar este pasaje, revisemos el verso 25. Donde textualmente se expresa que Dios vio a los hijos de Jacob(Israel) y los יָדַע -yadá"conoció" en el sentido de tener intimidad, no en el sentido de conocimiento. Se trata de la palabra que se utiliza para el encuentro sexual de una pareja de esposos. Se trata de la introducción o aviso de un pacto matrimonial que está por ocurrir entre el pueblo de Israel y su Dios.

Continúa tu estudio bíblico de Éxodo 3

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