Ir al contenido principal

Éxodo 2: Escape de Egipto


Gracias por continuar estudiando Éxodo, hoy daremos inicio leyendo Éxodo capítulo 2 desde el verso 11. "Moisés creció, y un día salió a ver a sus hermanos, y los vio trabajar muy duro. También vio que un egipcio golpeaba a uno de sus hermanos hebreos. Moisés miró a todas partes y, al no ver a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente, salió y vio que dos hebreos reñían, así que le dijo al que maltrataba al otro: «¿Por qué golpeas a tu prójimo?» Y aquél respondió: «¿Quién te ha puesto a ti como nuestro príncipe y juez? ¿Acaso piensas matarme, como mataste al egipcio?» Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: «Ciertamente esto ya ha sido descubierto.» Cuando el faraón se enteró de este hecho, buscó a Moisés para matarlo; pero Moisés huyó del faraón y habitó en la tierra de Madián."
Los hijos de Jacob, ahora son esclavos afligidos en Egipto. Vivían en la región de Gosén, una zona fértil en el delta del Nilo, en el noreste de Egipto. Góshen se extendía a lo largo de la costa del mar Mediterráneo y estaba bordeada por el desierto del Sinaí.
Desde el día en que el infante Moisés llegó con la hija de faraón hasta hoy, que lo volvemos a ver un adulto, la Biblia guarda silencio y no se habla nada de estos años. Un silencio parecido al que guardan los 4 evangelios desde que José, María y Jesús huyen de Israel a buscar refugio en Egipto y a su regreso.
El niño hebreo -Moshé- que vivía como hijo adoptivo de la hija de faraón בִּתְיָה en las cortes de faraón, el joven Moisés se ha hecho de un buen nombre, se ha (gadal: engrandecido) desarrollado como hombre de prestigio. Ya siendo adulto decidió ir más cerca y visitar la zona ocupada por los hebreos, sus hermanos. Mientras hacía su visita a esta región, el joven Moisés se dedicó a ver רָאָה -raá- se refiere a observar, examinar o discernir.
Ese primer día en Góshen, Moisés fue testigo -observó- en primera persona la injusticia y violencia que estaban experimentando los hebreos sometidos bajo la servidumbre de los egipcios -un egipcio (najáh: matar) golpeaba fatalmente a un hebreo- y se identificó del lado de la vida, revisó a su alrededor y cuando supo que nadie más ahí podía hacer justicia y salvar al hombre humilde. No había nadie más, intervino para salvar la vida de aquel que estaba en riesgo. Moisés golpeó al egipcio. El (najáh) golpe fue tal que el egipcio murió ahí mismo. Moisés tomó el cuerpo del egipcio muerto y lo sepultó bajo la arena. Moisés pensó que este asunto del egipcio muerto se había quedado oculto bajo tierra y se fue.
El segundo día en la zona de los hebreos, también fue testigo de una nueva pelea (natsá: tener guerra) entre dos hebreos, juzgó la situación y decide intervenir para evitar una tragedia y le cuestionó al agresor la motivación para atacar a otro hebreo igual que él, Moisés no se volteó para el otro lado y fingió no ver nada. Pero, uno de los dos hebreos que peleaba -el agresor- le cuestionó su identidad hebrea y su autoridad entre los hebreos ¿Por qué te metes en esto? Haciéndole saber -además- que ya era de conocimiento público -en sólo un día- que Moisés había matado al egipcio. Ese cuestionamiento lo alertó y sintió (yaré) miedo. Moisés es culpable de la muerte y faraón lo condena a morir. Por eso huye del territorio egipcio.
Este par de eventos nos dejan ver el celo por hacer justicia que hay en Moisés, muchos hubiéramos pensado  ¿Y para que me involucro en asuntos ajenos? Podemos observar su carácter, así reacciona ante la falta de justicia. Moisés no es capaz de andar por ahí mirando la injusticia y luego irse a dormir sin más. Es algo que lo consume desde el interior. Moisés no es tolerante ante la injusticia, no tenía miedo de intervenir con toda la fuerza o confrontar y negociar para vencer la injusticia, sin importar si se trata de un egipcio, hebreo o madianita. Moisés es alguien que observa la injusticia y actúa contra esta pues no la tolera.

"Mientras estaba sentado junto a un pozo, las siete hijas del sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre, pero llegaron los pastores y las echaron de allí. Entonces Moisés se levantó a defenderlas, y dio de beber a sus ovejas. Cuando ellas volvieron a donde estaba Reuél, su padre, éste les dijo: «¿Por qué volvieron hoy tan temprano?» Y ellas respondieron: «Un egipcio nos defendió de los pastores, y además sacó agua por nosotras y les dio de beber a las ovejas.» Reuél preguntó a sus hijas: «¿Y dónde está ese hombre? ¿Por qué lo dejaron solo? ¡Llámenlo, para que venga a comer!» Moisés aceptó quedarse a vivir con ese hombre, y él le dio por esposa a su hija Séfora. Ella le dio a luz un hijo, y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: «Soy un extraño, en una tierra extraña.» Después de mucho tiempo murió el rey de Egipto."

Los hijos de Madián. La tierra de -Midián hijo de Abraham- Madián (Pleito) se encontraba en la península del Sinaí, al este del golfo de Aqaba. Se extendía por una amplia zona desértica, con montañas y valles, y era un territorio rico en pastos, lo que la hacía ideal para la ganadería. Los habitantes de Madián eran un pueblo semita, descendientes de Abraham y Cetura. Ella fue la segunda esposa de Abraham, después de la muerte de Sara. Cetura -Queturá- le dio a Abraham seis hijos: Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Madián, era el cuarto hijo de Cetura. Fue el fundador de la tribu de Madián, que se estableció en la península del Sinaí. Los madianitas eran un pueblo nómada, y se dedicaban a la ganadería y al comercio. Eran un pueblo nómada, que se dedicaba a la ganadería -pastoreo de animales- y al comercio. Eran también un pueblo guerrero, y a menudo se enfrentaban a los pueblos vecinos, como los egipcios y los cananeos. La ruta más corta entre Egipto y Madián era por el desierto del Sinaí. Sin embargo, esta ruta era peligrosa y difícil de recorrer. Los hebreos que huían de la esclavitud en Egipto probablemente tomaron una ruta más segura, por el borde del desierto, que era más larga, pero también más fácil de recorrer.
Un pozo de agua dentro de la narrativa bíblica es un lugar donde se encuentran o reúnen las personas de diferentes orígenes y culturas. Por ejemplo, en Génesis 29, Jacob se encuentra con Raquel en el pozo de Labán. Su encuentro en el pozo dará lugar a un matrimonio y a la formación de una nueva familia. El pozo, suele ser visto en la narración bíblica como la introducción para una futura boda o matrimonio. El número siete -shéba- suele poseer significado de completo. Cuando se completa un proceso o una tarea y se alcanza la perfección, la plenitud o su totalidad.
Las siete hijas de Jetro(Yitró) el rey y sacerdote de Madián, que se dedicaban a pastorear ganado menor de su padre vinieron a este pozo de agua con la idea de dar de beber a sus ovejas, ellas pensaban llenar los abrevaderos de agua para su ganado. Al ser los pozos una propiedad pública se debe hacer fila en el orden de llegada. Pero, Moisés es testigo nuevamente de un evento injusto, las 7 pastoras son intimidadas y expulsadas del pozo comunitario por varios pastores varones y ceden su lugar de manera inconforme. Ante lo que Moisés no pudo quedarse callado o como si nada ha pasado aquí, así que se levantó, -cum- intervino y confrontó -la injusticia- de los pastores de Madián a favor de las hijas de Jetro para hacerles justicia. Posiblemente, como él fue el primero en llegar al pozo, utilizó su turno y dio de beber al ganado de las hijas de Jetro personalmente.
A su regreso a su casa, las 7 pastoras madianitas fueron y le contaron todo lo acontecido en el pozo a su padre. Su padre notó como algo raro que esta vez el dar agua al ganado no les tomó tanto tiempo como en otras oportunidades. ¿Qué pasó hoy que no se tardaron en el pozo? Aquí en este pasaje a su padre se le llama Reuél -amigo de Dios o prójimo de Dios- significa que lo que hagamos a los prójimos(amigos) de Dios, es un acto que hacemos para Dios de forma directa. Moisés -sin saberlo- hizo justicia a favor de Dios.
Al escucharlas Reuél y observar la escena completa les pide que actúen correctamente, a la mayor brevedad posible y que vayan a buscar al hombre con apariencia de egipcio. No fue correcto haberlo dejado por ahí solo. ¿Dónde está él? Y a Moisés le -yaál- agradó la propuesta, él estuvo de acuerdo y se sentaron para comer pan con Yitró y ahí se le entregó una esposa. Para atender a su llamado futuro, lo mejor para Moisés será "no estar sólo". Séfora (TSipporá: pajarito en femenino), fue la esposa de Moisés. Dios observó en el carácter de Moisés que no le importaba poner en riesgo su propia vida cuando se trata de hacer justicia a personas muy humildes.
Moisés y Séfora se convierten en padres de un niño de nombre Guereshóm (refugio temporal) en español Gersón. Además Moisés reconoce que he sido extranjero y recibí hospitalidad en tierra(érets) extranjera(nokrí). Se trata de un escenario -lugar- alejado de la voluntad de Dios para los los hijos de Jacob. Tiene que ver con el hecho de que hoy no estoy en el lugar donde Dios me quiere prosperar según su propósito para mi. Para llegar al lugar donde Dios me quiere prosperar, habrá que experimentar una travesía que no necesariamente es una línea recta y derecha. Israel había perdido el interés por buscar y escuchar la voz de Dios. Sin pasar por Egipto no se realizará la redención de Dios. Es el caso de alguien que está en un lugar o situación, pero está desenfocado y es incapaz de observar a Dios obrar en ese lugar o circunstancia a su favor, así que Dios lo sacude un fuertemente para ayudarle a enfocarse en lo que el Dios eterno va a hacer y se asegura de que no pase desapercibido. Un día, este cruel faraón murió, y los esclavos hebreos que sufrían trabajos duros y terribles clamaron por su sufrimiento y la reacción del único Dios fue que Él les escuchó.
"Los hijos de Israel gemían por causa de su esclavitud, y clamaron a Dios. Por causa de su esclavitud, su clamor llegó hasta Dios, y cuando Dios oyó sus gemidos, se acordó de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob. Entonces Dios miró a los hijos de Israel, y los conoció."

Cuando experimentamos la maldad y la injusticia pensamos ¿Por qué Dios no actúa? Ha llegado el momento de actuar: Dios se acordóSe acordó Dios, Dios recordó -zakár- que entre los esclavos hebreos que gemían sufrimiento existía un -berít- pacto previo con Jacob, con Isaac y con Abraham. No fue un asunto de que Dios pensó en los pobres esclavos sufriendo. El punto clave es el pacto, Dios trae a memoria que existe un pacto todavía vigente que los favorece.
Para terminar este pasaje, revisemos el verso 25. Donde textualmente se expresa que Dios vio a los hijos de Jacob(Israel) y los יָדַע -yadá"conoció" en el sentido de tener intimidad, no en el sentido de conocimiento. Se trata de la palabra que se utiliza para el encuentro sexual de una pareja de esposos. Se trata de la introducción o aviso de un pacto matrimonial que está por ocurrir entre el pueblo de Israel y su Dios.

Continúa tu estudio bíblico de Éxodo 3


Exodus from Egypt
Thank you for continuing to study Exodus, today we will start reading Exodus chapter 2 from verse 11. “Moses grew up, and one day he went out to see his brothers, and saw them working very hard. He also saw an Egyptian beating one of his Hebrew brothers. Moses looked around and, seeing no one, killed the Egyptian and hid him in the sand. The next day, he went out and saw two Hebrews quarreling, so he said to the one who was mistreating the other: ‘Why do you strike your fellow?’ And he answered: ‘Who made you a prince and a judge over us? Do you mean to kill me as you killed the Egyptian?’ Then Moses was afraid, and said: ‘Surely this thing is known.’ When Pharaoh heard of this matter, he sought to kill Moses; but Moses fled from Pharaoh and dwelt in the land of Midian.”
The sons of Jacob, now afflicted slaves in Egypt, lived in the region of Goshen, a fertile area in the Nile delta, in northeastern Egypt. Goshen extended along the Mediterranean coast and was bordered by the Sinai desert. From the day the infant Moses arrived with Pharaoh’s daughter until today, when we see him again as an adult, the Bible is silent and says nothing of these years. A silence similar to that which the four gospels maintain from the time Joseph, Mary, and Jesus flee from Israel to seek refuge in Egypt and upon their return. The Hebrew child -Moshé- who lived as the adopted son of Pharaoh’s daughter בִּתְיָה in Pharaoh’s courts, the young Moses has made a good name for himself, he has (gadal: magnified) developed as a man of prestige. Now as an adult, he decided to go closer and visit the area occupied by the Hebrews, his brothers. While making his visit to this region, the young Moses dedicated himself to see רָאָה -raá- refers to observe, examine or discern. That first day in Goshen, Moses witnessed -observed- firsthand the injustice and violence that the Hebrews were experiencing under the servitude of the Egyptians -an Egyptian (najáh: to kill) fatally beat a Hebrew- and he identified on the side of life, he looked around and when he knew that no one else there could do justice and save the humble man. There was no one else, he intervened to save the life of the one who was at risk. Moses struck the Egyptian. The (najáh) blow was such that the Egyptian died right there. Moses took the body of the dead Egyptian and buried it under the sand. Moses thought that this matter of the dead Egyptian had been hidden underground and he left. The second day in the area of the Hebrews, he also witnessed a new fight (natsá: to have war) between two Hebrews, judged the situation and decided to intervene to prevent a tragedy and questioned the aggressor’s motivation to attack another Hebrew like him, Moses did not turn to the other side and pretended not to see anything. But, one of the two Hebrews who was fighting -the aggressor- questioned his Hebrew identity and his authority among the Hebrews ‘Why do you get involved in this?’ Letting him know -in addition- that it was already public knowledge -in just one day- that Moses had killed the Egyptian. That questioning alerted him and he felt (yaré) fear. Moses is guilty of death and Pharaoh condemns him to die. That’s why he flees from Egyptian territory.
This pair of events let us see the zeal for justice that Moses has, many of us would have thought ‘And why do I get involved in other people’s affairs?’ We can observe his character, this is how he reacts to the lack of justice. Moses is not capable of walking around looking at injustice and then going to sleep without more. It is something that consumes him from within. Moses is not tolerant of injustice, he was not afraid to intervene with all his strength or confront and negotiate to overcome injustice, whether it is an Egyptian, Hebrew or Midianite. Moses is someone who observes injustice and acts against it because he does not tolerate it.
“While he was sitting by a well, the seven daughters of the priest of Midian came to draw water to fill the troughs and give their father’s sheep to drink, but the shepherds came and drove them away. Then Moses stood up to defend them, and watered their sheep. When they returned to where Reuél, their father, was, he said to them: ‘Why have you come back so early today?’ And they answered: ‘An Egyptian defended us from the shepherds, and also drew water for us and gave the sheep to drink.’ Reuél asked his daughters: ‘And where is that man? Why did you leave him alone? Call him, to come and eat!’ Moses agreed to live with that man, and he gave him his daughter Zipporah as a wife. She gave birth to a son, and he named him Gershom, because he said: ‘I am a stranger in a strange land.’ After a long time the king of Egypt died.”
The sons of Midian. The land of -Midian son of Abraham- Midian was located in the Sinai Peninsula, east of the Gulf of Aqaba. It extended over a wide desert area, with mountains and valleys, and was a territory rich in pastures, which made it ideal for livestock. The inhabitants of Midian were a Semitic people, descendants of Abraham and Keturah. She was Abraham’s second wife, after the death of Sarah. Keturah gave Abraham six sons: Zimran, Jokshan, Medan, Midian, Ishbak and Shuah. Midian, was the fourth son of Keturah. He was the founder of the tribe of Midian, which settled in the Sinai Peninsula. The Midianites were a nomadic people, and they were engaged in livestock and trade. They were also a nomadic people, who were engaged in livestock -pasturing animals- and trade. They were also a warrior people, and often confronted neighboring peoples, such as the Egyptians and the Canaanites. The shortest route between Egypt and Midian was through the Sinai desert. However, this route was dangerous and difficult to travel. The Hebrews who were fleeing slavery in Egypt probably took a safer route, along the edge of the desert, which was longer, but also easier to travel. A well of water within the biblical narrative is a place where people of different origins and cultures meet or gather. For example, in Genesis 29, Jacob meets Rachel at Laban’s well. Their meeting at the well will lead to a marriage and the formation of a new family. The well, is often seen in the biblical narrative as the introduction for a future wedding or marriage. The number seven -shéba- usually has the meaning of complete. When a process or task is completed and perfection, fullness or totality is reached. The seven daughters of Jethro(Yitró) the king and priest of Midian, who were engaged in pasturing their father’s small cattle came to this well of water with the idea of giving their sheep to drink, they thought to fill the watering troughs with water for their livestock. Since the wells are public property, you must queue in order of arrival. But, Moses is again a witness to an unjust event, the 7 shepherdesses are intimidated and expelled from the community well by several male shepherds and they give up their place in a disagreeable way. Faced with what Moses could not remain silent or as if nothing had happened here, so he got up, -cum- intervened and confronted -the injustice- of the shepherds of Midian in favor of the daughters of Jethro to do them justice. Possibly, as he was the first to arrive at the well, he used his turn and personally watered the livestock of Jethro’s daughters.
On their return home, the 7 Midianite shepherdesses went and told their father everything that had happened at the well. Their father noticed something strange that this time watering the cattle did not take them as long as on other occasions. What happened today that you did not delay at the well? Here in this passage his father is called Reuél -friend of God or neighbor of God- it means that what we do to the neighbors (friends) of God, is an act that we do for God directly. Moses -without knowing it- did justice in favor of God.
Upon hearing them Reuél and observing the complete scene, he asks them to act correctly, as soon as possible and to go and look for the man with the appearance of an Egyptian. It was not right to have left him alone. Where is he? And Moses -yaál- liked the proposal, he agreed and they sat down to eat bread with Jethro and there he was given a wife. To attend to his future call, the best thing for Moses will be “not to be alone”. Zipporah (TSipporá: little bird in feminine), was Moses’ wife. God observed in Moses’ character that he did not mind risking his own life when it comes to doing justice to very humble people. Moses and Zipporah become parents of a boy named Gershom (temporary refuge) in English Gershom. In addition Moses recognizes that I have been a foreigner and received hospitality in foreign land(érets). It is a scenario -place- far from the will of God for the sons of Jacob. It has to do with the fact that today I am not in the place where God wants me to prosper according to his purpose for me. To get to the place where God wants me to prosper, it will be necessary to experience a journey that is not necessarily a straight and right line. Israel had lost interest in seeking and listening to the voice of God. Without going through Egypt, God’s redemption will not be realized. It is the case of someone who is in a place or situation, but is unfocused and is unable to observe God working in that place or circumstance in his favor, so God shakes him strongly to help him focus on what the eternal God is going to do and makes sure that it does not go unnoticed. One day, this cruel Pharaoh died, and the Hebrew slaves who were suffering hard and terrible work cried out for their suffering and the reaction of the only God was that He heard them. “The children of Israel groaned because of their bondage, and cried out to God. Because of their bondage, their cry came up to God, and when God heard their groaning, He remembered His covenant with Abraham, Isaac, and Jacob. Then God looked upon the children of Israel, and He knew them.”
When we experience evil and injustice we think why doesn’t God act? The time has come to act: God remembered. God remembered, God remembered -zakár- that among the Hebrew slaves who were groaning in suffering there was a -berít- previous covenant with Jacob, with Isaac and with Abraham. It was not a matter of God thinking about the poor suffering slaves. The key point is the covenant, God brings to memory that there is a covenant still in force that favors them. To finish this passage, let’s review verse 25. Where it is literally expressed that God saw the sons of Jacob (Israel) and יָדַע -yadá- “knew” them in the sense of having intimacy, not in the sense of knowledge. It is the word that is used for the sexual encounter of a couple of spouses. It is the introduction or notice of a marital covenant that is about to occur between the people of Israel and their God.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun