Ir al contenido principal

Éxodo: Esclavitud y servidumbre


Shemot es una palabra hebrea que significa Nombres. Lo primero que nos encontramos al iniciar la lectura del segundo libro de la Biblia, es una lista (שֵׁם)  "estos son los nombres de los hijos de Jacob". Ese es el origen de su nombramiento en el idioma hebreo. La primera palabra de cada libro se suele utilizar para llamar a este. Adicionalmente, por su contenido central se suele llamar el libro de la redención. Es una sombra profética de lo que hará el mesías al venir a su pueblo.
Aquí en el libro del Éxodo, se aprecian algunos conceptos básicos como la pascua, el pago satisfactorio y el preludio de la redención. Así se sientan las bases de nuestra salvación. Everett Fox, describe en su análisis del Éxodo 6 partes para su mejor comprensión: La narración de la liberación, la experiencia en el desierto, el pacto matrimonial y la instrucción,  las instrucciones y el diseño del tabernáculo, y la construcción del tabernáculo. Por su parte, Walter Kaiser Jr. va a observar también en 6 partes; la instrucción, la vida de Moisés, la liberación de Egipto, la pascua es instituida, la travesía por el desierto y la preparación a la entrada a la tierra prometida.
Se estima que el libro del Éxodo fue escrito entre los años de 1440 a 1400 aC esta fecha se basa en la tradición y en el consenso de estudiosos bíblicos. Este libro se le atribuye a Moisés, un líder y profeta de origen hebreo que nació en el siglo XIII aC en Egipto (En hebreo Mitsrayim: lugar de opresión). Es el segundo libro (2 de 5) que forman un corpus conocido como el pentateuco (Hebreo: Toráh: Instrucciones o enseñanza) y es la continuación del libro de Génesis (1 de 5). Moisés fue conducido por Dios, liberó al pueblo hebreo del periodo de la esclavitud en Egipto, recibió los diez mandamientos en el Monte Sinaí y lideró a los israelitas en su travesía por el desierto hacia la Tierra Prometida, en su regreso a Israel. Se le atribuye la autoría de los cinco primeros libros de la Biblia, conocidos como el pentateuco Toráh. Su vida está rodeada de milagros y prodigios, y su legado perdura hasta hoy. Moisés es admirado hasta hoy como un líder, legislador y profeta de gran importancia en la historia. El nombre Moisés proviene del hebreo y se escribe como "מֹשֶׁה", que se pronuncia "Moshé". Su significado es "extraído" o "sacado", lo que está relacionado con la historia de su infancia, cuando fue "sacado" de las aguas del río Nilo. Desde la salida de Abraham (75 años de edad) de la tierra de Arán hasta la entrada de Jacob (tenía 110 años de edad) a Egipto van a transcurrir 215 años. Para el momento en que nace Moisés en Egipto, los hebreos ya han estado sufriendo por 64 años de dura esclavitud entre los egipcios. 
Desde el capítulo 1 al 18 de Éxodo encontraremos la primera parte, que trata precisamente sobre el éxodo (salida) del pueblo de Israel desde Egipto. La segunda parte inicia en el capítulo 19 hasta el capítulo 40 con Israel alrededor del monte Sinaí, ahí Dios les invita a pactar directamente con Él. 
Los cinco libros de la Toráh fueron escritos por Moshé. Ellos fueron escritos con el nivel más alto de profecía que un ser humano puede alcanzar. Hay tres niveles de significado que están a disposición de todos los buscan en las palabras de la Biblia. Ellos son: Un significado simple – peshat, el significado insinuado – remez, y el significado alegórico – drush. Iniciemos leyendo el capítulo 1 del Éxodo.
La ley de la siembra y la cosecha. Si tú vendes a tu hermano como esclavo, sembraste una semilla que producirá frutos semejantes y abriste una puerta que estaba cerrada. Si tú rompes el orden y la autoridad delegada por tu padre al tomar y romper la túnica de tu hermano, tu propia casa perderá su orden de autoridad.
En la temporada de la cosecha, tú vas a recibir como fruto la esclavitud de 144 años. ¿Recuerdas lo que Dios le preguntó a Adán en Génesis 3:9?  Pero Dios llamó al hombre y le preguntó: —¿Dónde estás? Era obvio que no estaba en el lugar correcto, ni haciendo lo que era correcto, se salió de la zona de obediencia y de la instrucción y se alejó del plan y del propósito de Dios. Los hijos de Jacob han dejado el lugar donde Dios los quiere prosperar y -además- han abierto la puerta de la esclavitud. José vivió como esclavo en Egipto durante 13 años antes de que el faraón lo nombrara segundo al mando del país. Según el relato del Génesis, José fue vendido como esclavo a los 17 años y tenía 30 años cuando llegó a ser gobernador de Egipto. Desde que José fue degradado a esclavo por sus propios hermanos a los comerciantes madianitas, hasta la salida de los hijos de Jacob desde Egipto, se estiman 450 años de esclavitud. 
Significado simbólico y profético de los números. Ahora vemos a los 12 hijos de Jacob salir fuera de la tierra que Dios les entregó para administrar. Vamos a mantener en el foco de nuestra atención en este número que 12 significa: Gobernanza de Dios o estructura completa del reino. Están todos -los 12- fuera del plan de Dios. Han abandonado el propósito de Dios para ellos y han seguido o descendido al sistema de gobierno de este mundo.
Los descendientes de Jacob que descendieron desde la tierra de la promesa hasta Egipto suman 70, se excluyen de la lista a José (Tipo de Mesías redentor) y a sus hijos y obviamente a Jacob, pues ahí se dice "descendientes". En las versiones del texto de Sh'mot anteriores a la Septuaginta el número que vamos a encontrar es 75. La genealogía de Jesús que nos comparte el evangelio de Lucas (Lucas 3:23-38) nos muestra que entre Dios Padre y Jesús hay 75 nombres. El número 70 por sí mismo significa plenitud, el 5 por sí mismo equivale a gracia. 75 significa: Plenitud + gracia. En el libro de los Hechos se utiliza también el número 75. El número 75 nos habla de nuevos comienzos y de la redención.
Esto nos anuncia que a través del Mesías habrá una redención mundial. Pasado el tiempo, la muerte alcanzó en Egipto tanto a Jacob, como a sus 12 hijos: 13 personas. El número 13 nos habla de unidad; Dios está unido a su pueblo. También, se incluye a los otros (toda esa primera generación, los 75) que llegaron desde Israel a Egipto.
Las promesas de Dios entregadas a Jacob no finalizan con la muerte de Jacob, Dios continúa estando en control y sus promesas siguen vigentes. Por esta razón, observamos una explosión demográfica sorprendente de los descendientes de Jacob en Egipto, todo su territorio se llenó de hebreos. Lo cual es sí mismo es maravilloso, más no está completo. En medio de esta increíble multiplicación hay un (abandono de la predicación) terrible silencio de parte de Israel, nadie le enseñó a la siguiente generación de egipcios todo lo que José hizo durante la crisis de alimentos y la manera en la que José salvó a la nación y sus vecinos.
Los hijos de Jacob olvidaron a José. Ahora han pasado 71 años después de la llegada de los hebreos a Gosén, Egipto, los egipcios de esta generación observaron algo atípico en medio del pueblo hebreo desde el escenario del temor y la deslealtad, lo que es clara señal de la sabiduría humana y de vivir en la carne. ¿Por qué ellos se multiplican mejor? ¿Quién le enseñó al (kjadáshnuevo faraón sobre la salvación de José? Pero, nadie lo hizo y la memoria de José se perdió nuevamente entre los de su casa. Cuando José fue vendido a los comerciantes madianitas, su nombre fue borrado de su casa por primera vez.
Desde el día que Dios aparece a Abraham y le promete hacer una nación de él hasta el inicio de la esclavitud en Egipto se estima que han pasado 286 años.
El origen de la necedad. ¿Has deseado vencer o superar a Dios en el escenario de la sabiduría? ¿Has boicoteado el plan de Dios con tu indiferencia? Eso es necedad. Así que, los egipcios decidieron ser más astutos que el Dios eterno en base a su criterio propio. Se alejaron de cualquier revelación divina. Es como decidir hacer oposición a Dios con herramientas de sabiduría humana. Así que no exploraron enviar a los hebreos de regreso al territorio de Israel no es opción pues era ayudar al propósito de Dios, lo cual ellos no desean. Inician un programa para debilitar y abatir a los hebreos quitándoles su riqueza a través de un agresivo programa de impuestos y gravámenes. Luego les limitaron y quitaron sus derechos y libertades, obligándoles a gastar su vida en trabajos de construcción.
El imperio financiero de faraón ha prosperado tanto que mandó a construir dos nuevas ciudades como almacenes para sus muchos nuevos tesoros. Faraón, no se detuvo a meditar: ¿Cuál es la razón de tanta riqueza? Lo dieron por hecho. El programa imperial que buscaba debilitar y empobrecer a los hebreos (el horno de hierro) tomó un camino no esperado por faraón y los egipcios. Israel se desarrolló todavía más en medio de todo ese sufrimiento. 
A los hebreos se les envió a trabajar a las construcciones y los campos para ser maltratados y fastidiados.
Este faraón o rey egipcio, nos deja ver que cada ser humano se puede acercar para beber de dos fuentes posibles, una de estas fuentes es la sabiduría de la verdad bíblica y de la revelación divina, y la otra son las mentiras satánicas envueltas en mi criterio propio.
Antes de seguir en este punto lee Génesis 1:28 Entonces, los hebreos se unieron más, prosperaron más, se multiplicaron más. ¿Cómo es que los hebreos prosperan dentro de un ecosistema hostil y empobrecedor? Resulta evidente y obvio que Dios era quien les prosperaba como cumplimiento a su promesa. Los egipcios pudieron verlo delante de sus propios ojos, pero decidieron no hacerlo y oponerse a Dios.
En esta generación -hoy- es exactamente igual, la humanidad no lo dice abiertamente en público, ni con sus palabras tal cual. Pero, con sus acciones niegan a Dios. La razón de los egipcios era el simple aborrecimiento fastidioso (crimen de odio) hacia los hebreos (Israel) por considerar a los pastores de ovejas como personas de segunda clase. Los egipcios no quisieron valorar que el proteger a Israel dentro de su territorio era la clave de su éxito financiero. Lo más triste aquí, es que los hebreos tampoco deseaban regresar a la tierra de Israel para adorar y obedecer al Dios eterno. Así que ambos -los egipcios y los hebreos- están haciendo oposición a la voluntad de Dios de maneras diferentes. Hemos adoptado la necedad, hemos negado la verdad y buscado oponernos a Dios a través del boicot o la desobediencia.
Servidumbre (abodá: abád) es una palabra que se repite muchas veces en este primer capítulo. A quien sirves determina la naturaleza de tu servicio. En Egipto había un par (2) de mujeres que tenían por profesión ser (yalád) parteras, la tradición suele decir que solían ser mujeres estériles y sin hijos, una de ellas fue Shifrá (adorno hermoso) y la otra fue Puá (brillante). A pesar de ser intimidadas por el mismo faraón, decidieron obedecer al Dios eterno. Ellas son personas radicalmente respetuosas o temerosas de Dios, valoraron la ley de Dios como una ley más alta. A pesar de ser una orden formal del imperio, ellas todavía pueden escoger qué hacer. No obedecieron a la orden de matar a los bebés varones hebreos al nacer. Obedecieron a Dios (Elojim) y salvaron a los niños varones hebreos y se justificaron nuevamente diciendo que las hebreas "son fuertes para dar vida" y sus hijos nacen antes de que lleguemos las parteras y nada podemos hacer. Dios es superior a cualquier rey egipcio. En consecuencia, Dios las prosperó con descendencia por preservar la vida y sus nombres sí se han mantenido en la memoria hasta hoy, no fue el mismo caso de faraón. Entonces el pueblo hebreo crecía en mayor número y todavía mayor era su fuerza, y faraón ordenó a todo egipcio matar a los niños varones ahogándolos (sacrificándolos como ofrenda) en las aguas del río Nilo, más a las niñas déjenlas vivir pues ellas será asimiladas en la sociedad egipcia (En hebreo Mitsrayim: Lugar de opresión). Así los hebreos perderán su herencia y permanencia sobre Egipto y la tierra. Antes de la redención de (Israel) los hijos de Jacob, vendrá una fuerte oposición.

Continúa tu estudio bíblico de Éxodo 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece