Ir al contenido principal

Éxodo 2: El bebé dentro del arca


Desde hace 64 años atrás, los pastores hebreos llegados a Egipto, son esclavos del faraón egipcio (sin nombre). Este les aflige con duros impuestos y les restringe sus libertades hasta convertirlos en esclavos de su imperio, los afligió y envió a trabajar en la construcción de ciudades y en las labores más duras en el campo. Hemos aprendido que dos mujeres -parteras- que se ponen de acuerdo en colocar la voluntad de Dios sobre cualquier amenaza del estado, son increíblemente poderosas. Así se salvaron de morir muchos bebés judíos varones (potenciales herederos). Hoy vamos a ver a otro valeroso grupo de mujeres temerosas de Dios. Pero, existía en esos años una orden de faraón a todo egipcio para sacrificar bebés hebreos varones a la divinidad del río Nilo. Los bebés de esos días sí que tenían muchos problemas. No era sólo una ligera amenaza para tu vida se trataba de una persecución de estado hacia los niños hebreos. Las madres hebreas a quienes se les quitaban sus bebés varones lloraban a sus hijos arrancados de sus brazos.

Dios trabaja con aquellos que poseen un llamado en su vida. ¿Reconoces cuál es llamado de Dios para ti? Más adelante veremos que la elección de la tribu de Leví se basó en la profecía del patriarca Jacob, que bendijo a cada uno de sus hijos y les asignó funciones específicas a las diferentes tribus. La tribu de Leví fue unida en la profecía a la tribu de Simeón, y Jacob profetizó que "Simeón y Leví son como fieras que atacan siempre con violencia. No quiero estar con ellos, ni andar en su compañía, porque en un arranque de enojo mataron gente y despedazaron toros. ¡Maldita sea su furia! ¡Maldita sea su crueldad! Yo haré que se dispersen por todo el territorio de Israel". Los descendientes de Leví, una de las doce tribus de Israel, será consagrada por Dios para el servicio del Tabernáculo y también del Templo de Jerusalén. Serán los únicos designados para el servicio del Tabernáculo donde ejercerán ministerio desde la edad de 25 años hasta los 50 años. Los levitas no poseerán tierra ni herencia, puesto que su única función será la de encargarse de todo lo relacionado con el Templo de Jerusalén: adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas y otros. Aunque no podrán poseer tierras, los sacerdotes levitas, ellos comerán de las ofrendas quemadas al Señor y de su porción. Y no tendrán herencia entre sus hermanos. Todo lo anterior es parte del plan de Dios, y esto todavía no se les ha declarado. Pero, es importante que lo conozcas en esta parte de nuestro estudio del Éxodo.

En todo Egipto, el río Nilo era muy importante para la vida y la economía de los egipcios durante la era de los faraones, proporcionando agua, tierra fértil, transporte, cultura y economía agrícola. Estaba involucrado en la cultura y las tradiciones egipcias, y su ciclo anual de crecidas y bajas era un elemento clave en la mitología y las prácticas religiosas del país. Dentro de la mitología egipcia, el río Nilo estaba relacionado con varias deidades. Hapi era el responsable de las inundaciones anuales del Nilo, que marcaban el inicio de la temporada agrícola y traían consigo una rica capa de nutrientes que fertilizaba las tierras circundantes. El Nilo también se asociaba con Isis, simbolizando la vida, la fertilidad y el renacimiento. Además, el río Nilo era adorado como una deidad en sí mismo, y se creía que sus aguas provenían del caos primordial.

Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es este. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crio. Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué. Éxodo 2:1-10

Al inicio del capítulo 2 del Éxodo observamos algo más, que servirá de antecedente para formar familias levitas para el servicio sacerdotal de la futura nación de Israel. Medita por un instante en esto; si te unes en matrimonio con una chica, luego ella queda embarazada y nace un niño varón, este bebé según la orden del faraón debería sacrificado en honor a la divinidad del río Nilo por algún egipcio. El levita bien pudo reflexionar: -¿Será mejor quedarme para siempre en mi casa y no casarme? La vida de hoy es muy dura para formar una familia ¿Será que traer bebés al mundo es poco responsable? No hay garantías. ¿Los padres y madres hebreos que se separan de su hijo experimentan un fuerte trauma, lo podré superar?
Este hombre de los hijos de Leví -de nombre Amram que significa "nación poderosa o pueblo exaltado"- caminó(jalák) es nieto de Leví, hijo de Coat y encontró a una chica hija de Leví y se casaron. Su esposa -Jocabed- concibió un bebé y dio a luz a su bebé varón. Al ver a su bebé lo valoró como טוֹב (tob"bueno", no equivale a hermoso o bonito, dice bueno según la voluntad de Dios, así que ella lo escondió por 3 meses (3 fases de luna nueva) donde nadie supo del bebé varón de la hebrea. Entendemos que el número 3 se puede interpretar como una prueba de fe. Hasta que ya no les fue posible mantener oculto a su bebé varón. Así que ella -la madre del bebé- tomó una tebáh, que es una caja o arca tejida con cañas de papiro a la que impermeabilizó y selló (unción) con brea y asfalto en la base, la palabra tebáh es conocida por su uso en la historia del arca de Noé, donde Noé en obediencia a la voluntad de Dios construye un arca para salvar a su familia y a los animales y así alcanzar un nuevo comienzo para la humanidad. Esta madre levita -Yochaved- pone su confianza en Dios al igual que Noé al hacer entrar al niño -yéled- en interior del tebáh. Esta acción es un tipo de sepultura en el agua (Mikveh), el meter al niño dentro de la caja o arca. Yochaved construyó un arca -similar a la hecha por Noé- a escala para un sólo niño.
Yochaved, es un nombre hebreo que significa "Dios es glorioso". La palabra hebrea yéled (niño) es la misma que después se usará para describir a Jesús, haciendo a sí a Moisés el inició de la redención de Israel y a Jesús la consumación de la redención del mundo. Adicionalmente,  Yochaved instruyó y colocó a su otra hija -Miriam- para vigilar el viaje de esta pequeña arca, entonces la abandonó sobre el agua. Hasta aquí podemos observar a la familia hebrea. Ahora veremos la narración de la familia egipcia, ambas están unidas por las aguas de este mismo río.
En ese mismo momento y al parecer muy cerca de allí, la hija de faraón tomaba su baño en la orilla del río en la compañía de sus doncellas asistentes. Es la misma hija de faraón quien observa la pequeña arca entre las cañas y los juncos de la orilla del río. Todavía desconoce su contenido. Y le pide a su asistente que la vaya a recoger y se la haga llegar. Al recibir el arca, la tomó y la abrió. Al mirar en su interior observó de manera especial que había un niño (yéled). En ese instante el "joven infante" emitió llanto y ella sintió -kjamál- compasión. Es posible que muchos bebés hayan pasado llorando por las aguas de ese río, se puede decir que era cotidiano y frecuente. Pero, en esa oportunidad la princesa fue movida a compasión por este particular llanto.
El mandato del faraón para sacrificar a los bebés hebreos en el Nilo también la incluye a ella. Pero, en su condición de hija de éste cabía la posibilidad de una excepción. Siendo ella consciente de que el bebé es un hebreo se arriesgó mucho. El hecho de abrir el arca con el niño y llevarlo hasta la casa del faraón, es un tipo o símbolo de la resurrección. Sagazmente Miriam, la hermana del bebé, le sugiere a la hija del faraón conseguir -a la brevedad- una madre nodriza hebrea para que ella de leche al niño. La hija de faraón -seguramente la reconoció como una joven hebrea -le autorizó- y "la (almá) doncella virgen Miriam" לְמָה corrió por Yochaved la madre del niño. Este pasaje y sus palabras exactas nos conectan con el libro de Isaías y con los escritores de los evangelios en relación con el nacimiento de nuestro redentor Jesús.
Desde su posición de mujer egipcia y de hija de faraón, la princesa pudo perfectamente ordenar a  Yochaved que se ocupara en dar leche materna a este niño, sin embargo ella se lo consulta muy amablemente ¿Irás tú para darle leche al niño? Así fue Yochaved llevó de regreso al niño hasta su casa, ahí lo alimentó y lo crió financiado con dinero proveniente del tesoro de faraón. La primera vez que Jesús el Hijo deja su hogar en el cielo, y también la segunda vez que su Padre le abandonó en la cruz:
Él era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios. Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano. Al vivir como hombre, se humilló a sí mismo y fue obediente hasta el extremo de morir en la cruz.
Filipenses 2:6-8
Es muy posible que a los 2 a 3 años el niño de Yochaved haya sido destetado, al igual que hizo Ana con su hijo Samuel. Cuando creció -alcanzó la edad de 3 años- fue llevado de regreso a la hija de faraón (Yochaved se separa por segunda vez de su niño) y ahí ella fue para el niño su madre y para ella como su hijo. El nombre que ella le asignó al niño fue Moisés, pues este fue sacado de las aguas y subido a la casa del mismo faraón. Envió desde lo alto y me tomó; Me sacó de las muchas aguas. 2 Samuel 22:17
Moisés creció sabiéndose hebreo y su identidad era hebrea. Creció para llegar a ser un líder en el gobierno de faraón en algún momento en el futuro, era parte de su generación de reemplazo. Su llamado fue uno, liderar a los hebreos. Este propósito se va a cumplir a la vida de Moisés gracias a la lealtad y fidelidad de un grupo de dos (2) y dos (2) mujeres que fueron muy importantes en su vida, de todas ellas sus nombres se guardaron para memoria eterna.

Continúa tu estudio bíblico de Éxodo 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece