Ir al contenido principal

Justo en este mismo instante

Existen paredes invisibles, muros que nos separan, barreras que impiden reunirnos, altas cumbres al lado de profundos valles, murallas que separan. Hay riqueza y pobreza; una al lado de la otra, pero separadas por distritos o territorios.

Antiguo muro de Berlín, Alemania. Dividió la ciudad en dos.

Se trata de obstáculos tangibles, no tangibles, visibles y no visibles como el pecado. Hacen el trabajo opuesto al que hacen las puertas abiertas o los puentes. Entre el cielo y la tierra existe un abismo que nos mantiene lejos de la presencia de Dios a causa de nuestra maldad, a causa de nuestro error. Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. Romanos 3:23

El tabernáculo de Moisés se diseñó con un perímetro cercado, con límites. Nadie podía entrar sin cumplir con los protocolos previos de su purificación. Además contaba con tres accesos conocidos como El camino, La verdad y La vida. A través de estos es posible llegar al lugar de la presencia de Dios. Jesús le respondió: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre. Juan 14:6

La única forma de disfrutar del acceso a Dios, es a través de la persona de Jesús. Tú no tienes dos opciones, ni otras alternativas, no existen atajos ni rutas cortas, los falsos refugios de la religión no funcionan, solamente existe un nombre confiado a los hombres aquí sobre la superficie de la tierra a través del cual tú puedas permanecer ante Dios. ¿Desde cuándo sabes que Jesús es el único camino al Padre? 

Durante los breves minutos que tenemos por delante vamos a revisar cómo vencer -una a una- las barreras que impiden al hombre disfrutar plenamente del infinito poder de Dios y de su favor. ¿Será posible para mí disponer del favor de Dios y de su infinita fuerza? ¿Cuál es la medida de mi atrevimiento? ¿Algún día será atendida mi solicitud? ¿Cómo atraer la atención de Dios hacia mi? Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad. Hebreos 11:6

Dios es atraído y permanece atento para favorecer a las personas con una muy fuerte convicción, completamente seguras, determinadas a confiar, personas que tienen la certeza que van a recibir lo necesario, personas atrevidas que nada ni nadie los va a detener en su solicitud. Ese es el tipo de humanos que llaman su atención, que atraen su oído, que provocan su interés muy particular. Por el contrario los que dudan un poquito, los que tienen una perfecta excusa racional, los que no entienden la urgencia, los que piensan que será mejor molestar a Dios en otro momento. Aquel que no posee certeza alguna pasa como barco en la noche. Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver. Hebreos 11:1

Mapa de Tiro y Sidón al norte de Israel.

Después de permanecer en la región de Genesaret, Jesús el rabí itinerante, viaja un poco más al norte, afuera de Israel. Mientras estuvo allí en Genesaret muchos enfermos judíos sanaron en el instante por tocar con fe el borde de sus vestidos y así provocar su poder y su favor. Jesús y sus discípulos muy temprano se fueron en dirección norte a otra región administrativa. La fama de maestro con autoridad, la buena reputación de profeta, el buen nombre ser un hombre milagroso se extendió más allá de su natal Israel.  Levantándose de allí, Jesús se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa, no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido; (Marcos 7:24). La región de Tiro y de Sidón, disfrutaban de muy mala reputación entre los que confían en Dios. En el pasado había sido el escenario de juicios muy fuertes de parte de Dios por su profunda idolatría. Por tanto les digo que, en el día del juicio, el castigo para Tiro y para Sidón será más tolerable que para ustedes. Mateo 11:22

El otro personaje del que se nos habla en este pasaje; una mujer que sabe algo, se nos introduce en Marcos 7:25 Una mujer supo que Jesús estaba en el lugar, y fue a buscarlo, pues su hija tenía un espíritu malo. Esta mujer no era judía; era de la región de Fenicia, que está en Siria. Se trata de alguien, es una persona que recibió alguna revelación acerca de Jesús y de lo que Él es capaz de hacer. Se trata de alguien que además es consciente y conoce su necesidad espiritual de Dios, sabe que en su hogar hace falta Dios, se trata de una madre que intercede por su hija. ¿Tú conoces algo acerca de Jesús? ¿Has escuchado mucho o poco sobre las cosas que hace Jesús? ¿Has escuchado las increíbles enseñanzas que habla Jesús? ¿Desde hace cuánto tiempo vienes escuchando o leyendo acerca de Jesús?

Una mujer de esa región, que era del grupo al que los judíos llamaban cananeos, se acercó a Jesús y le dijo a gritos:
—¡Señor, tú que eres el Mesías, ten compasión de mí y ayúdame! ¡Mi hija tiene un demonio que la hace sufrir mucho! Mateo 15:22

La mujer que sabe algo. Para cualquier judío varón era muy improbable, y para nada correcto, mantener comunicación oral o platicas en un sitio público con una mujer que no se trate de su familia o su esposa. En el caso de un rabí o maestro este tema es mucho más delicado y riguroso. Dentro de las expectativas sociales de ese momento a Jesús no le está permitido hablar con una mujer. Hablar con ella resulta ser revolucionario y disruptivo en su sociedad, no está bien visto. ¿Será que vale el riesgo de hablar con ella?
Hay otro muro invisible, se trata de una persona que no nació en Israel (ascendencia de Canaán, o ascendencia griega o de un territorio administrado por Siria) en resumen se trata de una gentil. No es parte de la promesa a Abraham, no es de las ovejas de Israel, no está incluida en el pacto. Esto la ubica más allá de las posibilidades "legales" a las asignaciones del Mesías. Su ministerio no tiene como receptor o beneficiario a los extranjeros, ni gentiles, ni a los paganos. A Jesús no le es permitido atender la necesidad de los no judíos. De manera común los judíos utilizan el término perro para describir a los gentiles.
Por muchas generaciones las prácticas culturales, religiosas y del estilo de vida de Tiro que por siglos han sido señaladas en la Palabra de Dios como incorrectas, como de alto riesgo espiritual se puede asumir que han afectado la salud espiritual de la hija de esta mujer. Una mujer muy inteligente que ha observado que lo que pasa en su hija no es bueno, ni correcto. Como madre, ella puede saber que algo está muy mal en su hija.

Primer intento. La mujer le presenta su solicitud a Jesús. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. (Marcos 7:27) Jesús no quería ser molestado en ese momento, inicialmente le ha desestimado, pero esta mujer siguió adelante con su solicitud. Su ímpetu no menguó siguió firme, convencida y creyendo en esta revelación recibida acerca de Jesús. Aquí no lo dice, pero voy a asumir que en su vida ha recibido muchos rechazos, muchas veces le han negado sus derechos, muchas veces ha sido apartada. Pero no esta vez. Jesús le hace saber que Él tiene un orden muy claro de prioridades por atender. Primero los de casa, y si sobra tiempo, habrá una oportunidad para los otros. Pero no se refirió a ella en términos agradables o diplomáticos, fue muy duro al llamarla "perillos". Un término utilizado con mujeres desvergonzadas y atrevidas. Seguramente, Él está verificando la profundidad y solidez de su confianza, está validando su fe.
Intento definitivo. La mujer le honra con el título de su Señor. No respondió en palabras groseras a este foráneo y extranjero. Muy al contrario se humilló, se mantuvo humilde, se sometió a su autoridad, no se quejó. Ella comprende que la sustancia de la virtud divina que hay en Jesús es la misma en cualquier cantidad. Que da igual si se trata de una pequeña miga o de un trozo completo de pan. El poder, la calidad, la cualidad sigue inalterable. Lo más destacado es su enorme atrevimiento, su arrojo, su victoria sobre el temor, vencer el "no se puede", superó el típico "no está a mi alcance". Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Marcos 7:28 ¿Has luchado contra los obstáculos y barreras sin claudicar? ¿El silencio de Dios te ha desanimado? ¿Hoy has vuelto a retomar tu posición y presentar tu causa ante Dios?
¿Cuándo empezaste a solicitar la intervención divina por esa situación especial que te roba la paz? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaste a pedir, quizá un año atrás, un mes, una semana? ¿Has deseado con todo tu corazón que ese momento sea ahora mismo? La manera de impresionar a Jesús es a través de mostrar una confianza atrevida en Él y en su capacidad de lograr aquello que tú no puedes y que hasta hoy te ha superado. Olvida completamente la duda, deja a un lado la idolatría racional de pensar que quizá esta vez Dios no podrá. Rechaza desde el fondo de tu corazón todo argumento, pensamiento o sentimiento que imponga un límite a tu Dios. Tira el muro, tira abajo la pared invisible, derriba toda duda y confía.

Entonces Jesús le dijo: —¡Mujer, tú sí que tienes confianza en Dios! Lo que me has pedido se hará. Y en ese mismo instante su hija quedó sana.

Mateo 15:28

Algunas preguntas para meditar juntos y compartir:
¿Hay una situación en tu familia que te roba el sueño? ¿Necesitas un milagro ahora mismo?
¿Has orado por un milagro que cambie esta situación?
¿Para cuando deseas que se realice este milagro?
¿Cuándo fue la última vez que asumiste riesgos de fe atrevida?
¿Mi actitud y mi fe son atrevidas o más bien pasan inadvertidas?
¿He provocado con mi atrevida fe el poder de Dios?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece