Ir al contenido principal

Superar las caídas y avanzar al futuro

¿Alguna vez has fallado, o eres la única persona sobre esta tierra que no comete errores? Siempre nos equivocamos; poco o mucho. Nos pasa todo el tiempo, y nos vuelve a pasar. Entonces, volvemos a sentirnos tan mal por caer otra vez. ¿Te has puesto a pensar qué piensa Dios de cada uno de nosotros cada vez que fallamos? Realmente, Él no se sorprende, pues Él conoce nuestro imperfecto corazón y sabe muy bien que en nuestro proceso de crecer y de crear una nueva criatura, este nuevo hombre o esta nueva mujer va a fallar, este regenerado ser humano que desea ir al cielo junto al Él va a necesitar levantarse muchas veces aquí en la Tierra. Dios ya lo ha incluido en el presupuesto de nuestro proceso, está calculado.

Cuando los bebés se acercan a los 12 meses de edad comienzan a ponerse en pie y a caminar. Mi esposa y yo hemos tenido la increíble bendición de criar a tres hijas maravillosas. Cuando crecían y estaban cerca de los 10 meses de edad comenzaron a caminar. En su intento y su afán por avanzar cayeron, y muchas veces, fueron cientos las caídas. Su madre y yo, ya sabíamos que al caer -también- se iban a asustar, que iban a llorar, y que quizá se podían lastimar un poco. Pero también, sabíamos que lo iban a superar, que lo olvidarían pronto y que con observación, un poco de motivación oportuna, con las palabras correctas saldrían adelante hasta caminar por sí mismas y sin nuestra ayuda. Cada una de ellas creció y se desarrolló delante de nuestros ojos llenos de gracia, ante nuestra mirada amorosa. Jamás pensamos que las niñas harían un único intento por caminar solas y listo. ¡Ahora ya camina perfecto!

Es bueno saber que en las expectativas que Dios tiene acerca de nosotros no existe tal cosa como que nunca caeremos, nunca fallaremos, nunca cometeremos un error, nunca vamos a murmurar, nunca vamos a  criticar, nunca nos quejaremos, nunca vamos a ver y desear lo de otro, nunca hablaremos a alguien más, en fin.

Ni tú, ni yo, ni nadie es perfecto. Debemos crear expectativas correctas y no idealizadas. ¿Cómo voy a atender mi error? ¿Cómo voy a enfrentar tu caída? ¿Qué hacer si caemos en el camino? 
¿Qué debo hacer ahora que lo sé? Será bueno ir practicando y decir: -Oye, lo lamento, lo siento. Yo estaba mal. Mis expectativas eran incorrectas. Es lo sano, es lo correcto, debe ser pronto o instantáneo. 

Ningún niño que se cae mientras aprende a caminar piensa: Oh no, no lo voy a lograr nunca. Todo bebé sabe bien que se va a levantar y empezará a caminar y a conocer mejor su entorno y su realidad. Será increíble que practiquemos algunas declaraciones dichas en voz alta y con frecuencia que nos ayudaran mucho a reforzar y fortalecer aquello que yo soy, aquello que Dios ya declaró para mi, aquello que sí define lo que Dios escribió en mi libro. Seguramente en poco tiempo las creerás con todo su corazón, y sin dudar un instante. Si tienes un espejo en el cuarto de baño o en tu habitación recuerda esto cuando estés allí:
"Soy un hijo(a) amado por Dios, Dios ha derramado de su aceite de unción sobre mi, Dios me ha entregado valiosos talentos para bendecir y prosperar, Dios me hizo especial, me hizo único. Dios me tejió con sus manos en el vientre mi madre. No soy un error o un accidente. Cada día estoy creciendo y desarrollando una mejor versión del sueño de Dios sobre mi vida. No soy igual que ayer, estoy creciendo de gloria en gloria, mi desarrollo espiritual es maravilloso. Amo lo que Dios ha hecho en mi, me siento a gusto con lo que soy, disfruto cada día plenamente. Dios ha perdonado cada uno de mis errores en mi pasado, yo me he perdonado a mi mismo de mis fallos anteriores, estoy en paz conmigo. Dios tiene increíbles y maravillosos planes para mi, Dios ha preparado grandes cosas y vienen en camino."

De nuestro entorno aprendemos muchas cosas que allí se dicen y que observamos, las escuchamos, las adoptamos, hasta que finalmente las llegamos a creer. Lo común es que coleccionemos quejas y dichos de "esclavo menospreciado" acerca de nosotros mismos, y que -además- las declaremos repetidamente: Que malo eres -mi mismo- volviste a caer, no sirves para esto, ni vuelvas a intentarlo, yo sabía que no iba a poder, mi mismo nunca lo vas a lograr. Esto es practicar auto boicot. Aquellos que actúan así a diario no necesitan que el infierno los ataque, es suficiente con este enemigo dentro de sí. Se hace urgente cambiar todo este modelo de auto descalificación y aprender a amarme a mi mismo con todas mis virtudes y retos.

Piensa y guarda este pensamiento. Visualiza el increíble potencial que detonarías en tu presente y en tu futuro si te aprendes a amar a ti mismo y si vives satisfecho(a) con quien tú eres y si disfrutas lo que haces. Sé quien tú eres, sé tú mismo. No trates de ser una copia del ayer, se la mejor versión de ti mismo. Ni siquiera trates ser como tu cónyuge. Debes hacer la paz contigo mismo, ya basta de luchar contra ti. Esto -también- es amar.

La Palabra de Dios nos hace un reto, una invitación: »Ustedes deben ser perfectos como Dios, su Padre que está en el cielo, es perfecto. Mateo 5:48

Es parte de nuestro proceso de crecimiento. Crecer en carácter, en madurez, bondad, en la nueva mentalidad. No es que ya lo alcanzaste, es que sigues creciendo, estás en medio de un proceso de cambio constante, nos estamos perfeccionando, vamos en la ruta a ser como Él es. Deja de ver lo que quedó atrás, no vivas mirando al pasado. Resulta útil conocer que vamos a crecer hasta el día de nuestra partida de esta tierra, cada día es un día para crecer. La buena noticia para ti es que sobre la Tierra nadie es un producto final, solo somos prototipos únicos en la ruta de la perfección.

Por eso, lo único que deseo es conocer a Cristo; es decir, sentir el poder de su resurrección, sufrir como él sufrió, y aun morir como él murió, ¡y espero que Dios me conceda resucitar de los muertos!  Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo. Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo. Filipenses 3:10-14

El hermano Sha'ul -Pablo el apóstol- no era perfecto. Él también lamentó cometer errores en su pasado. Pero, aprendió a mirar al futuro y a avanzar hacía allá, no debes lamentarte mirando al pasado por siempre. Por un instante piensa en que sales por allí a darte un paseo.

"En realidad no había planeado hacer un viaje en esta época del año, sin embargo, me encontré haciendo las maletas con bastante prisa. Este viaje iba a ser desagradable y yo sabía con antelación que no saldría ningún bien de él. Estoy hablando de mi anual “VIAJE DE CULPABILIDAD”. Compré los billetes para viajar allí en líneas aéreas Desearía Tener. Fue un viaje muy corto. Tomé mi equipaje, que decidí no facturar sino llevarlo yo misma durante todo el camino. Estaba aplastada por mil recuerdos de lo que ha sido. Me saludaron cuando entre a la terminal del aeropuerto internacional de Ciudad del Lamento. Digo internacional porque personas de todo el mundo llegan hasta esta deprimente ciudad. Cuando me registré en el único hotel Último Recurso, observe que sería la sede del evento más importante del año: la anual Fiesta de Autocompasión. Yo no iba a perderme esta gran ocasión social. Muchos de los principales ciudadanos de la ciudad estarían allí. 
En primer lugar, estaría la familia Hecho, Debería Haber Hecho, Habría Hecho y Podría Haber Hecho. Entonces llegó la Familia Hecho. Probablemente conozcas al viejo Desearía Haber Hecho y a su clan. Desde luego las Oportunidades estarían presentes, los No estaban y los Perdidos. La familia más grande sería la de los Ayer. Hay demasiados para poder contarlos, pero cada uno de ellos tendría una triste historia que compartir. Entonces Sueños Destrozados seguramente haría su aparición; y Es Su Culpa nos regalaría historias (excusas) sobre cómo habían fallado las cosas en su vida y cada historia seria clamorosamente aplaudida por No me Culpes a Mí y No pude Evitarlo. Bien, para hacer corta la historia, yo fui a esa deprimente fiesta sabiendo que no habría ningún beneficio real alguno al hacerlo. Y como siempre, me deprimí mucho. Pero mientras pensaba en todas las historias de fracasos traídas del pasado, se me ocurrió que todo ese viaje y los posteriores viajes a “fiestas de autocompasión” podrían ser canceladas por mí. Comencé a entender verdaderamente que yo no tenía por qué estar ahí. No tenía porque estar deprimida. Una cosa seguía pasando por mi mente:
NO PUEDO CAMBIAR EL AYER, PERO TENGO LA CAPACIDAD DE HACER DEL HOY UN DÍA MARAVILLOSO.
Puedo ser feliz, estar alegre, realizada, alentada y también ser una alentadora. Sabiendo eso me fui inmediatamente de la Ciudad del Lamento sin dejar dirección alguna de referencia. ¿Lamento los errores que cometí en el pasado? ¡Sí! Pero no hay manera física de deshacerlos. Por tanto, si estas planeando un viaje de regreso a la Ciudad del Lamento, por favor cancela ahora todas tus reservaciones. En cambio haz un viaje a un lugar llamado Comenzar de Nuevo. A mí me gustó tanto que ahora he establecido mi residencia permanente allí. Mis vecinos, los Me Perdono y los Nuevos Comienzos, son muy útiles. A propósito, no tienes que llevar por ahí equipaje pesado, porque la carga te la quitan de los hombros al llegar. Dios te bendiga al encontrar esta estupenda ciudad. Si tienes dificultad para encontrarla, aunque esta en tu propio corazón, por favor búscame. Yo vivo en la Calle Puedo Hacerlo Todo." (Por: Joyce Meyer)

Aleja el temor, da ese paso de fe hoy. ¿Será que puedo evitar sentirme miserable cada vez que fallo? La sangre de Cristo nos permite avanzar sin temor a ser acusado nuevamente, no es como cubrir con una tela y saber que sigue estando allí. La sangre de Jesús lo borra, lo limpia, lo tiró al fondo del mar. La gracia nos permite volver a intentar las veces que se haga necesario hasta lograrlo.

Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdonará nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo Jesús. I Juan 1:7

Asume una actitud diferente. Voy a disfrutar de mi propia compañía, seré feliz llevándome bien conmigo mismo a pesar de mis defectos y retos. Cuando tú eres un Hijo de Dios maduro no te estacionas conforme, ni te quedas a vivir en la estación de la auto condenación, o del auto boicot, o de la descalificación personal. Lo lamentas, lo sufres y ¡Vámonos! Avanzas a la siguiente estación lo antes posibleLa única opción disponible hoy para ti es volver a ponerte de pie, volver a caminar y enfocar tu mirada más lejos, en el mañana, en la eternidad. Más alto, en la cumbre, en el cielo. Vamos otra vez, un paso a la vez. De nuevo, los largos viajes inician con el primer paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece