Ir al contenido principal

¿Qué pasa cuando mi espíritu gobierna a mi alma?

¿Te has planteado objetivos y metas? ¿Has definido un destino? Seguramente mientras tratas de concentrar tu atención en tu meta también has sido retado con mil cosas que tratan de distraerte de la meta. Tú tratas de estar enfocado, pero existen millones de distractores que de pronto aparecen, provocan la naturaleza del viejo hombre, provocan lo más débil del carácter. Esas pequeñas pruebas no nos producen alegría inmediata, al contrario. Cuando estás muy enfocado luchando por lograr algo realmente importante, te vendrán distracciones y perderás la alegría, recuerda esto:

Alégrense profundamente, hermanos míos, cuando se sientan cercados por toda clase de dificultades.
Santiago 1:2

La prueba no aprobada satisfactoriamente es nuestra mejor escuela. Nos enseña a ser más pacientes. Solo cuando hemos superado pruebas duras aprendemos que Dios cumple totalmente su plan, es allí donde descubrimos que hay perfección en lo que Él hace. Nos sentimos muy miserables cuando desesperamos y estamos ansiosos durante aguardamos por aquello que esperamos. Debemos aprender a esperar. 

Pero es preciso que la perseverancia lleve a feliz término su empeño, para que ustedes sean perfectos, cabales e intachables.
Santiago 1:4

La diferencia entre el verbo ser y sentir. Ser impaciente nos traerá muchos problemas. Sentir desesperación e impaciencia no nos meterá en problemas si aplicamos el auto control y el dominio propio. Sería un lujo muy costoso de nuestra parte hacer aquello que impulsivamente sentimos hacer, ser arrastrado por las emociones y los sentimientos como alguien que es tirado por un caballo que corre sin freno. Lo correcto, será que al descubrir que te sientes molesto o enojado -justo allí- utilices tu dominio sobre tus sentimientos y te frenes. De esta manera evitarás que los sentimientos te controlen y te arrastren. Cuando haces esto; cuando logras calmarte y pensar serenamente has aplicado la disciplina en tu carácter. Lo prudente será que no permitas que el enojo haga casa en ti, ni se quede allí una larga temporada.

Caminando con paciencia en medio del desierto.

Debes saber que la disciplina -auto control- nos ayuda a ser lo que debemos ser, hacer aquello que decimos hacer, y tener aquello que queremos tener. Es muy recomendable que no hagamos declaraciones como: -Yo jamás he podido tener control con los postres. -Nunca disfruto el hacer ejercicio. Y otras similares.

En cambio, el Espíritu produce amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, lealtad, humildad y dominio de sí mismo. Ninguna ley existe en contra de todas estas cosas.
Gálatas 5:22-23

¿Por qué me dejo vencer sin luchar? Un hijo de Dios, lavado con la sangre de Jesús, lleno del Espíritu Santo, regenerado y nacido de nuevo, fortalecido en el poder de su fuerza, lleno de la sabiduría del cielo debe tener dominio sobre sus sentimientos y sobre sus expresiones de queja. Las quejas siempre son sobre cosas sin mayor importancia. Por las cosas realmente importantes no perdemos el tiempo en quejarnos. Si no podemos vencer estas pequeñas cosas, como podremos vencer el reino de las tinieblas. La paciencia se aprende al lidiar con personas y situaciones desesperantes, aprender a amar a las demás personas se aprende al tratar con personas poco amables y odiosas. Si has estado orando por amor y paciencia seguramente vas a experimentar personas complicadas. Al principio parecerá que no pasa nada, no se ven grandes avances y parecerá débil, pero va a crecer. El ejercicio constante nos hará más fuertes. Es una cadena de valor, donde cada día vamos agregando mejores cosas, mejores estadios.

Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo necesario para una vida plenamente piadosa mediante el conocimiento de quien nos llamó con su propia gloria y potencia a través de preciosos y sublimes dones prometidos. De este modo podrán ustedes participar de la misma condición divina, habiendo huido de la corrupción que las pasiones han introducido en el mundo. Por lo mismo, esfuércense al máximo en añadir a la fe, la honradez; a la honradez, el recto criterio; al recto criterio, el dominio de sí mismo; al dominio de sí mismo, la constancia; a la constancia, la piedad sincera; a la piedad sincera, el afecto fraterno, y al afecto fraterno, el amor.
2 Pedro 1:3-7

La gracia de Dios. Se trata de un lugar o espacio para entrenar, allí la iglesia va a desarrollarse, allí las personas van a crecer. Es en el ejercicio diario que crecemos un poco más cada día, no es de forma milagrosa o como acto de magia. Los bebés se toman 9 meses de gestación; no se pueden desarrollar en solo 9 horas. Para lograr dar a luz amor a los demás debemos someternos a un proceso de toda nuestra vida con la guía y acompañamiento del Espíritu de Dios. La gracia es el gimnasio  para el pueblo de Dios.

El ser humano -que Dios creó- es un espíritu que posee alma y habita dentro de un cuerpo. Esta habitación posee la capacidad de ser habitada también por Dios, quien es un espíritu. Con su presencia constante dentro de nosotros también viene su fruto, su justicia y su bondad. Nuestra alma conecta a nuestro espíritu con nuestra habitación, con nuestro cuerpo. La Palabra -los dichos de Dios- son el alimento que nutre y fortalece a nuestro espíritu vivificado. Decide hacer la voluntad de Dios. Si tu espíritu no posee el dominio y gobierno sobre su alma, será su alma la que domine a su espíritu. Si tú deseas dominar y controlar tu alma considera lo que vamos a descubrir. 

Manténganse firmes y alcanzarán la vida.
Lucas 21:19

De manera paciente aprende a dominar tu alma; el centro de tus pensamientos, sentimientos y emociones.  Es el ego inmaterial del hombre en sus relaciones normales con cosas terrenales y físicas. La mente -nous- es el yo en sus funciones racionales. Nuevamente, la mente -phronema- es el yo cuando se contempla profundamente. Si dejas que el centro de tus emociones te guie y te arrastre nunca estarás satisfecho, y muy probablemente no alcanzarás a ser feliz.


Por último, la semilla que cayó en tierra fértil representa a los que oyen el mensaje con una disposición acogedora y recta, lo guardan con corazón noble y bueno, y dan fruto por su constancia.
Lucas 8:15

Debo guardar y atesorar la Palabra de Dios en mi corazón -el buen terreno- para que desarrolle raíces profundas me van a permitir alcanzar crecimiento. Esto demanda trabajo tenaz, trabajo diario, trabajo constante, no puedo pausar ni claudicar. La carta a los Hebreos posee un "Salón de la fama de la confianza en Dios", nos narra grandes obras logradas por personas comunes que se dispusieron a creerle sus promesas a pesar de ellas mismas.


La fe es garantía de las cosas que esperamos y certeza de las realidades que no vemos. Por ella obtuvieron nuestros mayores la aprobación de Dios. Por la fe comprendemos que el universo ha sido modelado por la palabra de Dios, de modo que lo visible tiene su origen en lo invisible. Hebreos 11:1-3

Personas comunes que se recostaron y apoyaron a descansar en la absoluta confianza de que Dios cumplirá su promesa. Es el título de propiedad de algo que vamos a recibir más adelante, algo tan bueno que vale la pena dar la vida por recibirlo. Sin embargo, muchos hoy todavía pensamos que Dios no podrá cambiar mi propia vida. Debemos esperar pacientemente mientras confiamos que va a ocurrir.

Estamos, pues, rodeados de una ingente muchedumbre de testigos. Así que desembaracémonos de todo impedimento, liberémonos del pecado que nos cerca y participemos con perseverancia en la carrera que se nos brinda.
Hebreos 12:1

Luego el capitulo 12 de Hebreos nos convoca e invita de dejar las distracciones de la vida terrenal. Pero no se debe tirar los distractores cotidianos poco a poco, debemos hacerlo con violencia y con prisa. Despójate con urgencia de los argumentos y cosas que nublan, que tapan y cubren como neblina lo que viene por delante. Nos invita, nos reta a cambiar el ritmo de nuestro andar. Es el momento de trotar, es el momento de correr.

Pero es preciso que sean constantes en el cumplimiento de la voluntad de Dios, para que puedan recibir lo prometido.
Hebreos 10:36
Descansa en el Señor y pon en él tu esperanza; no envidies a quien prospera, a quien no para de tramar intrigas.
Salmo 37:7

Esperar y saber cada día que estamos en un proceso que tendrá fruto.

Ser paciente es vivir expectante, es esperar, aguardar como alguien que siembra y cuida su terreno y su semilla, observa, mantiene limpio ese terreno, expectante de que el crecimiento se está dando bajo la tierra. Ponga un pensamiento en su mente y corazón algo como, mi esposo será prosperado en todo, mi padre vivirá una vida plena en esta tierra, mi hijo será exitoso en todos sus caminos, esta congregación afectará con el reino de luz la vida de muchas familias en este lugar, etc. Las cosas pueden cambiar en menos de un minuto, de pronto se va a alinear todo a mi favor. No sabemos como.

En cuanto a ustedes, hermanos, esperen con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera...
Santiago 5:7

Debes saber que vendrán los nutrientes y materiales a tiempo, también habrá nutrientes fuera de tiempo. De alguna forma, conocida o no, Dios traerá todo lo necesario. Seguiré adelante haciendo la justicia, la bondad, bendiciendo su nombre cada día. Manténgase expectante limpiando el terreno, hasta que vea la cosecha prometida. Dios va a hacer en mi vida lo que Él ha prometido que hará si yo me mantengo tenaz y constante creyendo y pensando en mi corazón que así será hecho. Los dichos de Dios gobiernan el universo visible y el invisible. Ambos se someten a su poder y a su autoridad.



Comentarios

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece