Ir al contenido principal

El timbre de la voz de Dios

De manera técnica se entiende por timbre de nuestra voz a la principal señal de identidad o unicidad que presenta cualquier sonido. Es su cualidad más particular, su especificidad, aquello que en realidad posibilita que al percibir un sonido lo podamos diferenciar de otro por que lo hace distinto, aunque ambos presenten el mismo tono y la misma intensidad. Es, en definitiva, aquella característica que permite distinguir entre una trompeta y un saxofón, o entre la voz de nuestro mejor amigo y la de nuestro enemigo.
Estamos al final del periodo de los jueces, en estos días se mantenía a Israel bajo desorganización y liderazgo errático, había algunos pocos destellos de fe. En el libro de Samuel -Shmû'ēl (שְׁמוּאֵל)- se nos habla de una familia en particular de la región de Ramallah un descendiente de la tribu de Leví, un levita. Elcaná, אֱלְקָנָה‎ Elqanah (Dios ha provisto) el cual era el esposo de dos mujeres; Ana y Peniná. Mientras una -la estéril- era su favorita;(חַנָּה Jannah) Ana. La otra, se narra aquí -Peniná- era fértil y le había dado hijos. La mujer fértil y madre de sus hijos daba mal trato y humillaciones a Ana a causa de no haber tenido hijos, aumentado así su dolor. En su tristeza por no proveer de hijos a su esposo oró a Dios y prometió que si recibía un hijo, éste sería dedicado a Dios para ser su siervo. Todo esto lo dijo con todo el corazón, pero con su voz más suave, casi como un susurro o un dialogo interno. Dios le escuchó y le dio un hijo al cual llamó Samuel; שְׁמוּאֵל (Šəmûʼēl) Dios ha escuchado. Después de alimentar al niño de pecho con su leche materna durante los primeros meses Ana subió al templo en Siló (Shiloh שילה) y adoró y lo entregó al sacerdote Elí. Samuel -el niño- quedó a cargo de Elí en el templo. La generosidad y cumplimiento de Ana atrajo la fertilidad a su vida. Ana -más adelante- daría cinco hijos más a su esposo Elcaná.

Siló fue la primera capital de Israel.

Cada año durante las ofrendas en el templo su madre Ana lo visitaba y le llevaba un nuevo vestido según su nueva talla. Samuel era respetuoso y gozaba del aprecio de la gente.

Una noche mientras Samuel duerme en el templo, a poco de apagarse completamente la luz del santuario, a poco de quedar completamente en total oscuridad, Samuel escucha que alguien le llamó por su nombre, confundido creyó -al inicio- que se trataba del sacerdote Elí. Samuel corre hasta la cama de Elí y le responde a éste creyendo que era él quien le llamaba. Esto le pasó por tres veces. Estamos ante dos personas distintas; una persona que sí escucha la voz de Dios, y otra que ya no escucha la voz de Dios pero que la distingue. Esta pareja -Samuel y Elí-  se van a necesitar mutuamente para servir a Dios. Dada la escasez de visiones y manifestaciones de esos días, Elí valora lo que acaba de suceder con Samuel. Entonces comprendió Elí que era el Señor quien llamaba al muchacho y le dijo: — Vuelve a acostarte y si alguien te llama, respóndele: “Habla, Señor, que tu servidor escucha”. Y Samuel se fue a acostar a su habitación. El Señor volvió a insistir y lo llamó como antes: — ¡Samuel! ¡Samuel! Y él le respondió:— Habla, que tu servidor escucha. 1 Samuel 1: 9-10. Lo triste en esta historia es que Dios habló después de mucho tiempo para confirmar un juicio sobre la casa de Elí. 

En este momento, Samuel debe aprender a escuchar y distinguir el timbre de esa voz que aunque se parece a la voz de Elí su tutor, ésta habla diferente. Samuel debe nuevamente dejar de depender de Elí, así como se desprendió de Ana su madre, para enfocar su atención y su corazón en el Señor. La palabra que se le revelaba a Samuel era respaldada por Dios, así creció la fama de que era un profeta y que además que era confiable. Cada uno de nosotros debemos aprender a distinguir las voces desde su corazón. Saber cuando son mis propios pensamientos y mi propia voz. Pero además, saber distinguir cuando es la voz de Dios. Entender que nuestro corazón es engañoso y auto complaciente, que se excusa y justifica rápidamente y hace juicios pobres, que se trata de un ciego que no es capaz de mirar su propia realidad. La voz de Dios es justicia, es luz. El adversario también puede sembrar pensamientos y debemos reconocerlos a la luz de la Palabra de Dios.

Elí no es capaz de mirarse a sí mismo, sus ojos ya casi no miran, no podía comprender su error como padre. Sus hijos -Jofní(renacuajo) y Finés- estaban fuera de su autoridad, sin control, no respetaban a su padre, no respetaban a Dios, no respetaban las ofrendas, ni los sacrificios de la otras personas. Eran como machos sin dueño, y burros sin mecate. Era tan mal su estado que Dios los cortó y maldijo. A muchos nos pasa que somos torpes y ciegos para entender nuestra propia situación y realidad, necesitamos a un verdadero amigo que nos diga cada vez que nos ponemos un vestido que para nada nos favorece. Elí fue complaciente con sus hijos, David el futuro gran rey de Israel también fue complaciente con sus deseos y con su hijo. No intervenir oportunamente es un error que no debe dejarse pasar.

Los guerreros israelitas aunque muy motivados y con mucho entusiasmo, cometieron el error de ver a la presencia de Dios como un simple amuleto de la suerte, algo que les daría fortuna en la batalla ante sus antiguos enemigos. Para su sorpresa, los guerreros de Israel sufrieron una de sus peores derrotas. La noticia de su gran derrota y de su error apresuró también la muerte de Elí ese día. La parte más dolorosa para el pueblo del Señor ese día terrible fue perder el Arca del Pacto, quedaron sin la presencia de Dios y su santuario ahora estaba vacío.

Dios bueno abre mis oídos espirituales para escuchar tu voz, para entender tus dichos, para atender tu Palabra. Que tus dichos a través de este siervo sean confiables y seguros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece