Ir al contenido principal

El destino final de nuestro dinero.

Cuando era niño era muy popular entre mis amigos y familiares reunirnos para jugar juegos de mesa. Todavía recuerdo algunos de estos juegos; como el brasileño banco inmobiliario que era una versión del clásico Monopoly. Hoy día -Monopolio- todavía es un juego muy popular en el mundo entero. El juego trataba de atraer el dinero de los demás hacia mi propio bolsillo, así que finalmente el dinero iba a parar al bolsillo de alguien. ¿Por qué existen juegos para enseñar a las personas sobre el valor del dinero? Hoy vamos a descubrir algo más sobre el dinero y sobre nuestro corazón.
¿A dónde se fue mi dinero? Huyó de mi vista y sin dejar rastro. Al finalizar la semana nos hacemos la misma pregunta vez tras vez. Cada fin de año volvemos a meditar en el destino que tuvieron nuestros ingresos de todo este último año trabajado. Si tienes diez años de edad lo que estás a punto de leer te va a ayudar a reducir tu ansiedad en los próximos años, ahora mismo estás a buen tiempo para aprender algunas lecciones vitales. La vida invertida realizando una actividad laboral, se paga con dinero, éste es símbolo de nuestra vida gastada, de nuestro tiempo -irrecuperable- y ya consumido. El dinero es símbolo de nuestra vida.


La palabra dinero en idioma español (castellano) proviene de la etimología latina en singular (dēnārius) denarius, se trató de una moneda de plata romana que valía por diez ases, era de uso común en el imperio romano. Curiosamente las ofrendas y diezmos en los días de Jesús no se podían entregar en moneda romana dentro del templo. Se utilizaban los shekels o ciclos de plata de Tiro.

Resulta ser que esta pregunta está bien planteada. Así que responder a ésta nos va a ayudar a comprender que el hecho de no contar con un buen plan, que el no haber pensado oportunamente qué haré con los ingresos que voy a recibir nos dejará sin respuestas claras y llenos de profunda confusión al fin de mes.

El dinero en sí mismo no posee maldad, no es una persona ni un dios, no siente atracción. El dinero no ama ni odia, como lo diría alguien con dos padres; el dinero es un buen sirviente, pero es un cruel amo. Si se enseñorea de ti descubrirás lo cruel que éste puede ser. 

Aunque hablar de dinero pudiera parecer muy poco espiritual, en exceso materialista, de muy mal gusto, o hasta terrenal. La Palabra de Dios nos invita a meditar, nos da muchos ejemplos, nos dicta reglas, nos trata de proteger acerca de los riesgos y los peligros de no actuar sabiamente acerca de los recursos financieros que se nos confían y de los compromisos que adquirimos en forma de crédito. Hoy vamos a valorar el dinero un poco más allá de un simple medio de pago en efectivo o cash o de numismática. Pues, resulta que el dinero posee la cualidad de ser una herramienta útil para formar a nuestro corazón en disciplina, carácter, y modelar nuestra fidelidad. Pregunte Ud. a un emprendedor exitoso, éste también se lo dirá.

Si Usted alguna vez ha observado un tren, aunque sea en las películas de vaqueros del viejo oeste americano, habrá descubierto que el motor -la motivación- suele estar al frente del resto, éste guía a todo el tren y lo lleva hasta su destino. Dentro de la locomotora -de vapor, de diesel o eléctrica- hay un conductor -el corazón- que ha hecho un plan de la ruta que ha de seguir. El conductor no sale cada madrugada desde su casa a la terminal de trenes sin idea alguna de hacia donde se dirige, por donde deberá cruzar o sobre el tipo de cargas que conduce, el tiempo que le espera, la cantidad de combustible, etc. Salir por allí a dar vueltas en  la red de vías del ferrocarril sin tener ninguna idea y de forma despreocupada, sería muy necio e irresponsable. 

Será prudente y oportuno establecer o marcar con anticipación algunos puntos, e indicar algunas rutas en el mapa del futuro. Si lo hacemos bien en el presente -hoy- mañana habrá un buen tiempo, habrá sol, cielo azul, cierta tranquilidad, y hasta algo de relajación. Es como la ley de la siembra y de la cosecha. Los ingresos recibidos hoy, que logres convertir en inversión mañana regresarán en la forma ganancias. Si todo va a dar al saco del consumo y de los imprevistos desaparecerá como la neblina en pocos minutos, o como la arena entre los dedos. 
Cuando el dinero tiene muchos controles y se hace compleja su salida, se tiende a guardar más y a gastar menos. Si algo no está en la lista de "necesidades de ese mes" piénsalo dos veces más. Medita un poco ¿Estás gastando todo tu dinero en impresionar a personas a las que nada les importa? En el otro extremo, también he escuchado decir a los expertos de la banca que la mejor forma de que ahorres es a través de un ahorro programado, una cantidad que apartas cada mes y que no es parte de tu presupuesto de consumo y otras obligaciones mensuales.
Tómese un tiempo y revise ese closet o armario que casi nunca se abre, o esa bodega llena de cosas sin usar. Nuestro dinero se está yendo en cosas que no son necesidades por falta de disciplina. Revise todas las facturas del año anterior y haga una tabla. Va a descubrir mucho de su tesoro y acerca de su carácter y de su corazón.

Nuestra generación y la anterior se han hecho muy dependientes del crédito de consumo, y se han olvidado del ahorro programado. El saco en el que guardamos nuestros recursos financieros debe ser un buen saco, si éste tiene muchos agujeros chicos o uno grande se escaparan todos los recursos y no nos daremos cuenta. Si tenemos debilidad por comprar cosas que no son necesidades reales, o si tenemos dependencia al consumo de sustancias ilegales o legales, si gastamos los pocos recursos en apuestas, juegos de azar, placeres y gustitos sin limite, zapatos de otro color, o en Apps que ni voy a usar, si todo lo que vemos lo metemos al carrito de las compras hay muchos agujeros en este saco. Seamos más austeros, aprendamos a vivir con menos "necesidades". Si las verdaderas necesidades no están organizadas en estricto orden, y si nunca hacemos listas, si no hacemos un presupuesto que nos marque el limite, si el presupuesto no incluye un ahorro programado. Nunca habrá una respuesta satisfactoria y seguiremos sin saber con certeza su destino final.

Todo lo anterior es bueno, aunque lo más importante debería ser: ¿Qué dice nuestro estado de cuenta del banco acerca de aquello que es nuestro mayor atractivo, o cual es el tesoro de nuestro corazón? ¿En qué gastas o inviertes todo tu dinero? ¿Es Dios el señor de mi dinero, o es al revés? El dinero no te condena, hasta que empiezas a amarlo y a colocarlo en el lugar de Dios.
La parábola del hijo prodigo -entre muchas enseñanzas- también nos habla de un escenario que sigue a continuación -después- de decidir no someternos a la voluntad del Padre; salir de su jurisdicción, tomar como propio y de manera hostil aquello que solamente le pertenece a Él, cortar toda su cobertura y salirnos de su alcance. Como dicen las personas mayores, la ignorancia es atrevida. El hijo menor es de aquellos soñadores optimistas que nunca consideran invertir y construir alianzas en los tiempos de bonanza, que estiman que todavía falta mucho tiempo para la época de la escases. Aquel que no sabe escoger y valorar a los amigos leales ni verdaderos. Aquel que cree que el dinero es un recurso imperecedero, cree que el trabajo y la salud vienen en paquetes de 6 tarros del súper mercado, que su sistema inmune es superior al del resto, que su juventud nunca le va a abandonar. Usted, si lo prefiere puede seguir su ejemplo. Medite bien, si ha estado fuera de la cobertura de Dios, lejos de su alcance, ignorando su voluntad agradable, buena y perfecta. Vea su reloj, ésta es la hora, y el instante idóneo para regresar a los brazos de su Padre y disfrutar de vivir en casa de amor y perdón. Usted puede decidir regresar ya mismo. Ud. es el señor de lo que recibe y de lo que se retiene, hay leyes que se activan a favor suyo en el momento que Usted actúe. Nadie más que Usted decide hasta cuando se retiene la entrega del anillo del Padre, del vestido de colores, y de las sandalias nuevas.
En la ciudad romana de Cesárea de Judea, hace dos mil años atrás hubo un centurión romano, justo. De nombre Cornelius cuyo carácter; disciplina y generosidad evidenciaban su elocuente testimonio aquí en la tierra, y allá en el cielo.
La generosa entrega de Abel sigue siendo elocuente hasta hoy, y da testimonio de como se debe agradar a Dios. Las cinco jóvenes vírgenes comprometidas en matrimonio, ignoraron su parte y quedaron afuera, pasaron al juicio por un ligero descuido. 
El valioso aroma no está en lo caro y costoso del fino perfume, está en la alegría y actitud de quien viene a entregarlo. La viuda del templo de Jerusalén nos enseñó que lo importante no está en el valor -de la moneda- que damos, está en lo que nos reservamos para subsistir, en la seguridad plena de que Dios no te va a dejar desamparado.

Algunas cosas complementarias que debemos recordar, mi Dios no se hace más pobre ni más rico con mi dinero, tampoco se vuelve más sabio o un mejor Padre. Pero, es el fruto de nuestra labor lo que puede recibirse con alegría o no. Son mi disciplina y mi generosidad las que abren o cierran mis frutos a través de la ley de la siembra y de la cosecha, yo soy quien lo determino, soy yo quien deja pasar la oportunidad o la aprovecho con todas sus consecuencias, yo decido agradar, dar, alegrar mi corazón, gozarme, hacerlo parte de mis hábitos, que sea la más cotidiana de mis costumbres. El propósito del ejercicio de dar, es formar hombres y mujeres con un corazón con una disposición orgánica para dar, y ser generosos más allá de dar a Dios por necesidad.

Sabemos que ninguno de nosotros merece reconocimiento por las ofrendas que hemos traído. Yo sé, Dios mío, que Tú te das cuenta de nuestras intenciones y que te gusta que seamos sinceros. Por eso me da una gran alegría saber que tu pueblo y yo te hemos presentado nuestras ofrendas, de buena voluntad y con toda sinceridad. I crónicas 29:17

La motivación correcta nunca deberá ser servir a Dios por lo que Él me pueda dar, o buscar los recursos financieros antes que al dador y creador de éstos. Buscar la bendición de Dios, por encima del Dios de la bendición nos podría dejar fuera de la ciudad, lejos de la celebración de las bodas, junto a las cinco jóvenes vírgenes insensatas, en la zona de los que serán juzgados por su maldad. Nuestro amante Dios será para cada uno la motivación correcta, el tesoro deseado, lo que más atrae a nuestro corazón, nuestro anhelo. Si alguna vez, llegas a habitar en medio de mucha abundancia, recuerda ser agradecido por todo lo que tienes. 

Porque donde esté tu tesoro,
allí estará también tu corazón.
Mateo 6:21
Podcast de esta enseñanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece