Ir al contenido principal

Ἀποκάλυψις - Desvelamiento de Yohanán

El libro de los siete sellos

¿Cómo entender un libro que está escrito a partir de símbolos o en cierta forma encriptado? La palabra griega que da nombre al último libro de nuestra Biblia es Ἀποκάλυψις -Apocalipsis- que viene a significar desvelar, revelar, desnudar una verdad, poner algo a la vista de todos. Está clasificado como un libro profético por su contenido. Se podría decir que se trata de un libro encriptado, dada la abundancia de símbolos a los que se hace uso. Tradicionalmente se ha atribuido la autoría de éste al apóstol Juan quien es el escritor del evangelio de Juan (El evangelio santo de Yeshúa el mesías de acuerdo a Yohanán).
Isla de Pátmos en la actualidad.

A finales del primer siglo de la era común, el emperador del imperio romano Domiciano, persiguió con fiereza a la comunidad de cristianos dentro todo el territorio bajo su dominio pues se oponían a reconocer la divinidad del César. Yohanán se negó a guardar silencio y continúo predicando y discipulando a pesar de la persecución, por está razón fue capturado y llevado al destierro en el mar Egeo, en la isla griega de Pátmos (griego: Πάτμος).
 Se trata de una pequeña isla del archipiélago de Dodecaneso, se estima que Yohanán fue exiliado a ésta entre el año 95 y 97 del primer siglo.
Para su estudio existe un análisis que divide el libro en 7 grandes secciones, y a su vez cada una se divide en otras siete más pequeñas, es la llamada estructura septenaria. Otros estudios lo dividen en doce partes. El canon bíblico ha dividido al libro de Apocalipsis en 22 capítulos.


En perfecto contraste con el libro del origen -Génesis- donde se nos presenta como el enemigo logra su primer victoria al obtener la posesión legal de la tierra, en el libro de la develación -Apocalipsis- se nos muestra una tierra y su injusto sistema que pasan. El Apocalipsis nos muestra un enemigo que tras su último intento por engañar a todos los hombres haciéndose pasar por el enviado de Dios, y nuevamente tomando el lugar de Dios es vencido contundentemente en este intento.
Tenemos que el Génesis nos muestra el origen del pecado en el hombre, en la revelación de Juan observamos el momento en que el pecado es finalmente vencido.
Durante el hombre vivió en el jardín de Edén, Dios le unió a su esposa -Eva- éste fue el primer Adán. En la revelación de Jesús, el postrer Adán recibe a su esposa la iglesia; la congregación de los llamados.
En el Génesis vemos el origen de la ciudad de los hombres -Babilonia- que ellos mismos llamaban la ciudad de los dioses y todo su sistema de gobierno injusto que alcanzó fama y prestigio, en el Apocalipsis esta ciudad hecha por hombres es devastada y somos recibidos en la ciudad que Dios hizo para nosotros sus santos, la esplendorosa nueva Jerusalén.
En el libro de Génesis se decreta un juicio contra Satanás, la serpiente antigua, Dios le hizo una promesa a Eva, misma que en el Apocalipsis este juicio es ejecutado.
Se trata de un libro que busca infundir ánimo, motivar, al igual que en el camino humillante y doloroso de la cruz al final habrá una increíble gloria.


Si eres de los que gusta ver maratones de series televisivas durante el verano; al final de la temporada, o si eres de los que compra el paquete completo de DVD de su serie favorita, o de los que mira en un fin de semana toda una serie completa en todas sus temporadas, entenderás la siguiente ilustración. Yohanán, el apóstol Juan; para nosotros los occidentales del siglo 21, está sentado en el centro de una enorme pantalla circular que lo rodea y mira la serie completa de la amorosa relación entre Dios y el hombre dividida en capítulos, se le muestran los capítulos que se pasaron varias temporadas atrás o generaciones antes que él. Además tiene la posibilidad de observar los capítulos de estreno que corresponden a su tiempo, pero también, se le permite ver los capítulos que se emitirán en las próximas temporadas, en el futuro como si se tratara de trailers o avances. Todo narrado a través de símbolos, unos símbolos que según el contexto de cada generación, según la época o el siglo en el que vives serán valorados con mayor o menor exactitud. Para ciertas generaciones de hombres se tratará solamente de sombras proféticas, pero para otras serán hechos claros que toman sentido a diario. Pasamos por un largo viaje desde la derrota del Edén, hasta la victoria sobre el engañador y la maldad. Jesús -en Génesis- es introducido como una promesa, Jesús -en el Apocalipsis- ejecuta y cumple la promesa en su totalidad.

Apocalipsis está escrito para que la comunidad de convocados a obedecer a Yeshúa, se llenen de confianza y permanezcan expectantes, en esperanza, y sepan que hay un Dios poderoso que está en control y gobierno de la tierra y del cielo, que a pesar de las terribles cosas que ya están definidas por suceder, tanto las reveladas como las que no, Él nos va a guardar como una gallina que cuida de sus pollitos. Se nos revela que el humilde cordero que muere en silencio por amor a ti, es realmente el supremo Señor, la máxima autoridad y lo va a dejar muy claro ante los ojos de todos los habitantes de la tierra y del cielo. Ven pronto Señor Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece