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Testigos de una resurrección


Te invito a abrir tu Biblia en el nuevo pacto, después de Malaquías, y ve al cuarto libro, el evangelio de Juan; El evangelio santo de Yeshúa el mesías de acuerdo a Yojanán. Vamos a estudiar una porción del capitulo 20, en esta oportunidad me voy a apoyar en la versión de Lenguaje actual:

"En la noche de ese mismo domingo, los discípulos se reunieron en una casa. Las puertas de la casa estaban bien cerradas, porque los discípulos tenían miedo de los líderes judíos. Jesús entró, se puso en medio de ellos, y los saludó diciendo: «¡Que Dios los bendiga y les dé paz!» Después les mostró las heridas de sus manos y de su costado, y los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús los volvió a saludar de la misma manera, y les dijo: «Como mi Padre me envió, así también yo los envío a ustedes.» Luego sopló sobre ellos, y les dijo: «Reciban al Espíritu Santo. Si ustedes perdonan los pecados de alguien, Dios también se los perdonará. Y si no se los perdonan, Dios tampoco se los perdonará.» Tomás, uno de los doce discípulos, al que le decían el Gemelo, no estaba con los otros cuando Jesús se les apareció. Cuando Tomás llegó, los otros discípulos le dijeron: —¡Hemos visto al Señor!
Pero él les contestó: -No creeré nada de lo que me dicen, hasta que vea las marcas de los clavos en sus manos y meta mi dedo en ellas, y ponga mi mano en la herida de su costado.
Ocho días después, los discípulos estaban reunidos otra vez en la casa. Tomás estaba con ellos. Las puertas de la casa estaban bien cerradas, pero Jesús entró, se puso en medio de ellos, y los saludó diciendo: «¡Que Dios los bendiga y les dé paz!»
Luego le dijo a Tomás: —Mira mis manos y mi costado, y mete tus dedos en las heridas. Y en vez de dudar, debes creer. Tomás contestó: —¡Tú eres mi dueño y mi Dios! Jesús le dijo: —¿Creíste porque me viste? ¡Felices los que confían en mí sin haberme visto!
Delante de sus discípulos, Jesús hizo muchas otras cosas que no están escritas en este libro. Pero las cosas que aquí se dicen se escribieron para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que así, por medio de su poder reciban la vida eterna." Juan 20:19-31(Versión Lenguaje actual).
Jerusalén de noche

Los discípulos se han reunido y están en Jerusalén, en su calendario es la noche del Yom Sheini, 19 de Nisán, que equivale a la noche del domingo 02 de mayo del año 28 de la Era Común. Muy temprano, al amanecer -Yom Rishón- dos discípulos visitaron el sepulcro, donde hacía cuatro días fue depositado el cuerpo sin vida de su maestro, y  encontraron que éste estaba abierto, entraron y vieron que ahí ya no había ningún cuerpo, solo vendas dobladas y sabanas bien ordenadas. En su corazón creyeron a las palabras sobre que Jesús iba a volver a la vida.

"Si nuestra esperanza en Cristo fuera únicamente para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los hombres; pero el hecho es que Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que murieron; porque así como la muerte vino por medio de un solo hombre, también por medio de un solo hombre vino la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: en primer lugar, Cristo; y después, cuando Cristo venga, los que son de él." I Corintios 15:19-24 Versión Reina-Valera.

Jesús ya se presentó ante su Padre, ha presentado las primicias de la resurrección, y ahora está de regreso en la Tierra. Las mujeres que fueron a aromatizar el sepulcro han testificado que vieron al maestro esa mañana muy temprano alrededor del tiempo de la presentación de las primicias a su Padre celestial, con ésto nuestra redención ya había quedado asegurada.
Ellos están en algún lugar muy seguro y a salvo de la guardia del templo. Después de huir cada uno por su lado hace cinco noches, se han vuelto a reunir. La casa donde se refugian tiene suficiente seguridad (con trancas y con llave) y sus puertas están bien cerradas, nadie sale ni entra de ese lugar. Aún con todas esas medidas el nuevo cuerpo glorificado de Jesús sí logró entrar al interior de ese lugar. Les saludó con un  mensaje de paz en medio de tanto temor. Se  trata de una paz forjada a razón de nuestra redención.
Para calmar sus dudas y temores, hizo evidente que su cuerpo fue herido y golpeado, mostrándoles sus heridas abiertas lo que inmediatamente les produjo alegría. Cambió el clima dentro del grupo, salió el temor de sus vidas y se llenaron de gozo. Y una vez más les vuelve a declarar su mensaje de paz.
Jesús parte de una identidad y propiedad diferente, sus discípulos son suyos, el Padre se los dio, ellos no son más de este mundo, pero no los va a llevar con él todavía. Por el contrario, les envía (griego: Απόστολος -apóstolos- transliteralmente a español: apóstol; mensajero, enviado, comisionado) de regreso a este mundo con una misión perfectamente clara. Si usted, si yo, y si todos nosotros guardamos en silencio la vida, muerte y resurrección de Jesús, esta generación de mujeres y hombres morirá al no poder elegir creer a falta del mensaje. Somos los llamados a que su amor, servicio y perdón alcancen a todos los que están a nuestro alrededor y más allá.
Jesús sopló sobre ellos. La Palabra de Dios hace unicamente dos referencias al soplar y enviar su Espíritu. La otra es en la creación del hombre.

"Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir.Génesis 2:7

(Hebreo) רוּחַ: ruaj: viento, aire, brisa, soplo, hálito, Espíritu, alma. (Griego) πνεῦμα: Pneuma: Literalmente significa Espíritu, aire, soplo, aliento. Pero ya en el Antiguo Testamento se empleó para definir el Espíritu de Dios. Pasaran cincuenta días después del Pésaj hasta que se celebre Pentecostés; la fiesta de los primeros frutos o Shavuot, que adicionalmente celebra la revelación de la voluntad de Dios para su pueblo a través de los 10 mandatos en el Monte Sanaí. Ese día se cumplirá públicamente -ante toda Jerusalén como testigo- la venida de Dios -Espíritu- como un fuerte viento que dejará un increíble y numeroso rastro de evidencias y testigos. 

Mientras que esta porción del texto usa la palabra griega para paz, eirene, el concepto es el de shalom judío  -indica la ausencia de conflicto- un bien que es el regalo (don) de Dios. “En pensamiento judío, paz y alegría eran señales de tiempo escatológico cuando la intervención de Dios habría traído armonía a la vida humana y al mundo. Juan ve este tiempo cumplido cuando regresa Jesús para verter su Espíritu sobre los hombres”.

Jesús les da la autoridad para operar el perdón de pecados al compartir la historia de Jesús resucitado. Pero el hecho de creer o de no lograr creer en sí, define si la puerta a la vida eterna se abre o no para cada persona. El hecho que cada persona que escucha el mensaje abra su vida o no para recibir a Jesús como el mashíaj, define si alcanza el perdón de sus faltas y errores. Se trata de poder confiar y tener voluntad.

La ausencia de Tomás. No estar dentro del grupo, no haber sido testigo, no haber visto ni escuchado a Jesús le pasó factura a la fe de Tomás. Cuando escucha a los demás discípulos narrar lo que han visto y escuchado su fe no le alcanzó. Falló su confianza, fue fácil decaer, menguar y no creer. Ésto es una señal de alarma que debemos observar. Cada vez que no estoy reunido me expongo a debilitar mi fe. Al igual los otros discípulos esa misma mañana no le creyeron al anuncio de María. Solamente 8 días después los discípulos se volvieron a reunir por segunda vez en la noche del domingo, en esta oportunidad  estaba incluido Tomás. De manera puntual Jesús ataca la falta de confianza y se asegura que Tomás verifique su identidad al invitarle a tocar con sus manos las heridas sufridas por los clavos y la lanza romana, posiblemente solamente le vio y no las tocó. Así junto con los testimonios confiables de sus demás compañeros verifica de quien se trata sin lugar a ninguna duda.
Jesús invita a Tomás para que tome la actitud de creer y que abandone la posibilidad de que Dios tiene imposibles, que existen cosas que Él no podría hacer.
El proceso de Tomás nos puede ayudar a guiar nuestro propio proceso de fe, podemos acudir al maestro y observar sus heridas cuando la duda nos rodea. Podemos dar un salto desde un escenario al otro, y someternos de forma completa y radical a la persona de Jesús con toda nuestra voluntad. Tomás fue siempre honesto, y esto permitió la intervención oportuna de Jesús. A través de la fe de Tomás, Jesús ha vencido a la incredulidad. No se trata de pasos a ciegas, se trata de creer en base a toda esta evidencia presentada por Juan. Para nuestra generación que ha venido a creer, sin ver ni tocar sus heridas, ni cuerpo resucitado se decretó que esta sola actitud nos traería gozo, y dicha.
Todo lo escrito en este evangelio tiene el firme propósito de ayudar fortalecer tu confianza en Jesús, y a facilitar tu entrada a la vida eterna.

¿Qué es lo qué más te impactó luego de leer esta porción del capitulo 20 de Juan? ¿Cuál crees es la idea principal de esta porción? ¿Qué enseñanza nos deja para aplicar hoy esta porción? ¿Cuál es la importancia haber resucitado y cumplir la señal del profeta Jonás?

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