Lectura de la biblia |
Le invito a revisar el pasaje del evangelio de Juan, en el capitulo 6, versos de 1 al 15. En primer lugar tomemos un tiempo para leer esta porción varias veces, le sugiero unas 3-4 veces, acuda a varias versiones, medite en algunas preguntas alrededor de esta historia ¿Qué está pasando? ¿Cuando pasó todo esto? ¿Quienes son los actores que participan de esta narración? ¿Dónde está ocurriendo ésto? ¿Para qué se escribió esta historia? ¿Por qué es importante conocer lo que aquí está pasando? ¿Cómo me ayuda a mi -hoy- esta verdad?
Meditemos un poco en esta historia que nos ha compartido Juan -Yojanán- en el capitulo 6 de este evangelio:
"Después de esto, Jesús fue al otro lado del Lago de Galilea, también conocido como lago de Tiberias. Mucha gente lo seguía, pues había visto los milagros que él hacía al sanar a los enfermos. (Se acercaba la fiesta de los judíos llamada Pascua), y Jesús fue a un cerro con sus discípulos, y allí se sentó. Cuando Jesús vio que mucha gente venía hacia él, le preguntó a Felipe: —¿Dónde podemos comprar comida para tanta gente? Jesús ya sabía lo que iba a hacer, pero preguntó esto para ver qué decía su discípulo. Y Felipe respondió: —Ni trabajando doscientos días ganaría uno suficiente dinero para dar un poco de pan a tanta gente. Andrés, que era hermano de Simón Pedro, y que también era discípulo, le dijo a Jesús: —Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. Pero eso no alcanzará para repartirlo entre todos. Jesús les dijo a sus discípulos que sentaran a la gente. Había allí unos cinco mil hombres, y todos se sentaron sobre la hierba. Jesús, entonces, tomó los panes en sus manos y oró para dar gracias a Dios. Después, los repartió entre toda la gente, e hizo lo mismo con los pescados. Todos comieron cuanto quisieron. Una vez que todos comieron y quedaron satisfechos, Jesús les dijo a sus discípulos: «Recojan lo que sobró, para que no se desperdicie nada.» Ellos obedecieron, y con lo que sobró llenaron doce canastos. Cuando todos vieron este milagro, dijeron: «De veras éste es el profeta que tenía que venir al mundo.» Jesús se dio cuenta de que la gente quería llevárselo a la fuerza para hacerlo su rey. Por eso se fue a lo alto del cerro, para estar solo." Juan 4:1-15 versión lenguaje actual.
El evangelio de Juan que hemos leído atrás se atribuye a uno de los doce apóstoles. Existe una versión muy antigua, que nos hace creer que fue escrito originalmente en hebreo por Juan y sus discípulos bajo el nombre de -El evangelio santo de Yeshúa el mesías de acuerdo a Yojanán- Este documento de atribuye a Juan Zebedeo, entre los discípulos se le llamaba también "Hijo del trueno". Fue el más joven de los doce, y se cree que lo escribió en la isla de Patmos allá por el año 95 de la era común.
Este evento milagroso -la alimentación de los cinco mil- está registrado en los cuatro evangelios del nuevo testamento. Esto destaca su importancia de la historia en el ministerio público de Jesús.
También, podemos ver a lo largo de este pasaje que la identidad de Jesús -el ungido- no hace conexión con las expectativas populares en Israel sobre el tipo de ungido (Meshiaj) que estaban esperando. La multiplicación del alimento es una señal de la sobre abundancia que caracteriza a su reino.
Jesús se dirige en primer lugar a Felipe. Una posible razón de acudir a Felipe, es por que él es de esta región. Quien estimó problemas de tiempo, disponibilidad y de recursos económicos. Si somos honestos, era virtualmente imposible resolver esta solicitud para un ser humano. Consideremos el lugar, la hora, la cantidad de comensales, la cantidad de alimentos disponibles, la distancia a un centro urbano cercano. Ellos -los doce discípulos- estimaron los recursos disponibles, contra los recursos que se demandaban en este mismo momento. Los discípulos se enfrentan a un nuevo reto ¿Quién podrá resolver este problema a escala y tamaño en este plazo y tiempo?
Algo falló, han estado observando a Jesús sanar a cientos de enfermos, pero su fe en Jesús no llegó más allá. Por su parte Jesús sí sabía perfectamente como atender esta-tan grande- necesidad en tan poco tiempo, él los está probando. En las universidades llamamos a esta forma de enseñanza ABP, aprendizaje basado en problemas.
Muchas veces vamos a enfrentarnos a este mismo escenario en nuestra vida de servicio. Pocos o ningún recurso para enfrentar una necesidad que involucra una escala -tamaño- que supera nuestras posibilidades materiales. Así que los discípulos de Jesús humildemente reconocieron ser incapaces de resolver la pregunta, pero destaca también que ellos nunca dejaron de buscar.
Andrés, el hermano de Simón Pedro se acercó a Jesús junto a un muchacho, y le guió hasta llegar a Jesús. Pusieron todo los pocos recursos disponibles en las manos correctas, era casi nada a todas luces, pero si eres capaz de llevar "lo poco" a las manos de Dios, verás a Dios actuar poderosamente hasta el punto que quedar satisfechos.
La importancia de la obediencia. Se les pidió a los discípulos que vayan y pasen en medio de la multitud, y hagan que tomen asiento sobre el pasto. Una vez que todos obedecieron y estaban ya perfectamente sentados, Jesús por fin tomó en sus manos los pocos panes y peces. Luego de ésto hizo una corta oración a su Padre, le agradeció por lo que había disponible. Entregó de regreso en las manos de sus discípulos los panes y los peces, les pidió regresar hasta la multitud a repartir lo que él entregó en sus manos. Hasta aquí nadie ha mirado nada extraordinario. Pero una vez más obedecieron y empezaron a entregar pan y peces a cada persona sentada. ¿Usted puede imaginar su sorpresa al ver que han llegado hasta el último de la multitud y que todos han recibido suficiente y han quedado satisfechos de su hambre. La medida del reino de los cielos es hasta quedar satisfechos, a pesar de todo lo entregado hay excedentes. Los discípulos pudieron experimentar la sobre abundancia del reino de los cielos, pudieron dar un salto -un cambio de escenario- desde la realidad de la escasez humana de ellos hasta la realidad divina de Jesús. Finalmente, una nueva -solicitud- orden de parte de Yeshúa; vayan de regreso y aseguren que no haya desperdicios mal administrados, y recojan los excedentes. Para su nueva sorpresa se llenó el equivalente a una canasta para cada uno, haciendo un total de doce canastas llenas.
Imagine el impacto que despertó este evento -sobre abundancia de alimentos- sobre los cinco mil hombres galileos, algunos con familias, otros no. Todo lo anterior, puso en claro contraste las dos visiones acerca del ungido de Dios. Una visión política, militar y de regreso a la soberanía y la autonomía de Israel. Por el otro lado la visión del reino de los cielos. Los hombres de la región de Galilea, vieron en este milagro al líder que debía conducir la casa real de Israel, se sintieron tan seguros ese día que le iban a llevar en ese momento a tomar el control político. Jesús, les tuvo que dejar allí y se dirigió a un lugar donde pudiera estar a solas. Aquí nos queda claro que el reino de los cielos no se impone por voluntad de hombres, es Dios mismo quien tiene su control total y absoluto, no hace consultas ni se deja intimidar, será en sus propios términos. Jesús no estuvo disponible cuando fue buscado para ser puesto como rey, pero sí estuvo disponible para subir a la cruz voluntariamente en clara obediencia al plan de su Padre para pagar mis faltas, mis errores y mis pecados, y así rescatarnos de la muerte eterna.
¿Qué nos enseña como aplicación personal esta porción y la historia que nos comparte? ¿Qué podrías adoptar como un cambio para tu propia vida a partir de lo que has aprendido hoy? ¿Cuál ha sido el verso que te impactó más, por qué?
NOTA: Hoy, hasta nuestras manos ha llegado una traducción al español tomada de una versión en griego del evangelio de Juan posterior al año 300. Por muchos años se ha creído que éste evangelio había sido escrito originalmente en griego para los cristianos que hablaban griego (helénicos) en Asia Menor. Actualmente también se considera la versión en hebreo como anterior al griego, esto es anterior al emperador romano Teodosio I. Cuando el imperio Romano adoptó como su religión oficial al cristianismo, lo que vino a suceder el 27 de febrero del año 380 de la era común, el emperador romano de Oriente Teodosio I (347-395) firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Valentiniano (371-392) y su co-gobernante medio hermano Graciano (359-383) un decreto con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos. El decreto Cunctos populos, concedía no sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe diferente. Las versiones del evangelio de Juan previas a esta época (año 300) no contenían el verso 4, mismo que se agregó unos años después de la mano de Eusebio de Cesarea y que es la versión que nos ha llegado a nuestros días.
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.