Ir al contenido principal

El Rey del reino de los cielos

El Padre del cielo, va a establecer su dominio en la tierra. Para que su reino avance nos enviará a un Rey a gobernar. Este rey enviado goza de su total confianza, posee toda autoridad en la tierra y en el cielo, pero va a reinar en obediencia y en apego a la Ley de Moisés, nada quedará sin cumplirse. Este Rey que envía el cielo hasta la tierra tiene mayor autoridad jerárquica que el día de reposo, y también es mayor al sistema de sacerdotes de Aarón, es mayor a la Ley de hecho es la piedra angular de todo lo anterior.
El evangelio; buenas nuevas, buenas noticias o mensaje feliz proviene del griego εὐαγγέλιον. El enviado (Rey) trae en su interior un envío (un mensaje) que se irá revelando a través de su ministerio público en la tierra, uno que va a iniciar cuando éste llegue a sus 30 años de edad.

Jesús les dijo: «Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay para anunciar las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente. Lucas 10:2
Viene a organizar el tiempo para la cosecha, ésto significa que el tiempo de la siembra y del crecimiento ya se ha cumplido, la buena semilla ha sido esparcida y sembrada en los campos alrededor de todo el mundo y ya han crecido. Ahora mismo lo que se demanda para esta última temporada es muchas manos que caminen por el campo y recojan los frutos para su Señor.

El trabajo del ministerio público de Jesús sirve para establecer al menos tres aspectos: Romper los limites o las barreras del sistema religioso judío, declarar su autoridad para sanar y salvar, y un especial enfoque por los que están afuera del sistema religioso, los más alejados.

Desde entonces, Jesús comenzó a decirles a todos: «Vuélvanse a Dios, porque su reino se va a establecer aquí».
Mateo 4:16

Rompiendo las barreras religiosas. Veamos como nos lo explica el escritor del evangelio de Mateo: De pronto, un hombre que tenía lepra se acercó a Jesús, se arrodilló delante de él y le dijo: —Señor, yo sé que tú puedes sanarme¿Quieres hacerlo? Mateo 8:2

Al escucharlo las tripas de Jesús se movieron, y él extendió su brazo y "le tocó" con su mano. Le habló: -Sí quiero, ahora eres limpio. Sigue estás instrucciones de la ley de Moisés: Ve al templo, busca al sacerdote, que éste te certifique que ya estás sano. Pero, no le expliques a nadie lo que he hecho. Jesús cumple la ley de Moisés y le abre la puerta a quienes están fuera. Por ser víctima de la lepra, por estar enfermo este hombre vivía excluido del sistema religioso, sin derecho a visitar el templo ni a participar en nada.
Los que estudian los originales de las escrituras del canon bíblico asumen que el evangelio de Marcos -fue redactado por Juan Marcos- y que éste le fue narrado por -Simón- Pedro; testigo presencial de estas cosas. Jesús expone como es el reino de los cielos. Jesús mismo es el envío. Pedro, descubre que Jesús tiene el poder para sanar, el poder para perdonar pecados, y que convivía en medio de hombres pecadores. Este es el tiempo, ya se cumplió todo (temporada) el reino de Dios se acercó a esta generación. Pedro posiblemente no terminaba de comprender como podría existir un reino sin soldados, ni ejércitos. Tal vez pensó ¿Se van o se quedan estos romanos? 
Mientras Jesús les hacía la invitación: Confíen en la nueva noticia (el reino de los cielos vino), y regresen al camino de Dios.
Jesús, es el rey. Él está en la tierra y con él vino su reino.

Declara su autoridad para sanar el cuerpo y perdonar pecados. Jesús ha sido invitado para compartir su mensaje a un grupo de vecinos y amigos de Pedro en una casa en Capernaun. La casa se llenó, tanto que era imposible entrar por su puerta. Unos vecinos que llegaron un poco tarde se subieron al techo y lo rompieron, utilizaron unas cuerdas y una camilla y bajaron a un minusválido ante Jesús. La confianza de sus amigos movió a Jesús a declarar su Salvación. Al ver que rompieron ese techo y dañaron el edificio, Pedro se moría de vergüenza en ese momento.
Después de varios días, Jesús regresó al pueblo de Cafarnaúm. Apenas se supo que Jesús estaba en casa, mucha gente fue a verlo. Era tanta la gente que ya no cabía nadie más frente a la entrada. Entonces Jesús comenzó a anunciarles las buenas noticias. De pronto, llegaron a la casa cuatro personas. Llevaban en una camilla a un hombre que nunca había podido caminar. Como había tanta gente, subieron al techo y abrieron un agujero. Por allí bajaron al enfermo en la camilla donde estaba acostado. Cuando Jesús vio la gran confianza que aquellos hombres tenían en él, le dijo al paralítico: «Amigo, te perdono tus pecados.» Al oír lo que Jesús le dijo al paralítico, unos maestros de la Ley que allí estaban pensaron: «¿Cómo se atreve éste a hablar así? ¡Lo que dice es una ofensa contra Dios! Sólo Dios puede perdonar pecados.»
Al oír lo que Jesús le dijo al paralítico, unos maestros de la Ley que allí estaban pensaron: «¿Cómo se atreve éste a hablar así? ¡Lo que dice es una ofensa contra Dios! Sólo Dios puede perdonar pecados.» Pero Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, y les dijo: «¿Por qué piensan así? Díganme, ¿qué es más fácil? ¿Perdonar a este enfermo, o sanarlo? Pues voy a demostrarles que yo, el Hijo del hombre, tengo autoridad aquí en la tierra para perdonar pecados.» Entonces le dijo al que no podía caminar: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.»

Él sana el cuerpo, Él sana tu alma del pecado por igual. Jesús declara que él enviado (el Mesías) tiene autoridad aquí en la tierra para sanar y salvar de forma integral.

Después de esto, Jesús fue otra vez a la orilla del Lago de Galilea. Mucha gente se reunió a su alrededor, y él se puso a enseñarles. Luego, mientras caminaban, Jesús vio a Mateo hijo de Alfeo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo: «Sígueme.» Mateo se levantó enseguida y lo siguió. Marcos 2:13-14
Su especial atención en los que están lejos de Dios. Leví (Mateo) el hijo de Alfeo aquel que cobra impuestos para los romanos, es un vil publicano. Él es abiertamente odiado por todos en su comunidad judía por abusar de su autoridad y cobrar demás. De pronto, Leví siente la mirada de Dios puesta sobre él y no tiene ni tiempo de pedir perdón, Leví está en medio de su charco de abusos y corrupción, tiene la mesa llena de monedas manchadas de sobornos y maldad, ese dinero representa su tesoro en la tierra. Jesús le da una nueva oportunidad:
-¡Sígueme! 
Jesús llama al más pícaro de los corruptos. Inmediatamente -Leví- dejó todo atrás y siguió a Jesús. Leví tomó su única oportunidad de dejar atrás ese malvado estilo de vida que le mantenía marginado aun de los de su propia casa. 
Usted y yo somos llamados hoy a llevar el reino de Dios a cada casa, a cada persona en nuestra generación. Ahora Dios le mira fijamente y hace la consulta ¿A quien voy a enviar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece