Ir al contenido principal

Planificador estratégico

"Nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo: A ese niño se le ha dado el poder de gobernar; y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de paz. Él se sentará en el trono de David, y reinará sobre todo el mundo y por siempre habrá paz. Su reino será invencible, y para siempre reinarán la justicia y el derecho." Isaías 9:6-7

Por allá de los años sesenta en las agencias de publicidad británicas se creó el puesto de Planificador Estratégico -luego éste se exportó a todo el mundo- su trabajo principal es guiar a las marcas exitosas por la senda correcta en su viaje al futuro. Los reyes siempre se han rodeado de personas sabías y talentosas para dirigir sus reinos, los presidentes y CEO de las empresas más importantes contratan a los mejores asesores para tomar decisiones oportunas y correctas. Se requiere humildad para reconocer que a pesar de contar o disponer de autoridad, se necesitan consejos de gran valor para acertar en las decisiones que toman a diario. Un acierto de la alta gerencia está en seleccionar bien a personas más sabías que uno, y rodearse de ellas para hacer un equipo competitivo y eficaz.
El ser humano demanda de un guía que le facilite la comprensión de los tiempos presentes y futuros, de lo contrario caminará adentro de una burbuja de confusión.
Dentro de los pasajes bíblicos más leídos y consultados para la temporada navideña cada año encontramos a Isaías 9. En éste se puede ver el anuncio del advenimiento del rey mesiánico para Israel, y el mundo. Dios a través del profeta Isaías nos adelanta que éste va a lograr un nombre prestigioso, que recibirá varios reconocimientos entre ellos el de consejero estratégico.

Las estrategias de Dios se desarrollan en el universo de lo imposible, y de lo que todavía no existe.

El libro de Mateo o evangelio de Mateo (Κατὰ Ματθαῖον εὐαγγέλιον, Katá Mattháīon evangélion) fue originalmente escrito en hebreo, teniendo en mente, a los judíos cristianos, el escritor demuestra como la línea genealógica de Jesús proviene del linaje del rey David, empezando por Abraham hasta llegar a  su madre María (Miriam מִרְיָם). Lucas, amplia este detalle de la línea genealógica y demuestra que Jesús (Yeshúa יֵשׁוּעַ) no solo es de la casa del rey David, sino que lo conecta hasta el origen, en Adán, demostrando la línea desde Adán a José (Yôsef יוסף) el esposo de María. Todo ésto habla elocuentemente de un Dios que tiene control de los tiempos, y ha creado un plan estratégico para rescatar a los humanos del error.
Es como un escritor que empieza redactando el guión por el final, y ya conoce el descenlace.  Hay un increíble misterio, Dios empieza cada línea de tiempo por el final, cumple lo que él ha definido y lo deja completo en el futuro. Desde allá regresa al origen y completa el inicio. Dios no está sujeto al tiempo, se trata de un ser eterno, no así los hombres que sí estamos sujetos a un inicio y un final. Por eso el enviado a los gentiles; Pablo, nos explica que él está completamente convencido que Dios completará su perfecta obra en cada uno de nosotros.
A pesar que los ángeles y arcángeles, y demás seres angelicales sí pudieran realizar muchas de estas asignaciones, Dios en su soberana voluntad nos invita a colaborar en el establecimiento del reino de los cielos aquí en la tierra.
Las estrategias de Dios son ejecutadas y desarrolladas por hombres y mujeres en la tierra. Para su cumplimiento se demanda de hombres y mujeres con una fe probada. Dios va a demandar obediencia absoluta.
Porque no hará nada el Señor Dios, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Amós 3:7
Dios ha diseñado un plan maravilloso para toda la humanidad, y tú eres parte de este plan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee limites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis; aquello que no se puede desenredar.

¿Por qué hay algunas cosas que no logramos entender claramente?
"También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder." Efesios 1:18,19
Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos: 
Hombre natural. Su espíritu está muerto y desconectado de Dios. 
Hombre espiritual. Está alineado al cielo. 
Hombre carnal. Está a medias, a veces obedece a Dios y a veces hace l…

El amor, es una persona.

El evangelio de Juan en el capítulo 5 nos narra la historia de un hombre enfermo, solitario y ya sin sueños. Ha vivido muchos años exactamente en la misma condición, no hay muchos cambios.  Se trata de un coleccionista de testimonios de sanidad que a la vez está falto de experiencias propias. Importancia de saberse amado. No existe una fuerza más poderosa que el amor. Los poetas creen que es un lugar, otros creen que se trata de un verbo, las películas, libros y otros productos culturales incluyen títulos que mencionan o sugieren historias de amor. Los griegos, entendían que no hay un solo amor; sino tres; el amor a nuestros amigos, a nuestro esposo o esposa, y un amor sin condiciones. La Biblia nos habla mucho acerca del amor. Si usted al igual que yo ha estado gran parte de su vida en la iglesia habrá escuchado muchas veces que Dios es amor, y hasta debe de conocer algunos cantos y citas que nos hablan del amor de Dios. Creemos que conocemos muy bien el amor, pues escribimos y hablam…