Ir al contenido principal

Palabras ásperas

"Dejen de estar tristes y enojados.
No griten ni insulten a los demás.
Dejen de hacer el mal.Efesios 4:31 
Al interior de los grupos familiares, matrimonios o de amigos cercanos, u otros suelen surgir molestias, producto de la relación diaria y constante, hay algunos malos entendidos, hay personas que sienten que no se les ha hecho justicia. Algunos sienten que todos los demás les están debiendo algo, o al contrario los demás creen que hay uno que les debe.

Ésta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, a cuidar las ovejas. Pero José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Génesis 37:1-2


José, el hijo menor de Jacob era empleado de dos de sus cuñadas. Jacob, el padre de estos once varones, era informado por José sobre sus fechorías. Los hermanos mayores de José no eran un buen ejemplo de conducta y moral, no eran muy honestos en sus negocios, ni eran muy fieles a sus esposas. Todo el tiempo eran noticia en su familia, y a José le gustaba informar a su papá. Su papá agradecía y amaba profundamente a José, y le premiaba en público. Para sus hermanos se trataba de una relación injusta, pues José era estimado en mayor medida en casa más que el resto de sus hermanos, adicionalmente era su informante, y recibía trato especial todo el tiempo. Los hermanos de José no eran capaces de hablar con paz sobre José, sólo usaban palabras ásperas. 

Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a ellos. Génesis 37:4

Jacob -el padre- sostenía una difícil relación matrimonial, tenía dos esposas, ambas eran hermanas, él sentía amor y odio a la vez por sus esposas. Al final la complicada relación de las dos esposas de Jacob más las de sus tres siervas, dieron lugar al nacimiento de doce hijos, que crecieron bajo relaciones fundadas en el favoritismo, siempre vivieron peleando y compitiendo por atención y sintiendo celos entre todos. 

Un buen día Jacob, planeó darle algo especial como regalo a José, se trataba de una túnica de mangas y corte largo. Para agregar combustible a la dañada relación, José recibe un vestido de autoridad; una túnica de muchos colores.
Las ofensas provienen de la palabra griega (σκανδαλίζω) 'skandalizo', esta textualmente significa cebo para una trampa. Las ofensas sirven para atraer a las persona que se sienten ofendidas.

Una vez más, Jacob se puso en marcha y acampó más allá de la torre de Éder. Mientras Jacob vivía en ese lugar, Rubén tuvo relaciones sexuales con Bilhá, una de las esposas de Jacob. Pero esto llegó a oídos de JacobGénesis 35:21-22

Rubén, se acostó con la sierva de su esposa. Por esta razón su papá lo menospreció y lo dejó absolutamente afuera. Ya no será el primero en esta familia. Su carácter y falta de dominio propio le han hundido. 

Rubén, tú eres mi hijo mayor; eres mi primer hijo, la primera prueba de mi fuerza; tienes el primer lugar de honor y el primer lugar en poder. Pero me ofendiste gravemente, pues te acostaste con una de mis mujeresGénesis 49:3-4. 

La raíz de la amargura en los hijos de Jacob surge gracias a su amor especial manifiesto hacía José. En sus esposas surge por su amor solo a una de ellas. Él mismo Jacob como hijo, fue víctima de un padre con preferencias notables por su hermano mayor.
El trato de un padre y madre a sus hijos no deberá ser similar, pues los hijos no son iguales, tampoco se deben tratar igual, cada hijo debe ser tratado de manera especial y única. No siempre funciona el dar un trato equitativo, pero sí uno justo. Podemos aprender y aplicar al interior de nuestra familia un desarrollado lenguaje del amor para los hijos: 
Contacto físico respetuoso. Atender a la sed de piel con abrazos, besos, palmaditas en el espalda, tomarse de las manos, dentro de un marco de mutuo respeto.
Palabras de afirmación. Cada vez que sea oportuno, con cierta frecuencia destacar sus virtudes, sus potencialidades, estimular su creatividad, su buen trabajo, que se sientan a gusto y respetados en compañía de sus padres.
Calidad de tiempo. El acompañamiento, realizar tareas juntos, trabajar en proyectos juntos, compartir tiempo con propósito juntos, disfrutar juntos de ver una película, escuchar música, dibujar, etc. Sin dejar de lado las palabras de poder al solicitar algo decir: -Por favor, al recibir algo expresar agradecimiento; gracias.
Regalos. Además del tiempo y de la compañía, donar y regalar cosas de su agrado, de su interés particular, en fechas importantes, o en otro momento.
Actos de servicio. Ayudarle a arreglar sus cosas, apoyarle mientras reparan algo, mientras cocinan, mientras se limpia la casa, o las cosas de la casa, como la limpieza de ropa.

Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a ellos. Génesis 37:4

Surgió un negativo sentimiento en común contra de José. Sus hermanos mayores lo odiaban y deseaban su muerte. Nunca hablaban nada bueno acerca de José, era el objeto de sus palabras ásperas.

No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría! Hebreos 12:15

Cuídense así que nadie deje de recibir la gracia. Que no surja o brote alguna raíz de amargura. 
El bulling, los comentarios fuera de lugar, las críticas sin respeto. Trastornar, es cambiar o alterar la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o modificar el desarrollo normal de un proceso. 

La amargura y el rencor pueden hacer que salgamos en busca de "falsos refugios". Viajar a solas, el cuarto de los juguetes, largas horas en los vídeo juegos, escuchar música con audífonos todo el día, permanecer encerrado en nuestro cuarto por largas horas, escondernos en cuevas o aislarnos del resto. Estas son alarmas encendidas, urge poner bálsamo de perdón. Si no se empieza a tiempo la raíz de amargura seguirá creciendo en profundidad fuera de control.

Un día José tuvo un sueño. Cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más...Génesis 37:5

Haber abierto su corazón en mal momento, en medio de ese escenario dominado por los celos produjo todavía más odio en contra de José. Y de pronto todo se rompió en esa familia y entró la muerte, sus hermanos deseaban matarlo.

Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Génesis 37:18
Es tiempo de intervenir, de actuar, de tomar acción oportunamente, permite a Dios sacar esa raíz de amargura ahora mismo. Deja a Dios ordenar tu casa desde adentro, permite que entre hasta tus bodegas, a tus clósets, a esas viejas cajas. ¿A quién(es) debo perdonar en mi familia?
Hay que ser sabios y distinguir esas pequeñas raíces de amargura que poco a poco nos van distanciando, van envolviendo y secando nuestro corazón. Hay que volver a llenar nuestro tanque con amor, es el momento de tratar a los demás de la forma que nos gusta ser tratados. Nuestra sabia y oportuna decisión afectará positivamente a nuestras generaciones futuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece