El día de la fiesta de Pentecostés, los seguidores de Jesús estaban reunidos en un mismo lugar. Hechos 2:1
Pentecostés(griego:πεντηκοστή. Hebreo:Shavuot), es la transliteración del griego y significa textualmente quincuagésimo o 50. Marca una celebración judía llamada Shavuot y posee dos significados en la cultura judía, primero la entrega de los libros de la Torá (instrucciones) de Dios a Moisés, el segundo es un significado de orden agrícola se conoce como la fiesta de las Primicias, o de los primeros frutos de la cosecha de este año en hebreo Bikurim. Es una fiesta anual decretada por Dios. En el calendario hebreo se celebra el 6 de Siván, y se celebra cincuenta días después de la Pascua (Pésaj).
El libro de los Hechos fue escrito en griego, en éste se le llama pentēkostḗ y en español Pentecostés. Se trata de una de las mayores (7) fiestas judías, de las que hay tres que destacan en valor e importancia:
La Pascua, la fiesta de la expiación se celebra el día 14 de Nisán. Es también el día de la muerte de Jesús.
Pentecostés. Fiesta de las primicias, de los primeros frutos o Bikurim. Celebran 50 días después de la Pascua.
Tabernáculos. También conocida como fiesta de las cabañas, סֻכּוֹת -sukkōt- recuerda las cabañas rusticas y provisionales mientras los ex esclavos israelitas cruzaron el desierto. Se celebra el tercer día del mes hebreo de Tishrei.
Para los que nacimos en el siglo 20 o 21 después de Cristo, significa también el nacimiento de la iglesia. Es el cumplimiento de la promesa de Jesús, la venida del otro consolador. Los judíos y los romanos condenaron a Jesús a morir en la cruz unas horas antes de la celebración de la Pascua. Ese miércoles, recordemos que el día hebreo inicia al caer el atardecer y la noche (fue la noche y el día), minutos antes de iniciar el Shabat su cuerpo sin vida fue guardado en un sepulcro de una familia rica de la ciudad -José de Arimatea- y al tercer día (Shabat semanal) regresó victorioso de la muerte. El primer día de la semana -domingo- empezó a visitar sin aviso a sus discípulos en casas, por el camino, en sus reuniones, en las afueras de la ciudad, etc. Jesús, compartió entre ellos durante 40 días con sus once discípulos y otros creyentes. Un buen día ascendió al cielo y les dejó solos por casi 10 días, les pidió - a sus discípulos- quedarse exactamente en Jerusalén. En esos días sus "doce discípulos" se han vuelto a organizar y ahora vuelven a estar completos, ya han elegido a su nuevo 12. Sus corazones estaban sumergidos en el miedo de ser apresados, encarcelados y muertos. Sin embargo, a pesar de todo adoraron juntos a Dios esa mañana.
(3-4) Luego vieron que algo parecido a llamas de fuego se colocaba sobre cada uno de ellos. Fue así como el Espíritu Santo los llenó de poder a todos ellos, y enseguida empezaron a hablar en otros idiomas. Cada uno hablaba según lo que el Espíritu Santo le indicaba.
Atendiendo la orden de Jesús todos se quedaron en Jerusalén. Convocados a una reunión por la mañana dentro de una casa de dos plantas. En ese segundo piso están juntos bajo un mismo sentimiento orando y adorando cerca de 120 personas. De pronto, un gran estruendo en el cielo, el viento de esa región se agitó y soplaba con fuerza y las cosas se sacudían dentro de ese lugar, en medio del viento agitado se posaron lenguas (columnas) fuego sobre la cabeza de cada uno de los hombres y mujeres del lugar. Durante Israel cruzaba por el desierto, en las reuniones del tabernáculo la presencia de Dios se manifestó como columna de fuego, y en su marcha nocturna por el desierto les guiaba una columna de fuego; Dios mismo). Cada uno recibió un mensaje de Dios, y fue expresado a través de un idioma diferente a su idioma materno, uno que resultaba desconocido para ellos mismos. Lo maravilloso es que ninguno de ellos era extranjero allí, y tampoco conocían otro idioma.
Esta mañana en Jerusalén había 120 templos llenos de la presencia de Dios.
Desde el cielo viajó el Espíritu Santo e hizo una entrada nada discreta a la tierra, esa ciudad toda fue conmocionada. Dios, vino para habitar en la tierra entre nosotros, ya no limitado a un solo cuerpo humano, ahora Dios podía estar en todo lugar a la vez y los llenó a cada uno -hombre y mujer- por completo. Cómo consecuencia de recibir al Espíritu de Dios, todos allí hablaban en idiomas diferentes.
Dunamis. Poder, energía, fuerza y dinamismo.
Carisma. Regalo de Dios, de gracia, don, beneficio, sin pago posible.
Glosalia. Lenguas, idiomas. Idiomas angelicales. En el antiguo testamento, en la Torre de Babel aparecieron para dividir y confundir. En Hechos, su función -ahora- es reunir.
Llamas. Fuego ardiente en la forma de lenguas.
El compromiso de Jesús para sus discípulos a través de una promesa, Él mismo expresa su interés en que conozcamos sobre esta promesa que sigue vigente en nuestro tiempo y aquí mismo.Jesús les respondió:—Sólo Dios decide cuándo llevar a cabo lo que piensa hacer. Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo. Hechos 1:7-8.
La promesa dice: Ustedes recibirán dunamis. Un dunamis interior, crea un nuevo hombre igual al modelo de Cristo dentro de cada uno de nosotros.
La operación externa del dunamis, es la manifestación visible, y la podemos ver en nosotros mismos pues éste nos:
Convence a cada uno de nuestra propia maldad y pecado. Hace notoria nuestra tendencia al mal como engañar y mentir, robar, desarrollar lujuria, temor infundado, orgullo y sentimientos de superioridad, egoísmo, adicciones a sustancias externas, etc.
Revela toda verdad. Quien soy yo realmente, y cuál es mi propósito, nuestro plan y destino en Dios. No es únicamente información, metadatos, cifras frías, se trata de una experiencia personal, un nuevo estilo de vida conforme a la voluntad perfecta de Dios.
Él es nuestra guía. Él sí conoce tu destino, conoce los detalles de tu viaje, el está disponible 24/7 los 365 días del año.
Nos equipa. Trae herramientas espirituales, y esto define mi oficio, desarrolla competencias para que domine como experto mi capacidad espiritual.
Produce buen fruto, abundante, todo el tiempo.
Somos el reflejo de lo que escuchamos,
somos la suma de las voces que
tienen influencia sobre nuestras vidas.
Pero como Dios nos dio su Espíritu, nosotros podemos darnos cuenta de lo que Dios, en su bondad, ha hecho por nosotros. I Corintios 2:12
Él espíritu de este mundo ya no está dentro de ustedes, el sistema de este siglo, el sistema que gobierna al mundo de hoy ha dejado de ser nuestro faro y guía ahora estamos llenos de Dios, de su Espíritu.
(13-14) Cuando hablamos de lo que Dios ha hecho por nosotros, no usamos las palabras que nos dicta la inteligencia humana, sino que usamos el lenguaje espiritual que nos enseña el Espíritu de Dios.
Usamos lenguaje espiritual para hablar los asuntos espirituales. Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios.
Hay un nacimiento dentro de nosotros; el adormitado y poco activo espíritu humano ha sido por fin conectado a la fuente de vida. Eso se hace posible por experimentar la llenura y bautismo en el Espíritu Santo. Solamente quien ha vivido y experimentado este bautismo en fuego deja de considerar estas manifestaciones como tonterías.
¿Dónde se están consumiendo tus recursos? Tu tiempo, tus finanzas, tus prioridades. ¿Servir a Dios ha dejado de ser una locura y una tontería?
Estamos en un tiempo que se caracteriza por algunas promesas cumplidas, que ya están disponibles para aquellos que salen a buscarlas cada día:
Los jóvenes ven visiones.
Los de mayor edad tienen sueños.
Su Espíritu se derrama sobre nosotros.
Vamos a profetizar, daremos mensajes de parte de Dios.
Vamos a ser testigos cosas maravillosas en el cielo.
Dios bueno tengo una solicitud para ti, manifiesta dentro de mi lo que yo debo ser según tu plan y propósito para afectar a mi comunidad de fe. Muéstrame cómo soy cuando tú me miras. Qué herramientas me has entregado y cuáles herramientas definen mi destino, y establecen mi oficio. Permite que impacte a mi generación.
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.