Ir al contenido principal

En medio de la prueba

Alguna vez, te has preguntado ¿para qué me están pasando estas cosas tan difíciles? ¿Cuál es el valor y la razón de atravesar momentos en que todo parece destruido y en ruinas? O estás pensando que nada de lo que estamos viviendo tiene sentido alguno.
Existe un plan que ahora mismo está en desarrollo. En el inicio de su implementación, este plan, no parece ser algo muy agradable, al final, nos va a producir alegría y muchas satisfacciones. En su etapa de activación inicial será posiblemente un tiempo de mucho dolor. Cuando el proceso de este plan se complete y sea culminado producirá mayor madurez y fortaleza, seremos más empáticos con los que sufren. La prueba, es una palabra en español que proviene de la etimología griega peirasmos, y cuyo significado es poner a prueba, disciplinar o educar a un hijo, e implica adversidad.

Por eso, aun cuando por algún tiempo tengan que pasar por muchos problemas y dificultades, ¡alégrense! La confianza que ustedes tienen en Dios es como el oro: así como la calidad del oro se pone a prueba con el fuego, la confianza que ustedes tienen en Dios se pone a prueba con los problemas. Si ustedes pasan la prueba, su confianza será más valiosa que el oro, pues el oro se puede destruir. Así, cuando Jesucristo aparezca, hablará bien de la confianza que ustedes tienen en Dios, porque una confianza que ha pasado por tantas pruebas merece ser alabada. I Pedro 1:6-7

Los amigos de Job creían que éste sufría esa enfermedad como consecuencia de un castigo divino. La perdida de sus posesiones, la muerte de sus hijos, y el abandono de su esposa estaba en esos días directamente relacionado con un pecado oculto. Por esta razón sus amigos asumen que Job debe confesar su falta lo antes posible para salir de todo éste asunto.
De la misma manera -muchas personas en esos lejanos días- pensaban que la prosperidad es el pago divino a nuestra fidelidad y lealtad de Dios. Curiosamente, existen todavía hoy personas que asocian los momentos difíciles con el castigo divino. La mayoría de las personas cuando buscan respuestas se plantean y se preguntan incorrectamente ¿Dios, pero por qué me pasan estas cosas a mi que soy buena persona y no le hago mal a nadie? Como si se tratase de un castigo. Hoy vamos a derribar este argumento, y a entender de qué es que tratan las pruebas a nuestra fe.

La prueba es la herramienta del cielo para alcanzar la promoción, y conduce a un escenario con mayor responsabilidad, y mayores bendiciones. Si hay una mayor bendición esperando en tu mañana, antes de llegar allí se te hará pasar por la prueba para alcanzarla.

Después, Jesús le dijo a Pedro: —Pedro, escucha bien. Satán (el adversario) ha pedido permiso a Dios para ponerles pruebas difíciles a todos ustedes, y Dios se lo ha dado. Pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme. Por un tiempo vas a dejarme solo, pero después cambiarás. Cuando eso pase, ayudarás a tus compañeros para que siempre se mantengan fieles a mí. Lucas 22:31-32

-Pedrito, existe una solicitud en el cielo que será muy difícil especialmente para ti. El adversario te quiere sacudir muy fuerte, así como se sacude el trigo. 

Avancemos despacio en este momento y descubramos algunos detalles. Antes de tocarte, el adversario le debe pedir permiso a Dios para acercarse a ti. El adversario no está autorizado a tocarte, tú eres propiedad exclusiva de Dios, en su amor Jesús pagó como rescate el precio más alto posible por ti.

Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí que Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; mas yo he rogado por ti que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos.
La prueba antecede a la promoción.
¿Porque permite Dios que pasemos pruebas? Éstas existen para purificar nuestra vida de elementos nocivos que pueden boicotear nuestro desempeño en el futuro. Me confirma mis limitaciones, y pone a prueba mis valores. Verifica y valida la calidad de nuestra entrega, disponibilidad, y fidelidad. Certifica nuestra dedicación a Dios.
Es durante el tiempo de la prueba, en los días difíciles es que se conoce a Dios cara a cara, con nuestros propios ojos, ya no es a través de las palabras de otra persona. Cuando estás enfermo, conoces a Jehová Rafa (El señor es mi sanador). Cuando no tienes nada conoces a Jehová Yiré (El señor es mi proveedor). 
Las pruebas difíciles moldean el carácter de Dios dentro de nosotros conforme su propósito. El enemigo de nuestra alma alimenta la frustración, aumenta las molestias físicas, ataca nuestras posesiones, afecta nuestras relaciones cercanas, en fin nos convertimos en el objetivo de sus ataques. El adversario busca doblegar tu voluntad, quebrantar tu alma y tu espíritu para que abandones el anuncio del reino de Dios. Él desea abrumarte con dolor para que dejes de ministrar al pueblo de Dios. Busca meternos en una cárcel de dudas, busca aislarnos de Dios, tratará de alejarnos de tu grupo de apoyo, busca frustrar el plan de promoción de Dios para nuestras vidas. 

Jesús, le da una respuesta difícil de comprender a Simón. No es fácil entender que para lograr la promoción debes ser educado y disciplinado. Tus limites serán estirados y hasta se van a romper por tanta presión sufrida. Pero, cuando todo termine...Tú serás el encargado de consolar y fortaleces a mis ovejas, a tus hermanos.
Será algo temporal, por eso yo personalmente rogué para que toda esa confusión, dolor, frustración, tus errores, que en medio de todo no te falte confianza. 
Los mejores tesoros están escondidos al completar este proceso. El oro de este proceso será tan increíble que el proceso bien vale la pena, bien vale el esfuerzo.
¿Quién soy yo -Jesús- en medio de este proceso? 

Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz.
En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor;
yo he vencido al mundo!
Juan 16:33

En este mismo instante puedes decir con palabras audibles y total convicción:
-El adversario nunca podrá separarme del profundo amor de Dios, ni ponerme fuera del alcance de la misericordia de mi Dios, ni sobre pasar los límites del poder de Dios, ni quitarme el derecho a ser levantado nuevamente y restaurado, ni impedir que este ataque se convierta en mi mayor promoción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Sanidad "Sozo"

Hay un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres. Si en realidad crees que hay algo más para ti, continua leyendo.
Sṓzō -σῴζω- es una palabra griega que es frecuentemente usada por Jesús en su ministerio público, ésta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea"estar sano, y con buena salud".Se puede entender como ser pleno, ser completo, ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvación, sanidad, y liberación (rescatados). Incluye también protección, defensa, beneficio, u auxilio. Vivir la experiencia del poder de Dios rompe las cadenas de la esclavitud al pecado y abarca más allá que el perdón en sí, aunque para la mayoría se ha limitado solo a la salvación de…

Construir nuevos caminos en mi mente.

Según el neurópsicologo Rick Hanson, Ph.D., nuestras mentes naturalmente se centran en lo negativo y descartan lo positivo. Esto es muy importante para evitar las amenazas. En un solo día vienen a la mente unos 60 mil pensamientos y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado; ayer, antes de ayer, la semana anterior. Hablamos de cerca de 40 pensamientos cada 60 segundos. ¿Cuántos de estos pensamientos son verdad? Hoy repetimos el 90% de los pensamientos que tuvimos ayer, y el 90% de éstos tampoco son positivos. 
Ante este escenario negativo deberíamos contar con fuertes columnas que guíen a nuestra mente al escenario de la verdad, debemos esforzarnos en conducir nuestros pensamientos en la dirección correcta para que lo negativo no crezca de manera silvestre y descontrolada. Las personas mayores suelen utilizar un dicho popular:
Una mente ociosa, sirve de taller para la maldad” 
Quizás -sería bueno recordar- que debemos retomar la búsqueda de “la perla de gran precio” y del tesor…