Ir al contenido principal

¿A qué distancia está tu milagro?

¿A qué distancia estoy de mi milagro?
Una casa o lugar de residencia ocupado por una familia de adoradores se convierte a su vez en un templo ocupado por Dios, pues allí habita la presencia de su Padre celestial. El cuerpo físico de un creyente que está lleno de la presencia de Dios pasa a ser -también-  un templo. Cuando los miembros de la comunidad de fe se reúnen, son como las piedras vivas que construyen un templo vivo. Cada casa o edificio, y cada familia hoy enfrenta un poderoso reto que puede dar un giro de 180 grados a su presente, y a su futuro.
¿Ha experimentado pocos milagros recientemente en su hogar. Tal vez ha notado un empobrecimiento que aumenta más cada día, su salud no se recupera completamente, siente que la vida se le va de entre las manos?

"Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viviráFue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban." Marcos 5.21-24

Hay en las palabras de este padre una poderosa declaración que detona la pronta acción de Jesús: Ven a mi casa, pon tu mano en ella, será salva, será sana(ella vivirá).
Existen 3 cosas muy importantes que debemos destacar en esta historia. Reconocer la importancia de nuestro conocimiento (ninguno, poco o mucho) sobre la jurisdicción, la autoridad, y el poder de Dios en nuestra casa, en medio nuestro, en nuestro hogar puede marcar la diferencia en nuestras relaciones familiares, y en nuestra relación vertical con Dios . 
Jurisdicción. Ámbito o territorio dentro del cual puedo ejercer autoridad y poder. Jesús ha recibido todo poder y la autoridad en el cielo y la tierra, ese poder demanda a alguien que lo reconozca y que lo deje entrar de una vez en su hogar.
Autoridad. Facultad o derecho de mandar o gobernar. Te has hecho la pregunta sobre si has entregado el mando a Dios, o sigues confiando en tu propia capacidad. 
Poder. Estar en condiciones de hacer determinada cosa por no haber nada que lo impida. 
La distancia entre su mano y el manto: Su milagro.
"Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 
Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 
Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántateY luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.Marcos 5: 25-43

Por doce años una mujer adulta sufrió y agotó todos sus recursos pagando médicos infructuosamente. Ella padece de una hemorragia que ha afectado no solo su salud y aspecto, sino también su economía. Por doce años no ha podido entrar al templo, ni participar de las actividades y fiestas, ha vivido al margen, como "fuera de". Al escuchar el ruido y voces de la multitud que rodea a Jesús. Ella salió a buscarle con una motivación especial, pues pensó (con total certeza) que al tocar su manto quedaría sana. 
La gran multitud que parecía seguir a Jesús lo sacudía y apretaba, no fue fácil llegar entre tantas personas hasta el lugar donde estaba Jesús. Para Jesús, los discípulos y Jairo tratar de llegar rápido a la casa de la niña no era fácil.
Todo lo que ella ha estaba creyendo, sucedió en menos que un instante. Jesús sintió de pronto el poder sanador que fue liberado. Y preguntó -¿Quién me tocó la ropa?
Ambos, Jairo -el principal de la Sinagoga- y esta mujer sufrían por las enfermedades, y salieron de su casa a buscar como recuperar la salud, ellos dos, a diferencia de la gran multitud no solo miraban y oían a Jesús de cerca, ellos dos le deseaban con todo su corazón, ellos dos estaban escuchando con el deseo absoluto de obedecer Shemá.
La fe está a un pensamiento de distancia.
En el caso de la mujer -el milagro- trata de la distancia que hay entre la mano de ella y el borde de la ropa de Jesús. Para Jairo, su milagro era la distancia entre la barca, a la orilla del lago,  hasta su casa. Estas eran dos distintas distancias, y distintas formas y maneras de confianza. 
Jairo, era muy respetado y conocido en su comunidad. Se trata de una mujer anónima que hasta hoy no conocemos su nombre, era inmunda según la ley, su vida pública era restringida, de aspecto muy pálido, vestía ropas de pobre. Jairo es alguien influyente y con cierta autoridad, era alguien prominente y con recursos, ella -una mujer sin nombre- era pobre y humilde. Ella actuó en silencio y secretamente por detrás para mantener un perfil bajo, Jairo -en cambio- llegó de frente y en público. ¿Como cada uno actuó hasta provocar su milagro en ese día? A pesar de la gran multitud.
Ella superó -por fin- su temor y testificó en público su antigua condición y como fue que logró recuperar su salud a través de su fe en Jesús, pero no todos escucharon atentamente sus palabras esa gran multitud no prestó atención. Pero Jairo, hacía su máximo esfuerzo por escuchar, a pesar de estar muy desesperado pues su hija de doce años ya agonizaba, y justo en ese instante llegan otros líderes de la misma sinagoga y le avisan que la niña ya murió. 
Jesús ignoró la noticia de la muerte, y le pide al padre de ella enfocarse, confiar y no temer. Al llegar al lugar donde vive Jairo les preguntó a las personas que ya estaban en casa ¿Porqué este alboroto y todos los gritos?

"Cada vez que usted se encuentre en el lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar." Mark Twain.
La multitud. Jesús hizo una declaración de vida que no fue bien recibida por la multitud.  Y no creyeron a su declaración. En lugar de recibir una ovación, Jesús recibió burlas por declarar la vida. El material del que estaba hecha esa multitud no permitía desarrollar, ni detonar la fe. La multitud fue reprobada, no había fe en medio de tantas personas. Jesús inmediatamente limpió la casa de Jairo; sacó la falta de confianza, sacó el luto, dejó todo limpio de incredulidad y falta de obediencia. Esa multitud llegó muy cerca, pero no alcanzó su propio milagro.

Al entrar Jesús en su casa estableció la cultura del reino de Dios. El padre de la niña -Jairo- y su esposa le cedieron a Jesús el gobierno de su hogar
Llamó a los padres y les llevó adentro junto a los discípulos.  La multitud tomó una actitud equivocada ante la declaración de Jesús y fueron desechados por no creer a Jesús, a pesar de estar frente a él.
Doce años. Ambas mujeres enfermas tenían doce años: Una de sufrir una enfermedad y empobrecimiento constante, y la niña doce años de edad. Doce significa gobierno de Dios y éste implica jurisdicción, autoridad y poder. Dios nos demanda hoy romper con el exceso de confianza en nosotros mismos, nos pide que seamos humildes y cedamos voluntariamente el gobierno y control.
"El Señor abrió su arsenal y
sacó armas para desahogar su furor."
Jeremías 50:25a 
Todo o nada. No habrá acuerdo de paz con el enemigo. Cedes todo o mejor no cedes nada, entregas todo o será mejor no dar solo una parte. Si usted ha vivido como parte de la multitud que sigue algunas veces a Jesús, que anda cerca pero no recibe ningún milagro, que lo toca pero no detona su poder, que oye su voz pero no cree sus declaraciones, que en muchas ocasiones se burla de su palabra si mira ilógicas las demandas de Dios.

¿Has oído decir que tu matrimonio ya se terminó, que tu salud no va a mejorar, te dieron un diagnostico desfavorable, has recibido alguna mala noticia de tu negocio, que tu casa será rematada? Recuerda que Dios tiene la última palabra.
Este instante es un tiempo idóneo para creer plenamente y de manera total, podemos romper con nuestra vieja manera de dudar y desobedecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece