Ir al contenido principal

Vivir sin límites

La tierra posee limites naturales, los continentes también poseen limites naturales como costas, cordilleras o ríos. El cuerpo humano tiene como última frontera su propia piel. ¿Es posible extender nuestras paredes, es posible ensanchar nuestros paradigmas, podemos aspirar a algo más que nuestras posibilidades humanas naturales, hay un reino sobre natural más real que el material?

En aquel tiempo Herodes Agripa gobernaba a los judíos, y empezó a maltratar a algunos miembros de la iglesia. Además, mandó que mataran a Santiago, el hermano de Juan. Y como vio que esto les agradó a los judíos, mandó que apresaran a Pedro, que lo encerraran hasta que pasara la fiesta de la Pascua, y que cuatro grupos de soldados vigilaran la cárcel. Hechos 12:1-4
Los 11 discípulos de Jesús, desde la captura de Jesús en el Huerto de los olivos, vivían llenos de temor, y se auto limitaron a una vida pública casi invisible. Se han escondido y a pesar de sus precauciones les están atrapando y encarcelando, algunos han sufrido torturas y hasta les han producido la muerte. Herodes, atrapó y mató a espada a Jacobo el hermano de Juan.
Jerusalén
Herodes planeaba acusar a Pedro delante del pueblo judío y ordenar que lo mataran, pero no quería hacerlo en esos días, porque los judíos estaban celebrando la fiesta de los panes sin levadura. Mientras Pedro estaba en la cárcel, los miembros de la iglesia oraban a Dios por él en todo momento. v.4-5

Pero mientras Herodes Agripa mantenía a Pedro dentro de las paredes de una cárcel, la iglesia tiraba esos limites, oraba constante y fervientemente a Dios por él. 
La iglesia no era la misma, algo había sucedido ya no se quejaba, ya no estaba escondida, y movía los limites acorde a la voluntad de Dios. Ahora los discípulos descubrieron que los limites están allí para ser movidos más allá, que las enfermedades son solo limites que debemos superar a través del infinito poder que nos da el vivir en la cobertura de nuestro buen Padre.

Un día, como a las tres de la tarde, Pedro y Juan fueron al templo. A esa hora los judíos acostumbraban orar. Todos los días, un hombre que nunca había podido caminar era llevado a una de las entradas del templo, conocida como Portón Hermoso. Ese hombre pedía limosna a la gente que entraba en el templo. Tan pronto como ese hombre vio a Pedro y a Juan, les pidió dinero. Ellos lo miraron fijamente, y Pedro le dijo: «Préstanos atención.» Aquel hombre los miró atentamente, pensando que iban a darle algo. Sin embargo, Pedro le dijo: «No tengo oro ni plata, pero te voy a dar lo que sí tengo: En el nombre de Jesucristo de Nazaret, te ordeno que te levantes y camines.» Enseguida, Pedro lo tomó de la mano derecha y lo levantó. En ese mismo instante, las piernas y los pies de aquel hombre se hicieron fuertes y, de un salto, se puso en pie y empezó a caminar. Sin más, entró en el templo con Pedro y Juan, caminando y saltando y alabando a Dios. Hechos 3:1-8

Pedro y Juan entraron al templo de Jerusalén por el Portón Hermoso, y a su paso, allí mismo sanaron a un hombre enfermo de ambas piernas, esa sanidad despertó indignación entre los religiosos; incluidos los sacerdotes y otros grupos opuestos de judíos. Los religiosos de esa época y de hoy establecen limites, ven espacios reducidos de acción, viven midiendo y re definiendo viejos limites.
Pedro y Juan estaban hablando todavía con la gente cuando se acercaron algunos sacerdotes y saduceos, y el jefe de los guardias del templo. Estaban muy enojados porque Pedro y Juan enseñaban que los muertos podían resucitar, así como Jesús había sido resucitado. Entonces apresaron a Pedro y a Juan; pero como ya estaba anocheciendo, los encerraron en la cárcel hasta el día siguiente. Sin embargo, al escuchar el mensaje que daban los apóstoles, muchos creyeron en Jesús. Ese mismo día, el grupo de los seguidores de Jesús llegó como a cinco mil personas. Al día siguiente, la Junta Suprema se reunió en Jerusalén. En la Junta estaban los líderes del país, con sus consejeros y los maestros de la Ley. Allí estaba Anás, que era el jefe de los sacerdotes, junto con Caifás, Juan, Alejandro y los otros sacerdotes principales. Pedro y Juan fueron llevados a la presencia de todos ellos, los cuales empezaron a preguntarles:
—¿Quién les ha dado permiso para enseñar a la gente? ¿Quién les dio poder para hacer milagros? Hechos 4:1-7

La pregunta que surgió de los religiosos merece que la pensemos dos veces y que cada uno de nosotros le de respuesta:

¿Bajo qué cobertura haces ésto?

En caso de responder que tú estás sanando enfermos en nombre de Jesús te pueden llevar a una cárcel o también a la muerte inmediatamente. Pero ya no había temor a morir por Jesús. Los religiosos buscaban una excusa mínima para quitarse a los cristianos de en medio de ellos.
Los discípulos movieron los limites, afectaron a su ciudad desde las bases. Para que el poder de Dios afecte a todos los que viven en nuestra misma ciudad necesitamos vivir bajo obediencia, cobertura y autoridad de Dios. Entonces, y solo entonces sus ojos verán la luz de Dios brillar, y serán testigos del increíble poder de un Dios vivo.

Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos.
Hechos 4:12. 
»Ahora, Dios nuestro, mira cómo nos han amenazado. Ayúdanos a no tener miedo de hablar de ti ante nadie. Ayúdanos a sanar a los enfermos, y a hacer milagros y señales maravillosas. Así harás que la gente vea el poder de tu siervo Jesús, a quien elegiste.» Hechos 4:29-30.
La oración actual de la iglesia sin temor ha venido a ser plena de autoridad, enfocada en los objetivos del reino de Dios y no está alineada sólo en lo inmediato. La muerte, la cárcel, la prisión ya no son más un limite a respetar, hablan con valentía la poderosa Palabra de Dios. Qué tu poderosa mano sane está nación en el nombre de Jesús.
Cuando terminaron de orar,
tembló el lugar donde estaban reunidos,
y todos ellos quedaron llenos del Espíritu Santo.
A partir de ese momento,
todos hablaban sin temor acerca de Jesús. V.31.
Al instante, hubo un temblor y se re acomodó nuevamente el fundamento bajo sus pies, y el Espíritu Santo llenó a todos en ese lugar. Todos hablaron valientemente y sin ningún temor en el nombre de Jesús. Ya no eran los temerosos de antes, el limite que estaba definido por su temor a la muerte, se fue. La iglesia cambió por completo de ese instante en adelante. 

Una noche, Pedro estaba durmiendo en medio de dos soldados y atado con dos cadenas. Afuera, los demás soldados seguían vigilando la entrada de la cárcel. Era un día antes de que Herodes Agripa presentara a Pedro ante el pueblo. Hechos 12:6.
Herodes tenía detenido a Pedro, lo tenían dentro de una celda, vigilado 24 horas, lo iban a torturar en pocos minutos, mientras Pedro estaba en cadenas y bajo la custodia de varios guardias. Pedro se durmió esa noche. Un tiempo atrás, Jesús también habló con Pedro y esa vez sí le puso en aviso sobre lo que iba a pasar, vendrá un tiempo muy complicado para ti, pero luego que lo superes con resiliencia serás un mejor líder.

Después, Jesús le dijo a Pedro: —Pedro, escucha bien. Satanás ha pedido permiso a Dios para ponerles pruebas difíciles a todos ustedes, y Dios se lo ha dado. Pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme. Por un tiempo vas a dejarme solo, pero después cambiarás. Cuando eso pase, ayudarás a tus compañeros para que siempre se mantengan fieles a míLucas 22: 31-32.

La iglesia pasaba por momentos duros en la tierra; era señalada, era víctima de bulling de los religiosos y autoridades. Un acoso tan intenso como para producir la muerte. De repente en esa oscura cárcel un brillo, un ángel le golpeó en las costillas y le dijo: Date prisa eres hombre libre, vístete y sígueme. Las cadenas que nos mantenían prisioneros cayeron. ¿Cuál es tu cadena? La adicción a drogas, a pornografía, al sexo ilícito, la deuda, la mentira, es robar, la infidelidad y adulterio, el chisme, la brujería, el amor al dinero, una enfermedad... 

Pedro entendió entonces lo que le había pasado, y dijo:
«Esto es verdad. Dios envió a un ángel para librarme de todo lo malo
que Herodes Agripa y los judíos querían hacerme.» v.11


Hoy caen rotas esas cadenas, se abren las puertas para ti, toma tu capa, ahora mismo eres guiado desde lo alto a un nuevo limite, a un nuevo mover del poder de Dios. Se consciente ahora mismo, sintonízate con la revelación de Dios en este instante y este lugar de lo que te sucede es real y Dios está en control total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece