Ir al contenido principal

Inicio de la nueva temporada.

Algunas veces Dios debe intervenir e interrumpir en el curso de nuestras vidas. Él pone en pausa de forma temporal o completa todo aquello que veníamos haciendo. Dios corta o suspende un proceso o un proyecto para dar comienzo a otro nuevo. Un buen día en el desierto le habló a Moisés, le habló a Saulo cerca de Damasco, a la mujer del cántaro vacío en Sicar, a los doce cuando pescaban de madrugada, a Tomás también se le apareció de pronto.

¿Puede Dios interrumpir tu actual proyecto de vida?

"Dios le dijo a Abram«Deja a tu pueblo y a tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar. Con tus descendientes formaré una gran nación. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás de bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. ¡Gracias a ti, bendeciré a todas las naciones del mundo! » Abram obedeció a Dios y salió de Harán, y no se detuvo hasta llegar a la región de Canaán. Se llevó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, a los esclavos que había comprado en Harán, y todo lo que tenía. En ese entonces Abram tenía setenta y cinco años." Génesis 12:1-5

Dios declara a Abram (su nombre significa Dios es exaltado; Ab+Ram) en Ur de los Caldeos que saldrán de esa tierra a una nueva. Ambos -Abraham y Sarai- eran en esa época de su vida personas muy mayores. También se les prometió que recibirán en su matrimonio descendencia. Algo que a Sarai (su nombre significa La princesano le parecía posible y le era motivo de risa. Dios de pronto interviene e interrumpe la temporada anterior y la da por completada y terminada, ahora dará inicio la nueva temporada, un nuevo tiempo va a comenzar ¿Estás listo para el nuevo tiempo? 

"Abram tenía ya diez años de vivir en Canaán, y su esposa Sarai aún no había podido tener hijos. Pero como ella tenía una esclava egipcia que se llamaba Agar, le propuso a su esposo: «Abram, como Dios no me deja tener hijos, acuéstate con mi esclava y ten relaciones sexuales con ella. Según nuestras costumbres, cuando ella tenga un hijo ese niño será mío, porque ella es mi esclava». Abram estuvo de acuerdo. Entonces Sarai tomó a su esclava y se la entregó a su esposo.Génesis 16:1-3

Luego de varios años de haberse instalado en esta nueva tierra (Canaán=mercader) todavía no había señal clara de ningún embarazo. Sarai, empezó a dudar -la duda es creer que Dios no puede- y buscó intervenir ella misma según su mejor criterio en este proceso de lograr descendencia legal en el ámbito de su antigua cultura, un heredero, un niño, un hijo para su esposo.

Sarai: Creencias. (A. Surgen de los Inputs de la Data que recibimos a través de los sentidos. B. Los archivos de memoria que surgen de nuestras experiencias).

Esterilidad. En ambos; Sarai y Abram cada uno tenía sus propios problemas reproductivos.
Intención. Buen deseo pero mala decisión. No escucharon bien la promesa, sacaron a Dios de la fórmula.
Tiempo desfavorable. Su edad, su salud reproductiva, sus emociones, sus sentimientos, su temor.
Otras opciones humanas. 
Las malas experiencias pueden contribuir a formar a un ser humano disfuncional. Sarai sabía con total certeza que su matriz es estéril, y que su edad tampoco le favorece. La frustración surge de intentar para después probar y luego ver que no hay los frutos esperados. Sarai intentó todo junto a su esposo para lograr un embarazo, pero nada de lo conocido funcionó. Sarai tuvo problemas para aceptar y comprender esta nueva realidad y sintió temor -vio su poder y temió, dejó de ver el poder de su Dios- así que acudió a su conocimiento cultural, y encontró allí una posible salida.

(v.4) "Abram se acostó con Agar, y ella quedó embarazada. Cuando Agar se dio cuenta de que iba a tener un hijo, comenzó a despreciar a Sarai."

Alianzas en base al temor. Cada alianza que hacemos tiene sus consecuencias, positivas o negativas a largo y a corto plazo. Este nuevo acuerdo entre Sarai y Abram convertía a Dios una persona que miente y no cumple. Ambos han hablado por Dios y han substituido el pacto hecho por Dios por uno diferente a causa de su temor.
Donde yo estoy limitado, mi Dios es ilimitado. Cuando yo soy impotente, Dios es omnipotente. Ahora se suma al problema de Sara, el problema de Abraham, según Pablo, Abraham estaba "muerto". El deseo de Abram y Sarai era disfrutar de un hijo. Dios miraba algo más, Él tenía en mente una gran nación
Para Dios no son necesarias las oportunidades desperdiciadas o pérdidas para bendecirte abundantemente. Dios es tan grande y tan poderoso que traerá a vida sobre aquello que ya está bien muerto si así lo necesita. Dios vuelve a colocar dentro de Abram una nueva simiente (semilla). Y esta nueva semilla dará vida a la matriz de Sara.

"Abraham estaba completamente seguro de que Dios tenía poder para cumplir su promesa." Romanos 4:21

Dios tiene un plan, él quiere pactar conmigo para lograr su increíble plan. Este plan depende solo de Dios. Él desea incluirme en su maravilloso plan, aun contra todas mis complicaciones, a pesar de mis debilidades y él no critica mis fracasos. 
Hoy mismo, ya mismo, en este preciso momento Dios desea interrumpir tu presente para abrir una nueva temporada en tu vida, un futuro mejor. 
"Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos al SEÑOR." Lamentaciones 3:40.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece