Algunas veces Dios debe intervenir e interrumpir en el curso de nuestras vidas. Él pone en pausa de forma temporal o completa todo aquello que veníamos haciendo. Dios corta o suspende un proceso o un proyecto para dar comienzo a otro nuevo. Un buen día en el desierto le habló a Moisés, le habló a Saulo cerca de Damasco, a la mujer del cántaro vacío en Sicar, a los doce cuando pescaban de madrugada, a Tomás también se le apareció de pronto.
¿Puede Dios interrumpir tu actual proyecto de vida?
"Dios le dijo a Abram: «Deja a tu pueblo y a tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar. Con tus descendientes formaré una gran nación. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás de bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. ¡Gracias a ti, bendeciré a todas las naciones del mundo! » Abram obedeció a Dios y salió de Harán, y no se detuvo hasta llegar a la región de Canaán. Se llevó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, a los esclavos que había comprado en Harán, y todo lo que tenía. En ese entonces Abram tenía setenta y cinco años." Génesis 12:1-5
Dios declara a Abram (su nombre significa Dios es exaltado; Ab+Ram) en Ur de los Caldeos que saldrán de esa tierra a una nueva. Ambos -Abraham y Sarai- eran en esa época de su vida personas muy mayores. También se les prometió que recibirán en su matrimonio descendencia. Algo que a Sarai (su nombre significa La princesa) no le parecía posible y le era motivo de risa. Dios de pronto interviene e interrumpe la temporada anterior y la da por completada y terminada, ahora dará inicio la nueva temporada, un nuevo tiempo va a comenzar ¿Estás listo para el nuevo tiempo?
"Abram tenía ya diez años de vivir en Canaán, y su esposa Sarai aún no había podido tener hijos. Pero como ella tenía una esclava egipcia que se llamaba Agar, le propuso a su esposo: «Abram, como Dios no me deja tener hijos, acuéstate con mi esclava y ten relaciones sexuales con ella. Según nuestras costumbres, cuando ella tenga un hijo ese niño será mío, porque ella es mi esclava». Abram estuvo de acuerdo. Entonces Sarai tomó a su esclava y se la entregó a su esposo." Génesis 16:1-3
Luego de varios años de haberse instalado en esta nueva tierra (Canaán=mercader) todavía no había señal clara de ningún embarazo. Sarai, empezó a dudar -la duda es creer que Dios no puede- y buscó intervenir ella misma según su mejor criterio en este proceso de lograr descendencia legal en el ámbito de su antigua cultura, un heredero, un niño, un hijo para su esposo.
Sarai: Creencias. (A. Surgen de los Inputs de la Data que recibimos a través de los sentidos. B. Los archivos de memoria que surgen de nuestras experiencias).
Esterilidad. En ambos; Sarai y Abram cada uno tenía sus propios problemas reproductivos.
Intención. Buen deseo pero mala decisión. No escucharon bien la promesa, sacaron a Dios de la fórmula.
Tiempo desfavorable. Su edad, su salud reproductiva, sus emociones, sus sentimientos, su temor.
Otras opciones humanas.
Las malas experiencias pueden contribuir a formar a un ser humano disfuncional. Sarai sabía con total certeza que su matriz es estéril, y que su edad tampoco le favorece. La frustración surge de intentar para después probar y luego ver que no hay los frutos esperados. Sarai intentó todo junto a su esposo para lograr un embarazo, pero nada de lo conocido funcionó. Sarai tuvo problemas para aceptar y comprender esta nueva realidad y sintió temor -vio su poder y temió, dejó de ver el poder de su Dios- así que acudió a su conocimiento cultural, y encontró allí una posible salida.
(v.4) "Abram se acostó con Agar, y ella quedó embarazada. Cuando Agar se dio cuenta de que iba a tener un hijo, comenzó a despreciar a Sarai."
Alianzas en base al temor. Cada alianza que hacemos tiene sus consecuencias, positivas o negativas a largo y a corto plazo. Este nuevo acuerdo entre Sarai y Abram convertía a Dios una persona que miente y no cumple. Ambos han hablado por Dios y han substituido el pacto hecho por Dios por uno diferente a causa de su temor.
Donde yo estoy limitado, mi Dios es ilimitado. Cuando yo soy impotente, Dios es omnipotente. Ahora se suma al problema de Sara, el problema de Abraham, según Pablo, Abraham estaba "muerto". El deseo de Abram y Sarai era disfrutar de un hijo. Dios miraba algo más, Él tenía en mente una gran nación.
Para Dios no son necesarias las oportunidades desperdiciadas o pérdidas para bendecirte abundantemente. Dios es tan grande y tan poderoso que traerá a vida sobre aquello que ya está bien muerto si así lo necesita. Dios vuelve a colocar dentro de Abram una nueva simiente (semilla). Y esta nueva semilla dará vida a la matriz de Sara.
"Abraham estaba completamente seguro de que Dios tenía poder para cumplir su promesa." Romanos 4:21
Dios tiene un plan, él quiere pactar conmigo para lograr su increíble plan. Este plan depende solo de Dios. Él desea incluirme en su maravilloso plan, aun contra todas mis complicaciones, a pesar de mis debilidades y él no critica mis fracasos.
Hoy mismo, ya mismo, en este preciso momento Dios desea interrumpir tu presente para abrir una nueva temporada en tu vida, un futuro mejor.
"Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos al SEÑOR." Lamentaciones 3:40.
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.