Ir al contenido principal

El altar

Existe un lugar y un momento para dar un giro de 180 grados o bien para impulsar otro tramo de nuestra vida. Allí podemos sacrificar alabanza y adoración; allí manifestamos nuestra gratitud por lo que hemos recibido y por lo que vamos a recibir, hacemos manifiesto nuestra obediencia a nuestro Señor y Dios. Se trata de un tiempo y lugar para iniciar o renovar por decisión propia mi sometimiento a la voluntad de Dios, y a su Palabra; abandonamos el gobierno de nosotros mismos y lo cedemos a Dios. En ese lugar nos colocamos como la víctima del sacrificio, nos descubrimos y dejamos que su fuego nos consuma y queme. Allí quedan la cenizas de nuestros deseos más egoístas, de nuestros bajos instintos, esos sentimientos que dañan relaciones, esos viejos hábitos que nos esclavizan, todo lo quemamos, lo confesamos para que nada quede oculto.
¿Qué es un altar?   Es el lugar para sacrificios construido en roca, tierra o bronce. La superficie natural de una roca, o un grupo de piedras podían servir de altar en la antigüedad. Según Éxodo 20:24–26, debían construirse de tierra amontonada o en forma de ladrillo (bloque), o de piedras no labradas.
Altar de piedras no labradas a mano.

El vocablo denota un lugar alto en el que se hacen sacrificios, como en Génesis 8:20: «Y edificó Noé un altar a El Señor, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar». Más adelante el término se referirá a una mesa sobre la que se quema incienso: «Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás» Éxodo 30.1
El año 556 A. de C., Judá fue tomado cautivo por otra nación, fueron sacados de sus casas y llevados lejos de allí. Fueron a Babilonia para ser sirvientes en el Imperio por 70 largos años. Luego este imperio sería a su vez conquistado por el rey  de Persia; Ciro el grande, quien decretará la libertad para los judíos y les concede su regreso a casa. Es la oportunidad para un nuevo comienzo. Si ellos así lo escogen pasaran de servir a otros hombres para servir a su Dios.
La palabra de Dios se cumple ante cualquier pronóstico contrario. Los retornados de Babilonia a Isarel "Aliyá", fueron llegando en cuatro tiempos a la tierra de sus padres. Han pasado ya 70 años y ahora mismo nos enfocamos en el tercer momento.


¡No hay nada más bello ni más agradable que ver a los hermanos vivir juntos y en armonía! Es tan agradable ver ésto como oler el buen perfume de los sacerdotes, perfume que corre de la cabeza a los pies. Es tan agradable como la lluvia del norte que cae en el monte Hermón y corre a Jerusalén, en el sur.
A quienes viven así, Dios los bendice con una larga vida. Salmo 133

Había una unidad, era una sociedad con una misma idea. Se trata de un valor eterno en el reino espiritual, pactar y estar de acuerdo. El salmista declara que bajo este tipo de unidad se desatan bendiciones y larga vida. Al romper la unidad desatamos lo opuesto; maldición y muerte.


Entonces el sacerdote Josué hijo de Josadac, y los demás sacerdotes comenzaron a construir el altar de Dios, junto con Zorobabel hijo de Salatiel y sus parientes. Hicieron esto para poder ofrecer allí ofrendas para el perdón de los pecados, de acuerdo con las instrucciones que Moisés había dado. Esdras 3:2


Se organizaron para iniciar un nuevo altar que permitiera presentar ofrendas agradables a Dios. Había un profundo deseo de adorar, de levantar con sus manos un altar y elevar ofrendas agradables.
Cada vez que Usted como parte de su nuevo linaje espiritual desee pasar la página y dejar atrás una vieja temporada, reune materiales y levanta un nuevo altar y asume su sacerdocio. Nadie puede substituir la adoración de alguien más, es un asunto estrictamente personal, cada uno somos un adorador, y tu adoración personal te hace llegar hasta el frente de su trono, es entonces que serás conocido -por entrar adorando- ante su presencia. Es un privilegio entrar y permanecer allí y abrir mi corazón tal cual éste es, sin maquillaje, sin tratar de impresionar, solo siendo quien yo soy y hacer manifiesto mi agradecimiento.
Después que Dios apareció  a Abraham, prometió que le iba a heredar esta tierra a sus descendientes. Entonces levantó un nuevo altar y sacrificó a Dios. Luego fue al sur y en ese campamento hasta el Negueb y levantaba altares a su Dios. Recordó el pacto y la promesa que recibió y estableció altares para afirmar su pacto.
Al tomar tu lugar, y mi lugar y morir en la terrible cruz por nuestras faltas, la tierra, Jerusalén, el cerro de La Calavera se convirtieron en un altar de reconciliación para hombres y mujeres imperfectos. Jesús es el sacrificio perfecto y agradable a Dios para tender un nuevo puente entre tú y tu Padre del cielo. 
El altar -además- nos permite entregar a través de éste aquello que más amamos sobre esta tierra y que -con alguna frecuencia- nos desenfoca de nuestra adoración. Dios al ver su obediencia también proveyó de una víctima a Abraham para completar su sacrificio. Elías quemó las dudas y la deslealtad en un altar, Dios proveyó de fuego ante su deseo de mostrar su poder. Dios está en la mejor actitud de proveer lo necesario para completar tu altar. Hoy es buen día para empezar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece