Ir al contenido principal

Bernabé, recargar de ánimo al débil.

Esto también lo hizo un hombre de la tribu de Leví, que había nacido en la isla de Chipre. Se llamaba José, pero los apóstoles le decían -Βαρναβᾶς- Bernabé, que significa «El que consuela a otros.» Hechos 4:36

Bernabé se aseguraba de transferir poder y consuelo a los hermanos más débiles de la Iglesia, siempre les compartía motivación, los animaba, se aseguraba que nadie saliera de su presencia triste o cabizbajo.
Aunque su nombre de nacimiento era José. Los mismos líderes cristianos le cambiaron su nombre a Hijo de consolación. Así que aquí vemos una vez más como Dios otorga un nombre nuevo a sus siervos, un nombre en base a una característica positiva o cualidad.
La motivación puede ser entendida también como el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles. Se trata de un componente interno que nos orienta, mantiene y que determina nuestra conducta. La palabra motivación etimológicamente se forma con la palabra latina motivus -movimiento- y el sufijo -ción -acción, efecto- la motivación intrínseca es aquella que logra que la persona comience o realice una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. La satisfacción de realizar algo o de logro no está determinada por factores externos. Está relacionada, más bien, con la autosatisfacción personal y la sana autoestima.
En los primeros años de la iglesia, los creyentes tenían miedo de reunirse con Saulo de Tarsus que para esos días se había convertido en discípulo de Cristo, y no tenía un carácter fácil de llevar. Pero había unos pocos hermanos dispuestos a trabajar con hombres tan controversiales y tan poco confiables, después de su conversión Saulo fue acompañado y discipulado por Bernabé. Éste hasta le convirtió en su compañero de viajes misioneros aun sabiendo que no era una persona fácil de tratar.
Dios permitió a José llamarse "el que anima y entusiasma". En Hechos 11 Bernabé motivó a esa congregación -Antioquia - a perseverar. Alentar tiene un gran valor pues colaboramos en afirmar a los más nuevos y débiles en su fe en Dios. Hebreos 10:24. Luego de apoyar la obra de Dios en Antioquia donde se les llamó pequeños Cristos o cristianos. 
Juan llamado Marcos, fue también restaurado por Bernabé y entrenado, capacitado, preparado para el servicio a la iglesia y a sus hermanos. A pesar de que Pablo lo rechazó y no lo aprobó inicialmente, luego el mismo Pablo reconoció su madurez para apoyarle en el servicio. Pedro también apoyó a Juan Marcos y le motivaba para servir en la obra de Dios.
"Sigamos confiando en que Dios nos salvará. No lo dudemos ni un instante, porque él cumplirá lo que prometió. Tratemos de ayudarnos unos a otrosy de amarnos y hacer lo bueno. No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo. Si seguimos pecando después de haber conocido la verdadera enseñanza de Dios, ningún sacrificio podrá hacer que Dios nos perdone. No nos quedaría más remedio que esperar, con un miedo terrible, el juicio final, que es cuando los enemigos de Dios serán destruidos con fuego ardiente." Hebreos 10:23-27
Dar consuelo es la acción de tranquilizar a una persona cuando se encuentra afligida por algún motivo. Se puede dar consuelo a alguien con un problema en su salud o que padece algún tipo de dolor, a quien afronta una situación familiar difícil, a un amigo que sufre una perdida o a cualquier persona que tiene algún problema físico, emocional.
La compasión, está ligada a nuestro nervio vago, que a su vez está conectado con nuestros intestinos, pulmones, corazón, y riñones, y todo ésto nos asegura el impulso necesario para ayudar a nuestros semejantes y ser más solidarios. Jesús fue movido a misericordia, significa que sus tripas saltaron dentro de él.
Bernabé apoyaba líderes. Les hablaba con claridad; el servicio a Dios y a su congregación tiene victorias pero también se sufre, y muchas veces habrá dolor. En medio de todo ésto Dios estará cercano, acompañando a cada uno en su proceso. 
Robert Queen, habla en uno de sus libros de una investigación sobre el ambiente de motivación para los líderes destaca cuatro aspectos: Deben tener una visión clara del propósito de Dios para nuestra vida. Crear una atmósfera de trabajo en equipo; nuestro primer equipo es nuestra familia. Definir funciones definidas y bien comprendidas para ser más creativos. Crear el ambiente que apoye y brinde seguridad. 
Bernabé, era un tipo de líder que invertía todo para motivar, formar y consolar: tiempo, recursos, sus dones. Pablo creció y brilló mucho más que Bernabé, pero eso para Bernabé era motivo de honra y era la señal de un trabajo bien hecho.
Amado líder estimule y motive siempre el desarrollo de sus colaboradores y de sus discípulos.

Dios me comprometo a llenar mi corazón de pensamientos positivos, de tus promesas, a celebrar cada una de las victorias, a salir de la tienda y contar las estrellas del cielo, vamos a superar todo síntoma de pereza, vamos a rodearnos de personas con metas similares y alta motivación, recordaré todo lo recibido de su mano, buscaré motivación oportuna en mis grupos de apoyo para servir y apoyar a mi comunidad de fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece