Esto también lo hizo un hombre de la tribu de Leví, que había nacido en la isla de Chipre. Se llamaba José, pero los apóstoles le decían -Βαρναβᾶς- Bernabé, que significa «El que consuela a otros.» Hechos 4:36
Bernabé se aseguraba de transferir poder y consuelo a los hermanos más débiles de la Iglesia, siempre les compartía motivación, los animaba, se aseguraba que nadie saliera de su presencia triste o cabizbajo.
Aunque su nombre de nacimiento era José. Los mismos líderes cristianos le cambiaron su nombre a Hijo de consolación. Así que aquí vemos una vez más como Dios otorga un nombre nuevo a sus siervos, un nombre en base a una característica positiva o cualidad.
La motivación puede ser entendida también como el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles. Se trata de un componente interno que nos orienta, mantiene y que determina nuestra conducta. La palabra motivación etimológicamente se forma con la palabra latina motivus -movimiento- y el sufijo -ción -acción, efecto- la motivación intrínseca es aquella que logra que la persona comience o realice una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. La satisfacción de realizar algo o de logro no está determinada por factores externos. Está relacionada, más bien, con la autosatisfacción personal y la sana autoestima.
En los primeros años de la iglesia, los creyentes tenían miedo de reunirse con Saulo de Tarsus que para esos días se había convertido en discípulo de Cristo, y no tenía un carácter fácil de llevar. Pero había unos pocos hermanos dispuestos a trabajar con hombres tan controversiales y tan poco confiables, después de su conversión Saulo fue acompañado y discipulado por Bernabé. Éste hasta le convirtió en su compañero de viajes misioneros aun sabiendo que no era una persona fácil de tratar.
Dios permitió a José llamarse "el que anima y entusiasma". En Hechos 11 Bernabé motivó a esa congregación -Antioquia - a perseverar. Alentar tiene un gran valor pues colaboramos en afirmar a los más nuevos y débiles en su fe en Dios. Hebreos 10:24. Luego de apoyar la obra de Dios en Antioquia donde se les llamó pequeños Cristos o cristianos.
Juan llamado Marcos, fue también restaurado por Bernabé y entrenado, capacitado, preparado para el servicio a la iglesia y a sus hermanos. A pesar de que Pablo lo rechazó y no lo aprobó inicialmente, luego el mismo Pablo reconoció su madurez para apoyarle en el servicio. Pedro también apoyó a Juan Marcos y le motivaba para servir en la obra de Dios.
"Sigamos confiando en que Dios nos salvará. No lo dudemos ni un instante, porque él cumplirá lo que prometió. Tratemos de ayudarnos unos a otros, y de amarnos y hacer lo bueno. No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo. Si seguimos pecando después de haber conocido la verdadera enseñanza de Dios, ningún sacrificio podrá hacer que Dios nos perdone. No nos quedaría más remedio que esperar, con un miedo terrible, el juicio final, que es cuando los enemigos de Dios serán destruidos con fuego ardiente." Hebreos 10:23-27
Dar consuelo es la acción de tranquilizar a una persona cuando se encuentra afligida por algún motivo. Se puede dar consuelo a alguien con un problema en su salud o que padece algún tipo de dolor, a quien afronta una situación familiar difícil, a un amigo que sufre una perdida o a cualquier persona que tiene algún problema físico, emocional.
La compasión, está ligada a nuestro nervio vago, que a su vez está conectado con nuestros intestinos, pulmones, corazón, y riñones, y todo ésto nos asegura el impulso necesario para ayudar a nuestros semejantes y ser más solidarios. Jesús fue movido a misericordia, significa que sus tripas saltaron dentro de él.
Bernabé apoyaba líderes. Les hablaba con claridad; el servicio a Dios y a su congregación tiene victorias pero también se sufre, y muchas veces habrá dolor. En medio de todo ésto Dios estará cercano, acompañando a cada uno en su proceso.
Robert Queen, habla en uno de sus libros de una investigación sobre el ambiente de motivación para los líderes destaca cuatro aspectos: Deben tener una visión clara del propósito de Dios para nuestra vida. Crear una atmósfera de trabajo en equipo; nuestro primer equipo es nuestra familia. Definir funciones definidas y bien comprendidas para ser más creativos. Crear el ambiente que apoye y brinde seguridad.
Bernabé, era un tipo de líder que invertía todo para motivar, formar y consolar: tiempo, recursos, sus dones. Pablo creció y brilló mucho más que Bernabé, pero eso para Bernabé era motivo de honra y era la señal de un trabajo bien hecho.
Amado líder estimule y motive siempre el desarrollo de sus colaboradores y de sus discípulos.
Dios me comprometo a llenar mi corazón de pensamientos positivos, de tus promesas, a celebrar cada una de las victorias, a salir de la tienda y contar las estrellas del cielo, vamos a superar todo síntoma de pereza, vamos a rodearnos de personas con metas similares y alta motivación, recordaré todo lo recibido de su mano, buscaré motivación oportuna en mis grupos de apoyo para servir y apoyar a mi comunidad de fe.
Dios me comprometo a llenar mi corazón de pensamientos positivos, de tus promesas, a celebrar cada una de las victorias, a salir de la tienda y contar las estrellas del cielo, vamos a superar todo síntoma de pereza, vamos a rodearnos de personas con metas similares y alta motivación, recordaré todo lo recibido de su mano, buscaré motivación oportuna en mis grupos de apoyo para servir y apoyar a mi comunidad de fe.
Comentarios
Publicar un comentario
Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.