Las relaciones ¿Cómo saber en que me he metido? |
Todas nuestras relaciones pueden fácilmente contaminarse y volverse tóxicas. Cuando en una relación -de cualquier tipo- tenemos más turbulencias que tiempos de calma y paz deberían inmediatamente encenderse las alarmas. Cuando en lugar de desarrollarnos en alguien mejor, esta relación nos deprime y enferma, nos hace sentir menos dignos, incómodos, y poco realizados. Cuando hemos disfrutado de una profunda relación con Dios, y ahora estamos más fríos que un iceberg.
Iceberg de la zona Antártica. |
"Y la mujer tuvo un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció, y Dios lo bendijo."
Jueces 13:24
Sansón (sûimsûoÆn), es un hombre sumamente bendecido desde mucho antes de nacer, sus padres fueron avisados por un ángel sobre cómo criar y alimentar a su hijo. Su nombre proviene del hebreo tiberiano "El que sirve al señor" o "Pequeño sol". Hijo de un danita llamado Manoa, nació en Zora, localidad del territorio meridional de Dan. Tenía todo a su favor para ser exitoso, y por poco lo logra. Sansón, era un prospecto perfecto para cualquier chica.
Él vivía bajo el constante ataque del enemigo; los filisteos, y él sabía bien que eran capaces de todo. Pero en su inmadurez y exceso de confianza en sí mismo se puso a jugar y a provocar molestias a sus enemigos, pero nada contundente. Sansón se enamoró, él amaba a esta chica. Pero, su relación era de un solo sentido, solo tenía una vía, en lugar de dos.
Dalila, una chica filistea oriunda del valle de Soreq, siempre fiel a sí misma y a sus intereses personales, gracias a ésto fue sobornada por las autoridades de su propio país para atraer y entregar al juez judío Sansón para matarle, éste llevaba ya 20 años de judicatura. El nombre Dalila, viene del nombre hebreo "D'lilah" (deseo), deriva en "dalál", que significa "Aquella que vacila" o "Aquella que languidece". Ella claramente le pidió revelar el secreto de su enorme fortaleza a él y como es qué podía ser vencido. Sansón, no huyó lejos, sino que se quedó a su lado creyendo -absolutamente- que él estaba en control.
Ella le volvía a preguntar una y otra vez sobre el origen de su fuerza. |
Jugó con fuego; creyó que no se iba a quemar. Sansón se fastidió de esta situación y de tanta insistencia de parte de Dalila. Hasta que finalmente, él bajó la guardia. Ella sabía muy bien que tarde o temprano, era solamente cosa de tiempo, lo iba a poner en ese punto.
"Dalila comprendió que esta vez Sansón le había dicho la verdad, y mandó este mensaje a los jefes filisteos: «Vengan acá otra vez, porque ahora sí me ha dicho la verdad». Entonces los jefes filisteos volvieron con el dinero en la mano." Jueces 16:18
Se trataba de una relación tóxica basada en el interés particular de cada uno, y nada entre ellos dos era un objetivo en común.
"Sansón se quedó dormido con la cabeza en las piernas de Dalila y ella llamó a un filisteo para cortar el cabello de Sansón. El hombre cortó las siete trenzas y Sansón perdió toda su fuerza" Jueces 16:19
Independencia. No se necesitan, solo comparten algunos momentos.
Interdependientes. Tienen clara su identidad, sus fortalezas y debilidades y se complementan.
Existe un des balance de poder. Cuando entregamos más poder a otra persona sobre nosotros. Altamente controlador(a), uno ejerce dominio al otro.
Mentiras. La confianza se rompió, se perdió la confianza, afuera aparentas ser feliz, cambias la verdad para acomodarla y evitar conflictos a diario. No actúas como eres en realidad.
Asuntos sin resolver. Algo de tu pasado estuvo mal y crean un patrón. Un círculo vicioso que termina mal. El ciclo vuelve al punto de quiebre. Nunca buscamos la raíz del problema y cada día es copia del anterior.
Relación agotadora. Se consume nuestra energía, no te recarga, no te motiva, no te dan alabanza, ni te agradecen nada, sabes que terminará en pelea.
No puedo ser quien yo soy. No me permiten ser quien soy. Tengo que vender mis valores y personalidad. Debemos desfigurarnos para vivir sin pleitos. Te niegas a ti mismo. Niegas el diseño original de Dios.
Los malos compañeros corrompen el buen carácter.
Seis cosas que debes evitar para no crear relaciones tóxicas:
1.No esperes cambio alguno.
2.Establece barreras. Ponle "altos".
3.No normalices el comportamiento que está mal, no lo aceptes y digas que está bien.
4.Cada persona es responsable único de sus propias acciones, no tienes control sobre la otra persona.
5.Mantener la distancia. Huir oportunamente; si no soy parte del problema ni de la solución.
6.Recapacita y escoge mejor.
Qué así se haga en mi vida. Que al ver las señales y los síntomas sea capaz de dar la lectura correcta y marcar la distancia, tomar acción, y valorar correctamente la realidad de mi relación.
sumamente practico y poderoso, como podremos nosotros valorar nuestras relaciones, incluso con el Señor, cuando no dejamos que la rendición ocurra
ResponderEliminarJonathan, se agradece el comentario. La vida en el espíritu es práctica, es vivencial, es para hoy.
ResponderEliminar